Guía para combatir caracoles y babosas

 

Los caracoles se adhieren a toda clase de superficies vía Waferboard

La primavera es la época del año en la que proliferan los caracoles y las babosas, que atacan nuestras plantas preferidas sin piedad, dejando un caminito brillante a su paso, signo delator de su presencia. No son muy selectivos con lo que comen, pero generalmente prefieren (como la gran mayoría de las plagas) las hojas y brotes más tiernos. Sus preferidos: el brócoli, ¡la lechuga!, las frutillas, la albahaca, los porotos, la calabaza, las dahlias, etc. Cuando estos amiguitos se alimentan, lo hacen de noche, dejando agujeros en las hojas.

¿Cómo hago para prevenirlos?

Primero lo primero: sacalos (con guantes, si te da asquito) cada vez que te encuentres con uno. No te va a resolver el problema pero pensalo de esta manera: salvaste una hoja ;) Me acuerdo cuando de pequeña con mi amiga Guadalupe nos dedicábamos a buscar caracoles en los recovecos del jardín de su casa, tras lo cual los pisábamos sin piedad… ahora que lo pienso, le hicimos un gran favor a las plantas de su madre.

Una vez que hayas retirado los animalitos que veas a simple vista, remové todos los recipientes y objetos que haya alrededor de tus plantas en donde puedan esconderse del sol y el calor. La excepción sería que dejaras esos espacios como escondites para sapos y ranas. ¿Adivina que? ¡Comen caracoles y babosas! Ergo, son excelentes aliados a la hora de combatirlos. Lo mismo sucede con algunas víboras y escarabajos. Yyyy también con los gansos, patos y gallinas.

Plantas aromáticas como el romero, la salvia y la lavanda ayudan a prevenir el ataque de estos pequeños babosos, quienes las evitan. Es por eso que si las podés plantar cerca de tus ejemplares más atacados, mucho mejor. Las begonias, las fucsias, los geranios, y la lantana suelen salvarse del ataque, por lo que podés tenerlas en cuenta cuando planeas tu jardin.

Caracoles y babosas prefieren la humedad, vía RubyPanther

Los métodos de barrera

Podés impedir el paso de caracoles y babosas rodeando tus plantas con los materiales adecuados. El principal método de barrera es el cobre: estos moluscos lo odian ya que cuando su baba de junta con el metal se genera una reacción química que le da al bichito una suerte de shock eléctrico no letal. Podés usar alambre de cobre para rodear los tallos de tus plantas o bien enterrar placas de este metal bordeando los canteros, varios centímetros por debajo de la tierra. Son métodos efectivos y por sobre todo duraderos ya que no tenes que andar prestándoles tanta atención.

Otros métodos de barrera consisten en desperdigar arena gruesa alrededor de tus plantas. Lo mismo sirven piedritas como las que usas para la cajita de tu gato, huevos triturados, e incluso granos de café. Eso sí, a los orgánicos los tenés que volver a aplicar después de las lluvias.

La trampa de cerveza

Los caracoles no resisten el delicioso aroma de la cerveza y van derechito al tarro que entierres en la tierra al ras del suelo (no necesita ser muy profundo, solo lo necesario como para que los bichos se ahoguen). Una vez que caen adentro… chau, RIP. No te olvides de rellenar los recipientes periódicamente, en especial después de las lluvias. La cerveza puede ser reemplazada por agua, azúcar y levadura, porque es este agente “inflador de panes” lo que realmente los atrae. Para que este método sea realmente efectivo deberías poner una trampa por cada metro cuadrado.

Carnadas

Las carnadas de metaldehído son muy efectivas, pero si decidís usarlas tenés que saber que pueden ser tóxicas para otros animales (tu perro o tu gato, por ejemplo) y para los humanos (ojo con los niños). Además tené en cuenta que sólo son aptas para colocar entre plantas ornamentales, no se te ocurra ponerlas en una huerta o al lado de tu cantero de tomates.

Una buena opción frente a esto es el fosfato de hierro, que si bien no los fulmina tan rápido como el metaldehído, no deja de ser muy efectivo y natural, ya que (valga la redundancia) se encuentra en la naturaleza y no le hace daño a personas ni animales. Además viene granulado, lo que lo hace muy práctico para aplicarlo.

Lo mejor es colocar las carnadas antes de que anochezca y después de que haya llovido o de haber regado, ya que caracoles y babosas son más activos por la noche, especialmente en ambientes húmedos. Ponelas donde sabes que ellos suelen alimentarse, ya que estos animalitos tienen la costumbre de volver a los “restoranes” que les gustaron, y también alrededor de mangueras o canillas. No te olvides de volver a aplicar después de lluvias copiosas o fuertes ráfagas de viento, que pueden esparcir el producto.

 

Un caracolín devorando, vía Aileen002

Cambia la forma de riego

Pasar del riego con manguera a la irrigación por goteo ayuda a disminuir la humedad en lugares innecesarios, y por ende, de alguna manera, estas haciéndole la vida más incomoda a estos bichitos, que detestan la sequedad. Todo suma.

Un dato extra

Cuando sale el sol y hace calor los caracoles y las babosas tratan de esconderse, y cuando los inviernos son muy crudos, directamente hibernan. La forma de protegerse consiste en pegarse fuertemente con una membrana adherente a superficies tales como paredes, postes o troncos de árboles.

