Lechugas frescas

 

Rica en vitamina K, la lechuga ayuda a coagular la sangre, es diurética, mejora la circulación y facilita la digestión. ¿Querés más razones para sembrarla? Utilizada en decocciones mejora los ataques de asma y los espasmos bronquiales. ¡Ah, cierto! También es muy sabrosa y fácil de cultivar.

Lechugas, vía Getty Images

Además soporta diversas condiciones de luz y existen variedades que pueden cultivarse todo el año, aportándonos un suministro constante de hojas verdes para nuestras ensaladas.

Es originaria de Asia y las hay de muchas texturas y sabores. Quedará librado al gusto particular de cada uno elegir cuál se prefiere sembrar. Algunas variedades: criolla, mantecosa, capuchina, francesa, cuatro estaciones y las little gems y tom Thumb, ideales para cultivar en maceta.

Una buena práctica, al igual que a la hora de cultivar cualquier otra planta, es remover la tierra para airearla y darle la posibilidad a las raíces de desarrollarse normalmente. Necesitan un suelo bien rico, preferentemente a base de compost y humus de lombriz.

Cosechando lechugas, vía Getty Images

Las podés sembrar en almácigo y después transplantarlas a donde quieras, o bien tirar las semillas directamente sobre el sustrato para después ralear, sacando los plantines que quedan muy juntos. Yo confieso que a mi no me gusta mucho la idea de “desperdiciar una plantita”. Prefiero cultivar en almácigo, y si no tengo suficiente lugar, después regalar los ejemplares a alguien más. Pero bueno, a veces no queda otra…

Ojo que en el verano las hojas se pueden “quemar” si el sol es muy fuerte. Muchas veces es conveniente armar por encima una estructura de cañas con una media sombra. Si están en un balcón, con bajar el toldo cuando el sol quema más alcanza.

Lechugas de dos colores, vía Getty Images

A tener en cuenta: 

- Si las sembrás escalonadamente podés tener una provisión constante a lo largo del año.

- Si sembraste las semillas en invernadero o bajo techo y después querés llevarlas a la intemperie, hacelo de a poco, para que no sufran. Por ejemplo, podés ponerlas en el alfeizar de la ventana durante el día y entrarlas por la noche, o bien sacarlas afuera pero tapandolas cuando oscurece.

———————————-

[NOTICIAS] ¡Que vivan las orquídeas!

Hoy (domingo 30 de septiembre) es el último día para ir a visitar la muestra “Orquídeas y Yukata” en el Jardín Japonés (Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares, de 10 a 18), organizada por la Asociación Amigos de las Orquídeas de Argentina. La presidenta de la Asociación, Egli Labollita (que conducía el programa “Doña Flor” en Utilísima) va a dar una charla introductoria sobre su cultivo a las 15. Imperdible ;)

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acá www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • http://www.facebook.com/nenia.caresani Nenia Caresani

    tuve lechuga durante todo el invierno. Ahora están floreciendo :-(

    • http://twitter.com/Maripiel1 María del Carmen Urb

       Si las recortás a la altura de la tierra, 1/2 cm arriba, volverás a tener las lechuguitas frescas otra vez. (así todo el año)

  • http://www.facebook.com/nenia.caresani Nenia Caresani

    tuve lechuga durante todo el invierno. Ahora están floreciendo :-(

  • Liadovis

    Muy didactico y sencilla la explicacion, que bellos colores q frecura,es tan reconfortante cosechar algo cultivado por nos!!1

  • Olivapaciarotti

    no he podido visitar el jardin japones y me perdi la charla de egli labollita, sería bueno que ud. pudiera reproducirla aquí