Achiras: carnaval de colores

 

Yo no sé a ustedes, pero a mí me encantan las achiras (Canna indica). Tienen ese efecto hipnótico que prácticamente te obliga a mirarlas: hojas enormes de un verde tropical, a veces una altura de casi dos metros y flores vistosísimas anaranjadas, rojas, rosas o con pintitas aleopardadas según la especie. Crecen naturalmente en varias zonas de América, específicamente en regiones en donde hace calor todo el año y hay abundante agua.

Uno de los datos más sorprendentes de esta planta es que es casi enteramente comestible. Y de hecho muchas culturas indígenas la usaron como alimento. Se pueden comer sus rizomas (tallos subterráneos con yemas, que emiten raíces y brotes), tallos aéreos y semillas.

 

Las achiras que germiné en la ventana de mi casa. ¡El lugar después les quedó chico!

 

Si te tienta tener unas achiras en tu jardín, estás de suerte, porue son muy fáciles de cuidar y de propagar si les das las condiciones adecuadas.


  • Les gusta muuuucho el sol. También pueden estar un poco en la semisombra, pero no es lo ideal.
  • A fines del otoño (¡este es el momento!) es beneficioso cortar el follaje al ras del suelo. Cuando vuelva a hacer calor van a brotar de nuevo.
  • Soportan el frío, pero ¡tampoco la pavada eh! Heladas moderadas, no mucho más crudo que eso. Y si te sorprende una helada inusual, podés podarlas al ras para que soporten mejor el mal trago.
  • Adoran los suelos ricos, llenos de nutrientes orgánicos. Abonalas seguido en primavera y en verano.
  • Regalas tupido, sobre todo durante el verano. Si sos obediente y mantenés la tierra húmeda, vas a poder disfrutar de sus flores sin límite. NO soportan los suelos secos. Cuidado, tampoco las ahogues: húmedo no es lo mismo que empapado.

 

Achira, vía Sids1

 

  • Si las querés multiplicar, el momento para plantar/ dividir rizomas es a finales del invierno o principios de la primavera. ¡Que la planta madre sea sanita y linda! Así te asegurás lindos plantines. No te olvides que los rizomas más gorditos y vigorosos siempre vienen de las plantas que mejores cuidados recibieron
  • Si vas a cultivarlas en maceteros, fijate que estos sean más altos que anchos, así conservan mejor la humedad.
  • Florecen desde la primavera hasta el otoño, con flores en la punta de cada uno de los tallos. Una vez que las flores se marchitan es hora de cortar las varas, las cuales, en caso contrario, se irán secando de a poco, quitándole energía a las nuevas plantas.
  • En primavera y en verano las orugas hacen de las achiras su hogar, asique si ves las hojas enrrolladitas en los bordes prestá antención porque seguro adentro hay una oruguita o mariposita en potencia. Podés usar un pesticida, o bien sacarlas con la mano. Yo suelo hacer esto último, pero bueno, convengamos que tampoco tengo taaaantas achiras. Si no fuera así creo que sin duda me inclinaría por usar algún producto.

 

Semillas de achira, vía 石川 Shihchuan

Las achiras también pueden reproducirse por semilla (que es como las obtuve yo) pero al parecer, no es lo mejor. La primera de estas razones es que no son tan fáciles de germinar. A mi se ve que me germinaron por algún milagro de la naturaleza, porque las eché en tierra y salieron solitas. Lo ideal es escarificar las semillas, es decir, ayudar a que se ablande la cutícula para que germinen más fácilmente. Esto se puede hacer haciéndoles un pequeño corte, rallándolas un poco contra una superficie áspera (abrasión) o dejándolas unas horas en agua (24 o 48 hs en remojo). Y listo. Plantalas de septiembre a diciembre, no más tarde, y preparate para llevar el carnaval a tu jardín o balcón ;)

 

Si te gustaría ser bloguero por un día, y contribuir con un post hablando sobre la planta que más te gusta, ¡sos más que bienvenido! Mandame un texto sobre la especie en cuestión a ipujana@lanacion.com.ar. Tratá de que el artículo no tenga más de 3 mil caracteres, y no vale dedicarse a escribir sólo cuestiones técnicas. Tiene que haber una mirada o experiencia personal sobre la cuestión ;) ¡Dale! ¡Animate!

 

¡Sigan a @jardinDB en Twitter!

 

  • gra

    muy buenos tus comentarios, hermosos en realidad
    utiles y llenos de afecto
    muchas gracias,
    tenés bLOG o web?o cuando publicas aquí.
    me lo pasas, así aprendo?
    mil gracias!!!!

    • Guillermo Pilar Riquelme

      Hola estimados, hoy por esas cosas de la vida fui a la casa de una amiga a dar una mano con su jardín y me encontré que tenia que sacar unas matas de achira pero para no votarlas las plante en masetero y busque información encontrándome con estos comentarios que me sorprendieron, ahora estoy ansioso por ver la flor de la planta.
      Saludos
      guillermo.pilar@hotmail.com

  • Inés Pujana

    Hola Gra! Muchas gracias por tus palabras! Se me pianta un lagrimón!

    El blog en donde publico es este mismo ;) la url para que lo encuentres bien fácil es: blogs.lanacion.com.ar/jardin

    Te espero!

  • Gastonrosarino

    Inés, la achira es una de mis plantas favoritas. La variedad que yo tengo es la achira roja, de flores chicas, bastante más chicas de las que vos mostrás en las fotos. Llegaron a mi jardín solitas, sin pedir permiso. Uno de mis vecinos las tiene plantadas en su jardín y estas, que tienen una propagación increíble cuando encuentran un lugar que les gusta, comenzaron a cruzar a mi casa por debajo del alambrado. Las descubrí una primavera, creciendo entre las coronitas de novia que tengo en la parte trasera de mi jardín a modo de cerco. Poco a poco comencé a transplantar los rizomas, bordeando un patio de servicio que tengo. Son bastante recomendables cuando uno quiere mantener ocultos durante el verano algunos sectores ya que forman una “pared” bastante colorida. Suscribo todo lo que decís, si tienen sol, suelo bien fértil y abundante agua durante del verano crecen fantásticamente bien; incluso se tornan algo invasoras. Este verano tengo ganas de incorporar alguna de las variedades que mostrás en las fotos, sólo tengo que encontrarles algún lugar donde plantarlas.

    • Inés Pujana

      Gastón! Genial tu comentario! Es cierto lo que decís sobre la posibilidad de que las achiras se esparzan con “demasiada facilidad”. Es una de las lindas cualidades de las rizomatosas, no? Y yo tmabién las uso de “cortinita” con mis vecinos! Desde que les quedó chico el lugarcito junto a la ventana las llevé al lado de la reja que está a los costados del balcón!

  • http://www.byczak.pl Leeann Yanoff

    I like your story, ok, i’ll bookmark this blog and return here in next couple of days.