Plantas ideales para MEDIA SOMBRA

 

Mi hortensia en primavera, antes de florecer.

¡Hola Jardineros! Tanto tiempo… mis disculpas por la prolongada ausencia. Varios compromisos (laborales/personales, etc) me tuvieron alejada del blog, no obstante lo cual, pude mantener actualizada la página de Facebook de Jardín (algo es algo, vió) que pueden encontrar AQUÍ si aún no son fans.

El tema que les traigo hoy me toca especialmente. Hace unos cuantos meses me mudé y tuve que reacondicionar mi balcón. Hete aquí el problema: pasé de vivir en una casa con una terraza con orientación noroeste y 12 horas de aniquiladores rayos de sol, a uno con orientación sureste y unas escasas 5 horas de sol diarias (con suerte). ¿Conclusión? No me pude llevar todas mis plantas y tuve que conseguir nuevas, unas que se adaptaran a esta nueva situación, la MEDIA SOMBRA. No me voy a cansar nunca de repetirlo: las plantas vienen de distintos puntos del planeta. Algunas son originarias de desiertos, otras de valles fértiles y otras de la selva, en donde suelen vivir bajo la sombra de enormes árboles. Teniendo esto en cuenta podemos intuir que sus necesidades difieren ampliamente.

¿Algunos ejemplos de lo que pasó en mi caso? Los bulbines de flores anaranjadas y amarillas que tan bien se daban en la otra terraza empezaron a morir apestados por los hongos. Menos horas de sol implican generalmente más humedad, una condición necesaria para que aparezcan estas plagas. Lo mismo les sucedió a mis fresias… no les gustó el cambio y no prosperaron, se volvieron a esconder en sus bulbitos. Peeeero… hubieron otras plantas que en mi anterior balcón sobrevivían (contra todas las predicciones) y que aquí están más que felices: fucsia, peonía (pobrecita, vivía escondida atrás de una palmera enorme que le daba sombra), gardenia y hortensia (que allá se le quemaban las hojas por el sol y acá no) y otras que ahora sí me pude permitir tener y que corrí a comprarme: camelia, alegría del hogar y azalea, por ejemplo.

Me di cuenta incluso de que si colgaba macetas de las barandas (siempre mirando hacia adentro, por favor evitemos accidentes innecesarios) tenía algunas horas más de sol , por lo que me di el lujo de sembrar tomates cherrys, que vienen prosperando bastante bien (los tomates necesitan mínimo 7 horas de luz directa).

Para los que están pasando por una situación similar a la mía, les dejo un mini listadito de mis plantas preferidas para la media sombra, y sus requerimientos básicos. Todas tienen una floración espectacular.

  • GARDENIA O JAZMÍN DEL CABO: florece entre noviembre y diciembre. Necesita un sustrato rico, ácido, húmedo y que drene bien.

Gardenias, vía Willrad

  • FUCSIA: florece en primavera y verano. Necesita suelo fértil y humedad constante. Es NATIVA.

Unas flores de aljaba o fucsia, vía The JRB

  • AZALEA: necesita suelo ácido (podés dárselo con pinocha o turba, por ejemplo), mucha materia orgánica y riegos abundantes. Florece a fines del invierno y en la primavera.

Azalea, vía Charles Bell

  • PEONÍA: suelos sueltos, que drenen bien y que tengan mucha materia orgánica. Riego abundante. Florece en primavera.

 Peonía, vía Meimie

  • HORTENSIA: suelo ácido, riegos copiosos y una buena poda cuando termina la floración. Y listo. Es un gran caballito de batalla que florece desde la primavera hasta principios del otoño.

 Hortensia, vía Tam Tam

  • ALEGRÍA DEL HOGAR: ¡da flores todo el año! Necesita humedad constante y suelo bien fértil, así que no te olvides de abonarlas.

Alegrías vía SerresFortier

  • CAMELIA: suelo ácido y húmedo, pero sin encharcar. Tolera muy bien el frío y florece en primavera. Ojo con las podas, porque las yemas del extremo de sus ramas son las responsables de dos años seguidos de floración. Si las cortás te quedás sin flores.

Camelia, vía Manuel

 

DE YAPA, algunos conceptos:

  • Sol pleno: implica como mínimo, 6 horas de luz directa.

