El huerto en casa

 

Hoy vamos a arrancar con tips para aquellos que quieran tener una huertita en su balcón o terraza, es decir, apelando al uso de macetas. Más adelante, sobre todo teniendo en cuenta la mayor complejidad y diversidad de siembras que posibilita, nos abocaremos a la huerta planificada en el  jardín.

Si vas a cultivar hortalizas en maceta tenés que saber de antemano que no vas a poder obtener una gran producción y que los tamaños de los frutos tampoco van a ser especialmente destacables. No obstante, hay un montón de plantas que se desarrollan más que bien en espacios reducidos: el romero, la albahaca, el tomate, el pepino, la salvia, el orégano, la menta (que es muy invasora, y se controla mejor cuando la confinamos a un espacio pequeñito), el cebollín, el perejil, las frutillas (sólo en zonas frías) y muchas especies más, pero sobre todo las aromáticas que nos ayudan a condimentar nuestras comidas con solo estirar una mano o hacer unos cuantos pasos. Nada de tener que ir a la verdulería (¡Qué placer! ¡Alimentos frescos y recién sacados de la planta!).

A todo esto tenés que sumarle que cuidar de tu propio huertito te puede hacer ahorrar unos cuantos pesos. Ni siquiera hace falta que inviertas una fortuna, sólo tenés que recolectar las semillitas de las verduras y frutas que comés y después plantarlas. Para eso no te olvides que es importantísimo seleccionar siempre los mejores frutos, es decir los que tengan menos irregularidades y sean más sabrosos, así aprovechás su genética saludable.

En mi caso particular, suelo almacenar las semillas en sobres de papel, con su respectiva etiqueta para no confundirme. Eso lo aprendí de una compañera en un curso de jardinería. ¡Es muy práctico! Y te ayuda a aprovechar mejor el espacio.

Semillitas ensobradas, para más prolijidad


Gracias a estas prácticas ahora tengo en casa unas pequeñas plantas de morroncitos que saqué de unos morrones gigantes que compré en el súper. Como los planté en macetas pequeñas se quedaron enanitos, ¡y son lo más lindo que hay! No es que voy a poder alimentar a una familia con ellos… pero la verdad es que cada vez que los veo me dan una felicidad enorme. Tengo verdes y colorados :)

 

Mis mini morroncitos


Ahora sí, vayamos a los requerimientos básicos para el cultivo de una huerta en casa:

Para empezar con tu huertita necesitás tener algo de espacio y una buena cantidad de horas de sol, más o menos 8 o 10. Además es necesario contar con mucha materia orgánica, para que las plantas tengan suficiente alimento para desarrollarse y terminar gorditas y jugosas. Me han dicho que lo ideal es utilizar mantillo para las hortalizas y compost para las aromáticas.

Otro requisito es que los recipientes sean, en la medida de lo posible, bien hondos, para que las raíces se desarrollen bien. Además hay que controlar frecuentemente la salud de los ejemplares, porque donde entran los bichitos y los hongos, chau producción, o por lo pronto, una producción bastante disminuida. No queda otra que echar mano de todos los recursos naturales disponibles para  controlar plagas, ya que si la idea es ingerir lo que plantamos, los pesticidas y fungicidas sistémicos quedan totalmente descartados. Voy a insistir, porque a esta altura ya me he vuelto una fanática: el alcohol de ajo obra maravillas.

Tené en cuenta que al cultivar en maceta vas a tener que regar más seguido que si estuvieses cultivando en el medio de tu jardín y que vas a tener que disponer estratégicamente de las plantas para que reciban el sol en forma pareja. Así, siempre conviene que las plantas pequeñas estén en los bordes, seguidas de las que son un poco más altas y frondosas, para finalmente poner contra la pared a las trepadoras y a todas las especies que necesitan sostén (como la tomatera).

 

Una huerta en macetas, con las plantas estratégicamente ubicadas, vía SteveR-

 

Las mascotas tienen que quedar afuera. Nada peor que pipí de gato o de perro en tus tomatitos cherry ¡Horror!

