Cómo cultivar hongos en tu casa

 

Así de lindas son las gírgolas…

Hace un tiempito y de pura casualidad, una amiga me mostró unas fotos muy interesantes en Facebook. “Mirá los hongos que cosechó un conocido. Los sacó de una cajita, ¿no es genial?”, me dijo. Y así sin más, me fui a enterar de que existían los chicos de Fungiar, una pyme llevada adelante por Claudio y Sandy, Licenciado en Dirección de negocios él y Doctora en Biología ella, quienes con mucha dedicación arrancaron con su proyecto de producción de hongos en 2015. Lo genial del emprendimiento es que, además de didáctico y entretenido ¡es delicioso! Yo hice la prueba y les aseguro que es todo un viaje esto de “criar” hongos. Sí, y digo criar porque me parece un verbo más adecuado, ¡es que uno se encariña tanto con todo lo que cultiva!

Mi humilde experiencia cultivando hongos. AMÉ cada segundo.

En fin, vamos al punto ¿qué es Fungiar? Es un kit de cultivo de hongos hogareño, que te permite comer lo que cultivás en sólo 10 días y que además te da el beneficio de vivir a pleno la experiencia de verlos madurar desde cero. Pero mejor que les cuenten todo Sandy y Claudio, en esta mini entrevista:

¿De dónde surge su amor por los hongos? 

Son muchos los beneficios de los hongos, más allá de los alimenticios. Para empezar, tienen una importancia ecológica vital: degradan materia orgánica y nos ayudan a procesar toneladas de desechos. Además se usan en la elaboración de vinos, licores, cervezas y algunos quesos, y gracias a ellos existen los antibióticos y muchos otros medicamentos. Para nuestro país tienen un beneficio extra, porque su producción está en desarrollo, e implica oportunidades de empleo y crecimiento económico con inversiones muy bajas. De ahí que nuestra misión es no sólo llevar los hongos a los hogares, sino también dar cursos y promover la producción a partir de capacitar a nuevos productores y de proveerlos de semillas e insumos.

Claudio y Sandy :)

¿Cómo surgió el proyecto? 

Cuando nos conocimos, en 2011, la idea era crear una empresa productora de hongos, pero después nos dimos cuenta de que para generar mayor consumo había que acercarlos a la gente. Argentina no es un país que se caracterice por consumir muchos hongos y creemos que es más que nada por una cuestión cultural. Era fundamental familiarizar a los consumidores. La idea de los kits de cultivo de gírgolas no es nuestra sino que viene dando la vuelta al mundo. Claro que nadie te da una fórmula o te cuenta como lo hacen en su país, así que nosotros trabajamos por más de un año haciendo ensayos y desarrollando el formato que finalmente hoy tienen los kits.

¿Cómo eligieron las variedades que venden?

Si bien las gírgolas son los hongos con los que decidimos iniciar la producción de kits para el hogar, por su facilidad de cultivo y las hermosas diferencias que presentan algunas de sus variedades (pardas, grises, rosadas y doradas), también trabajamos con shiitake, reishi (un hongo medicinal muy conocido y consumido en Asia), seta de cardo, champiñón y portobello. Ya estamos trabajando en nuevos kits para el hogar y esperamos también pronto sumar nuevas especies a nuestra oferta.

Gírgolas rosadas, doradas y pardas.

¿Cuál es el principal desafío que encontraron?

La comunicación. La mayoría de la gente nunca piensa en cómo crecen los hongos ni se imagina que se pueden cultivar en sus casas. Después obviamente estaba sostener la propuesta y la misión, siendo solo dos personas y contando con capital limitado. La respuesta de la gente nos llena el alma con energía para seguir adelante con todo. Realmente si no estuviéramos enamorados de nuestro proyecto esto no sería posible.

¿Cuáles son las propiedades de los hongos?

Tienen un alto contenido proteico, son ricos en fibra, minerales y vitaminas, y además son bajos en calorías, grasas y sodio. También refuerzan el sistema inmune y regulan los niveles de colesterol. Algunas especies tienen efectos antiinflamatorios, antihipertensivos y antioxidantes, e incluso actúan sobre los tumores  y mejoran la asimilación de tratamientos oncológicos. Todo probado por la ciencia con estudios publicados en prestigiosas revistas científicas.  

¿Cuál es LA clave para tener una buena germinación/cultivo?

Como en todo cultivo, la clave es conocer la especie con la que se trabaja y las técnicas y requerimientos. Todo esto combinado con la observación, nos convierte en expertos. No hay un libro o un curso que nos haga grandes cultivadores si no llevamos a delante la actividad con atención plena.

¿Su mejor receta con hongos es…?

Mmm… que difícil. Nosotros somos fanáticos y los comemos todas las semanas, varias veces, en distintas preparaciones. Si tuviéramos que elegir, serían los hongos gratinados con queso. ¡Nos encantan!

Cuéntenme un poco más sobre los cursos y para quiénes están pensados.

Actualmente estamos dando cursos de introducción al cultivo de hongos comestibles y medicinales donde enseñamos las herramientas básicas para iniciar un cultivo, focalizándonos en las especies que entendemos son mas sencillas para introducirse en la actividad, aunque también hablamos de otra gran variedad de hongos y explicamos los principales lineamientos de su producción. La particularidad de nuestros cursos es que los participantes se llevan a casa un primer bloque productor elaborado por ellos mismos, y les regalamos dos muestras de semillas para que continúen la experiencia de cultivar sus propios hongos bajo nuestra guía.

Los cursos a cargo de Sandy

En este momento estamos también desarrollando una modalidad del curso a distancia, y próximamente vamos a anunciar cursos con abordajes más específicos sobre el cultivo de algunas especies.