Jardines Verticales, verde en la ciudad

 

Jardín Vertical de la Caixa Forum de Madrid, vía Pdbreen

¡Buenas a todos! Hoy tenemos un tema de lo más avant garde: los jardines verticales, paredes de cultivo que aprovechan al máximo el espacio, aportándole una gran cuota de verde a nuestras grises ciudades. Podríamos incluso catalogarlos como jardines hidropónicos, ya que las plantas reciben muchas veces los nutrientes a través de sales agregadas al agua de riego, e incluso bacterias que ayudan a las plantas a metabolizar impurezas, o periódicas dosis de químicos para controlar plagas y hongos.

Las estructuras, metálicas o de madera, que sostienen las plantas generalmente incluyen dos paredes de fibra de vidrio que en el medio contienen algún tipo de sustrato (por ejemplo fibra de coco o lana de roca, e incluso perlita y arlita) para que las raíces tengan donde enraizar. Se ubican estratégicamente a unos centímetros de las paredes, para que estas no se humedezcan y para que las plantas puedan respirar, llegando algunas estructuras a incorporar sistemas de circulación de aire.

Un jardín vertical de orquídeas, vía Bosc D´anjou

Especímenes de lo más variados pueden vivir alegremente en estos jardines, convirtiendo a las paredes en estructuras vivas, que mutan mes a mes. Algunos de los más comunes son helechos, musgo y arbustos y hierbas varias, aunque la realidad es que las plantas elegidas siempre deben estar de acuerdo con el clima y las características generales del lugar.

Los ejemplos “naturales” de los jardines verticales pueden encontrarse en todas partes del globo (sólo hay que pensar en algún acantilado o barranco lleno de plantas) y el hombre, como siempre, no hace más que reproducir lo que la madre naturaleza tan sabiamente enseña, ayudado por la gran variedad de tecnologías y materiales que existen.

Un salto de las cataratas de Iguazú, un ejemplo de jardín vertical, vía Phillie Casablanca

Muchos de estos trabajos pueden considerarse verdaderas obras de arte “verde o eco”, las cuales además, tienen múltiples beneficios: como dijimos más arriba, permiten aprovechar el espacio y aportarle una buena cuota de verde a los edificios (refrescando consiguientemente las paredes y el interior), además del hecho de que economizan el agua, ya que esta, al circular por dentro de las paredes es menos evaporable que cuando se riega horizontalmente.

Pabtrick Blanc, vía Martine266

La mente brillante que empezó a pensar en este tipo de jardines se llama Patrick Blanc, un excéntrico francés que creó el sistema para realizarlos y luego lo patentó con su nombre. Patrick es doctor en botánica y con sus técnicas revolucionó una buena parte de la arquitectura y el paisajismo. Hay obras suyas por todo el mundo: Francia, India, Japón, Estados Unidos y Tailandia , sólo para dar un ejemplo. En su país fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y además recibió una medalla de oro de la Academia de Arquitectura. Su obra surgió de la observación de la flora del soto bosque tropical, y el primer lugar en donde aplicó toda su creatividad fue su propia casa.

Hoy por hoy existe una gran variedad de sistemas de jardinería vertical, dependiendo del lugar en donde se los quiera instalar, del espacio y obviamente del presupuesto disponible. Muchos muros verticales se ubican dentro de los edificios, aportando vida y calidez a los ambientes, siempre teniendo en cuenta que al colocar las plantas hay que tener la mirada puesta en el largo plazo. No se debería volver a intervenirlas, por lo que tienen que ser longevas y tolerar medianamente bien las condiciones adversas. Los muros, en las palabras del mismo Patrick, deben ser “autónomos”.

La pared de un edificio llena de plantitas, vía Newtown Graffiti

¿Otras variantes? Los jardines verticales de trepadoras, que trepan a través de estructuras colocadas alrededor de los edificios, o los jardines verticales con sistemas de “plug in”, que no son otra cosa que la ubicación de macetas (más o menos convencionales, dependiendo del caso) sobre estructuras elevadas. Este sistema, con un nombre tan cool, lo podés hacer vos en casa ;)  Lo mejor que tiene es que si una plantita se muere, se la reemplaza fácilmente, y lo peor, que como lleva un sustrato también convencional (por ejemplo, compost) es muy pesado. Esto hace que no sea bueno para grandes alturas… como se imaginarán, las macetas voladoras pueden ser bastante peligrosas.

Un sistema de Plug In, vía Dane Brian

Espero que este post les haya sido de utilidad. Si alguno conoce algún jardín vertical o ya incursionó en su fabricación, sería genial que deje un comentario con sus impresiones, siempre son bienvenidas :)

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acá www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

Un videito más. Está en inglés, pero haciendo click en el botón que dice CC (closed captions) pueden ver los subtítulos.

 

  • Georgina

    Muy interesante! gracias! sería ideal tener algo así en Buenos Aires para vestir la ciudad de verde. No?

    • Inés Pujana

      Gracias Georgina, un placer.

    • Inés Pujana

      Totalmente de acuerdo con vos.

  • Julian Jose Poggio

    En argentina construimos este tipo de jardines desde el 2008 con un sistema propio gwall-002 y también tenemos la patente de paisajismo urbano (España) para hacer los hidroponicos.

    • Inés Pujana

      Estimados, les recuerdo que no está permitido dejar links a otras páginas dentro del blog, a excepción de plataformas de imágenes como flickr.

  • zeque

    si se plantan especies nativas ademas se llena de aves silvestres y mariposas

    • Inés Pujana

      Gracias por el dato Zeque!

  • guido

    Linda nota. Saludos

    • Inés Pujana

      Gracias Guido!

  • Liset

    Inés me encanta tu blog. Esos jardines que muestras son maravillosos, ojala y llegue yo un día a tener algo parecido porque me encantan las plantas. Te sigo en FB y Twitter…Saludos de esta cubana…Liset

  • http://twitter.com/Eljardinencasa Jardineria en maceta

    Qué pintorescos son, y cómo cambian el paisaje, dan una sensación de bienestar y sosiego maravillosos. Gracias por compartirlo !

  • Adalberto

    EN Argentina hay un sistema fantástico para hacer Jardines Verticales de forma practica simple y modular, y por sobre todo para que cualquiera pueda armar su propio Jardin Vertical.
    El sistema se llama Green Sack les paso la web http://www.greensack.com.ar Saludos!

  • mariano bertonne1964

    Adalberto, he visto el sistema que usted comento y me parece muy bueno ya que es un sistema simple en base a sustratos (tierra) y hace que cualquiera pueda acceder a ellos.
    De igual manera, las obras que se muestran en esta nota refieren a grandes superficies,. Personalmente conozco a una empresa que hace este tipo de obras, se llama Green Brick y les paso el vinculo para el que le pueda interesar
    Saludos a todos http://www.greenbrick.com.ar
    Mariano Bertonne