¡Que no se te muera el cactus!

 

Para empezar a entender qué son los cactus y las plantas crasas podríamos considerarlos como una suerte de parientes lejanos de los bulbos, en cuanto son plantas cuyos órganos (en este caso carnosos) evolucionaron para adaptarse a los climas más áridos y desérticos, con temperaturas que rajan la tierra durante el día y que congelan todo durante la noche. La falta absoluta de agua y de nutrientes obligaron a estos seres vivos a rebuscárselas, y a encontrar alguna forma de “guardar para que no falte”.

Pertenecen a la familia de las cactáceas y son nativas americanas, por lo cual habitan  toda la extensión del continente. Las podés encontrar en zonas en donde hay lluvias estacionales o directamente en las zonas en donde no llueve nunca.

Así de lindas pueden ser las flores :D vía Exfordy

¿Cuáles son sus dones? Pues bien, tienen la asombrosa cualidad de acumular agua y reservas en el tallo, las hojas o las raíces (según la especie) para hacer uso de ellas en épocas de sequía. Además tienen pelos o espinas para evitar que se evapore la humedad y para protegerse de los depredadores. ¿Qué son las espinas? Nada menos que hojas modificadas conformadas por tejidos muertos endurecidos (algo similar a nuestras uñas, vió).

Un lindo cactus con sus vástagos, vía Suchitra

Las flores varían según la especie, pero suelen ser grandes y muy llamativas, algo así como una bola de boliche para atraer a los insectos que ayudan a la reproducción. Siempre En general hay que ubicar los ejemplares a pleno sol, porque como ya dijimos, muchos están hechos para soportar altísimas temperaturas (aunque hay excepciones). Además son excelentes para cultivarlos en miniatura, ya que sus raíces se adaptan fácilmente a macetas pequeñas.

¿Cuál es la diferencia entre un cactus y una crasa suculenta?

Si bien tanto cactus como crasas son suculentas, en general los cactus tienen espinas y las crasas suculentas no.

Muchas especies de cactus son muy raras en la naturaleza, y por ende sus semillas son difíciles de conseguir. A esto se suma que muchos de ellos son reticentes a florecer cuando son cultivados, que otros florecen sólo de noche y que incluso las flores de algunos puede ser que se abran por un período muy corto de tiempo, lo que dificulta aún más su reproducción. Se trata de cactus muy apreciados que pueden llegar a tener un alto precio. Unos cuantos incluso están el peligro de extinción, por lo que está prohibido sacarlos de su lugar de origen. Sólo reproducirlos por semilla.

Una planta crasa Un cactus con forma de estrella, vía Esfordy

Cultivo

Como muchos los cactus tienen raíces poco profundas,  todo lo que necesitan es un buen drenaje. Simple y sencillo. Es la única premisa que tenés que tener en cuenta si querés manterlos con vida. ¡Mezclar varias especies es una excelente idea!¡Queda fantástico! Además, cultivar tus cactus juntos es una gran forma de no pifiarle a las cantidades de agua y de ponerse en “modalidad cactus” a la hora de darles los cuidados pertinentes. (Aunque puede hacerse, no suele está bueno mezclar cactus con crasas en una misma maceta, porque no tienen necesariamente los mismos requerimientos).

Cortito y al pie (el 1,2,3 de los cactus)

Drenaje: FUNDAMENTAL. Si no drenan bien, chau planta. Orificios grandes en la maceta y muchos guijarros en el fondo.

Abonado: podés cambiarles el sustrato una vez por año, o bien fertilizarlos con un fertilizante especial para cactus (es lo mejor, porque de esa forma les das exactamente lo que necesitan).

Sustrato: poroso, suelto y permeable. ¿El ideal? Tierra, vermiculita, resaca, arena gruesa, carbón y humus de lombriz.

Riego: los cactus tienen un período de reposo bastante largo, desde el otoño hasta fines del invierno. No hay que regarlos hasta que salen de ese estadío. Una vez que empieza el calor regalos una vez cada 15 o 20 días y ya en pleno verano podés hacerlo una vez por semana. Pero siempre esperá a que el sustrato se seque, no toleran los suelos permanentemente húmedos (no te olvides de meter el dedo en la tierra para comprobar la humedad).

