Pulgones ¿qué son? ¿cómo combatirlos?

 

Bichitos democráticos si los hay, los pulgones no le hacen asco a ninguna planta.  Chupan savia  y deforman flores y hojas, que terminan retorcidas y pegajosas. Además, no contentos con eso, transmiten virus y pueden detener el crecimiento de las plantas.

Algunos tienen alitas y los hay de dos colores: verdes y negros. Los primeros suelen parasitar sobre plantas jóvenes, en las extremidades donde hay yemas en crecimiento. Los segundos en cambio aparecen después de los primeros, cuando las plantas ya son más maduras.

Suelen traer grandes problemas si no se los controla a tiempo. Para empezar, no hay más que decir que son excelentes compañeros de las hormigas, ya que segregan melazas y azúcares sobre las hojas, que estas amiguitas de antenas usan como alimento. Así, en una perfecta simbiosis, las hormigas ayudan a los pulgones para que generen azúcar.

 

Unos pulgones negros devorando mi plantita de Kalanchoe, que vive asediada por plagas

 

Para colmo de males, en las hojas “dulces” suele aparecer el hongo de la fumagina u hollín, que tapa de una película negra cuanta hoja encuentra en su camino, impidiendo que la planta haga fotosíntesis.

Los pulgones viven agrupados, y tienen un hambre voraz en primavera y en verano. ¡Cuidado que se camuflan muy bien! Asique hay que tener buena vista para detectarlos. Se instalan sobre todo en los pimpollos y en las partes más blandas de las plantas. Los brotecitos son deliciosos para estos bichos.

Ahora sí, al ataque:

El agua con jabón funciona muy bien contra ellos. Una tapita por cada litro de agua, pulverizada sobre toda la extensión de la planta puede obrar milagros. También el alcohol de ajo, como ya comentamos en un post anterior.

Pero si la plaga ya se extendió demasiado, quizás es tiempo de darle lugar a algo más fuerte, como un pesticida, que repito y repetiré una y mil veces: es muy venenoso y debe ser aplicado con las medidas exactas que figuran en las instrucciones. Además es obligatorio usar SIEMPRE guantes de goma y barbijo, y poner a lavar la ropa que uno tenía puesta. Ya sabés: ponete la yoguineta y la remera vieja, y ni bien terminás, poné todo a lavar.

¿Otra forma orgánica de combatirlos? Permití que las avispas pululen libres por tu jardín. Para ellas los pulgones son un manjar.

 

Algunos tips para prevenir las plagas:

 

Examiná tus plantas seguido, sobre todo los brotes nuevos. Una inspección semanal está más que bien.

No te pases con el abono, sobre todo si usás un abono rico en nitrógeno. Eso hace que las plantas sean más tiernas y proclives a contraer enfermedades.

- Agrupá diferentes tipos de plantas, así si aparece una plaga, es más difícil que se propague. Ojo que agrupar no quiere decir apiñar eh…

 

Diferentes plantas agrupadas en mi balcón para prevenir el contagio de plagas

 

Cuidado con el exceso de agua. Regarlas de más o de menos puede hacer que las plantitas se embichen más.

- Prestale atención a la tierra: si ves que adquirió un color poco usual o que hay bichitos merodeando, es hora de cambiarla, al igual que la maceta. Un sustrato equilibrado y acorde con a las necesidades de cada planta es fundamental para su sanidad.

- Si vas a comprar nuevos ejemplares, fijate que sean sanos y fuertes, de buena calidad. Te vas a ahorrar dolores de cabeza.

- Controlá que tu plantas estén en el lugar adecuado. Cada una tiene sus propios requerimientos, y no respetar esto puede hacerlas más enfermizas.

- Hay plantas que tienen una mayor tendencia a enfermarse. Los rosales, por ejemplo, tan lindos que son, viven enfermándose. En mi caso particular,  el kalanchoe de la foto y una Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis) que tengo, siempre están apestados.

- Poné en terapia  a la plantita que se enfermó. Separala del resto hasta que vuelva a estar saludable.

 

¿Ustedes qué métodos orgánicos conocen para combatir los pulgones?

 

¡Jardín de Bolsillo ahora tiene Twitter! Denle un follow a @jardinDB para mantenernos conectados a través de la red twittera ;)

 


  • Pauli

    Hola, es la primera vez que leo el blog y me parecio interesantisimo! Estoy como loca con esos bichitos en mi limonero.. ya constate que es pulgon algodonero. Algun consejo para combatirlos? Mil gracias. Pauli

    • Inés Pujana

      Hola Pauli! Aplicá los consejos que están en el post que sirven para todas las variedades. Éxitos!

      • Lala Mora

        Hola!!
        Soy nueva en esto, en verano había armado mi patio, pero no resistió el abandono de las vacaciones,ahora quiero recuperarlo. plis podés darnos alguna guia de cultivos para n el invierno?

        • Inés Pujana

          Hola Lala! Cómo no! Me anoto ya en la lista de temas a tratar (y antes de que termine el invierno) una listita con las tareas y cultivos para esta época del año ;)
          beso!

  • juan cruz

    control casero de pulgones,hervir orégano 1 litro de agua ,200 g orégano.colarlo pulverice a punto gota .insecticida casero y sin riesgo para nosotros

    • Inés Pujana

      Excelente fórmula casera! La probaremos ;) beso!

  • Gastonrosarino

    Inés, es cierto lo que decís sobre los rosales. Son muy bonitos pero se enferman demasiado seguido. Casi todas las temporadas encuentro pulgones verdes en los pinpollos de los rosales. Siempre los combato con el alcohol de ajo, da muy buenos resultados.

  • flor

    hola!!!! MI albahaca hermosa que tenia se murió asfixiada por culpa de estos bichitos a quienes no conocía el año pasado. este año plante de nuevo y me esta creciendo de a poquito a la par del orégano, la yerba buena y el perejil.los muy desgraciados ya comenzaron a aparecer en la yerba buena, pero ni bien me di cuenta la empape de agua con pan de jabón blanco. hasta el momento no los volví a ver, pero estoy expectante. muchas gracias por los consejos!!!!

  • anasus

    holaaaa gracias por la info, ahora una consulta tengo malvones con ROYA como la conbato con un remedio casero, el de la nicotina puede funciona?

  • sandra

    hola que jabon debo usar para la preparacion con agua ? sirve tambien para la mancha negra? Gracias

    • Irma Valdez

      Para combatir pulgones blancos las hojas las pone chinas la plaga que jabón usar la planta es una mosaenda blanca ojas verdes estaba hermosa y le cayó la plaga esta cembrada en tierra y ya está grande de 3mts. Un consejo gracias.

  • Sergio

    Rociar la planta con gaseosa paso de los toros, tiene un componente cuassia amara el cual hace tener diarrea al pulgón y lo mata. Un remedio ” natural” . al poner insecticidas podemos matar a otros bichitos beneficiosos para la planta.

  • chiche

    como se hace el alcohol de ajo.

  • silvana

    cuándo se te va a poder seguir por Facebook? Muy didáctico el blog! Cariños

  • Inés Pujana

    Hola Silvana! Muy pronto vamos a estar sacando la Fan Page del Blog en Facebook! Estén atentos! beso y gracias!