Las plantas autóctonas más lindas

 

Este es un post especialmente dedicado a todos los que lo venían pidiendo: un recorrido por algunas de las plantas de la región más lindas :) Ni siquiera voy a decir argentinas, porque la naturaleza no sabe de fronteras políticas. Lo bueno que tienen todas ellas es que al ser “locales” no necesitan cuidados especiales. Cultivándolas en las zonas de las que son originarias prosperan casi sin ningún esfuerzo. Plantas lindas hay en todo el mundo, y es un placer cultivarlas, pero tenemos que saber que conociendo y cultivando las nuestras no sólo podemos apreciar su belleza, sino además contribuir con el ecosistema, ya que muchos animales e insectos las necesitan para llevar adelante sus ciclos de vida. Pasen a conocerlas.

Plumerillo rosado

Plumerillo rosado, vía FloradelUruguay

Florece profusamente en primavera, verano y parte del otoño, llenándose de plumeritos rosas. Se da naturalmente desde el noreste argentino hasta Buenos Aires y en Brasil, Paraguay y Uruguay. Es perenne (no pierde las hojas), mide hasta dos metros y es ideal para la media sombra, aunque también se da bien al sol. No tolera muy bien las heladas por lo que es mejor cultivarlo en lugares protegidos. Proporcionale un suelo ligeramente suelto y dale una poda de formación cada tanto, para que tome la forma adecuada.También podés cultivarlo en maceta.

Ceibo

Flores de ceibo, vía Alefot

Su flor es la flor nacional argentina y uruguaya. Puede medir de 8 a 10 metros y vive naturalmente en los alrededores de las riveras, lagunas y pajonales del norte y centro del país, además de en Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Uruguay. Mientras es joven y se asienta en su lugar definitivo es bueno protegerlo de las heladas. Florece en la primavera y se da a pleno sol y a la semisombra, requiriendo un suelo ligeramente húmedo.También se puede cultivar en maceta y podés propagarlo por esquejes semileñosos o semillas. Vive muchos años.

Ceibo, vía Antonio YMC Negro

Cortadera

Cortaderas, vía Mauricio Albissola.com

De la familia de las gramíneas, crece en Cuyo y en el centro y norte del país, hasta Buenos Aires. También en Brasil, Chile y Uruguay. Puede alcanzar hasta 3 metros de altura cuando florece en el verano y hay que tener cuidado con las hojas porque pueden ser cortantes al tacto. Se propaga por división de matas y crece muy rápido. Necesita sol pleno, aunque también tolera la media sombra. En algunas zonas es invasora (en Entre Ríos las he visto crecer profusamente a los costados de las rutas). Tolera muy bien los suelos anegados e incluso los salitrosos, aunque la realidad es que se da muy bien en todo tipo de suelos.

Aljaba Magallanica

Unas flores de aljaba, vía The JRB

Este arbusto da abundantes y espectaculares flores colgantes (están entre mis preferidas) en forma de farolito. Es originario de América y se propaga muy bien por gajos (yo así lo hice y funcionó bárbaro). Se da muy bien en climas fríos (en Villa Rica, Chile, está lleno!) y prefiere la media sombra. Perfecto para jardines chicos y macetas, florece desde la primavera hasta el otoño. Para encontrarse en condiciones óptimas, el suelo debe estar permanentemente húmedo y tener un PH ligeramente ácido.

Aromo o espinillo

Un aromo o espinillo, vía emiliokuffer

Es un árbol que muchas veces crece como un arbusto y que alcanza hasta 5 o 6 metros de altura. Tiene unas flores amarillas espectaculares y perfumadas que florecen antes de que salgan las hojas, a fines del invierno (es decir, es proterante). Su fruto tiene forma de vaina y de allí podés sacar las semillas para multiplicarlo. Necesita pleno sol y se aclimata a diversos ambientes: suelos secos o anegados. Vive naturalmente en el norte y centro del país, hasta Buenos Aires, así como también en Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Otro aromo o espinillo, vía Magdalena Muñoz

Jazmín del paraguay

Jazmín del paraguay, vía Scott.zona

Se da naturalmente en selvas y bosques del nordeste del país, hasta Santa Fe. Es un arbusto que puede llegar hasta los 4 metros de altura y que pierde las hojas en el invierno. Desde la primavera hasta el otoño se llena de flores violetas y blancas muy llamativas que tienen un aroma muy rico. Podés multiplicarlo a partir de gajos y vive perfectamente en macetas. Ubicalo a la media sombra o al sol, tratando de protegerlo del sol directo, y regalo frecuentemente, teniendo cuidado de no encharcar. Es sensible a las heladas.

Jazmín del paraguay, vía Scott.zona

Espero que este post les haya sido de utilidad. No va a ser el último que hagamos sobre plantas autóctonas, así que estén atentos ;) Son muchas y todas ellas merecen tener su espacio.