Pero… ¿cómo hago para trasplantarlos?

Una excelente forma de mover los cactus de una maceta a otra es doblar un papelito cual abanico y envolver con él la planta. De esta forma no te pinchás y podés retirarla del recipiente y trabajar directamente con el pan de raíces.

Así envolvés el cactus con el papelito :)

¿Qué hay que evitar?

El exceso de humedad. Los cactus no suelen sobrevivir en los climas muy fríos, con heladas y humedad al por mayor (eso no quiere decir que no sobrevivan a las nevadas, como bien me han señalado. Me refiero a los sitios fríos con lluvias copiosas) En un jardín protegido de los vientos, soleado y con suelo bien drenado pueden vivir perfectamente, casi sin aportarles ningún cuidado.

A la hora de sembrar

Si encontraste un ejemplar exótico que querés reproducir por semilla (o no… quizás es uno cualunque que simplemente te gusta) está bueno mezclar las semillas con arena para poder desparramarlas mejor, sino, al no verlas, las sembrás todas juntas. Vale aclarar que suelen ser diminutas…

Usá siempre que puedas un sustrato especial para cactáceas, con las propiedades del suelo que ellas necesitan y con un buen drenaje aportado por la arena. Una vez sembradas, cubrí con una fina superficie de arena. Mantené la temperatura alta para que germinen, por encima de los 20 grados. Una vez que las semillas germinaron, llevá la planta a algún lugar en donde la temperatura sea menor.  Esperá tres meses hasta que las raíces se hayan desarrollado bien y tengas una plantita “decente”, y recién ahí trasplantala a un recipiente individual.

Extra

¿En tu casa tenés calefacción central y lamentás que suele “cocinarte” las plantas? Estás de suerte: a los cactus les va a encantar ese microclima seco y caluroso. Podés armarte un pequeño viverito de cactus en un recipiente de escasa profundidad con un buen drenaje. Simplemente comprate varios de esos mini cactus y suculentas que venden en los puestos de flores a $5 (en Buenos Aires por lo menos, pero también he visto que los venden en otras provincias de la Argentina, e incluso en Chile), y trasplantalos en conjunto a su nuevo hogar, con una mezcla de sustrato como la que detallé más arriba. Y listo. A disfrutarlos.

Un gran ejemplo de cómo pueden convivir las suculentas en una maceta baja, obra de mi primo Erwin

¡No se olviden de que Jardín de Bolsillo tiene Twitter! Allí publico algunos tips para cuidar cada día mejor de nuestras plantas. ¡A seguirlo! El usuario es @jardinDB

 

 

  • FlorCo

    Aguante el primo Erwinnnnn

  • Jose

    Que lindo son los cactus pero los mios nunca dieron Flor

    • guillermo

      Porque, despues de haber salido perfectas las semillas de cactus, se pusieron de golpe, como traslúcidas y perdieron el verdor, y se secaron?????

    • Inés Pujana

      Estimado Guillermo, para poder ayudarte un poco más estaría bueno ver una foto. No obstante, una de las razones por las que las plántulas pueden volverse flacas y perder color es por falta de luz. También puede ser que les haya faltado agua? Saludos!

  • Jose

    Que lindos son los cactus !!!

  • An

    Genial la macetita de Erwin¿?. Mis cactus están re chachuzos, los voy a poner asi. Erwin la verdad, sos un prolijo # 1!

  • Guillermo Fernandez Boan

    Vos que sabés de plantas exoticas: ¿conviene cultivar plantas carnivoras? o es muy dificil y se terminan muriendo sin importar cuanto las cuides?
    Gracias!

    • monica

      y que les das lomo? te van a salir más caras que un rotweiler. Es broma. A mi se me secaron los cactus. tengo cactus porque las gatas se comen las plantas, y los cactus obvio que no

      • Inés Pujana

        Jajaja, buenísimo Mónica!

    • Inés Pujana

      La verdad que nunca tuve… habrá que incursionar en su cultivo. Vos qué decís? sacamos un post sobre plantas carnívoras? ;) No está mal la idea!

  • ferkzi

    me encantó! jinto tengo que transplantar mi cactus bbs! gracias por la data!

