Cómo hacer esquejes para multiplicar tus plantas

 

Uno de los métodos de propagación de plantas más común y fácil es la multiplicación por esquejes. Y si te gustan las plantas estoy segura de que alguna vez lo practicaste, aunque no te dieras cuenta. ¿Cómo puede ser? Dirán algunos… pues bien, ¿nunca cortaste una ramita de un arbusto (¡ese que tenía unas flores divinas!), la pusiste en agua y ¡ups! enraizó? Bueno, eso es multiplicación por esqueje. Así de fácil.

En algunas especies este método se puede hacer insertando la ramita en el agua y esperando a que saque raíces, pero según me han dicho algunos profesores de jardinería muy sabios, no es lo mejor, porque las raíces que desarrolla la plantita son de inferior calidad.

Ahora bien, vayamos a lo técnico: la propagación por esqueje consiste en separar de una planta un trozo de rama que tenga yemas (esas pequeñas protuberancias que ves a lo largo de la rama, de donde después salen hojas y tallos), que se colocan en tierra para que echen raíces y se desarrollen.

Un proyecto de esqueje de lavanda, que se me murió… pasa, ¿vió?

Las plantas cultivadas así son iguales a la planta madre y lo que tienen de beneficioso es que te permiten saltearte una gran parte de su período de crecimiento. A qué me refiero con esto: en su adolescencia, las plantas no florecen. Las glicinas, por ejemplo, tardan 2 años en hacerlo cuando las obtenemos por semilla. Si en cambio usamos un gajo para multiplicarla, esa planta pasa a ser adulta y florece inmediatamente. Vale aclarar, que no todas las plantas tienen los mismos tiempos de infancia y adolescencia. Las herbáceas tienen una infancia muy cortita, mientras que las leñosas no.

Es muy importante que la planta madre sea fuerte y sana, de esa forma nos aseguramos que sus vástagos sean de buena calidad.

Las plantas se reproducen por estacas de madera dura, semidura y blanda. Lo ideal es hacer estacas de madera blanda en primavera, estacas de madera semi dura en otoño y estacas de madera dura en invierno, como en el caso de los tallos leñosos de arbustos y trepadoras.

Los árboles y arbustos que pierden las hojas en invierno  se pueden reproducir por esquejes tiernos, de esas ramitas que aparecen cuando la planta está en pleno crecimiento, mientras que los esquejes de los ejemplares que conservan sus hojas cuando hace más frío, enraízan mejor si son lignificados, es decir si tienen tronquito.

Igualmente, tené en cuenta que las especies que enraízan fácil no necesitan propagarse en un determinado momento, sobre todo si contás con un pequeño viverito o un lugar cálido y húmedo para hacer las propagaciones. Yo por ejemplo aprovecho una buena parte del lavadero de mi casa. Es bastante amplio, y como siempre tiene un calefactor encendido para que la ropa se seque más rápido, ¡hay un microclima perfecto para la propagación!

Ahora sí, volvamos al tallito para el esqueje. Fijate que sea uno lindo, bien robusto, y una vez que lo hayas elegido, no te olvides de que el corte tiene que ser a bisel, chanfleado. Por último, hacele un cortesito en el medio, para que enraice mejor, y dejale algunas hojitas, que deberías cortar un poco para que la planta no transpire tanto.

Acto seguido, fijate de impregnar la base del esqueje con hormona de enraizamiento. Viene en frasquitos, líquida o en polvo, casi como un talco, y ayuda a que los esquejes saquen raíces lo antes posible. Poné el polvito aparte, no mojes el tallo directamente en el frasco, porque  contaminás el resto del producto. Y siempre lee bien las instrucciones, para no pasarte con las dosis.

 

Hormona de enraizamiento en polvo

La idea es que se generen buenas raíces, ni gruesas ni oscuras (falta de oxígeno), sino blancas y finitas, que son las que absorben bien el agua. La diferencia es enorme, y después lo vas a notar en las hojas.

Hecho esto, insertá el tallo en sustrato. Ojo, sustrato no es tierra, la cual tiende a volverse una masa compacta y sin aire. Podés conformarlo en parte con perlita o verniculita, que ayudan a retener mejor el agua y a  aligerar el suelo, para que las raíces crezcan sin impedimentos. Lo ideal es poner ¾ perlita y ¼ turba. Si no sabés lo que son no te asustes, tu viverista las conoce bien y te las va a dar sin problema. En otoño poné más perlita que turba y en verano tratá de que sean partes iguales.

