Toooodo sobre el suelo y los sustratos

 

Es imposible cuidar bien nuestras plantas si no tenemos en cuenta dos cosas: que no viven solo de agua y que además de las partes visibles, también hay que cuidar la RAÍZ. La realidad es que muchas plantas se pasan años y años en la misma maceta, sin ser jamás abonadas y sin recibir jamás un recambio de sustrato. Anoréxicas a la fuerza, se las arreglan con los poquísimos recursos que tienen, hasta que finalmente un buen día dicen basta. “Pero yo la riego siempre” escucho, y ante la pregunta “¿y la abonaste alguna vez?” la respuesta invariable es: “No. ¿No alcanza con echarle agua?”. Y no, amiga, no…

Para vos, que jamás abonaste una planta, armé este ayuda memoria introductorio sobre un mundo interesantísimo: el del suelo, indispensable para tener plantas rozagantes y saludables.

¡Mi rosal está divino desde que le cambié el sustrato!


¿Qué es el suelo? Es tierra natural, no mejorada por el hombre, que puede -o no- ser adecuada para el desarrollo de las raíces. En general una señal de que estamos ante una “buena tierra”  es que tenga lombrices, justamente porque ellas se alimentan de materia orgánica, llena de nutrientes.

No obstante, en el cultivo de plantas es muy raro que se usen suelos naturales sin modificar. Se preparan entonces mezclas, que se llaman SUSTRATOS, para ayudar a que las plantas crezcan. Como cada tipo de suelo tiene diferentes propiedades, lo que se hace combinarlos para compensar sus deficiencias. Los 4 elementos que conforman los suelos naturales son:

Arena: drena (es decir, ayuda a que el agua siga viaje) y no tiene nutrientes. Le da al suelo una consistencia seca y suelta. La que sirve es la gruesa. No vale la finita.

Arcilla: retiene el agua y es muy rica en nutrientes. Cuando un suelo es muy arcilloso se pone frío y compacto.

Humus: es el resultado de la descomposición orgánica animal y vegetal que se deposita en el suelo. Es súper nutritivo. Además retiene agua.

Sustancias calcáreas: son sales de calcio como carbonato, fosfato, sulfatos y nitratos. Cada vez que leas una etiqueta de fertilizantes y abonos que incluyan esto, sabé que es bueno.

Cuando estos componentes están equilibrados decimos que estamos ante tierra franca. Ahora bien, la tierra de jardín que te venden tan mononamente empaquetada también incluye sustratos inorgánicos mejoradores, que ayudan a la compensación de la que hablábamos antes:

 

Perlita: es una piedrita porosa, natural y volcánica, que ayuda a alivianar y aumentar el drenaje. Se deshace con el tiempo.

Vermiculita: es un tipo de mica (el falso oro de los tontos) que retiene el agua. Tiene potasio, nitrógeno y magnesio.

Leca: son las piedritas que ponemos en el fondo para ayudar al drenaje de la planta.

Turba: son depósitos de un musgo que se llama sphagnum (un tipo de helecho acuático) que se forman muy lentamente en lagos y pantanos helados. No tiene nutrientes pero le da acidez al suelo.

Acá crece la turba. ¿Lindo no? vía Obvio171

Resaca: son restos -compostados naturalmente- de plantas que viven a los costados de lagos, arroyos y ríos. Tienen mucha materia orgánica. El problema es que están llenos de semillas de malezas.

Pinocha: son las agujitas de los pinos, que son súper ácidas. No tanto como la turba, pero bueno, son más baratas.

Compost: es un mantillo de hojas o restos orgánicos creado por el hombre que podés armar vos mism@ con la materia orgánica que tenés a mano  (ya armaré un posteo sobre composteras, ahora que tengo una nueva y divina).

Compost, vía ClarityJ

 

Humus de lombriz o lombricompuesto: voy a decirlo muy clarito. Es caca de lombriz y el mejor de los fertilizantes.

 

Harina de huesos: es exactamente lo que su nombre indica. Huele muy feo, pero tiene calcio y fósforo, lo que la hace muy nutritiva para las plantas.

 

Harina de sangre: es sangre disecada hecha polvo. Es de lo mejor que hay. Tiene hierro, nitrógeno y fósforo.

 

Una aclaración: Si hablamos de fertilizantes estamos hablando de algo químico e industrial, sin excepción. Por eso hay que respetar siempre las dosis indicadas en el envase, si no quemas las raíces.

 

¿Cómo me doy cuenta de qué tipo de suelo tengo?

-Si el suelo es arenoso, cuando tomes la tierra entre las manos e intentes armar un chorisito frotándo las palmas, este se va a desarmar.

- Si el suelo es limoso (con humus) podés armar un choricito que se mantiene un poco más.

-En un suelo arcilloso el choricito se mantiene. Es más pegajoso. Casi plastilina.

 

¡Espero que este post les haya servido! :D

 

PD: amigos,¡me voy de vacaciones 15 días!, y quería avisarles porque durante ese tiempito el blog va a estar inactivo. Siéntanse libres de dejar sus comentarios o de enviarme mails a ipujana@lanacion.com.ar. Ni bien vuelva les contesto. Igualmente, desde donde esté voy a actualizar la cuenta de Twitter de Jardín de Bolsillo (@jardinDB) y también mi cuenta personal (@ipujana), además de la de Instagram (@ipujana). Síganlas y nos vemos por ahí.

 

  • Natalia

    Excelente Post! Muy completo y útil.

    • Inés Pujana

      Gracias Natalia!!

