Golijov, entre el klezmer, el flamenco y la música electrónica

 

El sábado 1ro de julio a las 20 en la Sala Sinfónica del CCK se podrá disfrutar de un músico argentino con gran experiencia internacional: Osvaldo Golijov, que desarrollará el estreno local de sus obras Ayre y Azul.

Nacido en 1960, hincha del club Estudiantes de la Plata y e hijo de una pianista y un médico, Golijov estará acompañado por un ensamble de 50 músicos (y dirigido por Annunziata Tomaro), en una función en la que actuarán como solistas la soprano Miriam Khalil, el acordeonista Michael Ward-Bergeman y el cellista Eduardo Vassallo.

Ayre (2004) es un ciclo de canciones elaboradas con material sefaradí, árabe y sardo, que va de la música klezmer y el flamenco a la música electrónica. Azul (2006), para cello y orquesta, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Boston, con Yo-Yo Ma como solista.

Golijov ha compuesto obras para la Orquesta Sinfónica de Chicago, para el Kronos Quartet y compuso la música de dos películas de Francis Ford Coppola: Youth without youth y Tetro. Su obra La Pasión según San Marcos (2000) fue reconocida como una de las grandes creaciones de nuestra era y The New York Times lo comparó a con Debussy y Schoenberg, Bartok y John Cage.

Estudió piano en el conservatorio de La Plata y composición con Gerardo Gandini; mudó a Israel en la Academia Rubin de Jerusalén, para mudarse luego a los Estados Unidos, donde logró un doctorado de la Universidad de Pennsylvania.

Entre otros premios, recibió el de la Fundación Mac Arthur y el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como compositor en la última década en Argentina.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 27 de junio, de 12 a 19h, en Sarmiento 151. También se las puede reservar a través de la web www.cck.gob.ar