Amor generacional por las plantas y el jardín

 

Mi primer contacto con las plantas vino de la mano de mis dos abuelas. La jardinería es sin lugar a dudas un arte que se practicaba y atesoraba más en su época, quizás porque junto con la cocina y otros pequeños y grandes placeres, había más momentos para ocuparse, para valorar los detalles y para dedicar tiempo cualitativo a la casa, la familia y los amigos.

La prisa y la ansiedad son dos estados que se llevan mal con la jardinería. Los procesos de la naturaleza no pueden apurarse y si osamos usar nuestros ávidos dedos para abrir los capullos, estos encima tienen el tupé de morirse.

No, definitivamente esta época de microondas, cursos exprés, y dietas milagrosas que prometen bajar 10 kilos en cinco días no es propicia para las técnicas milenarias de la jardinería, más adecuadas para los que se deleitan con los vericuetos del camino que para los apresurados que no hacen más que sufrir pensando en la meta. Yo no soy menos cuando de ansiedad hablamos, y si hay algo que puedo agradecerle a mis queridas plantitas es el haberme enseñado que hay un momento para cada cosa, y que eventualmente todo llega… a veces, varios intentos mediante.

 

Mi abuela Oti

Ahora sí, mis abuelas. De mi abuela Oti, que ya hace años se fue con El tata Dios, tengo el recuerdo de una tarde de verano caminando con ella, mi mamá y varias tías y primas por el jardín del campo. Debo haber tenido ocho años, no más. Y así, de sopetón, me sorprendo escuchando que la azalea estaba especialmente florida, que a las hortensias las habían regado al mediodía y se les habían quemado todas las hojas y que las flores del jazmín de leche estaban perfumando toda la galería. Qué bárbaro pensaba yo… todos esos nombres, todos esos conocimientos sobre las plantas. Me parecía inabarcable y fascinante a la vez. “Algún día yo voy a aprender sobre plantas, y me voy a memorizar todos sus nombres”. Bueno, es el día de hoy que no sé todo sobre plantas y menos que menos sé todos sus nombres, pero sé que todos los días aprendo un poco, y que paulatinamente voy a agregando sus nombres a mi biblioteca mental.

Rosa, vía Just_Chaos

De mi abuela Lola aprendí que si quiero tener un lindo jardín bien florido tengo que trabajar duro. Sobreviviente de la guerra civil española y exiliada en la Patagonia, siempre tuvo un exquisito jardín de rosas, rodeado de álamos para protegerlo del viento y minuciosamente abonado con la sangre de los animales que pasaban por el matadero, porque decía que así salían más lindas. Después aprendí que la sangre es uno de los mejores nutrientes que hay para las plantas y que de hecho la harina de sangre es uno de los abonos más cotizados.

Además en sus días llegó a tener una huerta enorme, llena de zanahorias, frutillas (¡montones de ellas!), grosellas, cebollines, e incluso acelgas y lechugas dentro de un invernadero. De chica me pasaba horas viéndola trabajar, yendo y viniendo con sus botas de taquito, regando y removiendo la tierra.

Mi abuela Lola (la de la derecha), juntando flores con su hermana Aidee

Ya de grande no me quedó otra: había mamado el amor a las plantas y me urgía enormemente la necesidad de tener un balcón florido. Porque si hay algo que alegra el alma y da un enorme goce estético es una planta bien cuidada, llena de vida y de color. Y si además esa planta es fruto de nuestra dedicación y trabajo constante, entonces el placer es doble, porque cada vez que la miramos tenemos la satisfacción de un trabajo bien hecho, casi como si se tratara de nuestra propia prole.

Por todo esto y por muchas cosas más, espero que me acompañen en este camino de aprendizaje, compartiendo saberes e impresiones, y por sobre todas las cosas, el deleite cotidiano que nos da la naturaleza.

Y ahora sí, ¡a trabajar!


Algunos nombres científicos, por si a alguien le entra la duda ;)

hortensias (hydrangea sp.)

azalea (azalea, sp.)

jazmín de leche (Rhyconspermum jasminoides , sp.)

rosas (rosal, sp.)

álamos (Populus alba L.)

  • Kings77

    Felicitaciones por el nuevo Blog!
    Me encanto!
    Éxitos :)

  • Gastonrosarino

    ¡Qué buena noticia! Estaba haciendo falta un blog dedicado a las plantas en LNOL. Inés, felicitaciones por este nuevo emprendimiento. Las plantas también son mi cable a tierra así que prometo participar en tu blog. Un abrazo.

  • agustinita

    Felicitada Ine.
    Me encanto, el primer post!

    Yo voy a seguir intentado que crezcan calabazas en mi jardín!