  • meneco

    Tus consejos, espectacularmente buenos.
    Hoy los leì por primera vez.
    Serìa necesario transcribir todo esò en los perìodicos de todas la poblaciones fuera de la capital.
    GRACIAS.-

    • Inés Pujana

      Gracias meneco! :)

  • Geli

    Ja! “Poné el cactus a pleno sol” sobre todo si es un mini cactus comprado en un vivero o en un super no? Ponelo a pleno sol y después contame como te quedó (Chamuscado más que seguro). Los cactus necesitan ir adaptándose al sol, sobre todo los que se venden en las florerías, que están mucho tiempo a la sombra y además son ejemplares de corta edad…
    Muchas especies en su hábitat crecen debajo de matas o cactus más grandes, o desarrollan pelos para protegerse de los rayos directos del sol, que pueden directamente quemarlos.
    Altísimas temperaturas soportan, si, pero en su hábitat, de ninguna manera van a soportar las mismas temperaturas en una mini maceta, puestos en una terraza de hormigón en el medio de una ciudad húmeda como Buenos Aires. Contexto gente.

    Los cactus pueden criarse en macetas pequeñas, es cierto, pero no es lo mejor, de hecho necesitan bastante lugar para desarrollar un buen sistema radicular, para que las raíces no sufran estrés y terminen siendo atacadas por hongos, los peores enemigos de los cactus. Generalizar diciendo que los cactus tienen poca raíz es un tremendo error, hay cactus cuyas raíces napiformes son más grandes que el tallo del ejemplar, y necesitan buena profundidad (Lophophoras, Ariocarpus, Turbinicarpus, etc.)

    Otro error gigantezco: ¿La diferencia entre un cactus y una suculenta??? Los cactus SON suculentas! Suculentas cactáceas, pero suculentas al fin. En todo caso la diferencia sería entre un cactus y una CRASA. Y por dios NO! La diferencia entre un cactus y una crasa NO es que los primeros tienen espinas y las otras no. Hay crasas como las Euphorbias y muchas otras que sí tienen espinas. Y hay cactus que NO tienen espinas, como los peyotes (Lophophora williamsii), y muchos cactus del género Astrophythum, por nombrar algunos. Los asuntos taxonómicos no son tan simples como decir “esto tiene espinas, ergo, es un cactus” entran en juego muchas otras características anatómicas, sobre todo referidas a las flores que dan.

    Siguiendo con errores taxonomicos: La foto rotulada como “una planta crasa en forma de estrella” es en realidad un CACTUS, un Astrophythum Myriostigma.

    Y bueno, que más decir… Si hay alguien le germina una semilla de cactus con los consejos que se dieron acá, que me la cuente.

    Última recomendación: No es buena idea mezclar en un mismo contenedor cactus y crasas, como en el arreglo de la última foto. Las crasas necesitan más agua que los cactus, y tienen un período de actividad bastante diferente, muchas florecen en otoño, cuando los cactus están entrando en su reposo estacional.

    • Inés Pujana

      Estimado Geli: agradezco tus aportes, al igual que los de todos los que semanalmente se acercan a este espacio. El blog lo hacemos entre todos y toda información extra es más que bienvenida. No obstante, te recuerdo que este es un blog amateur en el que se propone un acercamiento no profesional a las plantas. La idea del post, como está bien claro en el título, es “que no se muera el cactus” y no hacer una tesina sobre el tema. Desde ya que existen mil particularidades que sería imposible escribir en un solo post. Finalmente, aclaro a su vez para todos que NO está permitido dejar links a otros sitios en este blog.

    • miguelon

      hola a todos. genial este sitio, gracias a la creadora, me gustaria que me dijeran como subir unas fotos de mis cactaceas que tengo a pleno sol todo el dia. ya que en informatica me doi un 0 . los cactus a pleno sol pueden estar en la gloria igual que en semisombra , lo que no puedes hacer es traerlo de un vivero a casa y exponerlo de golpe.os agradeceria me dijeran como subir fotos a esta pagina para poder compartir con ustedes mi coleccion.sin mas un saludo desde españa

      • Inés Pujana

        ¡Hola Miguelon! ¡Gracias por tu aporte! Si querés podés mandarme un mail con las fotos a ipujana@lanacion.com.ar y yo veo de subirlas al blog. ¡Saludos!