 

Para que puedas ir planificando lo que vas a plantar, aquí va un resumen de un calendario de siembras que encontré en la página del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). La verdad es que en materia de fechas, me pareció lo más confiable:

Pimiento >> se siembra en julio/agosto y se cosecha a los 80/100 días

Albahaca >> se siembra en agosto/septiembre y se cosecha a los 90 días

Tomate >> se siembra en septiembre octubre y se cosecha a los 80/100 días.

Calabaza >> se siembra en octubre/noviembre y se cosecha a los 120/150 días

Cebolla >> de bulbo > se siembra en febrero marzo y se cosecha a los 270 días (más o menos 9 meses) – la de verdeo se siembra de febrero a junio y se cosecha a los 150 días.

Espinaca >> se siembra en febrero / marzo y se cosecha a los 45 / 60 días

Repollo >> se siembra en febrero marzo y se cosecha a los 90 a 130 días.

Ajo >> se siembra en marzo abril y se cosecha a los 150 / 180 días.

Lechuga >> la variedad que se llama maravilla 4 estaciones se puede sembrar todo el año y se cosecha a los 50/ 80 días

 

>> Las  especias

Como a todas las plantas, conviene siempre agruparlas según sus necesidades de luz y agua. Yo en su momento supe tener en la cocina, justo al lado de una ventana a la que entra mucho sol, romero, orégano e incluso perejil (un poco más a la sombra). Es un placer cocinar e ir agarrando los ingredientes fresquitos a medida que los vas necesitando.

 

Aromáticas que necesitan humedad en la tierra:

Laurel >> Crece bien a pleno sol y a la sombra y se multiplica por estacas o semillas.

 

Menta, vía Edsel L

Menta >> Es perenne y resiste muy bien el frío. Es súper fácil de cultivar. Soporta el sol y si la cultivás en maceta, es bueno cortarla para que tenga un crecimiento rápido. Se multiplica por división de matas. Es genial para hacer un tecito, ¡súper digestivo! Yo lo tomo bien dulce.

Albahaca >> Es anual, crece en verano y no se banca las heladas. Podala y sacale las flores, así prolongás el crecimiento. Ideal para pleno sol o media sombra. Necesita suelos bien drenados. No hundas las semillas, plantalas cerquita de la superficie en primavera. Además regula la presión arterial, ¡y es antitranspirante!

Perejil >> Plantalo en la  semisombra.  Es súper importante que lo mantengas húmedo. Prefiere los climas cálidos, y no le gusta el frío. Puede ser liso o rizado. Se reproduce por semillas. Mi suegra me suele dar semillitas, y me encanta tener una plantita siempre a mano. ¿Sabías que su aceite esencial estimula el apetito? Sí sí. Así es. Además, si lo comés después de comer ajo, te saca el mal aliento. ¡Aleluya!

 

Aromáticas que necesitan poca agua:

Salvia >> Podala con regularidad cuando esté bien grande. Renovala cada dos o tres años.

Orégano >> Es perenne y rizomatoso. Florece en verano y necesita pleno sol. Es importante no regarlo mucho, sino, andá diciéndole adiós. ¿Sabías que es expectorante?

Romero >> Es de origen mediterráneo. Al aire libre plántalo en primavera, en un lugar soleado. Podalo regularmente, pero no a fondo, una poda livianita alcanza. Es ideal para maceta. Además ayuda a resolver problemas hepáticos.

Como les decía, yo supe tener uno junto a la ventana, y lo maté, creo que por falta de agua. ¡Un logro el mío! Es una planta que necesita poca hidratación, pero como dije en un post anterior, también hay que tener cuidado de no irse para el otro lado.

 

Una linda variedad de especias, vía Lisa31337

 

Tomillo >> Otra especia mediterránea. Le gustan más los terrenos áridos. Se multiplica por semillas y estacas. Podalo en otoño. No soporta las heladas y se banca las sequías.

 

Y finalmente, un frutal ideal para maceta:

La planta de quinoto. Resiste el frío y si hace mucho calor, se le caen los frutos. Hay que regarlo mucho en época de crecimiento. ¡Es súper decorativo! Y te da frutos en otoño.