  • mabel

    Hola Inés! Estoy muy contenta por este nuevo blog! pinta lindo, y tu estilo es muy cálido y claro. Yo sé poco de plantas, aunque me encantan, y espero aprender.
    Suelo entretenerme leyendo foros españoles, como Info Jardín, por ejemplo, así que tener un foro nuestro, ahora, me entusiasma mucho, sobre todo para no andar rompiéndome la cabeza por la diferencia de estaciones!, jaja… Muchos éxitos!!!

  • Yama Karqui

    Amé este blog!!!
    Un gran desafío… lograr desarrollar mi habilidad dormida por las plantas!!!!
    Te felicito, me gusto muchisiiiiimo!!!

  • beatriz etachepareborda

    Inesita me encanto tu mail,te mando un beso grande y segui asi.Osvaldo tambien te manda un beso

  • Gaby Miño

    Me hiciste emcionar con la historia de tus abuelas y el amor que te enseñaron por la jardinerìa. Empezaste maravillosamente llegando al corazòn , sin duda este blog va florecer enormemente besos

  • Mabel

    Muy cierto lo que dice Gaby! La foto de tu abuela Oti, joven, con esa gran sonrisa,se me aparece como la de alguien conocido…. Por cierto, hoy busqué este blog , para releerlo, y no lo encontré

    • Inés Pujana

      Estamos trabajando para que el Blog aparezca dentro de la pestaña de blogs del sitio. Falta poco! Mientras tanto, la url fija del blog es: blogs.lanacion.com.ar/jardin

  • Jesica Rizzo

    Bienvenida Inés, muy bueno tu blog!
    FELICITACIONES!!!

  • Jesica Rizzo

    Bienvenida Inés, muy bueno tu blog!
    Vas a florecer con cada post que publiques.
    FELICITACIONES!!!

    • Inés Pujana

      Gracias Jesi!

  • Flor Co

    Yo la conocí a Oti!!!

    Buenísima Herencia has ligado.

    =)

    FLor

  • CARO SEVERO

    Hola!! Mi amor por las plantas y el jardín viene de la familia de mi padre, quienes tenían una florería. Nací rodeada de flores y me críe entre plantas y flores. Desde siempre supe que ese era mi cable a tierra y adoro poner en algún florerito de mi casa flores o ramas que cultivo mi jardincito.Es la mejor manera de tener en mi corazón a mi papá, cerca muy cerca en cada flor.

    • Inés Pujana

      Que linda historia Caro! Sin duda las flores le cambian la cara a cualquier ambiente! Yo adoro las peonías en jarrón. Son tan lindas que siempre aparecen en las producciones de moda de las revistas. beso!

  • Gastonrosarino

    Inés, mi amor por las plantas también es heredado, pero a diferencia tuya este no viene de la parte femenina de la familia sino de la parte masculina. Mi nono Juan era un enamorado de su quinta. En el patio trasero de su casa cultivaba de todo, además de tener gallinas y conejos. Yo me crié en su huerta y me recuerdo, si bien era bastante chico, arrancando los tomates de la planta y comiéndolos en el momento. Los hermanos de mi abuela, Ñato y Pibe también tenían un especial cariño por las plantas. Si bien eran más fanáticos del jardín que de la huerta, cultivaban algunas cosas y tenían muchos frutales como ser ciruelos, nísperos, higueras, cítricos, nogales, etc. Ellos me enseñaron cuando y como podar rosales, me explicaron por que enterraban clavos alrededor del jazmín, me recomendaron plantar las hortencias a la sombra y a regarlas abundantemente todos los días en verano, y un sinfín de detalles más. Les estoy eternamente agradecido por haberme trasmitido este amor por las plantas.

  • Ayelen

    Hola Ines!
    Hoy descubri tu blog y estoy encantada! Tambien me fascinan las plantas y tus notas despertaron mis ganas de volver a poner pilas en ellas :)
    Gracias!! Tenes una nueva seguidora!

    • Inés Pujana

      Hola Ayelen! No sabés lo que me alegran tus palabras! Compartir el amor por las plantas es el propósito de este blog :) Sigamos en contacto!

  • Maria Teresa

    Hola Ines! me encantó todo lo que publicas sobre plantas, me sirve, lo llevo a la practica, genial todo esto.

    • Inés Pujana

      Muchas gracias María Teresa! Siempre es muy alentador recibir comentarios tan lindos :)

  • sonia

    sin querer criticar, la hortensia es hydrangea, no saxifraga, lo demàs muy lindo, èxitos.

    • Inés Pujana

      Modificado. Gracias Sonia!

  • silvina

    me siento identificada con tu historia…..tal cual

  • zeque

    soy agronomo, siempre me gustaron las plantas, pero cuando descubrí las especies nativas apareció un mundo nuevo fascinante, lleno de misterios, relacionado con la fauna, sobre todo aves e insectos sobre todo mariposas, son muchisimas las especies nativas del este bonaerense, 50 árboles y mas de 200 arbustos, conozcanlo y se maravillan y se daran cuenta que plantar especies exoticas muchas veces es un error que no ayuda al medio ambiente local, saludos