Paso a paso para armar tu kokedama

 

¡Hola Jardineros! Hoy tenemos un aporte por demás interesante: hace poco me encontré en Facebook con la noticia de que Nuria Bascialla, amiga y ex compañera de facultad, estaba haciendo un curso de Kokedamas. Me encantaron las fotos que subía de sus progresos y le pedí que compartiera el proceso de armado de este arte en el blog. Nuria gentilmente accedió, y este es el resultado. Espero que les guste tanto como a mí, y que les sirva para poner manos a la obra.

“Nunca tuve en mi casa más que un potus y un palo de agua (regalados ambos) y la realidad es que siempre preferí las plantas que se cuidaban solas y a las que no había que prestarles mucha atención. Hasta que un buen día se me dio por hacer un curso de kokedamas. ¿Por qué? Porque me encantan y porque son bastante caras. Así que en lugar de salir como una frenética a comprarme 3 o 4 y fundirme, decidí invertir y tirarme a la pileta haciéndolas yo misma. Veía los kokedamas por todos lados … si, LOS veía … y hago esta aclaración porque casi todos se refieren a ellos en femenino (lo que resulta comprensible cuando uno piensa que su traducción literal es “bola de musgo ” en japonés) cuando en realidad lo apropiado es referirse a ellos en masculino.

En este momento me encuentro en plena etapa de práctica, regalándole ejemplares a familiares y amigos y llenando mi casa de bolitas de musgo,  tanto que al día de hoy mi depto parece showroom.

 Para hacerlas necesitamos estos materiales:

- Una planta enraizada

- Un recipiente donde hacer la mezcla

- Barro arcilloso

- Mezcla de tierra

- Rociador

- Hilo/tijera

Ahora sí, el paso a paso.

Antes que nada tenemos que elegir una planta enraizada.

El siguiente paso es hacer la “maceta de tierra”. En un recipiente cómodo hay que poner barro arcilloso con una mezcla de tierra (tipo compost). Tenemos que amasar como si estuviéramos en la cocina, dándole con fuerza y ganas para poder lograr que se unan bien los ingredientes. En mi caso la meta de mi esfuerzo era hacer souvenirs para el cumpleaños de mi mamá, por eso necesité una gran cantidad de material y de plantas.

Una vez lograda la consistencia deseada,  se limpia el plantín para poder hacer la bola. De a poco y con paciencia se van cubriendo las raíces con mucha delicadeza para no estropearlas.

Luego se va armando la forma que uno quiere… no siempre se puede lograr una bola perfecta. También depende del tamaño y peso de la planta, así que a no desanimarse y seguir intentando si no queda como uno lo ve en los viveros o florerías.

Terminado este paso, hay que dejarlas descansar un poquito, pueden ser un par de horas o toda una noche, depende del tiempo del que dispongan.

Después ya se puede incorporar el musgo. Primero hay que limpiarlo bien y luego, con ayuda del rociador, hay que ir pegándolo.

El detalle final es el hilo (es recomendable el de algodón, para que sea más natural) con el que debemos sujetar el musgo a la bola, un paso muy necesario en los primeros tiempos.

¡Y eso es todo! Parece muy sencillo, pero en realidad precisa bastante tiempo, paciencia y dedicación. Después es pura práctica y definición del estilo de cada uno. Hay gente que le pone hilos de color y otra que se anima a hacerlas más cuadradas. Incluso hay algunos que les ponen mucho hilo resultando en que el musgo casi ni se ve, y otros que prefieren poner poca cantidad y que quede con un look más desprolijo… Para mí lo ideal es animarse para descubrir cuál es el estilo que va mejor con cada uno. “

Eso es todo amigos, ¡gracias Nu por tu aporte! Les dejo de yapa una galería de cómo quedaron los “kokedama souvenirs” en la casa de los convidados al festejo. La verdad que son una alegría para la vista estas bolitas.

