Nueva serie: plagas algodonosas

 

Los próximos dos posts los vamos a dedicar a un par de plagas blanquitas, pegajosas y algodonosas, que molestan bastante: las cochinillas algodonosas y la mosca blanca. Últimamente recibí bastantes consultas sobre estas plagas molestas, e incluso yo misma las estuve padeciendo. Afean mucho las plantas y son bastante problemáticas a la hora de erradicarlas. Veamos la primera:

- La  cochinilla algodonosa

Una Santa Rita atacada, vía Jardín Mundani

Estos bichitos horribles (de todo corazón, los veo y me dan urticaria) se ubican generalmente en el envés de las hojas y vienen pertrechados con una caparazón que los proteje de los ataques externos, por lo que son bien difíciles de erradicar. Si lo sabré yo, que casi me matan un malvón espléndido que tengo.

Los hay de distintos tipos, y de los que nos vamos a ocupar hoy es de una variedad que aparece recubierta de una suerte de algodón bien blanquito. Se dedican a chupar la savia de las plantas y hacen que las hojas se pegoteen con azúcares, las cuales primero se decoloran y después caen al piso, dejando tus plantas escuálidas y feúchas. Sobre esta melaza después suele instalarse el hongo de la fiumigina, que cubre las pocas hojas que quedan de un polvo negro.

Cochinillas algodonosas atacando una palmera, vía BarresFotonatura

Una buena forma de erradicarlos es limpiando las superficies donde se encuentran con un algodón empapado en alcohol etílico. También es muy efectivo el alcohol de ajo, que es bien natural y un antibiótico natural. Y si la plaga no desaparece tenés dos opciones: o la tirás u optás por un insecticida de amplio espectro. No es lo mejor (en términos ecológicos) pero sí bastante efectivo.

Las vaquitas de san Antonio son sus depredadores naturales (también se alimentan de pulgones) por lo que si las ves por ahí no las mates: son tus amigas (las variedades que tienen el caparazón anaranjado eh… tené cuidado porque hay otras que se alimentan de tus plantas).

Las cochinillas se instalan con saña en el envés de las hojas, vía Foros3Dgames

- Cochinillas algodonosas de raíz

Es un tipo de cochinilla muy molesta y definitivamente difícil de combatir, que a mí se me instaló en una palmera (por ejemplo). Se incrusta en las raíces y es necesario sacar el cepellón de la maceta para erradicarla. La vas a encontrar cuando cambies la maceta, o bien cuando notes que la planta deja de crecer. Podés fijarte por ejemplo que la planta no se haya quedado del mismo tamaño aún a pesar de que ya pasó su período de crecimiento. Una solución es sumergirla en una mezcla de agua con insecticida durante un buen rato. Si no funciona podés intentar sacar los bichos a mano… pero convengamos que es un trabajo tedioso. Además, andar hurgándole las raíces a la planta no le hace muy bien que digamos. Quizás tengas que despedirte de ella.

-          ¿Un truco para prevenir la aparición de esta plaga? Plantá dientes de ajo junto a tus plantas. Las cochinillas se van a mantener bien lejos. Podés hacerlo ahora, en otoño.

 

  • Estén atentos porque a lo largo de la semana sale el segundo post de plagas algodonosas, esta vez sobre la mosca blanca.

 

¡Y no se olviden de que Jardín de Bolsillo tiene cuenta en Twitter! El usuario es @jardinDB

  • Beatriz Etchepareborda

    gracias mil por darme instrucciones,voy a probar a ver que pasa. Cuando iba a las clases de jardineria en el jardin botanico, el ingeniero agronomo decia que hay que hacer todo lo que se pueda pero concuerda con vos en que si no obtenes buenos resultados mejor botar la plantita porque en un balcon no muy grande no podes tener enfermos. Suena a maldad pero es verdad. Beso grandeeeeeeeeeeeee!!!!!

    • Inés Pujana

      Jaja, suerte Beatriz! Beso!

  • Lauchita

    Parece que son enemigas de los malvones porque a mi tambien me pasó. Fui al vivero y me dijeron que le rocíe agua con vinagre..no se si sera el mismo bichito, pero era blanco algodonoso, un asquete! finalmente se fueron! Le voy a plantar un poquito de ajo asi las echo definitivamente. Gracias!!! :D

    • Inés Pujana

      Gracias Lauchita!

      • Edi Balboa F

        Yo voy a probar con agua con vinagre antes de aplicar insectisida.

  • @MarianTV

    Tuve que podar una planta divina por culpa de estos algodencitos. Muy buen tip el del ajo!!!

    • Inés Pujana

      Viene bien tu comentario Marian! Cuando una planta está demasiado infectada, podarla es más que necesario. Sobre todo si tiene muchas hojitas y limpiar cada una con alcohol se vuelve imposible. Saludos!