Mi manito, preparando el sustrato en base a turba y perlita (de color blanco)

En las plantas que necesitan suelo ácido, como las azaleas, las hortensias y las camelias, en vez de perlita se usa pinocha molida, que aporta la acidez necesaria.

Mantené el sustrato húmedo y tratá de que siempre haya calor en la base y humedad en el aire. Para mantener la humedad lo ideal es poner una bolsita de polietileno alrededor del tallo. Tené cuidado, porque si la temperatura del ambiente es superior a la del sustrato, la planta brota, no enraiza y finalmente muere. Esto sucede porque la energía no le alcanza para brotar y enraizar al mismo tiempo.

 

Un esqueje de aljaba, rodeado de una bolsita de polietileno para conservar la humedad. ¡Está lindísimo!

 

Si el sustrato tiene 3 o 4 grados más que el ambiente el enraizado va más rápido. Esto lo podés favorecer poniendo un caloventor debajo de la mesa en donde está la maceta. Otro método casero es poner tierra con estiércol debajo del sustrato, para que fermente y levante temperatura. Si lo hacés dentro de casa, mezclá harina de maíz y azúcar, que cumple la misma función pero sin olor. No te olvides: DEBAJO del sustrato, no mezclado con él. En verano directamente podés regar la parte aérea con agua helada, que tiene el mismo efecto.

Para proteger mejor la planta podés usar un fungicida preventivo, porque tanta humedad es muy atractiva para los hongos. Hace poco, por no usarlo, se me murió una planta que saqué por esqueje, y bien linda que estaba…

Y listo, esperá 3, 4, hasta 9 semanas, y vas a tener un lindo plantín bien enraizado. Pasalo a una maceta, y llevalo de a poco a la intemperie. No lo hagas de golpe, que vas a matar a la pobre planta de un síncope. Dejá que las raíces se vayan acostumbrando al nuevo entorno y no te olvides de mantenerlas siempre húmedas, hasta que se hayan asentado. Lo mejor es que dejes la maceta un tiempo en una zona intermedia.

Las especies que enraízan muy bien desde estaca son el acer, el manzano, la camelia, las rosas chinas (hibiscus), la fuschia o aljaba, las moreras, las grosellas, el rododendro, el arándano, la Hiedra, los geranios, las hortensias, los rosales, los naranjos y limoneros, los olivos, la pasionaria, y muchas otras trepadoras. Lo bueno de las trepadoras es que si obtenés un tallo largo largo, podés dividirlo en varias partes para sacar varios esquejes.

Los que quieran pueden mandarme las fotos de sus esquejes a ipujana@lanacion.com.ar que los voy a estar publicando acá. No se olviden de poner su nombre y apellido, así pongo los créditos.

Y hablando de créditos, quiero mencionar especialmente al Ingeniero Carlos Boschi, profesor en la Escuela de Jardinería Juan O´Hall, que en uno de sus cursos de propagación me enseñó muchas de las cosas que les cuento en este post.

¡Espero que les haya sido de utlidad! Y no se olviden de seguir a Jardín de Bolsillo en Twitter. El usuario es @jardinDB

 

  • Victoria

    Muy bueno! Yo quiero dividir mis hemerocalis, ¿cuándo es el momento? Algún tip para tener en cuenta? Gracias!

    • Inés Pujana

      Hola Victoria!! Dentro de poco voy a sacar un post sobre bulbosas y ahí voy a contar algunas técnicas de propagación ;)

    • Inés Pujana

      Estate atenta!

  • Gastonrosarino

    Inés, muy buenos consejos. Nunca tuve suerte con los esquejes, siempre terminaban fracasando y no sabía el porque. Hay dos datos que mencionas que yo los pasaba por alto. Uno es la temperatura del sustrato, nunca le di importancia a esto; y la otra es la prevención que hay que tener por la aparición de hongos. La mayoría de mis fracasos vinieron por esto. Los esquejes brotaban bien pero se terminaban llenando de hongos. Vos hablas de hasta 9 semanas para un buen enraizado ¿todo ese tiempo hay que mantener la bolsita de polietileno? ¿hay que mantenerla tapada durante las 24 hs del día o conviene airear un poco la planta durante unos minutos?