¿Querés ver más sobre jardinería? Seguime en Instagram: @ipujana

  • Andrea

    Muy interesante el post! Me quedan algunas dudas para el cultivo de hortalizas: el tipo de sustrato a usar es solo mantillo o se mezcla con tierra? En caso de usar plantines en vez de semillas, las fechas de siembra son las mismas? Qué tamaño tienen las macetas?
    Saludos y gracias!

    • Inés Pujana

      Hola Andrea! Lo ideal es utilizar siempre un sustrato muy rico, como el mantillo o el compost, que además sea liviano (indispensable para las macetas). Como poder, podés mezclarlo con tierra, pero asegurate de que sea de calidad, con muchos nutrientes (tierra rica y fértil). Yo muchas veces he salido del paso usando tierra, e igualmente tuve plantas muy lindas y sanas. No obstante, sabé que esta tiende a compactarse más que otros sustratos y que los nutrientes se lavan más rápido.
      En cuanto a los plantines, no hace falta que te preocupes por las fechas, el que sembró sus semillas o los multiplicó por esqueje ya se preocupó por vos.
      Finalmente, sabé que cuanto más grande sea la maceta, más posibilidades le das a la planta para que alcance su tamaño original/natural. Si en cambio la maceta es más chica de lo que la planta necesita, vas a tener ejemplares más pequeños, tipo bonsai (como mis morroncitos de la foto).

  • Hilda

    Hola, muy buenos los artículos. Disiento con la idea de juntar semillas de las verduras que comemos, actualmente se usan híbridos y las plantas que vamos a obtener no van a ser las esperadas.
    Saludos.

    • Inés Pujana

      Hola Hilda! Es cierto lo que decís, muchas frutas y verduras que se venden son genéticamente modificadas y en muchos casos infértiles. No obstante, yo no desestimaría recolectar semillas de lo que uno va comiendo. Yo en algunos casos he sacado plantas bien lindas. Ni hablar si son semillas traídas de un frutal del campo, por ejemplo ;) Lo que sí, y concuerdo con vos, para tener más seguridad a la hora de germinar, es mejor comprar directamente semillas empaquetadas en un vivero de confianza.

      Saludos!

  • Lala Mora

    Ya tengo mis semillitas!! veré cuales puedo empezar a sembrar en esta epoca y manos la obra!! despues les comento, como ya le comenté a Inés peleandola para recuperar mi patio. saludos!

    • Inés Pujana

      Grande Lala!! Mantenenos al tanto de tus progresos!! :D :D :D

  • Inés

    Hola! me encanta tu blog! quería saber si es época de podar el ficus. muchas gracias!

    • Inés Pujana

      Hola tocaya! Al ficus hay que podarlo en primavera/verano! Con una poda de mantenimiento alcanza y sobra. Exitos!

    • Ines

      Gracias! me encanta tu blog, y a tus consejos los estoy poniendo en práctica! Besos!

      • Inés Pujana

        Gracias! Besote!

  • Gastonrosarino

    Hace unos cuantos años atrás vivía en un edificio en el centro de Rosario. Y en el casillero que me había tocado para tender la ropa en la terraza del mismo me armé un pequeño huerto en macetas. No me animé a mucho, fui más bien a lo seguro. Tenía una planta de romero, otra de salvia, un tomillo y un orégano plantadas en macetas. En cajoncitos de madera planté albahaca (uno de los cultivos más fáciles) y perejil (tarda muchísimo en germinar). Y en unas latas bastante grandes tuve plantas de pimientos. Como dice Inés, tal vez los frutos no sean tan grandes como los que vemos en las verdulerías, pero son muchísimo más gustosos. Con respecto a la menta es cierto lo que dice Inés, es terriblemente invasora; siempre conviene plantarla sola. Aprovecho para dejarles una receta bastante simple que viene de mi bisabuela para acompañar las picadas. Aceitunas verdes condimentadas con aceite de oliva, ajo picado y bastante menta picada. Quedan muy ricas.