  • Gastonrosarino

    Inés, muy bueno este post, completísimo. Tenés mucha razón al decir que no le damos la suficiente importancia al suelo y los sustratos. Con este post queda bien claro lo fundamentales que son. Te hago un comentario sobre las harinas de hueso, sangre, pescado, etc. Ayudan mucho a la planta, sobretodo en la floración. Pero si hay perros en la casa tendremos problemas al usarlas ¡te desentirran la planta! Espero que tengas unas muy buenas vacaciones, la seguimos a tu regreso.

    • Inés Pujana

      Hola Gastón! Muchas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos! Vinieron bien porque las vacaciones estuvieron espléndidas.
      Con respecto al tema del post, es cierto, las harinas de hueso etc. pueden hacer que las mascotas escarben donde no deben…
      En breve un nuevo post! Nos vemos por ahí!

  • Fito

    Muy interesante la info y algunas fotos del post. Felices vacaciones Inés. Abrazo dsd Rosario.

    • Inés Pujana

      Gracias por los buenos deseos Fito! Ya estoy de regreso así que en breve arrancamos con todo :)

  • Lala Mora

    Muchas gracias por la info del post!! me pasa de andar boyando por mil sitios en la web buscando este tipo de información que generalmente está fragmentada o incompleta. Y sobre todo gracias por el lenguaje sencillo en el que lo redactás!!
    beso y buenas vacaciones!!

    • Inés Pujana

      Hola Lala! Gracias por tus palabras! Comentarios tan lindos me motivan un montón para escribir! :D saludos!

  • Jardinero soy

    No sé si a ese rosal le es favorable el primer plano o hay photoshop… ¡Está divino!
    Desde mi experiencia urbana, les cuento que vivo en un departamento con balcón… y en un balde alimento a un grupo de 200 lombrices californeanas. ¡Es muy fácil! Solo denles yerba, cáscaras, y cualquier desecho orgánico que iría a parar a la basura.
    Luego tendrán el más auténtico humus casero. Para aquellos interesados, indaguen en los primeros pasos de la lombricultura.
    ¡¡Excelente el blog!!
    El pueblo pide un posteo de plantas autóctonas…

  • M.Susana Sanz

    Me interesa mucho el cultivo de plantas en agua pero nunca lo intenté.¿Alguien lo hizo? ¿Hay cursos? Les agradezco cualquier dato…Gracias

    • Inés Pujana

      Hola Susana! Hay cursos de hidroponia (así se llama esta técnica) en la escuela de jardinería Juan O Hall dependiente de la UBA. He visto los resultados de las practicas y me parecieron espectaculares !

  • Pepe

    Hola soy novato en esto de los cultivo, me he jubilado e ignoro muchos detalles. En este  post he entendido muchos detalles en los cuales yo tenia algunas dudas, me ha gustado mucho. Agradesco mucho al autor de este post.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer Pepe!

      • daniel

        claro pi

        • daniel

          no mentira :3

  • Oriana

    ¡Muchas gracias por todos los datos que facilitas!… Me son muy útiles… Me encargaron un proyecto de jardín en donde el suelo es 100% arena de río… Ahora tengo tu información acerca de la enmienda del terreno…
    ¡Buen viaje!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Oriana! Un placer! :)

  • María

    MUY COMPLETO E INTERESANTE TU INFORME, GRACIAS!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer María :) Gracias por tus palabras.

  • https://www.facebook.com/Mariiaa.1D Mariia Tapia

    AMO LA JARDINERÍA Y ME AYUDASTE UN MONTÓN …GRACIAS

  • vero

    muy bueno !!!!

  • Stella Veronica

    muy bueno !!!!

  • Diego

    Puedes encontrar los mejores Tips para la nutrición de tus cultivos, ademas de los mejores productos del mercado.

    Visita Abonamos.com y entérate de toda esta información.

  • Daniel Marino

    Muy completo y explicado en forma secilla , gracias .

  • CARLOS LEON

    La perlita SI retiene humedad y soluciones nutritivas sobre todo en las particulas medias y finas, muy poco en las gruesas ya que ellas mayormente dan aireacion. Haga la prueba en un vasito plastico con agujeros en el fondo, agregue agua y vera como la retiene y se la dara a la raiz cuando ella la necesite.

  • javier de rosario

    Muy buenos consejos,,,transplate un limonero chico y a la tierra le puse mica de Córdoba,,,espero que nutra la tierra”’muchas gracias,,,soy Javier de rosario

  • Maro Cube

    genial, muy bueno

  • ashley

    hey sabes que te falto suelos aluviales y suelos volcánicos

  • Alfredo Guidi

    Yo uso piedra Pómez triturada. Es increible como se ponen las plantas y con muy poco riego. Ayuda a retener el agua que necesita, los nutrientes y oxigena. Des pues me cuentan. Saludos a todos.

    • Yael

      ¿Qué cantidad hay que ponerle y cómo se puede triturar?

    • Walter Soto

      Hola Alfredo Guidi, me podrías explicar un poco mas acerca de la piedra Pómez? como se tritura y cuanto se aplica? Tengo siembra de aguacate hass y ademas tengo acceso a la piedra Pómez. Gracias

  • Sadam Obama Husein

    Te amo

  • Freddy Olguin

    Hola buenas tardes

    Quiero iniciar mi huerto de chiles en casa, alguien de ustedes me puede decir que nutrientes son los que mas requieren esas plantas, por favor

    Un saludos a todos

  • Ian FC

    Buenas tardes a sus ordenes fabricamos Bolsas para vivero, sembradoras, Mezcladoras de sustratos entre otors, también vendemos Peat moss , Perlita, Vermiculita Mezclas para Germinacion etc. Contacto via inbox, whatsapp 2226778986 o al correo greenforestmexico2@gmail.com contamos con entregas a toda la republica