Battery Park: jardines junto al Río en Nueva York

 

Otro de los parques que tuve la suerte de visitar en New York fue Battery Park, un pulmón verde que queda al sur de la ciudad, pegadito al Finantial District donde se encuentra Wall Street y el nuevo edificio y monumento a las Torres Gemelas. Se trata de una espacio con más de 200 años de historia, invaluable para la ciudad, ya que allí se encuentra Castle Garden, el primer “depósito” de inmigrantes a donde llegaba gente de todos los continentes mucho antes de que se destinara Ellis Island para tal fin.

Allí llegué porque la suerte lo quiso: íbamos con una amiga a visitar los clásicos rascacielos de la zona (incluyendo el toro de Wall Street) cuando de pura casualidad nos encontramos con Teode Basavilbaso (del blog Instantáneas Urbanas de Ohlalá), quien nos dijo que justamente iba a recorrer la zona con un amigo y que si queríamos nos podíamos sumar. Así lo hicimos y terminamos conociendo a Ezequiel López Murphy, quien nos contó de la existencia de este parque y nos dió muchos otros datos interesantes, demostrando ser un excelente guía.

En primer lugar, es bueno saber que desde este lugar salen los ferrys a la Estatua de la Libertad y a la citada Ellis Island, que es el principal emblema de la inmigración de la ciudad. Si te gusta caminar, es un paseo ideal, además de un excelente mirador al río, ya que por allí pasan constantemente veleros, barquitos y el clásico ferry. Está lleno de bancos en donde te podés sentar a disfrutar del sol, restaurantes para comer algo mientras aprecias el atardecer, e incluso hay un montón de monumentos que decoran el lugar, entre ellos el East Coast Memorial, dedicado a los combatientes que fallecieron en el Océano Atlántico durante la segunda guerra Mundial (de hecho, el monumento está orientado hacia ese océano).

Un dato curioso es que este parque quedó destrozado tras el paso del huracán Sandy en 2012 (de hecho, la estación de Ferrys quedó devastada) y cuando yo fui, unos meses después, todo estaba impecable, como si nada hubiera sucedido. Los canteros estaban poblados de Alliums y de Tulipanes de muchos colores, los bancos perfectamente pintados y arreglados y los monumentos y esculturas, relucientes.

En fin, no les cuento más, y en cambio les dejo una fotogalería para que aprecien con sus propios ojos de qué se trata el parque. Si alguno anda por Nueva York le recomiendo efusivamente que vaya. Estoy segura de que les va a encantar.

.

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • maromi

    Hola Inés. Soy de Mendoza y tengo una casita en Alta Montaña. Recientemente pude comprar un terreno aledaño y en éste empezó a aflorar salitre. Como estoy preparando todo para colocar cesped, no se como revertir este proceso de salitre que seguramente no va a permitir crecer cesped ni plantas y en internet no está del todo claro que se debe hacer. Muchas gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Maromi, como estas? Dejame que me interiorice un poco sobre tu tema, porque la verdad es que no tengo experiencia en la enmienda de suelos salitrosos. Estoy sesgura de que alguna respuesta debe haber. No obstante, te recomiendo que consultes a un especialista en la materia, para no desperdiciar tiempo ni dinero. Reemplazar el sustrto de un terreno no es algo fácil, y es mejor hacerlo bien de una. Te escribo ni bien tenga un poco de información. saludos!

  • Luis

    La verdad, sería interesante que contaras cuando pudiste disfrutar de ese paisaje. Estuve en NYC a fines de julio y en Battery Park estaban en plena tarea de remodelación y parecía mas una zona de guerra que el paraiso que mostras en fotos y describis.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Luis, estuve en mayo de este año (2013). Saludos!!

  • Ica

    Que lindo el parque, estuve tambien este año, pero en enero, asi que no se podia apreciar nada de lo que se ven en esas fotos. Fue precioso en invierno, no me quiero imaginar lo que sera en primavera!

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Te juro que un espectáculo! Saludos Ica!