    • Inés Pujana

      Gracias Gastón!! Me encanta que aportes tus historias de jardinería! Tenías toda una huertita en el balcón, idolo total!
      Y prometo que voy a probar tu receta, me intriga mucho esa mezcla :D Beso!

  • Gabriel

    Yo supongo que ustedes no estaran sembrando todo esto en el medio de Juncal y Av. Santa Fe. Correcto ?.

    Digo porque las toneladas de plomo y monoxido que te ha de largar los 7 colectivos 60s que cruzan por ahi a las 4:30pm te hacen caer hasta los pelos.

    Imagino que ustedes estaran recomendando crear una huerta en lugares “A-de-cua-dos” para ello y no en el centro de la plomeria.

    • Inés Pujana

      Bueno, cada uno sembrará donde pueda… y si a las personas que viven ahí no les pasó nada, dudo que les afecte lo que siembren y después coman. Saludos!

  • Patricia

    Me encanto la nota!, tengo una pequeña huerta de jardin (lechugas, acelga, remolacha, radicheta y perejil, las aromaticas en maceta) y siempre viene bien recordar el calendario de siembra! Gracias!

    • Inés Pujana

      Un placer :)

  • Ludmila

    Hola! Vivo en un piso 9° super frio y ventoso al cual el sol le pasa por arriba al mediodia pero nunca le da de lleno. Mi balcón mide menos de medio metro cuadrado y ya han pasado varias platitas que no resistieron ni a la sombra ni al frio… A pesar de todo esto no pierdo las esperanzas y se que algun día voy a poder tener mi propia huertita… Me voy a guardar los consejitos para aquel momento. Muy bueno el post. Saludos!

    • Inés Pujana

      Hola Ludmila!! Ya me estoy anotando tu preocupación, y propongo en breve sacar un post sobre plantas para suelos y condiciones climáticas difíciles!

  • MERCEDES

    S ME ESTA MURIENDO EL POTUS Q PUEDO HACER??? LO TENGO ADENTRO Y LO RIEGO CADA TANTO PERO SE ME ESTA QUEDANDO PELADO PODRIAS AYUDARME???

    • valle

      Sé que es trama: pero yo compro la albahaca que venden en el super con tierra y la planto en el balcón. Me dura casi un año la plantita, y no tengo que esperar a que brote desde la semilla. Me encantó tu blog! voy a investigar en las entradas antiguas a ver si hay consejos para que mi jazmin del pais dé flores.

    • Inés Pujana

      Mercedes! Si querés mandame una foto a mi mail ipujana@lanacion.com.ar así lo veo! beso

  • Petit

    Hola Inés! Que lindo blog! :)
    Te cuento: compré un plantin de albahaca, estaba medio marchita. Me la vendieron con una tierra muy rara, medio arenosa color marrón como con unos pastitos.
    Yo llegué y la puse en una maceta pequeña y le agregue a esa un poco de tierra que yo tenia.
    Ya han pasado varios varios dias, menos de una semana, y no ha mejorado. La tengo en el patio que le pega un poco de sol a la tarde. No le saque las hojitas feas. La tierra esta húmeda aun. Que consejo me das? Quiero que se ponga linda.
    No hace falta aclarar que se muy poco de jardinería.

    • Inés Pujana

      Hola Petit! Una de las cosas que más hay que tener en cuenta a la hora de “mantener viva una planta” es que el sustrato sea el adecuado para que se desarrollen bienlas raíces. Si estas andan mal… la planta entera empeora. Se me ocurre que algo que podrías hacer es cambiar el sustrato por compost y perlita (con muuuucho cuidado de no romper las raíces). También deberías fijarte que reciba una buena cantidad de horas de sol, pero sobre todo que el suelo drene bien! La idea es que no esté permanentemente mojado. Probá con eso, y si igualmente no prospera, podés hacer un nuevo intento con un ejemplar que de entrada veas más sanito. Lo importante es intentarlo! Suerte, y después contame!

