Fanáticos de los bonsai

 

¡Hola a todos! Hoy arrancamos con una nueva sección, dedicada a todos los que tienen ganas de acercar su pasión por las plantas o sus propios conocimientos de jardinería al blog. La idea es dejar el espacio abierto para que cada tanto tengamos “un invitado” que nos cuente sobre la parte del mundo vegetal que le apasiona. Para esta primera entrega, le pedí a mi primo Erwin Swoboda (quizás lo recuerden por la foto de los mini cactus que incluí en un post anterior) que nos cuente sobre los bonsai. Él hace mucho que estudia esta milenaria técnica de cultivo de árboles, que se destaca por la producción de ejemplares que a mí personalmente, me dejan muchas veces sin aliento. En fin: pasen, lean y conozcan un poco más sobre este interesante mundo. Quien les dice… en una de esas encuentran un nuevo hobby :D

¡Aquí va!

——————

La traducción más literal de la palabra japonesa Bonsai (Penjin en chino) sería “planta en maceta o bandeja”. Si bien su expresión más conocida es la japonesa, una de las muchas teorías sobre el origen de este arte sugiere que el mismo nació en China hace siglos, incluso milenios, cuando los monjes budistas extraían pequeños árboles y plantas que nacían atrapados entre los ladrillos y bloques de piedra de sus templos y monasterios, y los colocaban en pequeños recipientes como ser macetas o tejas para que continuaran viviendo. Con el tiempo, empezaron a darles forma y a guiar su crecimiento a fin de que resemblaran aquellos viejos árboles que han logrado crecer en zonas adversas como riscos y acantilados, y a los que los mismos elementos de la naturaleza han dado un sinfín de formas y tamaños diferentes. Hoy en día este arte está muy esparcido por casi toda Asia, y en proceso de expansión en varios países de occidente, a cuyos habitantes cautiva no solo por su estética individual, sino también por la gratificación y “terapia” que brinda a quienes nos dedicamos a su cultivo de manera más profesional.

Uno de los bonsais de Erwin que fue premiado en un concurso

Cuando estaba en el secundario, aprendí que una definición del arte en general, es “la expresión y la transmisión, con belleza de sentimientos, de todo lo que el hombre ve, siente y conoce de la naturaleza”. Creo que esta definición es bastante clara, al menos al hablar del bonsai, ya que a mi juicio, el mismo es una escultura viviente, una representación de las miles de especies de árboles es su infinidad de formas, tamaños y hábitats en la naturaleza. Por lo general, al cultivar un bonsai, se intenta generar en el mismo el aspecto y la forma de un árbol antiguo, utilizando diferentes tipos de poda, selección y direccionamiento de ramas, y demás técnicas que permiten darle la apariencia, ya sea de un olivo milenario, un antiquísimo y retorcido pino que cuelga de un risco, un árbol bandera azotado por el viento en la Patagonia, o cualquier otro estilo. Incluso existen bonsais compuestos por más de un árbol, generando en la misma maceta la idea de un bosque, o incluso otros que en vez de en una meceta, se cultivan en el hueco de alguna roca que simule ser pico escarpado.

Antes de contar un poco mi experiencia con esta afición, quisiera desmitificar un poco (o al menos dar mi punto de vista) lo que mucha gente cree y critica del bonsai, al calificarlo como una “crueldad” hacia el árbol, y que de manera antinatural se lo tortura podándolo, impidiendo su crecimiento, incluso “asfixiándolo” en una maceta. Para empezar, yo les pregunto cuántas veces cortaron el césped para mantenerlo corto y parejo, podaron un cerco de ligustrina para que mantenga sus líneas rectas y forma geométrica, o simplemente tuvieron durante años alguna planta en una maceta en el balcón, con la misma tierra compacta y sin nutrientes sin jamás renovarla, y cuántas de estas murieron de sed en algún verano en que quedaron abandonadas durante las vacaciones. Esto último, por ejemplo, es algo impensable para quienes nos dedicamos al bonsai, ya que para que un árbol se vea bien y pueda ser bien logrado, se deben realizar una gran cantidad de cuidados en el mismo, como ser renovación de suelo, fertilización, fumigar contra las plagas, y todos aquellos cuidados (que varían de especie en especie) que lo hagan un “árbol lindo y feliz”.

Su colección de “pinitos”

En varias ocasiones en mi adolescencia, ya sentía una gran admiración por la estética del bonsai (así como también por muchas otras cosas relacionadas con lo oriental), e intenté, sin mucho éxito debido a mi falta de experiencia y “mano verde”, comenzar con un plantín sacado del campo o comprado en algún puesto de flores o supermercado. Fue recién en el 2005 que encontré un ombú recién germinado al cual convertí en mi primer bonsai, y fue esto lo que a principios del 2008 me llevó a querer comenzar un curso (en este caso maestría) de bonsai en una de las escuelas que hay en el país, a fin de ampliar mis conocimientos y técnicas, y llevar esta pasión que tengo a un nivel más avanzado. Quiero aclarar que cuando digo “nivel avanzado”, me refiero a que los bonsais van desde aquellos producidos en masa que cualquiera puede adquirir en una florería o supermercado (que en muchos casos son cobrados por mucho más de lo que valen, con pocas probabilidades de supervivencia y hasta podría discutirse si pueden llamarse bonsai), hasta aquellos que son invaluables y patrimonio de los emperadores de Japón, algunos con cientos de años de cuidados, a través de varias generaciones de dueños. En lo personal, mi ambición es principalmente tener mi propia colección de estos árboles, constantemente añadiendo a la misma ejemplares de diferentes especies y estilos, que le den un constante sentido de cambio a lo largo de los años, ya sea con variación de colores en otoño, floración en primavera, frutos, etcétera. Si tuviera que decir qué es lo que más me apasiona de este arte, diría que no solo es su estética (como lo es para la mayoría de las personas en occidente), sino también la constante búsqueda de perfección en cada ejemplar. A diferencia de lo que muchas personas creen, todos los bonsais están en constante cambio y crecimiento, y esto brinda a quien los posee la posibilidad de año a año ir perfeccionando su forma y aspecto añejo, y por ende aumentando su valor.

