Los términos del acuerdo con el Club de París

 

A la 1 am de la Argentina un funcionario me dijo “cerramos”. En el diario ya estábamos cerrando también, la segunda edición. Los tiempos de la negociación con el Club de París complicaron nuestra rutina. Pero no nos quejamos. Porque a la 1.30 supimos que el acuerdo era el siguiente:

-El monto consolidada de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.

-El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

-El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

-Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

-Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la república puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Luego de casi un día entero de negociación, luego de 13 años de default, llegó el momento. Faltan varios capítulos, pero esta parte del default se empezó a cerrar.

  • Flavio Pigazzi

    que pasó? durante años reclamaron el pago al club de paris, durante meses insistieron que Kicilof era un incapaz que iba a fracasar, día a día nos preanuncian una corrida financiera y devaluatoria, un inminente default “técnico” o alguna otra desgracia….. y ahora? mejor hablemos de jazz y del Papa Francisco.

    • Martín Kanenguiser

      Flavio, nunca dije que Kicillof era un incapaz ni “reclamé” el pago al Club; es un asunto pendiente que el Gobierno encara porque necesita dólares; y si, mejor hablemos de jazz, porque este blog se llama Jazz & Cash. Saludos

    • Adrian Demarchi

      Que pasó? la deuda aumentó de U$S 5000 millones en 2008 a U$S 9700 millones actuales que acordaron “pagar”, y eso de pagar es un eufemismo porque mayoritariamente lo pagará otro gobierno. Pasó que durante el kirchnerismo la deuda aumentó un 56% por su retorica anti pago de deudas…Usted considera un exito acordar que la deuda la pague mayoritariamente OTRO GOBIERNO…crealo si quiere, pero la realidad es otra.

      • Flavio Pigazzi

        bueno, según tu relato los kirchneristas han hecho lo mismo que hicieron Menem y Cavallo durante una década. Pero insisto, no era lo que les pedía que hagan para que pudieramos …. volver a integrarnos al mundo, recibir inversiones, etc?

        • Martín Kanenguiser

          No se trata de que hayan hecho o no lo mismo; había una deuda, había que pagarla, el gobierno se decidió a pagarla. Si uno no paga sus deudas, no recibe inversiones. Clarito, no? La cepal ayer dijo que la inversión cayó 25% el año pasado. Está claro que tener más inversiones permitirá crecer más y mejor al país. Saludos

      • Martín Kanenguiser

        Adrián, no importa mucho lo que yo crea; me parece importante que se haya llegado a este acuerdo; sin duda, se podría haber logrado hace VARIOS AÑOS porque eso hubiera generado importantes inversiones para el país. Es verdad, lamentablemente la mayoría de los pagos quedarán para otro gobierno, pero si el próximo presidente lo sabe aprovechar, también llegarán más inversiones. Saludos

  • Hector

    Los KK son idiotas e insoportables, creen que este arreglo es un éxito, casi 5000 millones de más y se hacen el auto bombo. Entienden cuanta plata son 5000 millones de dolares ?.

    • Martín Kanenguiser

      No creo que haya que descalificar a nadie, puede uno criticar el acuerdo o no; creo que tiene cosas elogiables y otras no. Saludos

  • emilio gaviria

    Históricamente los gobiernos argentinos han tomado deudas, muchas veces ruinosas, que dejan para las próximas generaciones.

  • emilio gaviria

    Los inversores que vengan, o que ya estén esperando sin mostrar perfil, serán peores que los habituales trapaceros nativos.

    • Martín Kanenguiser

      Es verdad Emilio que se toman deuda y que muchas veces ese crédito se desaprovecha porque no se utiliza para obras o planes concretos. Pero la deuda en sí no es mala, el problema es su costo y para qué se la usa. Saludos