  • Geli

    El título es claro, por eso te comento que siguiendo algunos de los consejos detallados es probable que el cactus sí se muera, y lo digo por propia experiencia, he matado cactus por ponerlos de golpe al sol. He puesto cactus junto con crasas y no se desarrolla bien ninguno por tener diferentes necesidades. Y la siembra de cactus lleva un poquito más de trabajo…

    En cuanto al tema de la diferencia entre cactus y crasas no es mi intención escribir una tesina, creo que aunque se escriba pensando en un “acercamiento no profesional”, no debería darse información incorrecta, porque es lo mismo que no decir nada, o peor.

    Decir que los cactus se diferencian de las crasas en que los primeros tienen espinas y las otras no, ni siquiera es un error, es un invento, no se fundamenta en nada. Ser amateur no es decir cualquier cosa.

    Pero bueno, lo digo de onda, que no se malinterprete.

    Saludos!

    • Inés Pujana

      Reitero: “Desde ya que existen mil particularidades que sería imposible escribir en un solo post”.

      • Inés Pujana

        No es necesario ser agresivos. La idea es compartir experiencias que nos sumen a todos

    • incactia

      Hola a los voluntarios que escriben algo de plantas ya que no hay nada en este país, yo soy profesora de cactus y suculentas, si necesitan ayuda, pidan!, las correcciones de gerli están bien, pero no me gustó el tono, sigan escribiendo, saludos y feliz año nuevo.

      • noe :)

        hola!! necesito ayuda urgente!! hace 3 meses tengo una tunita (llamada “tana”, valga la aclaración jeje) la cuestión es que pensé que no estaba marchando y la saque a mi balcón, hoy la fui a ver y estaba super blanda, doblada hacia un costado, típico que se paso de agua. Hay alguna solución para que no se muera tana?? les agradecería de corazón!! les dejo mi mail por alguna sugerencia (noecor15@hotmail.com) gracias!!!

  • Norma

    Tengo desde hace años, cactus en mi terraza y dan unas flores espectaculares. Algunos consejos: no usar macetas de plástico, sino de barro. Los plásticos contribuyen a la formación de hongos. Ponerles poca agua. Ubicarlos en el lugar donde haya más sol: no se achicharran si uno controla que tengan humedad aunque poca. La tierra debe ir mezclada con arena. En fin, se trata de recrearles las condiciones en que viven. En México, por ejemplo, vi cactus mucho más altos que el tamaño de una persona y en lugares donde rara vez llueve, sobre todo en verano.

  • SilvinaNo

    Me encantó la nota, sobre todo las fotos. Hace un año empecé a tejer cactus al crochet y es mucha la gente que me compra porque los tejidos se pueden llevar a la oficina o poner dentro de la casa sin peligro de que pinchen a nadie (además no necesitan cuidado alguno). Me gusta copiar modelos nuevos y siempre presto atención a los cactus de verdad que veo en viveros o balcones.

    • Inés Pujana

      Hola Silvia! Muchas gracias por tu comentario! Lo que sí, les vuelvo a aclarar a todos que no está permitido dejar links a otros sitios, por lo que les pido que por favor se abtengan de hacerlo. Saludos!

  • NiCo

    Ines, sacate un post sobre cultivos indoor. Yo tengo uno y es un pasatiempo hermoso.

    • NiCo

      Y dame tu celular, dejame ser tu jardinero fiel :)

  • Raul

    Contra lo que dice el articulo, aqui en la Provincia de Santa cruz, hay cactus, que soportan temperaturas de hasta 20 o 30 grados bajo cero y quedan cubiertos por hasta dos metros de nieve. Tengo dos en mi casa que me traje y andan perfecto. Tienen unas flores hermosas. Son de dos tipos. Uno tiene forma de botellon y el otro es como tunas pequeñas arracimadas. En general crecen en las laderas de los cerros, que miran al norte y se encuentran reparados de los vientos. En el verano las temperaturas llegan a subir hasta los 33 grados centigrados. Tambien los hay en la Provincia del Chubut y de Rio Negro. Las Flores del primero citado son color marron y las otras color naranja.Las flores duran hasta una semana. Se abren con el sol y se cierran por las noches y los dias nublados, se habren a medias.