Algunos ejemplares más

Usé anteriormente la expresión “mano verde”, es decir, aptitud o “maña” para con las plantas. Yo considero que esta “maña” que uno puede tener, ya sea innata o adquirida (por supuesto que se la puede adquirir), no es lo mismo para quien se dedica a la huerta, a la floricultura, para quien tiene un potus en el lavadero, o en este caso para quien quiere adquirir un bonsai o crearlo de cero (y quieran que este viva). Por esta razón me gustaría dejarles un consejo a estos últimos, y es que un bonsai no es una simple planta que uno pueda tener como decoración, sin dedicarle ningún tipo de cuidado, e irse de vacaciones o por el fin de semana, dejándolo sin riego (sí, incluso en 2 días sin agua probablemente se seque) o en un plato lleno de agua. Yo les diría que busquen en estos árboles no solo estética y decoración, sino la posibilidad de tener una pieza de arte viviente de la que puedan encariñarse y a la que puedan cuidar y trabajar a lo largo de los años, e incluso dejársela a un ser querido para que la continúe por muchos años más.

 

** Les dejo un link a las imágenes de Google resultado de la búsqueda de la palabra Bonsai ¡Son para morirse! CLICK ACÁ

 

¡No se olviden de que Jardín de Bolsillo tiene Twitter! El usuario es @jardinDB. Síganlo si quieren estar al día con tips de jardinería :)

  • Ana Ines

    Muy bueno! Comparto totalmente la definicion de Arte , y felicito a Erwin por su pasìòn verde!

  • Mery M

    Hola! me encanto la nota! Me parecen increibles los bonsai y se nota que debe ser un trabajo super dedicado para que queden tan lindos.
    Felicitaciones a tu primo Ine!!

  • Patricia

    Hola,
    Buenisima la colección de Erwin y su comentario.
    Podrian publicar escuelas, institutos, etc, etc, donde se pueda estudiar este arte en Argentina?
    Gracias!

    • Erwin Swoboda

      Hola Patricia! Te comento que yo esta maestría la estoy haciendo en La Casa del Bonsai, que es muy buena y tiene un muy lindo grupo de gente, pero si querés ver más opciones, seguramente en internet las puedas ver bien a todas, ya que hay varias y todas tienen algún sitio web.

  • Tersio

    Patricia Algunos lugares para ser equitativo.
    La Casa del Bonsai: Marta Capelli
    Bonsai Studio: Marita Gurruchaga
    Alejandro Brasich, en Villa Crespo
    Alejandro Sartori, en Munrro Prov. de BaAs
    Anibal Poulan. Adrogue Prov. de BaAs
    Julio Ferro. capital centro
    Y varios mas que no recuerdo ahora

    • Inés Pujana

      Gracias Tersio por tu aporte! :)

    • Erwin Swoboda

      Buenisimo Tercio! Si, esos son algunos de los más conocidos y muy buenos según tengo entendido. No quería arriesgar a nombrarlos por no estar seguro si dictaban cursos o no, y por no olvidarme de alguno. También están Bonsai La Plata y Sugimoto, que creo que dictan cursos. Y en mendoza está Olea Bonsai. No se si me falta alguno…

  • Tersio

    Si es verdad, Sugimoto tambien en Munro, y no nombre alguna agrupacion del interior por error; Los Tilos de la Plata se destaca por su convocatoria; Fernandez en Castelar y Ramos Mejia; Olea y/o Bicoca en Mendoza.
    Y para todos o aquellos que ya pasaron por el nivel basico y pretenden avanzar mas alla que un taller espesifico, tienes a Sergio Luciani en algo mas avanzado como el diseño aplicado.
    Saludos y Gracias

  • Tersio

    Imperdonablemente omiti a Paco Capellades Guitard en Cordoba centro, A Martin Erculiani en Capilal del monte, a Damian Carlini y Sebastial Ferlini en Rosario, este último un virtuoso de los detalles.
    Disculpas si omito alguno por desconocimiento, de todos los mencionados los hay muy buenos, buenos y mas o menos pero estaria siendo injusto por algún juicio de valor inoportuno ya que todos por el solo hecho del Bonsai tienen pasion.
    Saludos y gracias

  • Santy Rebak

    muy buenas fotos… me gustaria si tenes algunos consejos sobre los bonsais estaria muy bueno… Gracias!

  • http://www.facebook.com/gaston957 Gaston Maximiliano Barroso

    Excelente nota, es un estilo de vida esto de los bonsai!

  • Robert

    Gracias
    amigo me gustó mucho tu información la cual me servirá para ampliar mis
    conocimientos, al igual que Ud. estoy muy interesado en todo lo que tiene que
    ver con el cultivo y cuidado de los Bonsái, espero sigas cosechando muchos
    éxitos en este arte milenario que muy
    pocos conocen y que todos desearían conocer, en prueba de mi agradecimiento por
    tan valioso aporte deseo compartir con todos Uds. en este blog una información
    referente al cultivo y cuidados del Bonsái, que de seguro les va a servir de
    gran ayuda, les dejo el link aquí http://c33e8or-gb77ay54p9zm79nkc1.hop.clickbank.net/