Iaies y Loiácono, la combinación perfecta

 

 

Se nota sin medias tintas la calidad y la amistad, desde que están sentados charlando antes del show, en los asientos de atrás de todo en Thelonius. Y eso se traslada al escenario, donde durante casi una hora deleitan con temas propios, la mayoría grabados y algunos que formarán parte de un disco en conjunto. Iaies y Loiácono son amigos, además de grandes artistas y por esta razón no necesitan mirarse entre sí para comunicarse musicalmente. “Estoy tocando con uno de mis músicos preferidos”, confiesa Iaies, mientras Loiácono se sonroja; será el pianista que dirige el Festival de Jazz de Buenos Aires y la programación de La Usina quien presente cada tanto los temas y quien le agradezca al gran trompetista por acompañarlo. En general, cuando uno escucha jazz, disfruta más cuando hay varios instrumentos a la vez. Pero esta es una clara excepción en la que predomina un tono de intimidad, recibido por el público el sábado pasado con mucho entusiasmo. Repiten este sábado 11 y el 18 en el mismo lugar, a las 21.30, para luego marcharse a una gira por España. Luego, seguramente, llegará el disco, que todos festejaremos.

Aquí, el diálogo de Jazz & Cash con Loiácono:

-¿De quién fue la idea de hacer este espectáculo?

- La idea es exclusiva de Adrián. Hace varios años que tocamos. El me convocó a mi para tocar, en principio como invitado de su grupo y para alguna grabación. De entonces que hemos trabajado bastante juntos, siempre ligado a sus proyectos e ideas. Adrián es, a pesar del tiempo que le consume si trabajo, muy activo musicalmente. Conciertos, giras, grabaciones, y tengo la suerte que me convoque habitualmente para tocar.

-¿Cuándo se conocieron?

- Supongo que el primer contacto debe datar del año 2008/9, por el festival. Pero la relación musical empezó por el año 2011 creo. He participado en diferentes proyectos, todos liderados por Adrián. Invitado de su trío, miembro del cuarteto, trío sin batería, duo, grabamos la música de una película y seguro algún otro episidio que me olvido ahora.

-¿Cuál es el repertorio del show?

-El repertorio está, casi exclusivamente, compuesto por Adrián. Solemos tocar “Fermín” de Spinetta o “Años de Soledad” de Piazzolla.

-¿Cómo influye la amistad que existe entre ambos en este espectáculo?

-Considero que no hay que ser amigo de quien toca con vos en un escenario, pero si además de tocar con vos es tu amigo, eso sí funciona mejor. Con Adrián tenemos un modo de trabajar muy parecido, de hecho he aprendido mucho de cómo él maneja ciertas situaciones de la profesión que son muy importantes. Creo que la manera de trabajar es la que nos mantiene cerca cuando no estamos en el escenario.