    • Inés Pujana

      Raúl! Tenés razón, y ya hice la aclaración en el post. Yo soy de Chubut y es absolutamente cierto lo que decís. Me refería a lugares fríos con lluvias copiosas. Saludos!

  • Stella

    Muy bueno!!!
    Haber sabido estas cosas antes! je…cuando era chica en casa teniamos varias macetitas con cactus, porque un verano hubo una promo de una gaseosa, y se canjeaban las tapitas + $…y te llevabas un cactus! :)
    Eran muy lindos, pero lamentablemente duraron poco tiempo…definitivamente no supimos cuidarlos!

    • Inés Pujana

      Gracias por tu aporte Stella! La jardinería es una tarea de prueba y error! Como en la vida, el que no arriesga no gana! Suerte con tus próximos cactusitos, se que van a andar fantástico :)

  • Aníbal Germán

    Gracias por la información con respecto al riego. Suelo entusiasmarme y darle agua de más, total “no le va a venir mal”.

    Saludos.

  • Luizama

    Hola, tengo un problema con una planta es como si fuese una palmera pequeñita pero el tronco es de pinchas no se su nombré y con las intensas lluvias de la fuerza se ha quebrado la parte de arriba donde nace las hojas y se está pudriendo.Que debo hacer,muchas gracias y un saludo.

  • S-p-agustin

    Tengo un problema con mi cactus es largo y lo tengo en una cantera. Hace unas semanas se empezo a doblar de a poco hasta el punto que llego a apollarse con el piso y en estos dias se volvio a enderezar pero ayer se volvio a doblar pero hacia otra direccion y esta chocando con mi tapia, esto me preocupa y quisiera saber porque, al lado de ese cactus tengo otro de la misma especie y hace unos meses se doblo y se volvio a enderezar a fin de mes pero este cactus del que yo les hablo ahora sigue haciendo eso y por eso me preocupa ayuda porfavor gracias..

  • http://www.facebook.com/luisricardo.liclatomayro Luis Ricardo Licla Tomayro

    una consulta me podrias explicar un poco del a reproducción por brote , me han dicho que es una manera mas facil de reproducir

  • marcela melfi

    hola amigos: tengo una pequeña coleccion de variados cactus. Vivo en Pinamar, por lo que el clima es marino. Los tengo en una mesita afuera, bajo techo, pero casi no reciben sol. Han comenzado a ponerse “finitos”… ¿será bueno que los mude adentro por el invierno, con loza radiante?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Marcela! Es bastante probable que a tus cactus les esté faltando luz. Fijate de reubicarlos, pero no los saques de golpe al sol, andá acostumbrándolos de a poco. Mucha suerte!

  • Norita Pires

    hola soy de Nicaragua y tengo unas 13 sp distintas, pero no enfloran… que puedo hacer????

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Norita, cómo estás? Podés probar de abonar tus cactus, para darles los nutrientes necesarios para darte flores… igualmente, tené en cuenta que hay cactus que tardan años en florecer… mucha suerte!

  • María

    Hola que tal? adoro los captus, pero mi hermano mientras cortaba el monte cortó mi captus por la mitad. Será que hay una posibilidad de que no se muera? de recuperarlo y como? estoy muy triste.

    • Sergio

      Supongo que no pasa nada, estará bien, creo que puede usar la parte que corto para volverla a plantar y tengas otro cactus :B

  • Jorge R.

    A alguno de mis cactus les apareció una coloración marrón oscura, casi negra; a otros una blanquecina, parecida a la cochinilla pero no protuberante. Si se tratara de enfermedades, cómo debería proceder?

  • Alicia Picado

    Hola Ines. Muy bonita y educativa pagina , lindas fotos .
    Un saludo para ti y para todos tus seguidores.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Muchas gracias Alicia! Un saludo para vos!

  • Cactus
  • El Cactus
  • vane glez

    Hola Inés! estoy preocupada porque compré dos pequeños cactus hace dos meses y uno de ellos está doblándose hacia un lado y arrugándose un poco. Me llama la atención que el otro está perfecto y tienen exactamente el mismo sol y el mismo riego porque están en la misma maceta.. ¿qué puedo hacer? ¿Me recomendás que lo cambie de maceta?