  • ines

    Hola Inés! He seguido tu consejo y planté unas semillas de morrones (verdes y rojos). El punto es que no ha habido novedades aún, y temo que por la bajas temperaturas de este invierno, me vaya a quedar sin mis morrones!! Algún consejo que me puedas dar ( que no sea que me los vaya a comprar a la feria del domingo!!!) jajaj besos y gracias

    • Inés Pujana

      Hola tocaya! Los tenés afuera los morrones? porque los míos los germiné adentro, y andan bárbaro! Si es así, podés probar de llevarlos adentro… otra pregunta? Las semillas, las recolectaste vos de un morrón del verdulero o las compraste en sobre? Porque a veces las semillas de los morrones del súper son de híbridos que no germinan… fijate y me contás. Beso!

  • ines

    Hola! A los morrones los tengo afuera, y son de semilla de morrón de feria. Voy a probar con entrarlos, o vos decis que ya es demasiado tarde?! besos y gracias

    • Inés Pujana

      Hola Inés! Si todavía las semillas no se pudrieron (o si querés intentarlo de nuevo) probá de llevar la maceta adentro y de cubrirla con un film transparente, así les das las condiciones de humedad y calor necesarias. No te olvides de ponerlas en algún lugar en donde les de el sol. Una vez que germinen, las trasplantas a macetitas o a donde prefieras. Sólo cuando la plantita ya esté más grande llevala afuera, pero progerisvamente! así se adapta. Mucha suerte!

  • marina

    Tambien tengo huerta, pero por pura diversion,
    no me hace ahorrar, al contrario invierto todo el tiempo.
    La satisfaccion esta en los almacigos de espinaca, achicoria,brocoli y aromaticas.Ademas laurel, limonero sutil y pomelo rosado.
    Actualmente espero ver crecer duraznos,traje los carozos desde Roma, venta callejera, increibles!.
    Me gustaria aprender injerto para mis citricos y si saben algo de eso, por favor, haganmelo saber.
    Claro que vivo en La Plata, con una tierra maravillosa.
    Saludos y suerte con vuestros enprendimientos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Marina, trataré de hacer un post de injertos en algún momento. Saludos!

  • Victor

    muy lindo post….en un par de dias te mando algunas fotos del mio!!. saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Víctor! Las espero!

  • Yami

    Gracias por esa información que la necesitaba muy linda pagina!!!!:-)

  • Yamila

    Gracias por el conssejo sobre las fotos por ahì te mando algunas(si puedo tengo todo para las fotos pero hay que esperar!!!

  • Lhsayago

    buenisimo , mandame informacion  ami mail; lhsayago@yahoo.com.ar

  • Keku

    Que Bueno!! Estoy por empezar la mia, y me re sirve esto! Gracias!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer Keku! ;)

  • http://www.facebook.com/torombolo.bickert Torombolo Bickert

    Me ha llegado información sobre el producto Humus Líqudo. ¿Es efectivo?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Sinceramente Torombolo no lo conozco, pero si es igual al humus de lombriz común supongo que será bueno! Saludos!

  • Susy
  • Natalia

    hola soy Naty.. hoy empece com mi mini huerta plante norrones rojos y albahaca…feliz esperando ke nazcan mis plantitas!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Mucha suerte Natalia! :)

      • natalia

        Gracias!!..Nacieron están bárbaros!! ahora voy a esperar a ke crezcan un poco mas para trasplantarlos!! :)

  • karito941

    Hola k bueno es esto e aprendido bastante

  • Alberto Oscar

    Hola Ines, plante semillas de, lechuga criolla, tomates y albaca, van al sol total, medio, y el agua, dos al dia ?…gracias.

  • Cintia Fernandez

    Excelente nota ya que quiero realizar en mi casa una mini huerta!!!

  • flor de tuna

    Super!! hola yo tengo una chiki carpita con verduras en el patio de mis pas y la verdad m falta guano de oveja y empece a criar lombrices californianas q m regalaron en un congreso pero cada vez las veo mas gordas y ademas mi basurero disminuyo en gran magnitud desde q separe las basuras lo que es organico se los doy a las lombris y trato d ya no utilizar bolsas plasticas

  • Veronica

    y como se siembran las semillas del morron? se entierran profundo? se dejan sobre la tierra? o como es?

