Qué sembrar en otoño y algunas ideas más…

 

Adoro la paleta de colores del otoño… (foto vía Frazerweb)

El verano ya se fué… y si bien muchos tienden a pensar que con la huída del calor se acabaron los trabajos de jardinería, no hay nada más lejos de eso. La idea de este post es contarles algunas de las cosas que pueden hacer para poner el jardín, el balcón, el patio o la terraza en condiciones. Después de todo, lo lindo es tener un espacio florido todo el año, que cumpla el cometido de alegrarnos la vista y el corazón.

Repasemos algunas de estas tareas:

- Siembra

Yo ya sembré mi amapolas de este año… ¿y usted? Foto vía PBernardz

Si tu intención es tener algo de color en invierno, en esta época podés sembrar conejitos, violas, amapolas,  caléndulas, alelíes, arvejillas de olor, adormideras, alyssum, anémonas, claveles y clavelinas, dedaleras, crisantemos, gerberas, lobelias, lupinos (para los que están en el sur), manzanillas, pensamientos, prímulas y verbenas.

A la hora de sembrar no te olvides de preparar con anterioridad el sustrato, rompiendo los masacotes de tierra o añadiendo compost rico en nutrientes y bien blandito, en donde las raíces puedan desarrollarse “a piacere”. Además tenés que tener en cuenta el tamaño de las semillas. Cuanto más pequeñitas sean a menor profundidad tenés que enterrarlas. Y si son muy muy chiquitas (por ejemplo las de amapolas) las tenés que sembrar al voleo, removiendo apenas la tierra con los dedos. La regla general es que siembres a una profundidad del doble del tamaño de la semilla en cuestión. Una vez que hayas sembrado tratá de mantener el sustrato siempre húmedo, teniendo cuidado de no echar un chorro de agua directamente sobre el cantero/maceta, mandando a volar todas las semillas que acomodaste tan primorosamente. Lo mejor es usar una regadera que tenga una flor (la parte ancha en la punta de la regadera) con agujeros bien pequeños. Lo mismo corre para los plantines que recién empiezan a salir: son bebés y hay que tratarlos con cuidado.

A mayor calidad de las semillas, menor índice de frustración :P Foto vía Derya 

Un último dato: prestale atención a la calidad de las semillas. Fijate que vengan de un buen vivero / semillería / proveedor, porque de lo contrario te vas a quedar suspirando, mirando los canteros y esperando a que salgan las plantitas. Lo mejor es ir experimentando y anotando mentalmente cuáles fueron las que nos dieron mejor resultado.

- Plantá bulbos

¿No son preciosos los muscaris? Foto vía Liz West

Podés empezar a poner en tierra alliums, amaryllis, anémonas, azucenas, calas, begonias, fresias, gladiolos, hemerocallis, iris, jacintos, junquillos, marimonias, muscaris, narcisos, peonias, ranúnculos, y tulipanes. Algunos los verás florecer en el invierno y otros en la primavera.

- En la huerta

Los repollos además de ricos son lindos… foto vía Aroma a libertad seca

Algunos tomates bien cuidados pueden aún estar dando frutos, seguí regándolos y quitando ramitas y hojas secas. No es mi caso porque a mis lindos tomates cherrys los mató el calor… no hubo caso. Sabé que además estás en época de plantar repollos, acelgas, apio, arvejas, brócolis, cebollas, coliflores, hinojos, lechuga, perejil, puerros y zanahorias.

- Desmalezar

Todavia hay que seguir controlando las hierbas, que ya no crecen tan profusamente como en la primavera pero ahí están.

- Plagas

Todo lo que los caracoles tienen de lindo, lo tienen de dañinos… vía Alexander Cosek

Como siempre, tenemos que seguir controlando hormigas, babosas y caracoles, aplicando plaguicidas o remedios caseros. Lo mismo con los hongos que aparecen en esta época del año por el exceso de riego. Los calores fuertes ya pasaron por lo que hay que ir disminuyendo el riego en frecuencia y cantidad.

- Abonado

Todavía estas a tiempo de hacer las últimas fertilizaciones antes de que tus plantas entren en reposo. Algo que yo suelo hacer es añadir una capita de compost o de humus de lombriz a mis macetas, removiendo con cuidado el sustrato. También podés optar por usar fertilizantes químicos, que vienen en bolitas o líquidos.

- Multiplicá

Pocas plantas tan gauchitas como los agapanthus, se lo bancan todo. Foto vía Heather

En esta época ya se pueden empezar a dividir las matas de las plantas que se estuvieron multiplicando con el calor, como es el caso de los agapanthus. Además podés hacer gajos de muchas herbáceas y semileñosas, como el romero y la lavanda. Fijate que los esquejes no sean ni muy tiernos ni muy duros, y que el sustrato en donde coloques las ramitas sea estéril (perlita, vermiculita y turba). Si querés podés usar un poco de hormona de enraizamiento para acelerar el crecimiento de las raíces.

- Podas

Aprovechá para hacer esas pequeñas podas de limpieza que cada tanto hacen falta. Sacá ramas secas, partes feas, etc. Además podés empezar a planificar las podas de invierno para que tus arbustos y árboles vayan tomando la forma adecuada. A medida que se marchitan por la acción del frío, también podés podar las achiras y las hortensias.

 

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • Marcio AR

    Parabéns por su blog, Inés. Soy brasileño, pero me gustan mucho tus posts y de otros blogueros, como la gente de Ecocosas.com. Saludos desde Minas Geraes, Brasil!