  • SURANNY

    MI CACTUS ESTA DOBLADO. COMO MUERTOOOOOO Y BLANDITO EN LA BASE, QUE PUEDO HACER?

  • http://www.notengositioweb.com.ar Santiago Sorgini

    Hola Inés, tengo 13 y soy coleccionista, tengo una duda, por lo que leí no es bueno tenerlos en lugares con mucha humedad, yo tengo a mis 20 y algo de macetas de cactus en mi patio les dan mucho sol pero están en piso y el a veces sabe quedar muy mojado, eso les ara mal??

  • BEA

    Excelentes datos e instrucciones. quiero transplantar mis cactus a un lugar de mi jardín en donde he puesto muchas piedras y arena. Adoro los cactus. Gracias Inés, un abrazo. BEA

  • Roberto

    Hola ines! te hago una pregunta tengo mi cactus en la ventana, pero lo tengo desde hace mucho tiempo y no veo que haya crecido aparentemente nada… la pregunta es, puedo pasarlo a una fuente artificial y darle mas horas de luz? como 16 o 14? no se si es muy exagerado no conozco mucho del tema, es un cactus peludo no se el nombre de su especie :(

  • dina

    hola una consulta hace muy poco vi un cactus chiquitito en un masetero y esta seco podría indicarme de como lo debo cuidar ya que parece que se seco pero la parte de raíz esta de color verde eso significa que a un esta vivo cierto como puedo hacer para que pueda regrese a su estado normal como debo curarlo y cuidarlo gracias por tu ayuda y responder lo mas pronto posible.

  • Mauricio Fonseca

    como se llama el cactus de la segunda foto nombre comun o nombre cientifico me sirve grasias muy buenas fotos muy bonitas y necesito urgunte esto porfavor

  • vegueta

    Teng un cactus con pelo que la parte verde se oscurecio que puede aver pasado

  • Lidia

    Hola, acabo de descubrir que mi cactus piedra tenía las
    hojas exteriores podridas en el cuello!No sé si hice bien, pero saqué un poco
    de tierra de la superficie, quité las hojas podridas y con un papel absorbente
    sequé lo más que pude el cuello de las dos hojas que quedaron y volví a
    acomododar la tierra y piedras en la maceta. No lo regué. Sobrevivirá o tengo
    que resignarme a que muera???

  • perales

    hola compré una semillas de cactus por internet las sembré y germinaron , pero he visto varios vídeos q cuando germinan salen unos cactus pequeños , a mi me salió una planta común y corriente aún está pequeña no sé si ya me estafaron o esa planta no es la definitiva y luego saldrá el cactus…gracias de antemano

  • MARISA

    hola tengo un cactus que hace un tiempo estuvo muy bien, y comenzo a ponerse su tallo de color marron oscuro, hasta llegar asi, hasta la punta del cactus, que esta verde.. que hago??? le corto la parte verde y la planto en otra maseta??? o bien, ya lo doy por muerto o seco???. lo unico q se me ocurrio, fue cortar, lo verde y plantarla y donde hice el corte le puse canela, xq mejore, no regue a ninguno de los dos,… espero no mueran… gracias..

  • Rosa Favale Macías

    Precioso arreglo… Los cactus se adaptan bastante a tu trato, los míos están muy bien, y los riego un poco más seguido aunque con poquísima cantidad de agua y lejos del centro. En fin, que la jardinería en cualquier orden nos da siempre sorpresas. Muy bueno tu blog que recorrí hasta aquí. Abrazo.

  • milena

    hola ¿que tienen los mini cactus por dentro?

  • milena

    hola ¿son los mismos los cuidados de los cactus que los mini cactus?

  • Adriana Alejandra

    Hola, tengo un cactus mas de 2 años y en estas ultimas semanas se empezo a caer para un lado la parte mas grande, la corte porque igual se iba a caer tenia un aspecto marron y sus hijitos alrededor tb estan debiles y con aspecto marron, corte algunos de ellos pero creo q mi cactus se esta secando. No se que hacer y no quiero que muera…!

    • Antonio Faraone

      quisas asele esquejes por las dudas

    • maria

      falta de sol y mucha agua. esta palido y podrido.