  • Mousie

    Tengo una gleditsia, ya con 3 años, y este año comenzó a amarillear las puntas de algunas ramas a principios de verano.
    Llevé muestras a la agropecuaria y me dijeron que la regara con un fungicida: carbenda. El tema es que lo hago y se mejora, pero en cuanto dejo de hacerlo empieza de nuevo.
    Gracias

    Mousie

    • Inés Pujana

      Hola Mousie! Mirá, si en la facultad de Agronomía los especialistas te dijeron que el problema es un hongo… así debe ser. La solución más eficaz es como te dijeron: usando un fungicida. Ahora bien: muchas veces las plagas y pestes son más que difíciles de erradicar, e incluso a veces no hay forma de erradicar la plaga. Yo en tu lugar me fijaría si en los alrededores no hay otra planta que esté padeciendo lo mismo y que pueda estar re-contagiando tu gleditsia. También hay muchos hongos que se vuelven a contagiar por las mismas hojas infectadas que caen al piso, por lo que podrías fijarte de barrer y sacar todo lo que lo rodee. Suerte!

  • Veronica

    Muy lindo post Inés, tengo cochinilla algodonosa en una planta de mandarina, por suerte hasta ahora solo permanece allí, pero veremos que pasa, mejor empiezo a usar estos métodos para combatirla!
    Quería dejarte un comentario en el post de hortensias que no pude, acá va: Las hortensias son una de mis preferidas! No sabía que cambia de color la misma planta, creí que solo se empalidecía el rosa o el celeste pero no que se convertían al otro color, pensaba que eran de otro color (como las rosas, por ejemplo). Todas son asi? O hay ciertas variedades?
    Saludos!!

  • Victoria

    Hola Ines! primero que nada muy bueno tu post! ;) y segundo… tengo las benditas y cochinillas en un cactus y ahora tmb los hongos que se forman a partir de ellas! que me recomendas? Espero tu respuesta y gracias :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Victoria! Cómo estás? No sé si este post ya lo habrás visto, pero cuenta bastante detalladamente como combatir las cochinillas.
      En lo que se refiere a los cactus, en lugar de podar, yo pasaría con mucho cuidado un hisopo embebido en alcohol por la planta para limpiarlo (no sé que tamaño tiene… eso sí), y luego de eso le aplicaría un pesticida y un fungicida. Espero que te sirva! Saludos!!
      http://blogs.lanacion.com.ar/jardin/jardin-2/el-asedio-de-las-cochinillas/

  • Angie

    Estoy luchando con estos bichitos hace como 5 meses ya! Me tienen podrida!! Voy a probar lo del diente de ajo a ver que pasa, espero que se vayan de una vez !! Muy bueno tu post !

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Angie! Mucha suerte!

  • MARIA GABRIELA MONTENEGRO

    hola yo quiero saber porque tengo en un malvon unas especies de puntitos negros en toda la planta y no los puedo sacar con nada. Que me recomendas?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola María Gabriela! Pueden ser tantas cosas… ¿tendrás una foto? La podés subir a la página de FB de Jardín de Bolsillo: http://www.facebook.com/JardineriaDeBolsillo

    • Carolina Dell Acqua

      lo de los puntitos negros en las hojas del malvon, suele ser roya…es un hongo, lo tratas con algun funguicida

  • Sofía Lugo

    Buen Día oye me encanta tu blogs de plantas, pero tengo una duda con mi planta ya llevo más de 6 años con ella (tirar no es una opción) y esta es la primer plaga que tiene no se que hacer,ya llevo con la plaga con 2 meses y ya la limpie con agua a mano, con alcohol etilico y no se quita me puedes recomendar un insecticida o algun otro metodo por favor te lo pidó,

    Gracias por todo y bendiciones.

  • https://twitter.com/MichaelisGeorge George Michaelis

    Me acaban de aparecer ese algodón blanco en mi planta de sombra :( se lo quité con agua aunque me tomó bastante tiempo para no maltratar a mi planta, espero que no salgan más.

  • Alan Roy

    Seran estas??? Yo fumigue con Mamboreta

  • Angel Trejo Delgado

    yo tengounos bambus y me acabo de dar cuanta que tiene ese bicho tendra en mismo tratamiento

  • Eduardo Guimil

    tengo esta plaga en un jazmin aparecio el año pasado y terminaron secandose todos los pinpollos, durante el año le aplique el insecticida q me dieron en el vivero cada tanto y no se vieron pero ahora empezo de nuevo, donde mas se esconden xq es la unica planta q las tiene estaran en la tierra o en el revoque de la pared?, hace un mes le limpie del tronco unos pelotitas menores 2mm de diametro con puntitos de colores es de la misma cochinilla o es otra cosa?

  • Rosario Rosas

    Buen dia, esos consejos sirven tanbien para plantas de interior? Lo del alcohol etilico