El paisajismo aplicado al balcón, por Cristina Le Mehauté

 

Les presento a Cristina, una grande entre los grandes

Hace poco, en un evento de jardinería al que me invitaron, tuve el placer de conocer a una eminencia del paisajismo, nada menos que a Cristina Le Mehauté, de quien en sólo un rato pude aprender una barbaridad. En una charla divertidísima, Cristina nos transmitió a todos los presentes un inigualable amor por lo verde y una bocanada de alegría y optimismo. Porque ella no es sólo una paisajista, es además una profesional con más de 40 años de trayectoria, que participó en más de 14 ediciones de CASA FOA (el evento de diseño de interiores más relevante de la Argentina y en el que se llevó cualquier cantidad de premios), y que además se dedica desde hace años a diseñarle jardines y parques a innumerables personalidades de la farándula local, con una creatividad que nunca se agota. En su charla pudimos pispear los jardines que le diseñó a Marley (en este link) y a Alan Faena (en este link), entre muchos otros.

Les digo más: ¿saben qué es lo principal que aprendí en la charla con Cristina? Que el diseño de los espacios verdes (léase también de nuestros balcones y terrazas citadinos) no depende únicamente de tener plantas floridas, sino además de incluir elementos decorativos de todos tipo. Valen sillas y mesas de colores, macetas artesanales, elementos colgantes y disruptivos, en fin, lo que a ustedes más les guste, porque la realidad es que está en cada uno de nosotros innovar y aportarle al mundo el granito de arena creativo que el universo nos regaló. Pero eso sí, a olvidarse del deber ser y de los diseños preestablecidos, porque la gracia es innovar rebuscárselas un poquito.

Para que tengan una idea un poco más acabada de la maravillosa forma de pensar de Cris, les dejo un mini cuestionario que le hice. Las respuestas son cortas pero sustanciosas.

- ¿Cómo podemos incorporar diseño, de forma sustentable y económica, a un pequeño jardín o balcón?¿Qué materiales caseros podemos usar?

Latas, computadoras, bidones de plástico, envases de pintura, tacitas, cafeteras, changuitos de supermercado y tanto más…

- ¿Qué es para vos ser vanguardista en términos “paisajísticos”?

Descubrir lo que el planeta precisa

- ¿Cuáles son las plantas que considerás un “caballito de batalla”?

Ophiopogon, jazmín del país, gauras, jazmín de leche, dietes.

- ¿Qué le dirías a alguien que recién empieza a incursionar en el mundo de las plantas?

Que observe.

- ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejaron las plantas?

Que al tiempo no le gusta que hagan las cosas sin él.

- ¿Cuál es el error más común en materia de jardinería?

Plantar algo de mayor tamaño del lugar que hay y regar de más cuando ven triste una planta, que sólo se termina ahogando.

- ¿Qué cosas o situaciones son las que más te inspiran a la hora de diseñar?

La sensibilidad de los duseños de casa y la arquitectura.

- ¿Cómo te imaginás el futuro del paisajismo?

Paisajismo hecho sólo con basura.

- ¿Con qué materiales te gusta trabajar?

Con todos, especialmente con amor y pasión.

 Cristina firmando autógrafos con su birome de “pastito”. Una genia.

 

 ¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW