Camelias, esas ilustres señoras

 

Si hay una planta que me encanta, esa es la Camelia. ¿Qué decir? No por nada fue la flor elegida por Cocó Chanel para hacer de ella la insignia de su marca (que hasta el día de la fecha se repite y se repite en sus colecciones) o título del gran libro de Alejandro Dumas “La dama de las camelias”.

 

Camelia, vía bluguia_pablo

Además de dar lugar a un lindo árbol cuando se le dan las condiciones necesarias, la camelia es una planta ornamental por excelencia, que nos da unas flores de película en pleno invierno.

Su nombre científico (o difícil, como me gusta decir a mí) es Camellia Japónica y como queda claro, viene de Asia Oriental, Japón y China. Llegó a Europa desde esos lares y por lo que me han contado, le debe su nombre a un padre jesuita, Camellus o Kamellius. Es un árbol perenne, es decir, que no pierde las hojas, de crecimiento lento (en otras palabras: pensar dos veces antes de podar) y con una floración otoñal, invernal o primaveral. Las flores aparecen en la punta de cada rama, van del blanco al colorado y no tienen perfume.

Existen cientos de variedades y se pueden cultivar tanto en el jardín como en maceta. La camelia Sinensis, por ejemplo, es usada desde hace siglos para hacer té, y las semillas de todas las variedades contienen aceites muy útiles para los tratamientos de belleza. Lo ideal es no exponerlas al sol pleno, prefieren un poco de sombra y adoran los suelos ácidos y porosos, con mucha turba. Además hay que protegerlas de los vientos y de las muy bajas temperaturas, aunque hay que aclarar, resisten el frío.

Camelia blanca, vía Ting Chen

Si bien prefieren la humedad a la sequedad del suelo, hay que cuidarse de no encharcar el agua, que es lo que me pasó a mí con una camelia que supe tener. La pobre tapó con sus raíces el drenaje, las que de a poco se fueron pudriendo y yo me di cuenta muy tarde. No obstante, y salvando esta situación, el riego tiene que ser constante en verano y pausado en invierno.

No hay que podarla cuando tenga capullos y se abona sólo en la época de crecimiento, es decir, después de que haya florecido. En general es recomendable únicamente retirar las flores marchitas y cortar aquellas ramas que crezcan cruzadas. También se pueden despuntar algunos de sus capullos en la época de floración: produce muchos, y quitar algunos y dejar otros genera mejores flores.

 

¿Ya los convencí? Yo por lo menos, después de escribir todo esto, muero de ganas de salir a comprarme otra. Esta vez no se me muere, prometo :)

 

  • Silvina

    Muy bueno tu blog. Amo las plantas y me tentaste con la camilia, compro!

  • Claudia

    La camellia japònica es una de las plantas màs ornamentales que existen. Se trata de un arbusto perenne, de follaje color verde intenso, hojas de gran textura y floración espectacular. Debe estar ubicada a la semisombra, nunca exponerla al sol directo, ya que se queman sus hojas. Hay que cuidar especialmente el exceso de agua, al estar ubicada en la semisombra, el suelo tarda mucho màs en secar. El exceso de humedad en las raìces es fatal para la camelia. Prefiere suelos àcidos…lo cual se logra rodeando la planta con chips (corteza). Ubicarla en un lugar donde el drenaje del suelo sea òptima. Si va a estar en maceta, es necesario poner leca y perlita para asegurar el drenaje. Es originaria de Oriente (China, Japòn, Indochina) y fueron los jesuìtas quienes las llevaron a Europa. Deben su nombre a un padre jesuìta del siglo 17, Camellus. Es de crecimiento lento, y su perìodo de floración es invierno y primavera. Es una planta que ama el frìo, dàndole vida al jardìn cuando la mayorìa de las plantas estàn invernando. Hay muchas variedades y colores (rojo, blanco, fucsia, blanco con bordes rosados, etc). Cualquier información adicional : rincon.verde@yahoo.com.ar

  • @verovera78

    Que lindo post! (en realidad todo lo que vas escribiendo hasta ahora son lindos!)
    La Camelia me conquistó!!!!
    Vero

    • Inés Pujana

      Gracias Vero!

  • KELO jORGE HECTOR

    CAMELIAS:
    Comprè y ya las trasplante-15/7- y vinieron dobles en sus “bols” de plàstico; mi pregunta: Porquè y de a dos juntas???, y si puedo separarlas o cuàndo si alguna vez lo permiten????

    • Inés Pujana

      Hola Kelo! No entendi demasiado tu pregunta, pero a ver si igual te puedo ayudar. Si tu camelia vino x 2 la podés separar cuando termina la floración. Hacelo con mucho cuidado y sin romper las raíces. Acordate de regar bien la tierra antes. También podrías podarla un poquito, para que no sufra tanto por la pérdida de raíces. Beso!

  • titina

    Tengo una camelia rosa en mi jardín, y es bastante alta.. Dá muchas flores, siempre y cuando haga frío.. Sino, no abren… Se caen antes..
    Las flores son hermosas y duran mucho.

  • Ana Sofia Piñeiro

    VIVO EN PARAGUY, CLIMA CALUROSO. AMO LAS CAMELIAS PERO QUEDE EN MAS INTENTOS.. TUVE VARIAS (ALGUNAS SE SECARON) PASA QUE, TIENE PIMPOLLOS PERO NO ABREN SE CAEN O SE SECAN. LAS PUSE A MEDIA SOMBRA A PLENO SOL, PERO SIGO SOÑANDO TENER ALGUN DIA UNA FLOR ABIERTA.

