Cómo recuperar una planta seca, y algunos secretos del riego…

 

Ya dijimos antes que el exceso de agua es lo que más mata las plantas, y también dijimos que si queremos saber si es tiempo de regar, lo mejor es meter un dedo en la tierra y comprobar que esta ya esté seca. Si bien las plantas soportan mejor la sequía que el exceso de agua, también puede pasar que te vayas para el otro lado, y dejes a las pobres raíces capturadas en un masacote de tierra dura.

¿Ahora bien, qué pasa si nos olvidamos de regar una planta por un buen tiempo? O si nos fuimos de viaje y aún a pesar de que le pedimos a nuestro hermano/a que no se olvide de pasar a regar las plantas, una vez q volvemos nos encontramos con el paisaje más desolador: ni una hoja verde, ni una.

 

A esta la encontré en la redacción… ¡y no la revive ni el mago de Oz!

 

No te aflijas, aún no es demasiado tarde. Hay un par de cositas que podés hacer para revivir esa plantita. Primero, con una palita, tenedor, o lo que tengas a mano, resquebrajá un poco la tierra, que seguro está toda compactada. ¡Pero con cuidado! No rompas las raíces.

Después, sumergí el sustrato por completo en agua. Dejalo ahí hasta que la tierra se humedezca por completo. Acordate que el agua tiene que ser tibia, no vale la que sale helada de la manguera en invierno ¡y menos que menos caliente! Un par de horas deberían alcanzar, pero quizás hagan falta más si la planta es muy grande. La idea es dejarla hasta que no pueda absorber más agua.  Acto seguido sacá la maceta y dejala en un platito para que escurra. No te olvides de que una vez que dejó de drenar, tenés que sacar el excedente de agua del recipiente.

Acto seguido, rociá las hojas. Hacelo con un pulverizador, que podés comprar en un bazaar, en el vivero de la esquina o en cualquier lado. Es igualito al que usás para humedecer la ropa a la hora de planchar. Si querés reutilizar uno que tengas a mano, hervilo antes, para que no tenga rastros de otros productos.

Ahora sí, a esperar y a cruzar los dedos. Dale tiempo para recuperarse a la pobre planta, se tiene que hidratar de nuevo y eso no es automático. Si pasan los días y la tierra se mantiene húmeda pero las hojas siguen tan secas como antes, entonces es hora de despedirse y dar lugar a un nuevo ejemplar. Si en cambio ves algunos de los tallos más gorditos y las hojas reluciendo con un nuevo verdor, salí a festejar, te lo merecés. No sin antes podar las partes secas que ya viste que no van a recuperarse. :)

 

Una planta sequísima, vía Joelk75. Esos pequeños brotes verdes me dan esperanza…

 

¿Cómo reconocemos una planta a la que le está faltando agua?


  • Las hojas amarillean y terminan por caerse. Tienen las puntas marrones y los bordes secos, tanto, que cuando los tocas se resquebrajan.
  • En muchas herbáceas sucede simplemente que las hojas y tallos se vuelven blanditos, sin forma. Caen casi desmayados a los costados de la maceta.
  • Si la planta tiene flores, vas a notar que estas caen antes de marchitarse, y que los capullos, todavía cerrados, también terminan por precipitarse al suelo.
  • En el caso de los cactus, cuando les falta agua sus hojas dejan de ser gorditas y saludables para pasar a ser finitas, con arrugas y grietitas e incluso algunos agujeros resecos.

 

¡Copate con una regadera de colores! Vía Digicla

 

Algunas cosas que deberías saber sobre el riego:

  • Su principal función es disolver las sales que están en el suelo para que la planta las pueda absorber por las raíces y vehiculizarlas a los tallos, hojas y flores.
  • El exceso de agua ayuda a que la planta tenga mucho follaje pero no muchas flores. La flor es el órgano reproductor de la planta y esta muchas veces se hace presente sólo cuando al ejemplar le falta agua y siente que debe reproducirse para propagar la especie antes de morir.
  • El exceso de agua favorece la aparición de hongos y bichitos.
  • La mejor agua de riego es la de lluvia. Lamentablemente, si vivís en una ciudad esto no siempre es cierto, ya que la polución degrada su calidad.
  • Las plantas SE AHOGAN. Las raíces respiran, al igual que el resto de las partes de la planta, y si están todo el tiempo tapadas de agua se asfixian.
  • Cuanto más grandes son las hojas de una planta, más agua necesita.
  • Tratá de mantener la tierra en un permanente estado de leve humedad durante la época de crecimiento.
  • La frecuencia de riego varía según la época del año y según la planta.
  • Tratá de que cuando riegues, el agua moje la tierra de la maceta por completo, sin llegar a drenarla, llevándose consigo todos los nutrientes. Eso quiere decir que no vale dejar la manguera con el agua corriendo dentro de las macetas… por ejemplo ;)
  • Todas las plantas necesitan riegos más frecuentes cuando son más jóvenes. Una vez que las raíces se desarrollaron bien, no necesitan tanta agua porque ya pueden aprovechar mejor la humedad de la tierra.
  • Siempre que puedas regá con agua tibia.
  • Cactus: regalos menos que a las otras plantas, pero regalos.
  • Si la planta está en flor, necesita que la tierra esté permanentemente húmeda, que de nuevo, no quiere decir empapada. Esto se aplica incluso en las plantas que florecen en invierno.
  • No te olvides, para saber si hay que regar ensuciate los dedos. No queda otra.

 

  • Estela

    Quisiera consejos para tener aromáticas (salvia, orégano, cilantro, etc.) en un departamento, tengo patio y balcón. ¿Dónde debo colocarlas?, ¿sol, sombra, agua?. Todo en lo que me puedas ayudar. Muchas gracias

    • Inés Pujana

      Hola Estela!! Prometo que en breve voy a sacar un post sobre aromáticas! Y otro sobre huertas! Estate atenta! También podés seguir a @jardinDB en Twitter, ahí publico todas las actualizaciones ;)

  • Cris..

    Buenos Días: Me encantó la nota, mil gracias. ¿ Cómo recupero un jazmín que me lo mataron con tanta agua ?? . Tiene las ramas largas y totalmente secas. Mil gracias. Aguardo respuesta.
    Saludos para tod@s.

    Cris..

  • Andrea

    Buenísimo el post, muy útil! Podrás recomendar arbustos fáciles de cultivar en macetas? Gracias!

    • Inés Pujana

      Hola Andrea! Muchas gracias! Voy a anotar tu pedido y prometo un post en breve sobre las mejores plantas para cultivar en maceta!

  • Gastonrosarino

    Inés, muy buenos todos los consejos. Cuando uno se encuentra con una planta en el estado que mostrás en las fotos supone que ya nada puede hacerse. ¡Siempre queda algo por hacer para salvarla!

    • Inés Pujana

      Gastón, como siempre, un placer tus comentarios! :)

  • valemora

    probaremos, gracias

  • Maripiel

    Me reglaron hace 3 años ésta hermosa planta Monstera oblicua (Familia Araceae) y no he podido hacer que prospere, ahora tiene 2 brotes, la cuido con todos mis pocos conocimientos… lo del agua, que no esté seca ni del todo encharcada, le corté unos tallos, para hacer esquejes, no pasó nada, en donde estan los brotes, es el tallo original. Se puede ver la foto de ella aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142729 Y hace casi un año que no tiene una sola hoja… Le he puesto hormonas para follaje… nada. Por favor un consejito para poder hacer que se recupere! Muy bueno el blog, siempre lo sigo.

    • Inés Pujana

      Hola Maripiel! Hay una cosa que se me ocurre que puede tener que ver… dónde está ubicada? Porque quizás es un problema que puede estar relacionado con el hecho de que no le estás dando las horas de sol que necesita. En el post q hice sobre los esquejes les conté que uso el lavadero de mi casa de invernadero ;) Pues bien, ahí hay unas ventanas grandes que tienen unas cortinitas blancas que filtran el sol. Se ve que en algún momento alguien las corrió, menguando lógicamente la luz del lugar. Acto seguido, y poco a poco, algunas de mis plantas empezaron a desmejorar. No fue hasta que me di cuenta de este detalle, que las pude recuperar. Corrí la cortinita, volvió a entrar la luz, y listo, las plantas volvieron a ser felices. Fijate si es eso! Después me contás. Exitos!!

