4 plantas de interior que necesitan muy poca luz

 

Las plantas de interior suelen ser plantas tropicales, a las cuales la frondosa vegetación de la selva mantiene más o menos a la sombra. Eso no quiere decir que no necesiten igualmente una buena cantidad de luz para sobrevivir, pero digamos que las que les propongo en este post son un poquito más gauchitas y se bancan condiciones no tan idóneas.

Primero lo primero: algunos factores a considerar con respecto a las plantas de interior


Uno de los jardines de invierno del Botánico, lleno de plantas de interior

1-      Las corrientes de aire. Sí señores, parece una pavada pero no lo es. Algunas plantas no soportan las ventoleras que se arman cuando uno abre todas las ventanas de la casa, y menos que menos los chifletes helados de las aberturas que dan al sur (lógicamente esto aplica para el hemisferio sur. Si estás en el hemisferio norte, tendrás que tener en cuenta los vientos fríos del norte). Es por eso que es conveniente ubicar las plantas al resguardo, en una esquinita, o algo así.

2-      La temperatura. La ideal para estas plantas ronda los 20°, que tiende a ser la temperatura que los humanos mantenemos para sentir una eterna primavera gracias a los beneficios de la tecnología. Un datito: nunca pongas tus plantas justo debajo del aire acondicionado (hago un especial llamado de atención para los fanáticos de las temperaturas extremas, que cuentan con máquinas de infinitas frigorías).

3-      La humedad. Pulverizar las plantas cada tanto es un requisito indispensable, sobre todo teniendo en cuenta que la calefacción suele secar los ambientes. Podés poner debajo de tus ejemplares unos cuantos guijarros (leca) en una bandeja grande, bañados cada tanto con un poco de agua. Ayudan a conservar la humedad. (Ya les conté que yo tengo  un montón de plantas en el lavadero, donde hay una humedad importante).

4-     El riego. Prestale especial atención en primavera y verano. Estas plantas suelen necesitar más humedad que el resto.

5-      Las plagas. Ojo con ellas, es muy importante mantenerlas a raya. A mí por ejemplo las plantas se me suelen embichar con arañuela roja cuando no las riego lo suficiente (sí, esta arañeja aparece cuando regás poco). Lo otro que suelo sufrir es el mal de almácigo, con la consecuente muerte de todos mis adorados plantines :( . La culpa es de un hongo malvado, que hay que combatir/prevenir usando un fungicida de calidad.

 

Estas son, aquí están, las recomendadas del día

Una linda y mullida Selanginella, vía Nestmaker

Selanginella o siempreviva (selanginella spp) >> pariente del helecho, puede medir hasta 15 cm de alto y 30 de largo. Tiene tallos chatos y tupidos llenos de hojitas verdes incandescentes que le dan un aspecto mullido cual algodón fosforescente. Una de las cosas que más me gusta es que se puede usar como cobertura debajo de otras plantas.

Necesita bastante humedad en el ambiente, por lo que hay que pulverizarla. Mantené el sustrato LIGERAMENTE húmedo (a ver… aclaremos, húmedo no es mojado, no es barro… es como ese estado intermedio en el que están las toallas cuando no terminan de secarse – sólo a modo de ejemplo).

Hay q abonarla una vez por mes aproximadamente, un poco más un poco menos. Se reproduce por esquejes de tallo y va bárbaro en terrarios (¿viste esas casitas de cristal, con tierra y varias plantas mini, tipo invernadero en miniatura? Bueno, eso).

En un sustrato con turba va a estar más que felíz. Ojo con los hongos! Aplicale un fungicida de vez en cuando.


Fittonia Bianco Verde, vía TANNAKA Juuyoh

Fittonia “Bianco verde” >> tiene hojas variegadas, es rastrera y necesita un ambiente muy cálido y húmedo. Para lograr esto (como ya dijimos) una buena opción es juntar muchos ejemplares y ponerles debajo mucha leca o guijarros con agua. Vas a ver la diferencia.

Al igual que la selanginella, es una planta que se usa muchísimo en terrarios.

Procurá que nunca le dé el sol directo. Abonala cada quince días en las estaciones cálidas y poco y nada en las más frías. Y listo, voilá, va a estar divina.


Spathiphyllum, vía KNOW MALTA

Espatifilo (spathiphyllum) >> Esta planta es conocida por filtrar las impurezas del aire, asique es ideal para más de un ambiente. En primavera y en verano se llena de flores blancas que llaman bastante la atención. Es una planta que aprecia el sol (siempre evitá que le dé de forma directa) pero que fácilmente se adapta a ambientes más sombreados.