    • Inés Pujana

      Hola Gastón!! Excelente tu pregunta, porque me había olvidado de aclararlo! Sí, es más que necesario abrir de vez en cuando la bolsa para renovar el aire. Yo lo hago necesariamente cada tanto para poder regar el esqueje. Igualmente, se trata de una recomendación y de ninguna forma de un requerimiento absoluto para que el esqueje enraice. No sabés lo que me alegra saber que te sirvieron los consejos! :)

      • Inés Pujana

        Valga la aclaración: la recomendación que no es un requerimiento absoluto es la bolsita de polietileno eh..

  • antonioruben

    Muy buena la nota pero te falto decir si los esquejes o gajos, estan enraizando en un lugar bajo techo que cantidad de horas de luz artificial necesita y como reemplazar la luz solar, te quiero mucho Saludos

    • Inés Pujana

      Hola Antonio! Yo los esquejes los hago bajo techo, sobretodo por la cuestión de la temperatura del sustrato. Igualmente no es estrictamente necesario porque de hecho las plantas se reproducen naturalmente por esqueje a la intemperie, cuando un animal rompe una rama y esta cae al suelo, por ejemplo (sumado esto a un montón de otros factores como el sustrato, la temperatura, etc). En cuanto a la luz, tratá de poner los esquejes cerca de una ventana o de reproducir lo más posible las horas de sol que recibe una planta al aire libre. Espero haberte ayudado!

  • Andrea

    Inés, es lo mismo usar arena en vez de perlita? saludos

    • Inés Pujana

      Hola Andrea! Tanto la arena como la perlita tienen la función de ayudar a drenar el agua, asique en principio podrías usarla (arena de río eh, la otra más finita no). Pero no creo que sea lo ideal. La perlita es estéril, mientras que la arena no, por lo que se podría enfermar la planta. Además la perlita es mil veces más liviana, y para la propagación lo ideal es que el sustrato sea lo más ligero posible! Así las raíces crecen sin ningún impedimento. Yo nunca probé de hacerlo con arena, pero si hacés, después contame como te fué!

  • IRMA

    me encanto

    • Inés Pujana

      Gracias!

  • candelaria pacheco

    hola , queria saber si puedo hacer asi por estaca o esqueje lagerstroemia enana , y salvia blanca , que no se como se llama la variedad, es parecida a la colorada la forma de la planta y de la flor
    gracias!!

  • amalusa

    hola que alegria encontrarte por casualidad me gustan tus consejos,y te seguire.En el otoño de mi vida yo diria invierno mi alegria son las plantas y nuestra mascota,por lo cual quiero cuidarlas bien.MI pregunta es como `combatir esa peste que es com un algodon pegajoso sin envenenar a nuestro perrito? antes la tenia afuera ahora tambien adentro las lavo con jabon pero siguen cada vse mas gorditas

    agradeceria mucho tu consejo

    • Inés Pujana

      Amalusa! Prometo sacar en breve un post sobre un montón de métodos caseros para combatir las plagas. Saludos!!

  • gonetil

    Me encantó este artículo. Acabás de ganarte un lector, ya me estoy suscribiendo a los feeds :D
    Esta tarde, a reproducir rosas… dsps te cuento cómo fue.
    Salu2

    • Inés Pujana

      Hola Gonetil! Me alegra muchísimo saber que el post te fue de utilidad! Suerte con los esquejes!! Después me contás :)

    • gonetil

      Bien, lo prometido es deuda. Planté en ese momento unos 8 o 10 esquejes de rosa, en distintas macetas. Dos de ellos prendieron seguro, están de 10 ! Tengo dos más que están muy verdes, y creo que están brotando, pero aun no puedo cantar victora. Hay algunos que NS/NC, y hay tres que seguro no zafaron. Conclusión: tengo entre 2 y 6/7 rosas nuevas :D

      • Inés Pujana

        Sos un groso Gonetil!! Mirá que tiene su ciencia hacer un esqueje de rosa eh! Aplauso!!! Queremos fotos!

    • eleonora calvo

      EXCELENTE!!!! me encanto! super claro! amo las plantas!!! te felicito!!!! SALUDOS!!!

      • Inés Pujana

        Gracias Eleonora!

  • Paola

    Primera vez que leo el blog y me encanta! En un curso con gente del Inta aprendi a usar las botellas plasticas de gaseosas, cortadas a las mitad. En la parte de la base va el esqueje con la tierra y la superior (la que lleva el pico)se coloca encima, como campana, haciendole algunos cortes para poder unirla a la de abajo.
    Retiramos la tapita cuando condensa mucha humedad.