  • Maripiel

    Siempre la tuve en el mismo lugar, es decir en la ventana del living, que dá al frente, mirando al sur, (mi casa mira al sur)no tiene sol directo, sólo en verano un poco. Quizá sea eso, siempre pensé que era como los potus, una media de luz a travéz del vidio de la ventana, las cortinas que tengo son del voal mas finito. Y siempre levanto las persianas de madera para tener luz del día. Hasta entrada la noche. (¿Eso estará bien?) o quizá necesite mas luz o quizá sol mas directo… ¡Gracias por tu respuesta!

  • malu

    hola! tengo un duraznero que estuvo con las raices expuestas ya que mi perro le hizoun pozo en la base.Le estoyhaciendo un seguimiento ,se le calleron todas las hojas pero aun resiste y sigue vivi.Hay algun consejo para ayudarlo?

    • Inés Pujana

      Más allá de taparlas bien de nuevo y darle el riego y los nutrientes que necesita, mucho no se me ocurre… Pero te prometo que lo voy a averiguar. En breve te dejo un comment por acá.

  • Sandra_c35

    Hola tengo potus.2,es mejor q esten adentro?pero q tengan luz,se los puede cambiar de lugar?los tenia abajo sin luz y ahora los tengo arriba cosa q les de luz,pero no bajo el sol,van a estar bien?gracias,espero respuesta

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Adentro y con luz van a estar de mil maravillas, saludos Sandra!

  • Chilas1414

    tenia una pequeno arbol chino muy bonito, invite a unas amistades a mi casa y se empeso a secar q puedo aser para salvarlo? ay personas que dicen que le hicieron mal de ojo eso puede ser verdad?

  • Cristinapradera

    Tengo un potus que estaba muy hermoso y saludable arriba de la heladera colgaba su liana…ahora sigue teniendo las hojas verdes pero esta como achicharrado…las hijas flaquitas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Mmmm… pueden ser muchas cosas… le falto agua? Hay exceso de agua? El drenaje está tapado? No le da suficiente luz? exceso de luz? (nunca sol directo), el ambiente está muy seco o muy frío? No hay que olvidar que es una planta tropical. Si podés pasame una foto a ipujana@lanacion.com.ar

      Muchas suerte!

  • Florarroyuelo

    Hola tengo un jazmín muy lindo en el balcón, pero ahora están todas sus hojas secas y solo algunas ramitas medias verdes.. creo que fue por estuvo muy expuesto al sol y estos dias el sol estaba muy fuerte!… habrá forma de recuperarlo??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Flor! Si, lo más seguro es que sea eso… sobre todo si las hojas están secas y quebradizas. No sé de qué tipo de jazmín hablas, pero si se trata de una gardenia, lo mejor es que la corras a la media sombra. Si en cambio hablás de un jazmín trepador (por ejemplo chino) asegurate de que el sustrato no se seque demasiado. Es cuestión de prueba y error. Andá moviendolo hasta q encuentres un lugar (quizas mas reparado del sol) en donde se sienta bien. Mucha suerte!!

    • laura bera

      pasalo a la sompra y riegalo con pokita agua con vinagre de manzana para k te de hojas nuevas elimina las secas.

  • xareny Saldaña

    Hola que tal vengo a pedir tu ayuda estoy a punto de rendirme con la plantita que compre resulta que es una Erica o brezos la llaman me gusta por sus hojas chiquitas blancas sigue floreciendo pero con las flores secas como marchitas esta seca no se a que se deba por el agua pues le pongo cada 4 día y la dejó vivir feliz no la molesto y hubo un tiempo que la puse al sol y allí fue cuando se empezó a secar la cambie a la sombra y sigue igual alguien me podria dar consejos de cuidado de esta bonita planta que no quiero perder

  • Dela vis

    Hola, tengo un problema muy grande y no estoy segura de que hacer… tengo un jazmin que esta en agonía, no tiene hojas ni brotes, es pura rama seca, las raices son flexibles todavia y en el troco tiene el centro verde. ¿Me podes ayudar?