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Muchas gracias Marcio! Saludos! :D

  • SXB

    Muy lindo aporte, a sembrar entonces!!. Saludos desde Córdoba.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Saludos y gracias!

  • Jose

    En las zonas que tenemos heladas profundas, como en las sierras de Cordoba, no se aplican las recomendaciones que vimos. Seria importante un articulo como este pero dividiendo el pais por regiones, por alturas. En Villa General Belgrano, a 800m snm si hacemos caso a lo que se publica, tendremos tierra lisa, sin nada, como pasa con el cesped, que muere totalmente en invierno, al igual que casi todo el resto de la vegetacion. Con 6 a 8 bajo cero a la madrugada, y cero de precipitaciones, solo queda polvo. Y mucho. Cordoba no es el sur, ni el este. Las sierras son desierto. Con sequia absoluta de abril a octubre. Gracias.

    • EDMUNDO

      Exacto, sólo escriben para la pampa húmeda, ¿creeran que el país termina en la Gral. Paz?

      • roberto

        Edmundo, ud está leyendo un diario de BsAs. Si un bonaerense lee un diario de Córdoba no esperará recibir consejos para todo el país

      • Lucia

        Coincido con Roberto. Hay gente que en vez de agradecer consejos o buscar bien lo que necesitan, creen que la gente que escribe en un blog esta brindando un servicio en el que todos pueden pedir lo que quieren. Hay miles de blogs y pagines interesantisimas sobre jardineria. Que cada uno busque la que necesite, o mejor aun, que estudie y haga lo mejor para la zona en que vive. Que quejosa que es la gente por favor!

  • Monica

    Muy motivadora la nota, dan ganas de ponerse a trabajar ya! Podrías agregar como cuidar el cesped, que en esta parte del año la humedad lo castiga bastante? Gracias y saludos desde Haedo.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Mónica! Voy a tratar de poner algo al respecto en la página de FB del blog ;)

  • Adriana

    tendrán idea sobre el Kale?? digo tendría que ser en esta época por es de la familia de las coles…no? alguien ya sembró en buenos aires? que resultados obtuvo. tengo unas semillas que me trajeron del exterior y quisiera sembrarlas aqui. Gracias

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Adriana! Honestamente nunca lo cultivé… voy a investigar un poco al respecto ;)

  • Jimena

    buenas! soy de la ciudad de Bragado (bs as). hoy me dieron unas semillas de amapolas y quería saber que me recomendas que haga con ellas en el momento de la siembra, me refiero si hacer directa o bien en almacigo..y si es al voleo. Muchísimas gracias, me encanta este blog! (en algunos casos recomiendan una forma y en otros casos otra, por eso mi consulta, ya que sigo este blog!)

    Saludos

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Jimena! Yo las sembré al voleo y salieron divinas! Saludos!

  • Grace del Tabor

    Hola! Yo podé y dividí los rizomas de las achiras; estaban invadiendo demasiado lugar. ¿Los planto donde quiero que queden, o los guardo hasta la primavera?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Yo los plantaría :)

  • Grace del Tabor

    1)Las amapolas se siembran al sol, sombra o media sombra?¿Cuándo florecerán? 2)¿Y las arvejillas, amémonas, gerberas? 3)Creía que los bulbos se sacaban y se plantaban en primavera.¿No se pudren si los divido y planto ahora? 4)No quiero usar venenos químicos, pero los caracoles, babosas, hormigas…engordan con mis calabazas y papas.¿Qué preparación casera ,natural, hay? ¡Gracias!

  • Bárbara

    Hola,
    En la zona de Balcarce se pueden poner gerberas? nacen de semilla o bulbo??

  • miriam

    Hola, estoy en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que semillas puedo poner de anuales y bianuales en estos meses de abril y mayo – gracias

  • Lidia Guardia

    Hola! Los canteros del patio están llenos de hojas secas. Es recomendable sacarlas o dejarlas para que protejan del frío a las raices de las plantas en los canteros? Vivo en Córdoba, el frío no es muy intenso en esta parte del país. Muchas gracias!

  • Cocó

    Hola Inés! Tengo jazmines en dos macetas rectangulares, y queda mucha tierra a la vista. Qué puedo plantar en esta época que sea compatible con los jamines y le de más verde? Uno de los jazmines se me secó (eran 4, dos por cada maceta) me sugerís otra planta enredadera para reemplazarlo? Están en un patio que recibe sol entre una y dos horas por día. Mil gracias!

  • Euge Bontomasi

    Hola super interesante todos tus comentarios y aportes para los amantes de las plantas,chusmeando por internet encontre el blog.
    Tambien chusmeando encontre la pag de un tecnico en jardineria super recomendable. http://www.buenosairesdeprimavera.com/ para las q quieren ver cosas lindas o q como yo todavia estan aprendiendo y necesitan ayuda jajaja
    cariños

  • ana maria boccalatte

    Soy de Vco. de Mayo, Bs.As. me encanta conocer sobre huerta y jardìn, què bueno serìa que existiera un foro donde la gente consultara acerca de atenciòn y cuidados que requieren las plantas y fueran respondidos por entendidos en el tema. Gracias.

  • virginia ernestina gomez

    me encanto la informacion es la mas didactica que encontre,gracias por compartirla

  • Mel Hernandez

    Gracias por la info !!!!