    • Inés Pujana

      Hola Paola! Muchas gracias por tus aportes!! Nunca hice “campanita” con la parte de arriba de la botella y me parece una excelente idea! La voy a poner en práctica :)

  • Graciela

    Me encanto tu articulo.seguire tus consejos gracias

  • SUSANA

    Buenissimo tu blog, me felicito por aberlo encontrado!!! podes decirme que cuidados tiene para multiplicar por gajos a la duranta?
    Muchas Gracias, besito

    • Inés Pujana

      Muchas gracias Susana! :) Para multiplicar la duranta fijate los datos de este post que están referidos a las plantas leñosas. Una rama más bien blanda, con turba y perlita y con hormona de enraizamiento debería andar perfecto. Saludos!

  • DIEGO

    Excelentes concejos¡ hace rato que vengo reproduciendo por esquejes, pero me diste algunos datos muy buenos que no tenia en cuenta, siempre los realizaba en tierra directamente, y tal vez eso era la causa de algunos fracasos. Lo que nunca pude lograr es reproducir limoneros…es buena época ahora en otoño?

    • Inés Pujana

      En principio sí, sobre todo si la reproducción la hacés puertas adentro. Igualmente, como regla general: tratá de no hacerlo cuando estén en flor o tengan frutos. Saludos!

  • valentina madalina agache

    hola, me llamo madalena e hice unos esquejes de arrándanos y están hechando las yemas( las hojas y se están marchitando) así que saque una de las plantas y no veo raíz al esqueje. tiene un mes de plantación. Espero con ansia vuestro consejo por favor que sea pronto. no se como salvarlos, los demas

    • Inés Pujana

      Valentina: lo primero que te preguntaría es donde tenés ubicados los esquejes ¿los tenés adentro? Porque si están saliendo las yemas y no ves raíces puede que las pocas reservas que tiene la planta las esté destinando a generar hojas y no raíces, por lo que es probable que no prosperen. Tené en cuenta la temperatura del sustrato, porque no es un tema menor. Fijate de aumentarla con alguna de las técnicas enumeradas en este post.
      Otro tema que tenés que tener en cuenta es la estación en la que estás y el tipo de esqueje que estás utilizando. Si vivís en una zona muy fría y el esqueje además es leñoso va a tardar bastante más en sacar raíces.
      Finalmente ¿probaste usando hormona de enraizamiento? A mí me da muy buenos resultados. Quizás no sea demasiado tarde. Suerte!

  • yolanda vilca

    ayudenme por favor como hecer esquejes con las mandevillas, gracias .

  • Fatima

    Excelente el sitio!!!!. Estoy tratando de reproducir azaleas por esquejes. Digamos que la mitad ha propperado, tienen brotes. Algunas secaron despues de brotar y estimo ha de ser por la temperatura del sustrato. Como procedo con eso del azucar y la harina de maiz. Va dentro de la macetita, abajo de todo y antes de la mezcla de turba y perlita?? En que proporción. No me quedo claro… Gracias desde ya por tu respuesta.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

    Que buena onda Fátima! Yo también ando con ganas de reproducir azaleas… Lo del almidón de maíz es como lo describís. Otro dato: he descubierto que los resultados son mejores si entre el almidón con el azúcar y el sustrato coloco un papel de diario, que después se desintegra. Suerte!

  • Azucena

    Exelente explicacion! Didactica, clara y entretenida. Muchas gracias! 

  • S_cherbakov

    mejor imposible!!!!! gracias por compartir

  • Alecurilef

    excelente m r ayudo!!!gracias

  • cristin

    que dire, todo lo que aprendo es interesantisinmo. !!  Me  gusta !!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Cristin! :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Cristin! :D

  • Kuervo77

    esta semana he plantado unos 200 esquejes de arandano,vivo en asturias y los he plantado hoy 26 de diciembre,Sabeis si el arandano va bien por esqueje?y si es buena epoca?porque upor internet se dice que arraigan mal.Les he dado el corte bisealdo,y los he bañado en polvos de enraizado.Estan puestos en un invernadero con plastico opaco y el techo trasparente,no les da la luz directamente como se recomienda,y para acabar desde que estan plantados,ay que pulverizarles agua,o seguir algun tratamiento.Gracias por las respuestas,saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Kuervo! En principio te diría que lo que estás haciendo me parece bien… como dice en este post, los esquejes pueden hacerse en distintas épocas del año según si son de madera leñosa, semileñosa o brotes tiernos. Sí es cierto que los arándanos necesitan buena luz. Dales un poco de tiempo, y si hace falta reubicalos. Yo no los pondría directamente en tierra, sino que primero trataría de hacerlos enraizar con un sustrato específico, como el que relato más arriba. La idea es intentarlo cuantas veces haga falta, probar primero con unos pocos, y ver qué es lo que verdaderamente funciona, para no frustrarse. Protegelos del viento y los fríos intensos! Y si podes aplicales fungicidas, porque los hongos tienden a matar muchos esquejes, y mantené el sustrato húmedo (no empapado). Mucha suerte, y después contanos cómo te fue!