  • Belu Man

    hola, es mucho pedir el paso a paso? asi de simple: compra, saca las semillas, secalas, planta, rega y espera. no hace falta que se explayen, ya que pido tanto no voy a matarlos… ;-)

  • Luis Alberto Peralta

    Hola Inés, me regalaron unos plantines de pimientos y me comentaron que son de, tres colores diferentes (verde, amarillo y rojo), la duda que tengo es si es verdad que son distintos yo pensaba que cambiaban de color según su maduración. Espero que me digas cual es lo correcto. Saludos y te felicito por el blog.

  • Roma

    Ines, muchas gracia spor la informacion!
    Queria hacerte dos consultas,
    Del compost hace un tiempito me salieron dos hermosas plantas de morron verde. Hace semanas que noto que las hojas estan completamente comidas. No se que tipo de bchito se las devora pero me gustaria saber que puedo hacer para prevenirlo (esta en el balcon).
    La sguiente y ultima consula, yo no tengo registro de cuando fue que las plante ni cuando salio el primer morron. Habra forma de saber a ojo cuando esta el fruto (morron) para ser consumido?

    Muchas gracias,
    Roma

  • mary sanche

    Hola la verdad es mi primera ves en esto.y la verdad en el espacio q tengo para mi cosecha realmente no le llega mucho sol solamente tiene como tres horas de sol esto me afectaria ya q quiero sembrar. Jitomates pepino y sandia

  • Gabriela

    Hola que tal muy buen tu Post!! Quisiera si fueras tan amable en guiarme un poquito en esto de la Huerta en casa . Paso a comentar el espacio que tengo , el fondo de mi casa esta repartido en tres enormes Canteros Naturales de tierra donde viven , en el primero Un Naranjo divino , en el Segundo y el mas grande Una Anacahuita de unos 10 mts , un Arbol de Paltas ( Cacahuate ) y en el tercero 2 limoneros y un arbol de mandarinas . El tema es que yo quiero hacerme una pequeña Huerta en el del medio que es el mas grande ,pero claro tengo varias contras , 1) Los muros linderos son tan altos que el Sol casi no pega el Piso durante el dia y con los Arboles Menos , 2) tengo miedo de invertir en mi huerta y que termine muriendo . Ya tengo en Maceta una planta de Morrones divinos el cual crecio desde semillas de los comprados , pero yo quisiera hacerme de una pequeña huertita con Tomates , morrones , lechugas , y aromaticas . Que consejo me darias tu al respecto . Desde ya gracias por tu ayuda.

  • Susana

    Inés,encantada con todos tus datos.Quiero saber dónde comprar semillas de radicheta en Rosario.Gracias.Susana.

  • Debora Natalia Cousillas Cabre

    hola gane un concurso de la plantacion de huerta semillas de perejil,tomate,arvejas,porotos,arvejas,remolachas,etc

  • Valeria Aguirre

    Hola Ines, lindísimo blog, me encantó!
    Yo soy estudiante de agronomia y este año haré cultivo de tomates en un invernadero que me prestaron en la escuela. Según vi a tus recomendaciones ya próxima está la fecha para empezar a sembrar. Me gustaría una recomendación del tutorado más eficiente para esta hortaliza. He leído mucho en internet y encontré que es muy recomendado la malla espaldera pero quiero saber tú que me recomiendas.
    Mira esta es la pag. que habla mucho de estas mallas especiales para hortalizas
    https://www.hortomallas.com/cultivo-de-tomate/

    Espero tu respuesta y te mando un saludo. Gracias

  • daniela

    Hola buenas tardes, hermoso blog, muy amplio y especifico, me gustaria hacerte una consulta, quiero plantar todo tipo de especies, pero he fracasado muchas veces ya que vivo frente al mar y todas se me terminan secando o quemando, creo yo por la sal del mar, que cuidados o recomendaciones me podes dar. muchas gracias, y vuelvo a felicitarte por tu hermoso blog. besos