    • Inés Pujana

      Hola Ana Sofía! Lo que te está pasando puede deberse a tres factores, aunque habría que ver la planta para ser más precisos. 1ro: las flores se pueden estar cayendo por falta de nutrientes. Aboná con harina de hueso o de sangre en primavera y en verano. 2do: el suelo tiene que ser ácido. Agregale turba o pinocha. 3ro: no la dejes al sol, mejor siempre a la sombra. Cuidala de las altas temperaturas. Suerte!

  • Teresita Miró

    Tengo una camelia hace años, pero las flores desde que son pimpollos quedan oscuras por fuera, como si fuera un hongo, la mayoría florece bien pero manchadas y no sé qué puede ser. he hecho de todo pero sigue igual.

    • Inés Pujana

      Hola Teresita! Efectivamente puede tratarse de un hongo, o de tantas cosas!! Mandame una foto a ipujana@lanacion.com.ar a ver si viéndola se me ocurre que puede ser.. sino le pregunto a algún profesional y después publicamos los resultados, con la foto, acá mismo. beso!

      • Silvana

        que bueno!!!!a la mía le pasa eso!!!!

  • Maria

    Hola Inés te cuento mi problema con la camelia, la tengo de hace unos cinco años todos loa años se llena de pimpollos como ahora pero se caen sin llegar a abrirse , le he puesto fertilizante, y no la tengo al sol pleno pero no se??? Saludos María

    • Inés Pujana

      Hola María! Como le decía a Ana Sofía en un comentario más arriba, esto puede deberse a varios factores: falta de nutrientes (aboná con harina de hueso o de sangre), falta de acidez en el suelo (agregale turba o pinocha), demasiado sol (mejor que esté a la sombra) o demasiado calor. Suerte!!

    • Orietta

      Rociar la planta sin flores. tengo una hace 14 años y cada vez mas linda y da mas flores. Llenar el macetero con mucha agua todos los dias, invierno y verano.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004361952582 Estefani Magaña Ruiz

    me encanta la rosa blanca que al guien meregale una

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Jajaja, seguro no faltará quien ;)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004361952582 Estefani Magaña Ruiz

    me en canta la rosa blaca quiero una

  • Amalia

    hola!!! te comento que en mi caso no se me abren los pimpollos, (se ponen marrones) siendo que es de color rojo, que puedo hacer?? estoy desesperada!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Amalia! Como decía en otro comentarios más abajo: puede ser la falta de nutrientes o de acidez del suelo, incluso el exceso de sol. Fijate eso a ver si mejora. Suerte!

    • Dana

      Hola. nececito ayuda. con mi camelia. la compre llena. de pinpollos crecieron hermosos pero nunca llegaron a abrir porq cayeron en su mayoria da la sensacion que la raa esmuy finita y se quiebra quiero saber como hacer pra. no caigan y los q queden abaran. gracias

  • JORGE

    HOLA TENGO UNA DUDA SI CORTO MI FLOR DE CAMELIA PARA OBSEQUIARLA CUANTO DURA? Y OTRA LAS DEJO FLORECER PERO GENERAN DEMACIADO LIQUIDO DENTRO DE ELLAS Y SE MARCHITAN COMO PUEDO HACE PARA EVITAR ESO?

  • Natalia Mederos Padron

    Hola soy de Uruguay y tengo una camelia desde hace unos meses, ahora empezaron abrir los pimpollos, pero los pétalos están manchados de marrón y los que están cerrados se ven como secos. Por que será?

    • Ely Deak

      Yo creo que algo le debe faltar… cuando la cambié de maceta, por una más grande se volvió más robusta y no se le cayeron los pimpollos antes de florecer, como cuando nacían así como en tu foto. Mi hermana que hizo un curso en el inta, me recomienda limpiarle bien las hojas, recortarle las que están manchadas (sí, recortar la hoja con una tijera para sacarle eso que está seco en la mancha). Luego también le paso un algodón rociado con blem… para que el polvo no impida que respiren. Según ella me contó siempre tienen que tener las hojas limpias… con el blem la tierra resbala y yo le paso un plumero. Parece loco, pero hace tres años que la tengo, y siempre florece en octubre… pero este año, hoy mismo, sus pimpollos están floreciendo!!! Yo tengo la de la primer foto… colorada o rosa fuerte! y busqué en internet el tiempo de florecimiento porque es la primera vez que saca flores en junio!!!! pero bueno, veo que es normal después de todo. Cuando pueda, la voy a poner en otra maceta más grande, porque en realidad si tuviera lugar en el jardín, la pondría para que se haga un buen árbol!!! Además la tengo apuntalada con una varilla para que crezca derechita y la ato a esa varilla con tiritas de medias de lycra (las que ya no sirven porque se corrieron!) para que pueda tener movimiento. Ayer los cambié de lugar porque ha crecido! Bueno Natalia… espero que te sirvan los consejos o anécdotas de mi bella camelia!

  • Inés Pujana

    jaja, gracias Silvina! Ya voy a hacer un post con los mejores viveros para ir de shopping!

  • Verónica

    Que lindo post! (en realidad todo lo que vas escribiendo hasta ahora son lindos!)
    La Camelia me conquistó!!!!

    @verovera78