    • laura bera

      mira por lo regular son de sombra y de mucha agua elimina las ramas secas(poda)para k te retoñe. saludos y a ver como te va con tu jazmin

  • jose

    un tilo expuesto a exceso de agua, las hojas se secaron, tiene solución?

  • Robin

    Hola, tengo un pino caribe, que parece que esta casi seco, lo he puesto en la sombra (realmente no se si eso ayuda) y he notado que algunas de sus ramas comienzan a verdear, lo he estado regando constantemente pero no se cual es el procedimiento para ayudarlo a que vuelva a la vida…. gracias por la ayuda

  • Marina Montero

    Hola tengo un limonero de 4 estaciones hace 3 meses , ya no tiene hojas y esta todo seco menos el tronquito! que puedo hacer para que no muera?? :(

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Marina! Cómo estás? Te digo mi humilde parecer: lo que le está pasando a tu limonero puede deberse a varias cosas. Puede ser que una peste lo esté afectando y por eso se esté secando… o como bien intuís, también puede ser que le esté faltando agua. Lo primero que haría sería chequear bien que no hayan signos de plagas u hongos, muchas veces incluso las raíces pueden ser las afectadas y eso no se ve tan fácilmente. Descartado eso, yo lo que haría a continuación sería regar muy muy bien para rehidratar (si está en una maceta no muy grande podés sumergirla en un piletón) y le podaría todas las ramas secas que ya constataste que están muertas. No te olvides de hacer los cortes en bisel, con una tijera afilada y limpia (pasale alcohol antes, por ejemplo). En fin, fijate si con eso revive un poco…. y tenele paciencia. Ah! y si podés, que tampoco está de más, recambiale la tierra por un poco de compost bien rico en materia orgánica. Después me contas ;) Suerte! Espero tus novedades!

  • nayadet

    COMO LO HAGO CON UNA FLOR??? .. sucede que mi novio me dio una flor, y bueno, las regué un cierto tiempo, pero sucede que por la universidad, no la regué durante tres semanas, y las flores están marchitas, pero las hojas aun siguen verdes, y no sé que hacer para darles vida nuevamente, y enserio necesito saber, ya que esas flores son importantes para mi :) gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Nayadet! Sabés qué planta es? Quizás si la rehidratás bien se puede recuperar. Lo que sí, de la flor yo me iría despidiendo, ya que si se secó, eso no tiene arreglo. No te preocupes que si la cuidás bien la planta probablemente te va volver a dar flores. Saludos!

    • laura bera

      mira si las flores se marchiton lo mejor sera k las cortes para k retoñe y asi te de flores nuevas

  • http://www.facebook.com/andrew.gonzalez.549668 Andrew Gonzalez

    tengo un arbol que es como tipo bonsai es como un arbolito y da flores blancas muy pequeñas el problema es que las hojas siguen verdes pero se notan apagadas y estan secas que puedo hacer para rescatarlo D:

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Andrew! Tendrás una foto para pasarnos así la vemos? Podés postearla en el muro de la Página en FB de Jardín de Bolsillo: https://www.facebook.com/JardinDeBolsillo Sin tener una imagen es medio complicado. Saludos!

  • http://www.facebook.com/crisnicole.garcianavarro Cris Nicole Garcia Navarro

    hola busco un proyecto de fertilizante de vida si lo tienen envienlo a mi feis cris nicole garcia navarro

  • Sofi

    Hola! me regalaron una planta que es como un arbusto finito y con pinta de delicado y tarde mucho en transplantarlo y se fue secando una vez que lo transplante parece que está seco seco. No se si es por el otoño o que se me está muriendo. No me acuerdo cómo se llama! Lo voy a podar y regar muy bien. Algú notro consejo o comentario? por favor!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Sofi, tenes una foto? Porque así sin verlo… es muy difícil saber. Si querés podes compartirla en la página de fb del blog: https://www.facebook.com/JardineriaDeBolsillo

