3 jardines botánicos europeos increíbles

 

Seguimos con algunos de los botánicos, que desde mi humilde punto de vista, todo amante de las plantas que pueda permitírselo debería visitar. Y para aquellos a los que se les pueda hacer díficil, ya que esta entrega es sobre Europa (a diferencia de la anterior que era sobre jardines de Sudamérica) pues bien, aquí les dejo una breve despcripción de cada uno. Incluí fotos y mapas para que tengan una experiencia lo más acabada posible. Yo la verdad es que no los conozco, pero espero algún día poder darme una vuelta por allí.

Si alguno tuvo la suerte de visitarlos, ¡me encantaría que deje su comentario!

Jardín Botánico de Ámsterdam – Hortus Botanicus

CLICK AQUÍ para ver el MAPA 3D del jardín

Si visitás la capital de los Países Bajos, entonces no podés dejar de visitar este jardín botánico, ubicado en el distrito Plantage y uno de los más antiguos del mundo. Fue creado nada menos que en el siglo XVII, más específicamente en 1638, luego de que el consejo de la ciudad ordenara la puesta a punto de un espacio para albergar hierbas medicinales, indispensables en esa época. Alberga plantas traídas desde los 4 puntos cardinales, que fueron aumentando a medida que los comerciantes de la zona fueron aportando a la colección especímenes que traían de sus viajes.

Tiene un invernadero de 3 climas, moderno, absolutamente vidriado y creado en 1993, que alberga, como su nombre lo indica, plantas de 3 climas diferentes. Una de sus áreas corresponde al clima subtropical de Sudáfrica, por lo que imita la las condiciones de esa parte del globo y contiene plantas de allí. Otra imita la región desértica africana y la tercera el clima tropical y húmedo de las zonas más cálidas del planeta. Cada espacio es monitoreado automáticamente por una computadora, que regula la temperatura y la humedad.

El jardín está ordenado, como todo botánico, por especies y variedades, ostentando un diseño de 1863 realmente maravilloso. Dentro del mismo se encuentra un invernadero que data de 1896, repleto de mariposas de distintos tamaños y colores y de especies de plantas que se caracterizan por ser comestibles o por servir a algún fin productivo (por ejemplo, fibras para hacer telas). Además posee una casa de palmas: una construcción altísima que aloja, desde 1912, a cientos de especies de palmeras de distintos puntos del globo.

En total el jardín suma más de 4 mil especies de plantas, en un predio de 1,2 hectáreas, en donde se puede encontrar, por ejemplo, un tipo de nenúfares gigantes de lo más exóticos. Junto a la entrada se encuentra la Orangerie, un edificio de 1875 que fue sala de lectura, luego invernadero, casa de cítricos (de ahí el nombre) y finalmente, hoy por hoy, café y espacio para fiestas de lo más cool. El botánico además alberga una tienda en donde pueden comprarse recuerdos o plantas para iniciar la propia colección (esto es sólo apto para locales, lamentablemente, si andás de viaje por ahí, no vas a poder subir tu plantita al avión). Además venden libros, bulbos, semillas, juguetes y todo tipo de insumos para hacer proliferar las plantas de jardín y de interior.


Mapa del Hortus (Sitio oficial en inglés y holandés)

 

El Jardín Botánico de Edimburgo, uno de los mejores del mundo

El jardín Botánico de Edimburgo es uno de los más completos y sorprendentes de Europa y se encuentra a sólo unos minutos de la ciudad del mismo nombre, por lo que no son pocos los turistas que aprovechan para darse una vuelta por ahí. Fue fundado en 1670, y como la gran mayoría de los jardines botánicos antiguos, fue pensado para albergar plantas medicinales, indispensables en epocas de pestes sin cura. En 1820 lo mudaron desde Leith hasta Inverleith, el lugar en el que se encuentra actualmente, que resulta bastante grande para ser lindero al centro de la ciudad (imagínense lo que ha sido trasladar esos enormes árboles…)

Está abierto todos los días y su ingreso es gratuito, aunque esto no aplica a los invernaderos, en los que se cobra una pequeña suma. Estos están repletos de palmeras victorianas, orquídeas, cactus y plantas acuáticas, algunas de ellas gigantes. Si te interesa recorrerlos instruyéndote un poco, podés alquilar pequeños equipos de audioguía, para aprender todo sobre el jardín.