Necesita una temperatura y una humedad levemente elevadas y hay que abonarla una vez por mes en los meses fríos y cada 15 días cuando está en floración.

Riego: sólo cuando se seca la superficie del compost. No hay que pasarse con el agua, porque de ese exceso no se recupera fácilmente.

Se multiplica por división. Es una planta rizomatosa.


Un súper filodendro que fotografié en el Jardín Botánico

Filodendro (philodendron scandens) >> Hay gente que tiene la mala costumbre de pasarle abrillantadores a estas plantas, que por lo que me han dicho, no es algo muy sanito para ellas. Un trapito húmedo debería alcanzar.

Tiene hojas acorazonadas de un verde intenso y raíces aéreas en los tallos. Además es trepadora, por lo que se puede cultivar alrededor de un tutor con musgo o cualquier otro tipo de guía. No obstante, también queda divina en un canasto colgante. Los tallos pueden medir hasta 60 cm o 1 metro. Necesita humedad y una temperatura cálida.

Regala sólo cuando la superficie del compost esté seca, pero ojo, que no le falte agua, sino vas a ver que las puntitas se secan y se empiezan a resquebrajar. Hay que abonarla una vez por mes en otoño/invierno y cada 15 días en primavera/verano. Se multiplica por esquejes de punta y el sustrato ideal tiene turba, arena y compost.

 

¿Ustedes que plantas de interior para la sombra recomiendan?

 

¡No se olviden de que jardín de bolsillo tiene Twitter! Sígan la cuenta @jardinDB para enterarse algunos tips de jardinería


  • Mery M

    Me encanto el post!! ya quiero ir a comprarme alguna de esas. Estaría bueno post acerca de flores que no necesiten tanta luz. Me encantaría tener flores adentro de casa pero saber cuales. Vivo en un departamento.
    Gracias!!

    • Inés Pujana

      Hola Mery! Voy a tener en cuenta tu sugerencia :) Igualmente para empezar ya tenés el Spathiphyllum, que tiene unas flores divinas. saludos y éxitos!

    • M.Susana Sanz

      “La” planta ideal y que jamás falla en un dto es el filodendron,como el de la foto (los de hojas claras son un poco más delicadosos).Son aguantadores,pero siempre esperar que se seque la sup antes de regar….Tolera hasta el sol directo.Suerte…

      • Inés Pujana

        Genial! Gracias por sumar tu aporte Susana!

  • Polly67

    No te olvides de las dos indestructibles, Sanseviera y Aspidistra.

    • Inés Pujana

      Gracias por el aporte Polly!

  • guidai

    A cultivar autóctonas y valorar lo que es nuestro. Selanginella es la única de la lista. Hay decenas de plantas que viven en el interior de nuestros bosques y que son tan dignas y lindas como las que se muestra. Falta sacarse ese eurocentrismo de la cabeza y rescatar a aquellas especies de esta tierra que están en extinción.

    • Inés Pujana

      No te preocupes Guidai, ya tengo en gatera un post divino sobre autóctonas. ;)

    • M.Susana Sanz

      Discrepo un poco.Más que sacarnos un supuesto eurocentrismo(digo supuesto porque hay especies que tienen origen foráneo: europeo,asiático,etc y ya son nuestras…como el eucaliptus..)tendríamos que conocer y cultivar las nuestras…cosa que poco hacemos…

  • Eugenio

    Hola Ines
    Muy bueno este rincón de plantas. Las plantas son también mi cable a tierra y este año mi planta favorita es el Kalanchoe

    • Inés Pujana

      Gracias por el aporte Eugenio! A mí también me encanta el Kalanchoe.

  • alicia

    Es la primera vez que me conecto con este espacio.Me gusta.Tengo un balcón chico que mira al sudoeste.En invierno,frío y en verano mucho sol.Qué me recomendás? Gracias.

    • Inés Pujana

      Hola Alicia! Te paso el tip de mis caballitos de batalla: las gramíneas. Se bancan de todo las pobres, y hay para todos los gustos!

