El Bulbine, una planta amigable

 

El Bulbine o bulbine frutescens es originario de Africa y es, sin lugar a dudas, una de las herbáceas más resistentes sobre este florido mundo. Tiene raíces tuberosas, hojas carnosas y unas pequeñas florcitas amarillas y anaranjadas que son una delicia para la vista.

La primera vez  que la vi, el Bulbine me parecía una planta “NI”. Ni linda, ni fea, ni llamativa, ni poseedora de ninguno de esos atributos que uno busca cuando sale a hacer shopping de plantas, tanto en el vivero como en el jardín de un amigo. Sin embargo, con el tiempo fui descubriendo sus “otras” cualidades, esas que hace falta ver dos veces para reconocer. Se trata de una de esas plantas que levantan un jardín, agregándole color y vida, ¡quizás porque sus flores están presentes todo el año!

Además tiene la siempre valorada capacidad de elevar el ego de cualquier jardinero ¿por qué? Porque no hay que hacer prácticamente NADA para que se mantenga siempre radiante y sana, simplemente acordarse de regarla de vez en cuando, y obviamente de abonarla cuando empieza a hacer más calor. ¡Ojo! Que en regiones más frías puede que pase un tiempito sin florecer.

Mi Bulbine

Soporta la media sombra, pero de ninguna forma los ambientes muy húmedos. ¿El suelo? Mejor que sea bien poroso y suelto. Como es una carnosa, tiene la particularidad adaptarse muy bien a las adversidades, resistiendo períodos largos de sequía. Ya sabés: si no terminás de decidir qué plantar al lado de esa baranda que tiene solo pleno TODO el día, a los costados del camino de piedra del jardín, en el cantero, o incluso en esa maceta que dejó libre una pobre planta que se marchitó, el Bulbine es una excelente opción. Lo más común es usarlo para borduras, pero también es súper dúctil si uno quiere ponerse creativo y plantarlo en algún lugar poco usual.

Si te animás lo podés cultivar adentro, pero asegurate de que tenga mucha luz. Con las condiciones adecuadas crece muy rápido: hay que regarlo dos veces por semana en verano y una vez por semana en invierno y abonarlo con un fertilizante para plantas crasas desde la primavera hasta mediados del otoño.

 

Flor de Bulbine, vía Titanium 22

Lo podés reproducir por semillas o por división de matas, que es como la conseguí yo. Un buen día estando en el campo le pedí a mi prima si me podía recomendar una planta para llevarme a casa, y el bulbine fue el elegido. Unos cuantos plantines, cuyas raíces extraje con cuidado, fueron más que suficientes. Hoy tengo varias macetas repletas de florcitas.

¿Un dato de color? El jugo de sus hojas se usa con fines medicinales y su nombre común en inglés es snake flower (flor/planta víbora) o cat´s tail (cola de gato), obviamente por sus hojas alargadas y gorditas.

 

¿Y ustedes? ¿Cuál es su planta “NI”? ¡Me encantaría saber!

 

¡No se olviden de que Jardín de Bolsillo tiene Twitter! @jardínDB, Como decía el Chapulín, ¡síganlo los buenos!

 

  • guille

    Lo más llamativo es que tiene muchas flores casi todo el año. Ideal para jardines de bajo mantenimiento.

    • Inés Pujana

      Si! Y con lo rápido que se reproduce la verdad que vale la pena!

  • Gastonrosarino

    Nunca tuve bulbine porque nunca terminaron de convencerme. Como vos decís es una planta ni. No es fea pero tampoco es linda y eso hace que uno la pase por alto cuando recorre los viveros. Pero después de leer este post tal vez la tenga en cuenta para la próxima.
    Mi planta NI por un tiempo fue el euryops. No me convencía mucho, le veía demasiado aspecto silvestre. Eso fue hasta que planté, ya hace tiempo, una en mi jardín y me terminé enamorando. Es muy resistente, tiene margaritas amarillas durante todo el año, combina muy bien con otras plantas generando matas interesantes y se reproduce muy fácilmente.

    • Inés Pujana

      Que bueno Gastón que le vas a dar una oportunidad al Bulbine! Es muy cierto lo del Europys! Yo también lo voy a tener en cuenta! Genial tu aporte!

  • heroina_mv

    el bulbine fue el unico que resistió cuando vivia en un dpto en BA, luego se lo di a mi mamá, la cual hizo mil plantas de él. Ahora me volvió y tengo 2 de ellas… es muy linda y fiel, sobretodo…

    • Inés Pujana

      Tal cual, el bulbine se la banca!

  • mary

    Otra cualidad del bulbine: vivo en san luis, y con la presencia constante del viento…danzan en grupo las flores ! una belleza !!!

    • Inés Pujana

      Gracias por compartirlo Mary! Si tenés una foto mandamela a ipujana@lanacion.com.ar que me encantaría verlo!

  • Mariela Vazquez

    HOLA QUISIERA SABER SI LOS BULBINES SE PODAN CUANDO SE HACE UNA MATA MUY GRANDE GRACIAS

  • Gingerale

    Mi planta NI: el malvón.

  • Inés Pujana

    En serio? A mi me encanta!