Fotos vía FlickrPanoramio

Posee nada menos que 28 hectáreas de parque y es el lugar predilecto de los lugareños para salir a pasear y caminar. En sus inmediaciones se encuentra el invernadero más alto de Gran Bretaña, uno de los herbarios más completos del mundo (3 millones de especímenes), una biblioteca impresionante de más de 700 mil ejemplares y un jardín conmemorativo de la Reina Madre, que era escocesa y murió a los 102 años.

Hoy por hoy, la tarea del jardín consiste investigar el mundo de las plantas, lo que lo ha convertido con el tiempo en un centro de excelencia científica en lo que al mundo vegetal se refiere, encargado además de preservar la flora nacional.

A fines del 1800 el jardín estuvo especialmente dedicado a la tarea de reproducir la la flora de China y el Himalaya, lo que dió como resultado una de sus vistas más impresionantes: el “Chinese Hillside”, un paisaje chino que se encuentra en el área sur.

CLICK AQUÍ para ver el MAPA 3D de una de las entradas del Jardín

Si andas por Escocia, quedate tranquilo que hay varios colectivos que te llevan para allá. Sólo tenés que preguntar.

+ fotos. Les súper recomiendo esta galería: http://bit.ly/Aoryug

Link a la página oficial: http://www.rbge.org.uk/

 

Jardín Botánico de Tenerife, España

Este exuberante jardín de 2,5 hectáreas es un remanso de paz y tranquilidad repleto de especies exóticas que prosperan gracias al excelente clima de la isla.

Fue creado en 1788 a raíz de una ordenanza de Carlos III, quien buscaba averiguar si las especies que crecían en las tierras de la corona del otro lado del Atlántico podían cultivarse en el viejo continente. Es por eso que el jardín se llama “Jardín de aclimatación de La Orotava”. Su importancia no era menor, ya que muchas de esas plantas eran especialmente útiles. Afortunadamente para el rey, el clima de Tenerife resultó ideal para el cultivo de plantas americanas, lo que hizo que pudieran llevarse a otros puntos de España luego de pasar por un período de aclimatación y de multiplicación .

CLICK AQUÍ para ver el MAPA 3D

La planta más impresionante de este jardín es un Picus de más de 200 años de antigüedad, que parece un gigante con sus enormes raíces agarrándose con fuerza al suelo.

Fotos de Jardín Botánico, Puerto de la Cruz
Foto Jardín Botánico cortesía de TripAdvisor

Fotos de Jardín Botánico, Puerto de la Cruz
Foto Jardín Botánico cortesía de TripAdvisor

 

Espero que les haya gustado el post :)

¡No se olviden de que Jardín de Bolsillo tiene twitter! El usuario es  @jardinDB

  • fabyluis

    Excelente nota y fotos!
    slds,fbl

  • Inés Pujana

    Muchas gracias Fabyluis!

  • Alexis

    Tecnicamente Tenerife es España, pero las Islas Canarias son un territorio extra continental (una colonia) que se encuentra en el continente africano.
    Vivi varios años en Amsterdam y pase infinitas veces con mi bicicleta por el frente del Hortus Botanicus del Plantagelaan y nunca entre… Esas cosas que por ser demasiado cotidianas y cercanas uno no hace, y a la distancia se arrepiente. Para cuando vuelva de visita!

    • Tenerife

      Debes estar mal de la cabeza: yo soy tinerfeña y Canarias es España, no técnicamente, sino en todos los aspectos. Plenamente. De colonia, nada.

  • Ada Veen

    Te falta el Jardin das Plantes, de Paris, que es increíble realmente. https://www.facebook.com/jardindesplantes?sk=app_7146470109

    • Ricardo

      Buenisima nota. Gracias.

  • silvia milordo

    maravillosos los parques ,al igual que los jardines y estanques

  • Elena

    Muy interesante el blog. Yo quiero mejorar mi jardín, pero no sé dónde conseguir flores especialmente diferentes, especiales. He estado buscando en páginas de compra venta tipo http://www.megavendo.es y hay bastantes cosillas, pero no sé si hay algún otro site online donde buscar. ¿Algún consejo?

  • Manuela

    hola! quisiera saber cual es el nombre de la caña verde que aparece en la foto 8 de la presentacion, hace poco compre una igual y no esta en buenas condiciones, y no encuentro nada en internet sobre cuidados…

  • Gaby

    Inés me encanta tu blog la primer foto me encantó. Pensé en mi casa que está recubierta por enamoradas del muro. Pero este año por el peso y las lluvias se cayeron. Y la pared quedó sin ese verde que tanto extraño. En la foto creo que son anpelopsis las cuales tienen menos peso porque son perennes. Un abrazo