  • Kuervo77

    Muchas Gracias ines por la explicacion del tema de los arandanos,te estoy muy agradecido,porque creo que lo he echo todo bien,menos el cubrimiento lateral con palstico negro para dar algo de sombra a los esquejes de arandano,Mañana les pongo plastico trasparente,por lo demas tambien los pulverizo una vez al dia con agua,y cada 15 dias les dare tratamiento para los hongos en el pulverizado.Que me tocara sobre el 10 de enero.Mil gracias por los consejos.
    Saludos desde España

  • Jopazo639

    ¡Hola, Sta. Inés, mi nombre es Julio Opazo y soy de Chillan Chile,realmente interesante su entrada, más aún cuando tengo tremendas ganas de hacer plantitas de arándanos y no se como, pero ahora tengo un poco mas clara la cosa, de igual forma un favor grande,existe la posibilidad,me mande unas fotos con el proceso, y algunos detalles más , como riegos ,forma de plantar el esqueje,etc.Le seré un eterno agradecido.

    Atte. un nuevo admirador

  • Fernanda

    Cómo se llama la planta de flores rosas que está en la portada? Gracias.

  • Orlando

    Que tal Ines, que sabes de la influencia de las fases de la luna para realizar, esquejes, siembras o cosechas? cordiales saludos Orlando

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Orlando, como estas? Para mi es cierto. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta una serie de requerimientos que no mucha gente está dispuesta a respetar. Si te interesa podés descargarte desde la página del INTA el calendario de siembra biodinámico 2013, así lo vas a encontrar. Se que en Bs As hay una asociación que capacita, pero en este momento no recuerdo como se llama… Mucha suerte!

  • rubii

    holaaa Inés, me gustaría saber como hacer un esqueje de los rosales. muchas gracias

  • Yesenia V.

    Hola… que buenos tus datos… hace unos días lo intente y se me murieron las pobres… voy por el segundo intento con tus datos

  • nikoperea

    genial gracias ines

  • Sara García

    Necesito saber cómo multiplicar mi palo de agua, que tiene un trecho de un metro y medio sin hojas y quiero trozarlo para armar varias plantas, quiero saber si es época ahora para hacerlo. Por otro lado no quiero que muera la planta madre ya que tiene 35 años y ya es de la familia. Siempre le saco el tallo nuevo que da en la punta cuando ya tiene varias y largas hojas y lo transplanto y se da hermoso.
    Gracias por tu atención.
    cariños Sara.

  • caro

    muy buena informacion, aunque no creo que esto me sirva para salvar un trébol xd

  • Laura

    Gracias por tú consejo de como ahora podre trasplantar azaleas que me encantan, en mí jardín.

  • Moni Ariel Rodriguez

    hola muy buena la pagina, quiciera preguntarte como se hace un muda de la planta de que le llamamos flor de azucar.

  • Carito Marte

    excelente tu explicación! anoche armé 2 esquejes de cerezo! ojalá prendan! sería muy lindo ya que me regaló una rama la abuela de mi marido, ella y su arbolito tienen muuuuchos años y es la mejor herencia verlo florecer todos los años!!!

  • federico de jesus cabreja mart

    soy de sonora donde esta la escuela de jardineria mas cercana de ciudad obregon sonora. me interesa ya que uiero poner un vivero de plantulas de jardin

  • bayron

    Si corto un esqueje o patilla como le disen en donde vivo cuanto tiempo dura sin ser plantada

  • vanesa

    cuando abro la bolsa sale un fuerte olor a amoniaco y los esquejes no parecen estar muy bien. pq puede ser? hice todo tal cual.

  • julia

    Hola te quería preguntar porque la azalea se seca en algunas ramitas y otras no.En el vivero me dijeron que era un virus pero no le hizo nada lo que le rocié a mí me parece que le falta algún nutriente a la tierra .Me podrás ayudar?

  • viverista

    ¿ limonero de esquejes, cerezos, arandanos, naranjos ? si se puede de acodos o injertos aereos pero no de esquejes gajos deberias aclararlo ¿ no te parece?