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click enME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acá www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • julie fortabat

    gracias es muy importante plantarlas el espinillo generalmente se llena de nidos de pajaros y el perfume es riquesimo

    • jose luis navarro

      Me parece que la foto no es de un espinillo, es un lapacho amarillo, por la forma de agrupar las flores y el color del tronco.

      • Inés Pujana

        Gracias por tu comentario José Luis. Puede ser que la foto esté equivocada: está bastante alejada y la verdad es que se parecen mucho! Por las dudas ya la cambié por un par más, así no caben dudas. saludos!

  • leticia rimola

    coincido con Jose Luis, creo que es un lapacho amarillo. Con resoecto a la aljaba, la autoctona es la de la foto que es la Magallanica, el resto no.

    • Inés Pujana

      Es cierto Leticia, ya hice la aclaración junto al nombre. Saludos!

  • Marina chuburu

    Por lo que investigue, el espinillo o Acacia Cavens, se da muy bien en forma domestica.Traje semillas de Altas Cumbres, Cordoba, Argentina.En mi terraza, germino uno solo de varios intentos, hoy tiene 7 hojas y creo que sigue su largo camino hasta arbol!
    Tardo precisamente desde 16/6, hasta el 2/8 en germinar, primero con 2 hojas es verde intenso.Sus hojas son asperas!.
    Tambien germino una palmera, desde semilla, del centro de Carlos Paz en la peatonal, si alguien conoce la variedad me gustaria investigar.Siembra 2/4 y germinacion reciente, total 4,5 meses! Dos hojas y tallo firme!
    Me gustaria encontrar en internet un analizador de plantas.
    Gracias por todo.Sobre todo trasmitir los hechos ya que no tengo mucha experiencia.

  • Marianellla

    gracias por esta nota Ines, es como decis, son plantas que se las bancan todas por que no necesitan adaptarse, y tienen ese aroma a lo  ”nuestro”, amo esas aljabas, y los aromos que mostras, Son tan nobles!!!, si pudiera describirse a las plantas con rasgos humanos

  • http://twitter.com/javooronel Javier Oronel

    Excelente info! :)  

  • SOLNATURI

    Hola a todos los “Eco-ciudadan@s”:

    Con mucha satisfacción compartimos con ustedes la noticia de que el Jardín Educativo Solnaturi ha sido distinguido con la Declaración Nro.: 679-2012 de la Legislatura Porteña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el siguiente texto:

    La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su reconocimiento
    a la labor realizada en el Jardín Educativo Solnaturi, del barrio de Monte Castro, el que cuenta con unas doscientas cincuenta especies de plantas nativas, incluyendo algunas en serio peligro de extinción; por su invalorable aporte en favor del mantenimiento e incremento de la biodiversidad natural de la Ciudad.

    Sala de la Comisión:13 de noviembre de 2012

    Como saben, el Jardín es sitio de refugio y alimentación de unas 33 especies de aves, muchas de ellas nidificantes también, y de 52 especies de mariposas.

    Una buena noticia para la biodiversidad. Gracias a todos los que se han acercado de alguna manera al Jardín.

    http://www.plantasautoctonas.blogspot.com
    solnaturi@yahoo.com.ar
    tel (5411) 15 4940 4136

  • MARIA INES RIMOLDI

    INES ,DISCULPA QUE TE TUTEE,TE LLAMAS COMO YO,QUISIERA SABER,YA QUE VEO SABES MUCHISIMO DE PLANTAS!!!!! LA LERTICIA O FLOR DEL PAJARO ,TENGO UNA PLANTA ENORME Y QUIERO SACAR ALGUNOS HIJOS PARA TRANSPLANTAR,CUANDO O EN QUE EPOCA SE REALIZA ESTO SACAR Y PLANTAR EN OTRO JARDIN ,DESDE YA ATENTA A TU RESPUESTA SOY DE RIO CUARTO CORDOBA.GRACIAS.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Lo mejor es multiplicarla por división,en primavera. La semilla lleva demasiado tiempo.
      Saludos María Inés!

  • clau

    una pregunta q signifik via??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Sólo quiere decir que le estamos aribuyendo la foto a ese sitio o usuario :)

  • Deysi Duran

    Hola buen día para todos!!!! me gustaria saber donde puedo encontrar una plantita de Fuchsia o Aljaba aqui en san salvador si alguien sabe por favor comunicarme aqui dejare mi correo electronico de ante mano mil gracias … Bendiciones a todos.
    d.lauraduran@gmail.com

  • Angel

    Hola chicos!!

    Hasta ahora solo había leído en este foro, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

  • paola

    Hola Inés, la primera foto del aromito o espinillo es correcta, aunque se la vé de lejos, por lo que no se distinguen las espinas. La otra es una acacia visco. Te invito a pasear por mi blog que justo es sobre este tema!! Se llama aromitoenflor.blogspot. besos Paola