  • jeimy alejandra herrera

    Hola
    me regalaron una gerbera con dos flores hermosas
    salí de vacaciones hace algunas semana y tuve que dejarla a cuidados de un amigo
    al volver me encontré con las flores de mi planta muy secas y algunas hojas amarillas. Que puedo hacer para volver a tener mis hermosas flores? Las secas las corte

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Yo la seguiría regando, la abonaría, y cuando llegue nuevamente la época de floración, si las condiciones están dadas debería volver a florecer :) Suerte!

  • Andrea

    Buenos días,
    tengo una Ficus Benjamina desde hace 17 años. Nunca ha habido ningun problema, pero desde ayer mismo, no absorbe el agua. Se queda un charco sobre la superfície de ésta. Le he quitado el agua encharcada, pero la tierra no se seca. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Andrea, fijate qué onda el drenaje, puede ser que esté obstruido por las raíces. En tal caso hay que destaparlo. Quizás es hora de cambiar de maceta, si es que ya le quedó chica. Mucha suerte!

  • Flor Menescaldi ♥

    Hola Inés… te cuento que acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada por varios motivos. También soy periodista y fanática de las plantas, claro que no tan experta como vos pero me encanta trabaja con ellas, cuidarlas, olerlas, admirarlas. Resulta que viví un año en Nueva Zelanda y una tarde caminando por mi barrio, encontré una Manuka de aquel país que amo, por supuesto que no dudé en llevarmela conmigo a casa… pero la situación me tiene un poco triste porque, al parecer, se me secó. Y buscando algún consejo para salvarla me encontre con tu maravilloso diario online. Apliqué cada consejo tuyo a medida que te leía, espero tener suerte!!!! Mis saludos gigantes! Flor

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Flor! Muchas gracias por tus palabras :) Es genial saber que el blog le es útil a otras personas, así como encontrarse con gente que comparte el amor por las plantas. Mucha suerte con tu manuka! Es una planta lindísima :)

  • Paola Hun

    Hola Tengo un gerbera y mi perrita se comio toda las hojas y las flores ahora no crece nada le doy dia por medio agua y sol pero de terraza y aun no cresé nada porfavor ayuda urgente es muy especial para mi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Paola! Le quedó alguna hojita al menos? Es difícil saber sin verla. Si queres comparti una foto en la página de fb del blog, asi entre todos te podemos dar una opinión. Esta es la url https://www.facebook.com/JardineriaDeBolsillo Saludos!

  • valeria

    muy util la info , gracias!!! cada cuanto hay que regar las palmeras? y bun duraznero pequeño?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Depende qué palmera! El duraznero esta en maceta o en tierra? Todo depende! Pero la regla general es cuando la tierra se seca. Suerte!

  • micaela alonso

    hola, tengo un arbol jazminero que lo tuve que cambiar de lugar, es correcto o se puede moriri? de lo contrario que cuidados tengo que tener?
    muchas gracias

  • Berta Pissa

    madre mía… les había escrito un buen texto y al parecer cuando le dí el nombre se borró
    … pagando las novatadas
    uff… sufro por una gerbera, un kalanchoe y una begoña, que creo que he encharcdo y se me mueren ¡¡ayuda por favor!!
    y un crisantemo de flor pequeñita, que al volver de la playa lo encuentro muy sequito…

    la gerbera la cambié de tiesto y le puse turba nueva junto al cepellón, lo escurri, pero no reacciona del todo…
    Muchas Gracias!!
    desde España-Zona de Levante

  • antonio

    buenas tengo un laurel en casa desde hace muchos años pero este año se a empezado a secar las hojas y le regado como todos los años pero este año me esta fallando k puedo hacer

  • jorge

    Hola, Tengo una planta de mango de 4 metros de altura y en los últimos meses cuando le brota la hoja se seca como si la hubieran quemado. Que hago, porque la quiero rescatar.Gracias

  • luciana

    hola ines, tengo unos pinitos limoneros y su follaje ha empezado a endurecerse, se seca de la parte exterior hacia adentro, tengo un patio chico donde da el sol practicamente todo el dia, los riego todos los dias por este motivo, como podrias ayudarme para evitar que se me mueran? gracias!!!