  • sofia

    Sos una idola, me encanto el post!…Te empiezo a seguir

    • Inés Pujana

      Gracias! Nos estamos viendo! :D

  • viviana

    Pregunto; cuando hablan de abonar las plantas cuales son los abonos recomendbles?,me gustaria saber si algun deshecho casero sirve
    Gracias

    • Inés Pujana

      Hola Viviana. Tu pregunta viene bárbaro, y de hecho es un tema que tengo pendiente. Tengo muchas ganas de sacar un post sobre los distintos tipos de abono que existen. Te cuento mi experiencia: yo suelo usar fertilizantes líquidos para diluír en agua, o en bolitas (que se diluyen progresivamente y se dejan sobre el sustrato – abtenete si tenés animales). Ahora bien, la otra opción que tenés, es usar abonos naturales, como el humus de lombriz, o simplemente, compost, renovando la primera capa del sustrato. El compost, vale la pena aclarar, de por sí suele incluír bosta de vaca o caballo, etc. En cuanto a desechos caseros, tengo amigas que le ponen borra de café al sustrato, y doy fé de que sus plantas están lindas. Yo a veces también aprovecho las cenizas que me quedan de los asados hechos con leña, y las mezclo un poco con el sustrato. Saludos!

  • alejandra

    muy bueno el blog me gustaría poder hacerle algunas consultas a Ines pero no se a donde escribir
    No uso no facebook ni twitter.
    agradecería me informen
    muchas gracias nuevamente
    saludos

    • Inés Pujana

      Hola Alejandra! Si querés podés escribir acá mismo, en los comentarios del blog. No te olvides de que tus aportes pueden servirle también a otra gente. Igualmente, y sólo para excepciones, acá va mi mail: ipujana@lanacion.com.ar – Estamos en contacto!

  • gaby

    hola, yo tengo varias bonitas de itnerior, mi favorita es el lazo de amor, lo tengo serca de la ventana colgando, NO EN LA VENTANA, serca, y esta precioso!! Y otra es las flores africanas, que ene ste momento no s´ñe por quié no tiene flores U_U
    tenia unas plantitas carnivoras que estaban divinas cuando estaba en mi anterior casa, pero al mudarme se mepezaron a morir, las cambie de lugar en distintos lugares y nada U_U

    • Inés Pujana

      Hola Gaby! A la violeta africana la abonaste? Quizás es eso lo que necesita para poder florecer. Yo carnívoras nunca tuve, pero me dan mucha intriga! Voy a tener que incorporar alguna a mi colección! Estaría bueno un post sobre ellas… ;) beso!

  • elisa Nora

    TENGO UN SPATUFILIUM QUE SE ME HAN SECADO LOS VORDES DE LAS HOJAS, Y CADA VEZ PEOR ES CHICO NUNCA LO TRASPLANTE, TENDRE QUE HACERLO??? O POR QUE SERA??

    • Inés Pujana

      Mmmm, a mi me pasa eso cuando el aire es demasiado seco. Probá de rociarlo con agua una vez o dos por día, o bien colocar un platito con guijarros y agua. Un humidificador también sirve. Si la maceta ya le queda chica tampoco estaría de más trasplantarlo. Suerte!

  • MARTA A. DE AUGE

    hola! muy bueno el blog, quisera saber con que tengo que abonar las plantas, estas que dijistes que no necesitan tanta luz? gracias Marta

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Reemplazar la primera capa del sustrato por un nutricio compost debería ser más que suficiente. También podés probar con el humus de lombriz, o con la harina de hueso. Sino comprá un fertilizante en cualquier vivero, que se diluya en el agua, o bien uno en bolitas. Suerte!

  • Carla marcela

    Hola, como estas?! Yo tengo un Tronco de brasil o Palo de agua dentro de casa, cerquita de una ventana que da al este, eso si, la cortina abierta la mayor cantidad de tiempo posible. En verano mejor si no le dan los rayos de sol, pero un poquito se los aguanta. Se riega poco y nada en esta epoca. Estoy atenta a unas hojitas chiquitas que vienen despuntando, ansiosa de que nazcan las pequeñas. Muy buena la info, linda la page. Saludos desde Mendoza.

  • http://twitter.com/DaniGrino ▓▒░░Ð@ŋ↑Ģ®↑ŋΘ░░▒▓

    Excelente! Gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer

  • Mauriccio

    HOLA SOY MAURICIO Y QUIERO ARMAR UN JARDIN. RECIBE CLARIDAD TODO EL DIA PERO NUNCA SOL DIRECTO (MAS X LA MÑANA) NO RECIBE BRISAS POR Q ESTA ENTRE 4 PAREDES ALTAS. QUISIERA PONER UN ARBOL, VARIAS PLANTAS RASTRERAS, CESPED Y FLORES!!! PUEDES RECOMENDARME ALGO?!!?
    MUCHAS GRACIAS, MUY BUENO TU BLOGS!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Opa! Muchas cosas! Todo depende de la zona en donde vivas (en que parte del país digo). Teniendo en cuenta lo que contas te podes dar el lujo de tener plantas que requieren media sombra, como la aljaba (que me encanta!), la camelia, la hortensia, todas con unas flores increíbles. Incluso una gardenia (el jazmin super perfumado). En cuanto al césped y al árbol, hay muchas opciones. Yo averiguaría en un vivero de confianza que tengas cerca. Muchos éxitos!!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