  • Media sombra: entre 3 y 6 horas.

  • Sombra: de nada a 3 horas de sol.

 

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • terry

    cuando decis 6 hs.de luz directa eso siginifica que le tiene que dar sol? gracias

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      exacto :)

  • Agustina

    Hola Ine,
    Post de plantas de sombra hay?

  • Ines

    Hola Inés,
    puedo poner una hortensia donde da sol toda la tarde? en el vivero me dijeron que no porque el de la tarde es muy fuerte…es así?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Yyyy… no es lo ideal… pero ya ves en mi caso que pude tener una a pleno sol.. y vivir, vivió. Yo la escondía atrás de un ficus para que tuviera al menos unas horitas de sombra al día. Muchas veces es simplemente una cuestión de probar. En fin, la teoría dice que no, peeeero… :) saludos!

  • Aleja

    Hola Inés, gracias por volver!!!
    Cuando indicás en la AZALEA suelo cítrico y mucha materia orgánica, se le pueden agregar a la turba cáscaras de cítricos, y restos de frutas y verduras crudos??
    Saludos
    Alejandra

  • Carmen

    Hola.como mi hortensia estaba muy crecida, decidi cortarle bastamte las ramas,lamentablemente veo q perdio fuerza y las pocas flores q da estan sin color, q me aconsejarias para mejorarla, muchas gracias!!!!!

    • Ines Pujana

      Hola Carmen! Yo sugeriría (siempre y cuando no le haya agarrado alguna peste) que la abones bien! Le podés cambiar la primera capa del sustrato y reemplazarlo por un compost bien rico, o agregarle purín de ortigas, o harina de hueso o de sangre, siempre mezcladas con turba para aportarle la acidez que necesita. Suerte!

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Carmen! Yo sugeriría (siempre y cuando no le haya agarrado alguna peste) que la abones bien! Le podés cambiar la primera capa del sustrato y reemplazarlo por un compost bien rico, o agregarle purín de ortigas, o harina de hueso o de sangre, siempre mezcladas con turba para aportarle la acidez que necesita. Suerte!

  • carmen

    Gracias Ines por tu rapida respuesta, voy a poner en practica todo lo q me aconsejas

  • Cecilia C

    Hola, me encanta el blog. Te cuento que me hice la super ecologica y preparé mi propio compost, el tema es que se me llenó de hormigas. Que hago? No se lo puedo agregar a las plantas lleno de hormigas, o si??

    • DKT

      Esta muy seco…

  • ana

    Hola, sembré bocaisapo o boca de dragón en algodón en una tapa en sobra y recién brotaron, un tallito blanco y dos hojitas verdes, que debo hacer ahora? Como lo paso al macetero? Ya lo llevo al sol? Pasé una y seguí tapándola pero salen hongos, lo pongo al sol? Ayuda!

  • Simpl202

    Excelente
    publicacion, es de mucha ayuda para los interesados en todo lo relacionado con
    el mundo de la jardineria y las plantas.

    Recomiendo tambien visitar la pagina y el blog de http://sembramos.com.co

    Se encuentran interesantes productos y muy buenos articulos
    sobre jardineria.

  • Yacotera

    buenos dias! tengo un pedacito de patio con ubicación al sur y poca luz, de unos 4 metros por 2 metros, es un rincón que queda muy poco iluminado porque recibe poco sol y esta triste. que podria plantar alli para darle vida y color? les agradezco por anticipado las sugerencias. saludos!

  • comuniones tenerife

    Estupendo post, MUCHAS GRACIAS, llegue a tu blog buscando en google plantas de exterior y me he quedado gratamente sorprendido por la calidad de tus consejos, Felicitaciones por tan buen blog !!!!

  • Alejandro

    Hola Buenas tardes estoy proyectando armar una rocaya de aromaticas en un lugar de mi jardin en el que el sol da hasta a prox las 14 hs. Luego es sombrio. Estamos en Neuquen, zona de frios en invierno y viento en primavera y el jardin es grande y la rocaya estará bastante expuesta. Que tipo de plantas recomendarías para complementar las aromáticas que pongamos? Muchas gracias por tus consejos, son geniales.