  • linda

    Hola Ines, te cuento k vivo en Miami, Florida, y decidi transplantar unas palmeras que llevaban 8 años en el frente de mi casa, debido a k no contaba con una mano profesional decidi hacerlo por mi misma, tengo miedo haberles matado, ya que las corte con una Sierra….:( algunas si logre cortarles con raíces, pero algunas no tuvieron tanta suerte y no las pude cortar con raíces……ya las transplante……..TU CREES QUE SE VAN A MORIR?????? Please te agradeceré tus sugerencias de lo que puedo hacer

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      ¡Hola Linda! Honestamente no te sabría decir… tendría que verlas… y la verdad es que no soy experta en trasplante de palmeras :S Yo que vos sacaría muchas fotos y se las llevaría a un profesional… si puede pasar a verlas en persona mucho mejor. Supongo que también dependerá de la variedad de la palmera, etc. Yo siempre que he hecho trasplantes difíciles intento ponerle a las raíces que quedan un poco de hormona de enraizamiento. Nunca viene mal. ¡Mucha suerte!

  • Lucia del Campo

    Hola Inés! Muy buena la nota! : )

    Yo tengo un jazmin que estaba perfecto bajo la sombra de un árbol de un vecino… hasta que lo talaron : S

    Tenes idea si con uno de estos cobertores estará mejor?

    http://agroredes.com.ar/media-sombra.html

    Porque ahora le da sol todo el día y se me está muriendo. Ayuda!!

    Gracias Inés!

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      ¡Hola Lucía! ¿Como estás? Entiendo que debería ser lo mismo. ¡Saludos!

  • Mateo

    Hola tengo una palabra que esta germinando la pase del agua a la tierra y ahora las hojas están como blandas y amarillas, la riego cada vez que se seca pero no mejora que puedo hacer???

  • Maria Victoria Cea

    hola. tengo un arbolito de durazno, aun no da fruto, arranco siendo una pequeña ramita que salio de una maseta en la que tenia oregano, resulta que lo transplante a un tarro bien grande y practicamente se agiganto, crecio rapidisimo, pero que paso? se me paso de agua, esta totalmente mojada, esta en barro, que puedo hacer? pense en sacar la planta sumergir la raiz en agua y plantarla en tierra nueva, servira? alguien que me ayude? =( no lo quiero perder lo vi nacer

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Maria Victoria, como estas? Yo en tu lugar primero me fijaría que el drenaje no esté tapado. Si no es así puede ser que el sustrato no sea el adecuado. Una buena mezcla de compost con humus de lombriz, perlita y vermiculita debería andar bien. No te olvides tampoco de ubicar unas piedritas, guijarros o pedazos de maceta rota en el fondo, indispensable para un buen drenaje. Suerte!

  • ondina

    Hola tengo una rosa que es muy elegante y aperfumada, asta la fecha estaba bonita y de pronto me cambie de casa y comenzo a secarse la rama por dentro como palos secos y ya no se que Hacer..ayuda gracias.

  • camila

    hola!! tengo un ficus benjamina adentro del departamento, al principio estaba bien pero hace unos meses empezaron a caerse las hojas, se ponen amarillas y veo tambien que algunos brotes nuevos se secan. Lo tengo al lado de una ventana pero nunca le da el sol directo… puede ser eso?? quiero que se recupere antes de que pierda mas follaje…ayuda!

  • Marcela Giudice

    hola!!! tengo una palmera en mi patio , que esta muuuy alta y abajo a la altura de patio ya no tiene hojas puedo cortala para que de hojas en la parte baja ??? gracias por la respuesta =)

  • jocelyn

    hola, tengo oregano y ajis, el problema es que al momento de transplantar duran 3 dias y se secan, no se si echo demasiada agua, o no se cual seria el problema, ademas de eso tengo romero, menta y albahaca, ellas ningun problema, es el ai y oregano tan delicado?? cuales serian las condiciones optimas para transplantar??