        Y plantas rastreras… quizás una hiedra?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Opa! Muchas cosas! Todo depende de la zona en donde vivas (en que parte del país digo). Teniendo en cuenta lo que contas te podes dar el lujo de tener plantas que requieren media sombra, como la aljaba (que me encanta!), la camelia, la hortensia, todas con unas flores increíbles. Incluso una gardenia (el jazmin super perfumado). En cuanto al césped y al árbol, hay muchas opciones. Yo averiguaría en un vivero de confianza que tengas cerca. Muchos éxitos!!!

  • gustavo

    Enhorabuena por tu blog. Es fantástico. Saludos desde Madrid. 

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Gustavo! Saludos!

  • http://www.facebook.com/soiceci Maugeri Cecilia

    hola necesito una planta q aguante el riego en exceso y que crezca rapido en altura
    ,es para exterior,muy buena luz,sol de lleno hasta las 13 hs que me recomiendan??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Una bignonia. No puede ser más linda y necesita riegos abundantes en el verano. No dejes que se seque el sustrato. Suerte!

  • Nuria Masís

    Buenas necesito una planta para la oficina de mi jefe le entra muy poca luz y siempre está con aire acondicionado me puede sugerir alguna

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Nuria! Las 4 que se detallan mas arriba podés usar. Te diría que trates de alejarlas del aire… Mucha suerte!

  • cristina

    felicitaciones me encanta el blog, te cuento que estoy haciendo kokedamas para la venta, vivo en buenos aires, avellaneda, y me encantaria si tuvieras algun consejo, ya que estoy a prueba, espero comenzar el proximo mes con las ventas, desde ya gracias.

  • Pachy Nitsche

    Que plantas con flores me recomiendas para una jardinera interior con poca luz es a la entrada de un edificio

  • Silvia Pfarherr

    Hola!!!Hace unos pocos días que estoy haciendo kokedamas,pero como saque info de internet no estoy segura cual es el sustrato adecuado,podrias asesorarme?Desde ya mil gracias…

  • nahuel

    Hola queria preguntar sobre el potus y la planta moneda, los captus distintas especies, queria saber si se tratan de plantas de interior, gracias :)

    • Matias

      EL POTUS si es de interior y podes ponerlo en cualquier lugar de tu casa se adapta a cualquier intensidad de luz. hasta podes ponerla en lugares muy oscuros como el baño. los potus pueden vivir en agua en un florero, de esta forma necesitan aun menos luz, especial para los rincones mas sombrios de tu casa.

      EL DOLAR tambien es de interior pero si necesita un lugar luminoso

  • MIRIAM ARIAS

    no podía dormir y te descubrí,quiero comentarte que tengo un jardin limitado por vidrios,eel techo lo forma una tela sombra.es la vista de mi living comedor porque forma una “L” entre ambos espacios.LA explicación viene a tiene que quedar hermoso y necesito que me aconsejes que plantas colocar,no recibe gran cantidad de luz y como los vidrios son color humo pense colocar sobre el rectángulo de tierra una base de piedras blancas para darle luz.OTRO DETALLE es que no se si será por el microclima que se forma los colores de las plantas tienden a unificarse.ESPERO PUEDAS AYUDARME ,MUCHAS GRACIAS.MIRIAM A.

  • sofi

    Buenas, me encantó el post. Pero tengo una duda, puedo reemplazar luz solar por un tubo de luz fluorescente?? estoy en una oficina mínima que tiene como única fuente de luz el tubo. Muchas gracias

  • ana maria

    hola buen dia ,tengo una pregunta ,que planta puedo poner en mi balcon? tengo medio dia sol y medio dia sombra y si mucho viento .todo lo que pongo se me seca menos la suculentas y la splantas y flores me encantan
    soy de bahia blanca.

  • Santiago

    Me gustaria hacerte una corrección, cuando te referis a Selaginella, botánicamente está mal decir que tiene tallo. A los tallos con hojas, se los llama frondes dentro de la divisón de las pteridófitas. Saludos.

  • Inés Pujana

    Hola Santiago! Aprecio un montón tu observación y la voy a tener en cuenta. Saludos!