  • Clara

    pregunta: Al ponerlos en interior no se qudan sin sol? Yo tengo algunos cactus en el frente de mi casa que se estan secando..no les da mucho el sol…están en latitas tipo de conserva. Voy a ampliar sus agujeros para que drene mejor y pense traerlos adentro por ejemplo cuando hay lluvia o mucha humedad pero la falta de sol no los daña? Gracias por la info! Saludos.

    • cactus mar-pin

      hola clara los cactus no son buenos para el interior de la casa porque en algún momento lo vas a sacar bruscamente para darle sol y eso tiende a marchitarse x la reacción de ambos climas. es conveniente tenerlo a media sombra o bajo un techo afuera siempre. espero haberte ayudado un saludo

      • Clara

        Gracias!

      • lopezcrt crt

        hola , necesito ayuda……soy nueva en el tema y estoy pensando como puedo resolver el tema de que en otoño , pronto estaremos x eso mi gran preocupacion…..como los protejo del frio Mis cactus los tengo afuera y no tengo techo de proteccion.Y pense en comprar algun plastico para protegerlo de las heladas….pido sugerencias…..

    • sole

      cambia de maceta x una de ceramica. la lata no es buena xq no evapora la humedad. cambialos, cambia sustrato y un buen drenaje. sol de la mañana, media sombra en el horario pico de sol. riego una vez x semana y en epoca fria cada 20 dias. googlea las enfermedades de los cactus x las dudas q esten afectados x alguna plaga. suerte!

      • Clara

        gracias! Las macetas de plástico tampoco son buenas para ellos?

  • Jorge Hernan Soler

    Si tu cactus se pone marrón, lo más probable es que alguna persona te esté mandando hacer hechicería, brujería, mal de ojo, o como lo llamen allá. Suerte con eso.

  • Juan Matias Gomez

    ya puse a germinar los LITHOPS,,Y HA HESTAN NACIENDO LOS TENGO HAL LADO DE UNA VENTANA OERO NO EL SOL DE YENO ,,TODO VIEN

  • Antonio Faraone

    hola mi cactus se quiebro y no se que hacer que puedo hacer? y es la unica espesie que me queda es cactus no cactacia

  • Antonio Faraone

    YA encontra a alguien que me ayudara

  • Mariel Molinari

    http://vivinaturaleza.blogspot.com.ar/ Necesito que lo visiten y que me sugieran que mas subir o que les interesa… Es sobre plantas y recien soy nueva en esto.. Espero su visita :)

  • Omay Ortega

    Me regalaron unos cactus, la verdad no se nada sobre ellos, salvo que son muy lindos, pero uno de ellos parece como si estuviera pelando o secando.. Eso es así o le pasa algo?
    Ps.esta en interio de mi casa, y vivo en el caribe

    • cactus mar-pin

      hola omay dale un poco de sol durante el dia no muy directo .no es lo ideal es solo luz.

    • sole

      googlea “roya en cactus”. si las imagenes coinciden con la situacion de tu pinchudo ubica un remedio para esa causa en algun vivero. :)

    • sole

      y sol. aman el sol. y si es de la mañana mucho mejor. en este articulo dice todo lo q necesitas saber. suerte!

  • Angel Gomez

    Hola gente disculpen algunos conocerán esta planta suculentas o crasas
    el único problema es que yo lo puse para siembra ya hace 1 semana y no tengo resultado no florecen no crecen nada y la verdad queria que me informen que estoy haciendo mal. una fotito ilustrando la verdad solo se mueren o pudren no hay resultados los riego y nada todo los dias.

    https://uploads.disquscdn.com/images/29a3684d92f4245c5b33e5d748acc691aa7c2c47fd10ac6d217f73de0005169f.jpg

    • soledad

      ponelos sobre arena seca y no riegues. la tierra suele tener mucha humedad y se pudren o merchitan. otro tips es q cuando ya cicatrizó la parte de la hoja q estaba agarrada a la planta madre, dala vuelta para q quede el arqueado de la hoja para abajo y q empiece a sentir la tierra. y si todo eso no funciona, saca la hoja, espera q se haga el cayo y enterrala hasta la mitad con el cayo para abajo en la tierra. a veces la logica y la info no funciona y es puro instinto jajaja si yo pude ganarle a la garrita de oso, tranqui q va a salir todo bien :)