 

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

 

  • Rosa Favale Macías

    Qué bonitos quedaron! Mucha paciencia y amor en la elaboración. Gracias y felicitaciones.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      :)

  • Gus Junior Gsg

    deseo saber si esta planta ya con la bolita de la mezcla se puede colocar dentro de la tierra, para sembrar la planta en mi jardín. gracias

  • Güeris

    Que tipos de materiales lleva la mezcla de tierras? Están muy bonitas

  • angela

    hermoso manos a la obra y hacer kokedamas me encanto

  • Jania Rodriguez

    te quedaron muy bonitos!! una pregunta, se pueden hacer con musgo artificial??

  • DTMAQ máquinas y herramientas

    Hola a todos. Ofrecemos cortadoras de césped ¡¡Precios promocionales por lanzamiento!! http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-540230122-cortadora-de-cesped-electrica-1000w-reales-cbolsa-3-alturas-_JM Espero no molestar- Saludos

  • Olga Bijoux

    Hola.Muy buena la detallada explicación e imágenes. Les cuento que .hace 15 días ,más o menos ,hice 12 kokedamas siguiendo tal cual .las indicaciones de este y otros blogs. Algo falla ; sólo 3 ó 4 dan señales de vida. Parece ,a mí,que está muy apretada la bola. Aclaro que soy del campo y tengo muy buena mano para las plantas. En mi patio e interior hay terrestres, acuáticas y epífitas en perfecto estado. Por favor solicito alguna sugerencia y,si es necesario rehacerlas algo más livianas. Desde ya muchas gracias . Nuevamente ¡Felicitaciones !

    • fabiola

      mi experiencia es que se debe mezclar turba y tierra para envolver las rices para que respiren. La mezcla no debe ser solo de tierra como propone el articulo…regar por inmersión…

    • maria rosa saa

      ASI ES NECESITA MAS TURBA EJEMPLO 6 PARTES DE TURBA DOS DE TIERRA ARCILLOSA MEZCLADA CON 3 DE TIERRA DE MACETAS ,MEZCLAR BIEN QUE SE UNA Y SE PUEDA AMOLDAR, TAMBIEN SE PUEDE COLOCAR UN POQUITO DE MUSGO EN LAS RAICES ANTES DE COLOCARLE LA TIERRA, TODO ES VALIDO Y HAY VARIAS FORMAS DE REALIZARLAS OTRAS NO LE PONEN ARCILLA ESTO ES MAS PARA AMOLDARLAS Y DESDE LUEGO QUE HAY PLANTAS PARA SOL Y OTRAS PARA SOMBRA,EL RIEGO EN UN RECIPIENTE CON AGUA
      HASTA EL CUELLO DE LA PLANTA ,UNA VEZ QUE SE VAN LAS BURBUJAS YA ESTA REGADA,QUE ESCURRA UN POQUITO Y COLOCARLAS EN SU LUGAR.CUANDO ESTA MUY LIVIANITA ES QUE YA LA PUEDES VOLVER A REGAR GENERALMENTE UNA VEZ A LA SEMANA O SI FALTA HUMEDAD ROCIARLAS

  • Lucia

    Las raíces de las plantas precisan “respirar”, si la tierra de las bolas es compacta, no les llega aire, que es preciso para el intercambio con la humedad que precisan y que no se pudran. si se agrega musgo a la mezcla de tierra, la bola queda esponjosa, que es lo que permite que las raíces funcionen bien.

  • Javier

    Una cosa muy importante es el nivel de pH del agua usada para humectar o regar. Muchas veces, mas si se usa agua de red, el agua tiene mucho cloro o un pH inadecuado. Es simple pero ayuda. Para saber el ph solo consíganse un kit para medicion de los que se usan para medir el pH del agua de la pileta. Acá les dejo un link si necesitan https://acuanor.com.ar/test-kit-laboratorio-medir-ph-cloro-acuanor.html