NO USES SAL PARA MATARLOS. Vas a aumentar la salinidad del suelo, y es mejor que te preguntes lo siguiente: ¿cuántas plantas viven en los salares? Acertaste… ninguna,  o casi ninguna. Fin de la cuestión.

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • emilio gaviria

    Muchas gracias Inés por los consejos. Observo en mi jardín que, al estar desesperados, caracoles y babosas atacan todo,¡ hasta hojas de palta!. Pregunta: las lagartijas, que han aparecido ¿ comen babosas?. Un saludo. Emilio.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Honestamente… no sé. Supongo que dependerá de qué tipo de lagartija es… pero la verdad es que de reptiles no se nada :S Será cuestión de preguntar en alguna veterinaria de bichos exóticos ;) saludos Emilio!

      • lucia

        alguien puede infomarme si es malo que allá tantas babosas en mi patio????me dan mucho asco!!!tambien mire lo comentarios q se comen?esto es verdad?y si es asi,como es eso o cual es el fin de comer esta plaga,no se si son bichos?

        • http://enria.org/ Ines Pujana

          Mmmm…. que yo sepa las babosas no se comen. Sí los caracoles.

    • Clarita

      Emilio, yo tambien tengo lagartijas y babosas en mi jardin ya que vivo en un clima totalmente tropical y te puedo asegurar que aca las lagartijas no se comen ni una babosa :(

      • emilio gaviria

        Qué lástima. Bueno, conviviremos todos. Gracias por la información. Coloco :( (pero no se el significado, supongo un saludo).

        • Gladys

          Emilio :( Significa carita triste. También :-( :) Significa carita alegre. También :-)
          Para entender el significado miralos inclinando la cabeza hacia la izquierda y verás que son una simplificación del dibujo de una cara
          Dos puntos= dos ojitos
          Guión=nariz
          Paréntesis=boca
          Saludos :-)

          • emilio gaviria

            Gladys, agradecido. ¿saludos y alegre son equivalentes?.

          • Gladys

            Saludos :-)
            Es como si te saludaran con una sonrisa.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

        Gracias por el dato Clarita!

  • Deli Duarte

    gracias por la información y por lo de la sal no lo sabia!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer Deli :)

  • Manuel

    No olvidemos que los caracoles son comestibles y es muy fácil su preparación. En 2002 e inició la producción a gran escala y su exportación. Para evitar que se acerquen a las plantas lei que se puede colocar cáscara de huevos de gallina picadas bastante chicas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias por el aporte Manuel!

    • Norbert

      No se como los haces vos pero los que hago yo (ruanesa) de fácil de cocinar no tiene nada, pero es un plato exquisito.

  • Petit

    Me he comprado plantines de aromáticas, he germinado algunas semillas y todo se me muere. Todo. ¿Qué plantines recomendás que compre ahora en Septiembre-Octubre? Tengo sol directo al mediodia en mi patio y tengo algo como un balcón donde el sol da a media mañana, mediodía y siesta. Te comento eso para guiarte en tus recomendaciones ya que yo soy absolutamente novata pero me encantaria que me duren las plantitas. Espero tu respuesta. Buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Petit! Te dejo un post sobre el cultivo de plantas aromáticas y otros comestibles que te puede interesar. Ahí detallo los cuidados de muchos tipos de plantas ideales para empezar a tener una pequeña huerta. Cada planta es un mundo, y no hay normas generales. Más bien es necesario averiguar las necesidades específicas de cada especimen.
      Yo arrancaría con un romero, una salvia, o una plantita de orégano. Mucha suerte!
      http://blogs.lanacion.com.ar/jardin/huerta-2/el-huerto-en-casa/

  • emilio gaviria

    Inés le contesté por Facebook a su pregunta. Pero como no tengo claro los manejos efectuados, por ésta le aclaro. A su presentación le adjuntaron pegada la fotografía de Aníbal Fernández, como similar a Jardín y un recuadro de me gusta. Ni bien hice un comentario con el rótulo de spam político desapareció el agregado. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Emilio por comentarlo. Lo más probable es que sean las típicas publicidades de Facebook, que vaya uno a saber porqué, asocian a Aníbal Fernández con el blog, jajaja. Será porque le gustan los bonsais?? Saludos!!

  • ENRIQUE LUIS TREBINO

    UNA SOLUCIÓN DOBLE , LAS CENIZAS DE MADERA , NO DEJAN QUE PASEN LOS CARACOLES Y BABOSAS Y ADEMAS SON UN BUEN FERTILIZANTE .-

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias por el dato Enrique! :)

  • Norbert

    Si tienen caracoles juntenlos y después los venden en algún restaurante . Valen $ 150 el kilo.

  • Charly
  • lucy

    Mi problema es que ademas de estar afuera en mis plantas que es lo mas facil de solucionar, las babosas están dentro de mi casa y yo tengo una perrita y pues la verdad no me dan ganas de colocar quimicos! Alguien sabra que puedo poner dentro de mi casa para ahuyentarlas?

  • Laura Correas

    Buenos días, mi problema es que se me suben en las paredes de la fachada, hoy si no he quitado lo menos 50 no he quitado ninguna, es asqueroso y dejan todo manchado, que podría hacer para evitar que se me suban. gracias.