El asedio de las cochinillas

 

¡Horror! Exclamé el día en que encontré uno de los arbustos preferidos de mi balcón con sus ramitas lleeeeeeenas de esta especie de caracolitos blancos, sumamente adheridos a todas las extremidades de mi plantita. De todos los bichos que pueden atacar una planta (sobre todo en las ciudades, que son lugar de infección y contagio por excelencia) las cochinillas son, desde mi punto de vista, los más repugnantes. No me pregunten porqué, simplemente me generan eso.

La cuestión es que un buen día me encontré con que mi pobre Nandina (ése es el pobre arbusto en cuestión, atacado por las cochinillas), estaba infestada de bichos. Ni cuenta me di de su avance, quizás por el hecho de que tiene hojitas tan coloridas y es tan tupida que no suelo prestarle especial atención a posibles enfermedades (cómo si me pasa con la Rosa China -Hibiscus, sp.- y el rosal, que se me viven enfermando). Nunca había visto estos animalitos, razón por la cual corrí a mis libros a ver con cuál de las plagas más comunes los podía asociar. Hete aquí que se trataba de cochinillas, y no sólo eso, sino que eran de una variedad específica, las acanaladas.

 

Cochinillas acanaladas, vía pau.artigas

Estos animalitos se adhieren fuertemente a la planta y la succionan, generando el amarillamiento del follaje y la caída de las hojas.

¿Qué hacer? Muy simple. Primero podé bien el arbusto, luego me dirigí a mi vivero de confianza y compré uno de los insecticidas que me recomendaron para el caso. Hay que ser muuuy exactos con las indicaciones de los envases de estos productos, ya que son muy venenosos. Yo uso guantes y barbijo SIEMPRE, y me aseguro de dejar a mi perro fuera del balcón, por lo menos unas cuantas horas.

Si los agroquímicos no son de su agrado, el alcohol de ajo también funciona muy bien. Yo nunca lo usé, pero sé de muchas personas que sí, y con resultados excelentes. Es muy fácil de preparar: igual cantidad de alcohol y de agua (medio litro y medio litro) + 5 o 6 dientes de ajo. Se licúa todo, se cuela y se pone en la heladera. Así de simple. Hay que aplicarlo muchas veces porque sino no surte efecto.

Cualquiera sea el método que hayamos elegido, lo aplicamos con un spray en toda la extensión de la planta (luego de haberla podado lo más posible). Luego tenemos que quemar las hojas y ramas para que la plaga no se siga esparciendo.

En el caso de mi Nandina, todo salió más que bien, y hoy sigue tan linda como siempre.

 

Mi Nandina

 

Hace muy poco me encontré nuevamente con cochinillas en mi balcón, en este caso acechando a una planta de pasionaria que trepa por la reja. Por suerte la peste aún no se había esparcido, por lo que alcanzó con que arrancara la rama afectada y la quemara.

 

Las cochinillas que atacaron la pasionaria

Posdata: Es importante una vez cada tanto, tomarnos el tiempo para verificar la salud de nuestras plantas: sus hojas, sus troncos y en la medida de lo posible, sus raíces. Muchas veces nos damos cuenta de que algo anda mal recién cuando las hojas empiezan a marchitarse, o a caerse, o bien cuando la planta ya está tan deslucida que, o cuesta recuperarla, o no se recupera más. Son muchas las cosas que pueden aprenderse sobre las plantas cuando se las mira con detenimiento.

 

Y ustedes ¿cuál es la plaga que más odian?

 

  • Momi Peralta

    Bienvenido el blog Ine! Felicitaciones ;)
    Momi

  • Adrián Sack

    Sí, son una porquería las cochinillas. Pero yo odio más a los bicho bolita. De chico desarrollaba mi sadismo quemándolos con la luz solar concentrada a través del cristal de una lupa. ¿Por qué éramos tan malitos de chicos?

  • Natalia

    Las cochinillas son de las peores plagas, porque no respetan ninguna planta. Es fundamental que nuestras plantas estén bien nutridas, eso ayuda muchísimo. En lo personal, porque no me gustan los agroquímicos, cuando detecto alguna lo primero que hago es cortar la rama donde está y quemarla y después pasarle a toda la planta y a sus vecinas agua jabonosa (simplemente jabón blanco en agua tibia) con una esponja.

    • Gastonrosarino

      No sabía que el agua jabonosa servía para las cochinillas. Yo la uso para combatir la fumagina cuando esta aparece en el jazmín. La voy a probar cuando aparezca un nuevo ataque.

    • martaines27

      Definitivamente: el agua con jabón blanco es el mejor remedio para las pestes de balcón. Yo he curado crotones, hiedras y alegrías del hogar con ese remedio!

  • Inés Pujana

    Probaré con agua jabonosa! Gracias Natalia!

  • Lili

    Que buen blog, agregado ya a mis marcadores, la verdad es que encantan las plantas y las flores, pero pensé seriamente en varias ocasiones comprar plantas artificiales (no, chiste), espero aprender un poquito a no matar las plantas que compro con tanto cariño.

    Saludos.

    • Inés Pujana

      Aprenderemos al unísono :D

  • **Stff**

    Yo tengo un rosal cubierto de alguna plaga negra! Le doy con Mamboretá D, pero después de algunas semanas, vuelve como si nada!

    • Inés Pujana

      Mandame una foto a ipujana@lanacion.com.ar y vemos qué es! beso!

    • Gastonrosarino

      **Stff**, tal vez sea ese hongo conocido como “mancha negra del rosal”.

  • Caro

    Siempre los cuidados empiezan por uno y por casa, que bueno! Sería maravilloso extendero más allá, al cuidado del planeta! q tmb comienza por uno y por casa. Este un buen blog para difundirlo, evitando inducir al uso de agroquímicos, sino todo lo contrario. Muchas gracias! Mis plantas tmb son mi cable a tierra ;)

  • Gastonrosarino

    El alcohol de ajo da buenos resultados, doy fe de esto porque pude combatir un ataque que estaba afectando a un rosal. Y la plaga que mas odio son los pulgones, sobre todo los de color verde que pasan tan desapercibidos. Generalmente, cuando uno se da cuenta del ataque estos ya cubriendo todos los pimpollos y las ramitas más tiernas. El alcohol de ajo también sirve para combatirlos.

    • Inés Pujana

      Con tantos comentarios positivos sobre el alcohol de ajo, ¡me parece que hoy mismo me armo una botellita! Especial para unos pulgones horrorosos que encontré ayer en mi rosa china ;)

  • Ettore Cor’a

    Para quienes utilizan agua jabonosa, de jabon neutro, agregarles un poco de leche, y un porcentual de alcohol, el agua jabonosa y la leche forman una pelicula que asfixia a los bichos (despega la fumagina) y el alcohol mata los pulgones. y nada de esto es venenoso.

    • Inés Pujana

      Muy buen dato!!

  • Claudia

    La cochinilla algodonosa es una de las plagas màs comunes. Puede atacar a cualquier planta, inclusive, a los frutales y cìtricos. Clava su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos. Chupan la savia…es su alimento. La excretan en forma de lìquido azucarado (melaza) de color blanco. Esta plaga aparece cuando hay un exceso de riego. Ninguno de los remedios caseros funciona en forma adecuada. El agua jabonosa (y otros inventos caseros) limpia, no destruye la plaga. Existen en el mercado insecticidas ecològicos con muy buenos resultados, pero es indispensable adecuar el riego, sino volverà a aparecer. Hay que combatirla ni bien aparece, ya que debilita a la planta chupando sus nutrientes, dejàndola indefensa ante situaciones de stress como cambios de temporada, trasplantes, etc. Si necesitan màs info : rincon.verde@yahoo.com.ar

    • Inés Pujana

      Claudia, este blog es un espacio para compartir información en el que todos pueden sentirse libres de aportar sus conocimientos e inquietudes. No obstante, NO es el espíritu del blog convertirse en una página de promoción de emprendimientos personales, razón por la cual te ruego que no incluyas referencias a páginas externas. Saludos!

  • Agustina

    hola Inés! que buen blog se armó! voy a probar con el aceite de ajo…
    En el verano se lenó de cochinillas el romero y no funcionó con el plaguicida…ahora que estamos entrando al invierno disminuyó la cantidad…
    Saludos desde Comodoro Rivadavia!

    • Inés Pujana

      Hola Agustina! Contame después como te fué con el alcohol de ajo! Saludos de otra comodorense! (sí, nací allá!)

  • mimi

    aqui en USA no existe el alcohol con la misma graduacion que alla a qui es al 70% me podrian decir las cantidades justas para el alcohol de ajo.gracias!!!!!!!!!!!!

    • Ettore Cor’a

      Ojo!!! en USA creo que el alcohol que venden en las farmacias es isopropilico (isopropyl), que es mucho mas fuerte y danino para las plantas que el que se vende en la Argentina, que es metilico, si yo colocara isopropilico creo que usaria solo el 10 % o menos ya que creo que quema las plantas por ser muy fuerte.

    • Ettore Cor’a

      Ojo!!! en USA el alcohol creo es isopropilico (isopropyl),que es mucho mas fuerte y quema mas a las plantas, en la Argentina el alcohol de las farmacias es metilico y de alli el 50 % de agua y el resto de alcohol para el ajo.
      Yo si usara isopropilico solo usaria 10 % de alcohol (o menos) para no daniarlas.
      Otra opcion es: 2 o tres puchos de cigarrillo en agua por unos dias y despues rociarlas hojas o ramits con dicha agua.

      En usa te venden unas pastillita que las enterras en la maceta y con el riego via las raices entran en el flujo de la savia y matan las cochinillas.

    • Fito

      Suelo usar la tècnica del tabaco en agua por un par de dias para que largue sustancias tòxicas. Luego paso por filtro y pulverizo con el lìquido resultante. En general me funcionò, aunque no creo que sirva en todos los casos. Interesante el blog.
      Saludos desde Rosario.

      • Inés Pujana

        Fito! Contame un poco más sobre la técnica del tabaco que me interesa!

    • Fito

      Inès! Te cuento el tema del tabaco que me enseñò hace mucho tiempo mi papá. Compràs un paquete de cigarrilos (el màs barato) o una bolsita de tabaco (nunca use esta opciòn). Desarmo 10 cigarrillos, descarto el papel y el filtro y coloco el tabaco en un recipiente con agua. Dejo reposar un par de dìas y el agua toma una tonalidad marron producto de las toxinas que tanta gente inhala. Filtro y el lìquido lo pulverizo sobre hojas infestadas. Me funcionò en hojas con hongos y tambièn con pequeños paràsitos. Disculpame que no te pueda dar màs detalles pero mi conocimiento sobre plantas e insectos es acotado. Ahora te pregunto: tengo una parra (vid) casi centenaria en casa atacada por “arañuela” que llena de telarañas las ramas y sospecho que perjudica parte de las uvas. Conocès algùn mètodo para eliminarlas?
      Desde ya gracias.
      Saludos a la distancia.

      • Inés Pujana

        Fito! Voy a hacer la prueba con el tabaco! :) Muchas gracias!
        Para controlar la arañuela sirve también el alcohol de ajo (ya a esta altura, tanto que lo repito, parezco evangelizadora) y también me han dicho que sirve un preparado a base de hojas de ortigas. Prometo que en breve haré un post sobre control natural de plagas, con tips naturales para mantener alejados a los bichitos y a los hongos. Saludos!!

      • Isabel

        Una pregunta cuantas veces les pongo esta agua de tabaco a las plantas??

    • Alix

      Qué es el alchol de ajo??? Se hace uniendo alcohol y ajo??? Cuántos dientes??? Yo he probado el jabón disuelto en agua y con una atomizador se lo aplico pero las desgraciadas no mueren vuelven siempre. he comprado productos con base de piretro y nada… He probado el tabaco y tampoco…se han muerto casi todas las plantitas bella de mi blacón :(

  • @MarianTV

    Tuve este mismo problemita y NO pude con ellas!!! … y cuando me decidí a colgar los guantes, desaparecieron. Será porque se vino el frío?

    • Inés Pujana

      En primavera y en verano las plantas son más “tiernitas” para las plagas porque la savia recorre sus tallos y ramas estimulando el crecimiento. Si bien pueden disminuir en el invierno, no necesariamente desaparecen. :D

  • Teode

    Me encantó el blog. Increíble la selección de fotos. Justo estoy plantando algo en mi balcón, los tips vienen bárbaro!! Muchas gracias

  • @enjoyjessica

    Recientemente con unas plantas de la oficina tuvimos el mismo problema. Pero bueno, acá hay gente que se encarga del mantenimiento y las salvó. Yo soy muy ignorante con todo lo que tiene que ver con la jardinería. Así que a ver cuánto puedo aprender con el blog ;)

    Saludos.

  • martaines27

    Inés: buenísimo el blog … años leyendo La Nación y primera vez que lo veo! Amo las plantas yo también, así que estas recetas caseras para tratamiento de sus pestes, me encantaron. Ya puse que para mí, el agua con jabón blanco es milagroso como remedio contra pestes … que tengan patas … no sé cómo andará con hongos y demás … Saludos!

  • Guillermo

    Muy buena y muy cierta la recomendación de utilizar prendas protectoras al aplicar pesticidas. Algunos son realmente muy venenosos.

    Un par de recomendaciones respecto a las cochinillas. Tienen una cubierta cerosa que dificulta la llegada de productos que se apliquen para el control. A veces es buena idea frotar las ramas con un trapo para desprender esas cubiertas y facilitar el control. Además, muchas especies pasan el invierno en forma de huevo, por lo que controlarlas en esa época no da resultado. Lo ideal es esperar a que los huevos eclosionen y se vean las ninfitas dando vueltas (hace falta una buena lupa).

    Otro detalle importante: a veces vemos muchas escamas de cochinillas, pero las cochinillas están muertas (si las presionan y ven que sale una sustancia líquida, están vivas). En mi caso, tenía un ataque severo en un olivo, junto con una infestación de hormigas que protegían a las cochinillas. Pero observé que dentro de algunas cochinillas encontraba gusanitos: avispas parásitas. Controlé las hormigas, y las avispas se ocuparon de las cochinillas.

    Saludos

    • Inés Pujana

      Excelente toda la info que aportás Guillermo! No sabía lo de las avispitas parásitas!! Muchas gracias!

  • Yamila

    Odio a las cochinillas porque he tenido la plaga en un jazmin hermoso y casi me lo destruye.
    Te agradezco por todos los buenos consejos que nos das para cuidar nuestras plantas y/o huertas de maceta como es en mi caso!! Saludos y sigan asi!!!!!

  • cristina

    Detesto las cochinillas que han hecho estragos en mi terraza y patios. El año pasado empecé a usar alcohol fino con mucho miedo pero con las plantas chicas fue muy efectivo, ahora opté con una mezcla de agua jabonosa y alcohol. Hay veces que me parece que los insecticidas sistémicos no les hacen nada. Hay un tipo de hormigas “las carpinteras” que propagan estos bichos, para perseguirlas armé un collar con algodón empapado en ácido bórico, por lo menos así no propagan más la peste en la planta afectada.
    Me encanta este espacio para los jardineros.

    • Inés Pujana

      Qué buenos recursos Cristina! Muchas gracias por compartirlos!
      Saludos y nos estamos leyendo!

  • Ayelen

    hola, tengo un problema, las cochinillas invadieron mis alegrias, y una en particular tiene sus ramas negras que hago?

  • Agostina

    Una pregunta Ines, el producto que sea que pulvericemos sobre la planta infectada (alcohol de ajo, agua con jabón,etc) tiene que sea en cada rama que contenga el bichito u hongo?