  • Fabio Ciccarelli

    hola, a todos me enamore de las plantas cuando en unmomento de gran crisis mi nena me dijo ,, dady quiero jardin hermossoooo!!Es mas q empece aencontrar plantas q la gente tiraba e hice lo q muchos hacen con los animales abandonados,, y wow ,,obviamente sin saber nada ,, leyendo y dandoles agua y triempo todo lo recogido casi muerto crecio , florecio y se multiplico!!!Ahora bien en unos viajes a cordoba , me regalaron unos cactus, en pequeños recipientes como de cuarto de helado, hace año q crecen apretados cada tanto me tiran unos bracitos o parecen hijitos ,, q no he conseguido entender bien como hacerlos hechar raices , por a veces si y otras mueren,, y me duele ,,por favor QUE HAGO!!devo decir q mi hija ya crecio ,, y hace años al separarme de su madre y mudarce viene algunos finde y le gusta lo q ve ,, eso si ,,solo yo lo cuido ahora ,, y estos catus chiquitos me dan mucha pena ,, estan tan abarrotados y como dije ,,dejando bracitos ( hijitos ?’)sueltos q a veces no puedo reviviiirrrr,, ayuda pleasse!!

  • Vivian

    Hola tengo una Epiphyllum oxypetalum hace 2 meses la abonamos por equivocación con abono que no era para ella, sus hojas están rosadas y temo que se muera como la recupero ? Ahora está en un lugar muy soleado

  • Aida Src

    Buenas tardes, tengo un cactus bb resulta que se me cayo y se abrio en dos, quiero saber, como puedo evitar que se me muera, gracias.

  • camila

    beunas tardes a todos,les digo yo tengo un cactus y bueno la rutina que ago es lebantarme labo mis dientes me pingo las pantuflas me cambio y hay riego a mi cactus lo pongo 1 hs al sol 1hs a la sombra y asi logre que viva muchas gracias aah y alegenlo de las ormigas se los comen si no tienen espinas obvio

  • Héctor Osornio Labra

    Hola buena tarde, adquirí una crasa suculenta del tipo maguey Zebra, eh notado que las puntas se hacen opacas, quiero saber si es normal o sino lo es que cuidados debo de tener. Agradezco los comentarios.

  • Edelma

    Hola buenas tarde como. Puedo evitar q el cactus se me queme el sol está muy fuerte q puedo aser y cómo puedo transplantar mucho ya se me an quemado q puedo aser alguien me puede ayudar gracias q DIOS les bendiga

    • Ana Maria

      ponele un paraguas o tapalo con papel de diario hacele como un techito

  • Karina Castillo

    Hola, me gustaría saber si alguien puede ayudarme.
    Compré un cactus, aún es pequeño, no lo estoy regando de manera frecuente porque en mi ciudad está lloviendo mucho, pero lo tengo en una terraza y aún así guarda mucha humedad.
    El problema es que se está poniendo muy suave y blando, flácido, le salió una especie de moho blanco, ¿ya no puedo evitar que se siga pudriendo?

    • Ana Maria

      lo tendrias que haber entrado si llueve mucho,, ellos no quieren tanto agua

    • Alejandra Ipuz Martin

      Hola Karina, seguramente será cochinilla aquello que mencionas como moho banco, y por lo suave y blando habría que ver si es por sequedad o exceso de agua. Si gustas, puedes escribirme al inbox de FB y te doy las recomendaciones para que puedas salvar tu planta si aún tiene chance, pero la idea es que lo hagas lo más pronto posible antes de que sea tarde

  • Lucía Belén Ayala

    hola! tengo un cactus pequeñitos de esos redondos que van creciendo como huevitos. Algunos de ellos se cayeron, son muy chiquitos, quisisera saber si tienen forma de hacerlos crecer a los chiquitos! tengo como 5 !

  • Ana Sofia Vargas Rodriguez

    Holi, tengo dos cactus pequeños en una maceta, a uno se le cayo la flor una vez que mi mamá sin querer los voto, quisiera saber si la flor vuelve a crecer o ya se quedó con el huequito..