Comienza una nueva edición del Córdoba Jazz Camp!

 

Mañana comienza en Córdoba el tradicional Jazz Camp, surgido en 2005 cuando el baterista y director de banda Steve Zenz visitó la capital provincial para brindar clínicas y clases. En ese viaje estableció un vínculo con su colega Germán Siman y de allí surgió la idea de fundar un campamento de jazz tomando como modelo uno de los campamentos más antiguos del género: Shell Lake Jazz Camp, que se desarrolla desde hace más de 40 años en el estado de Wisconsin.

En diálogo con Jazz & Cash, Germán explicó que se trata de “un programa de entrenamiento intensivo, de inmersión, dirigido a músicos, instrumentistas y vocalistas (profesionales o amateurs), que combina master classes, talleres teórico-prácticos, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha, ensayos de combo, conciertos y JAMs nocturnas, a lo largo de seis días consecutivos”.

“Al convivir alumnos y prestigiosos profesores surge la construcción conjunta de una experiencia creativa e interactiva profundamente gratificante y transformadora. La intensidad de los acontecimientos, la inspiración, el entusiasmo y el apoyo de los instructores hacia los alumnos, son los pilares del Córdoba Jazz Camp”, explicó.

En los 10 primeros años se realizó en el seminario Menor de Jesús María, tras lo cual se mudó a Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.

El Córdoba Jazz Camp ofrece a los músicos participantes formación en instrumentos a través de los talleres de piano, guitarra, bajo, contrabajo, batería,canto, trompeta, trombón, flauta, saxo y clarinete, entre otros; formación en improvisación y lenguaje jazzístico, tanto para instrumentistas como para  vocalistas; formación en trabajo grupal, a través del desarrollo de combos, ensambles y ensayos de trabajo  en formato Big Band; y, finalmente, cada participante obtiene la posibilidad excepcional de desarrollar y ampliar su red de contactos en el ambiente musical, cultivando la amistad entre compañeros, profesores y grandes referentes nacionales e internacionales del Jazz.

En estos 12 años pasaron por el camp grandes músicos de la escena nacional e internacional tales como Laura Caviani, Luis Marín, John Stowell, Sid Jacobs, Tim Bell, Chris Olson, Tim Collins, Ron Anthony, Carlos Alvarez, Chad Bloom, Joaquin de Francisco, Matt Aschkynazo, Leonard Foy, Steve Zenz, Ramiro Flores, Alan Zimmerman, Francisco Lo Vuolo, Barbie Martinez, Juampy Juarez, Julio Kobryn, Nick Homes, Jorge Gonzalez, Ernesto Jodos y Juan Cruz Urquiza, entre otros.

Este año estarán Oscar Giunta, Steve Zenz, Carlos Michelini, Oscar Feldman, Jane Blackstone, John Stowell, Julio Gonzalez Goytia, Juampy Juarez, Sergio Wagner, Juan Canosa, Eduardo Elia, Rodrigo Alvarez Vidal, Pablo Motta, Abel Rogantini, German Siman Aldo Zolev y la Córdoba Jazz Orchestra.

El CJC cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y de interes legislativo por la Legislatura de la provincia de Córdoba