  • Bety

    Hola tengo una cica y las ramitas se estan poniendo muy amarillas q hago?

  • lily

    hola tengo un lindo pino, pero hace poco tiempo empeso a tomar un tono verde opaco su alor ya no es el mismo y ya no esta muy tupido y mi limon real que se encuentra serca de el adquirio una lamita blanca despues se torno como huevesillos cafes los frutos y la hojas estan orrendos ya los fumigue pero no sirve de nada que me recomiendas porfavor no los quiero perder

  • ADI

    hola, tengo un pino, como de casi un metro, me ausenté casi un mes y sin regarlo, cuando regreso lo encuentro con las hoja secas y un tono verde opaco, cuando comencé a regarlo, no le daba tanta agua para no ahogarlo, sus hojas se empezaron a poner cafes, asi como sus ramas e incluso se ladeo, que hago para que vuelva a enverdecer???
    porfa, es URGENTE!!!!, AMO MUCHO A ESE PINO Y NO QUIERO PERDRELO!!!

    • Scarlet GonRoss

      Y si lo amas tanto, por qué lo dejaste solo todo un mes? -_- amas de una manera muy fea.

      • ADI

        me ausente por cuestiones escolares y no podía llevarlo con migo, pero lo encargue a unos familiares que tengo viviendo con migo pero me ignoraron al parecer, y hasta se burlaron cuando llegue, por eso quiero saber un método para poder enverdecerlo!!!!

  • laura cardenes

    Hola,me llamo laura,soy de la plata y mi consulta e pir un limonero 4 estaciones que plante hace una semana y esta como triste,las hojas estan verdes pero caidas,me entendes lo que te digo? Que puedo hacer para que no se muera,eso me tiene re mal,espero tu pronta respuesta,gracias y saludos

  • orlando valenzuela

    que hay buenas tardes hace poco transplantamos una lila y se a estado secando como podemos hacer para que no se seque?

  • José Guadalupe Guerrero Muñoz

    tengo un cerezo, injertado, cometi el error de poner tierra lama esta guardo el agua y se están secando las hojas y parece que están quemadas, al tocar las hojas estas se desmoronan, completamente secas. que puedo hacer para no perderlo…

  • Pamela Ibarra

    Hola! Mi mamá compró una planta pero ni idea de que tipo de planta es, parece una palmera pero está chiquita y ayer cometió el grave error de ponerle vinagre a las hojas y para hoy ya se está mueriendo. Alguna solución?

  • Floridiana

    Tengo un acerolo que se esta muriendo y esta plantado en piedras, como evitó que se seque?

  • Jorge

    Compre un pino pequeñito,estaba verde, a veces de secaba rápido la tierra y se me pasaba regarlo, pero no por días , tal vez 2, pero poco a poco se fue secando. Me dieron vitaminas y le puse como 6 bolitas. No se sí eso fue lo q la secó. Ahora esta afuera a llovido pero no se repone. Estoy triste xq fue un regalo de cumpleaños de parte de mi hijo.

  • pao

    Tengo una julieta cuando la compre tenia 6 hojas ahora sólo kedan 3 y no salen mas hojas al contrario se me estan marchitando k puedo haser

  • luna

    Tengo unos cactus que se secaron completamente, no les quedo nada verde… Se pueden salvar aun?

  • shirley

    hola!! hace dos semanas me regalaron una planta de uva que no lo sacaron de una maceta estaba plantado fijo.. al sacarlo me lo dieron y la plante en mi patio .. a los dos días vi que las hojas estaban negras quebradizas como si la hubieran quemado y el tallo estaba algo negro.. pensé que estaba muerta pero vi que aun esta verde el tallo por dentro por las dudas la protegí del sol porque esta muy fuerte.. pensé que capas fue producto del sol que la quemo .. aun no veo una mejoria no se que hacer ayuda …

  • María Ofelia Calle

    Mi jazmín es solo un tronquito de unos 30 centímetros y cerca de las raices esta verde. Como lo puedo salvar?