Remedios naturales contra las plagas

 

En pleno siglo XXI la ecología es y debe ser un asunto de todos, y como ya es de público conocimiento, usar pesticidas y fungicidas industriales no ayuda en lo más mínimo a la causa ecologista. Mi intención en este post no es ser más papista que el papa y condenar su uso (porque a veces no queda otra que aplicarlos…) sino hacerles llegar algunas opciones que nos da la madre naturaleza para reestablecer el equilibrio en nuestro jardín/balcón. Tenemos que entender que las plagas no son malas en sí (muy por el contrario cumplen un rol fundamental en el ecosistema) sino que simplemente uno a veces preferiría que no se instalen justo en NUESTRAS plantas.

La idea es que antes de aplicar venenos de cualquier tipo (que no sólo matan bichos, sino también a otras plantas y animales – y que además pueden ser potencialmente dañinos para tu salud y la de tu familia) pienses en toooodas las demás opciones, NATURALES, que existen.

El post lo voy a dividir en 3 entregas, porque como verán, las opciones son MUCHAS. Yo no las he probado todas, por lo que voy a apreciar enormemente que compartan sus experiencias usando estos preparados.  :)

¡Disfruten!

Preparados caseros 1:

  • Purín de ortigas: se colocan 100 gramos de ortigas por cada litro de agua. Se deja fermentar durante 3 o 4 días, después se diluye en un poco más de agua y se utiliza para regar sobre las raíces o para rociar las hojas con un rociador. Es un MEGA fertilizante que va a mantener alejadas a numerosas plagas. (Ojo cuando recolectes las ortigas porque pinchan y dejan ronchas, si lo sabré yo…). También se pueden hervir las ortigas, hacer una infusión, dejar enfriar y colar. Es igual de efectivo.

Ortigas, vía Herbolario Allium

  • Té de ajo: deja algunas cabezas de ajo en agua durante 24 o 48 hs. Acto seguido, meté todo en una ollita a fuego lento durante media horita. Cuando se enfríe lo podés aplicar con un rociador. El ajo es un antibiótico natural que aleja cochinillas, pulgones y hormigas, entre otros.
  • Té de cáscara de cebolla: idem a lo anterior, pero reemplazando los ajos por unas cáscaras de cebolla. Vas a mantener alejados a los pulgones y a controlar los hongos, entre muchas otras cosas. Otra opción es machacar una cebolla cruda y agregarle ½ litro de agua, colá y rociá.

Cebollas, vía Vic Lic

  • Té de ajenjo: idem anterior, pero reemplazando las cáscaras por hojas de esta planta. Es un insecticida natural.
  • Alcohol de Ajo (MI PREFERIDO): meté seis ajitos en la licuadora con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Licuar, colar y dejar en una botellita en la heladera. Pulverizá las plantas, el suelo y todo lo que puedas con él. Es bárbaro.Tus plantas se van a mantener sanitas porque es insecticida, repelente y fungicida.

Ajos, vía Vic Lic

Espero que les haya gustado. En breve la segunda entrega.  Estén atentos.

 

¿Querés ver más sobre jardinería? Seguime en Instagram: @ipujana

 

  • maria

    me encanto . voy a probar con os remedios caseros.

    • Inés Pujana

      Después contanos María!

  • papanegro

    muy buenos y necesaros tus consejos.

  • Ines

    Muy bueno lo pondré en practica gracias

    • Inés Pujana

      Gracias tocaya!

  • celefitti

    Gracias Inés, qué buena onda!

  • Ale von

    tengo una plantita de ajenjo que está muy linda, la puse en la huerta para que me ayude con las plagas y así fue…lo del té no lo sabía, gracias!

    • Inés Pujana

      A vos Ale!

  • ELIZABETH

    ESPECTACULAR !!! GRACIAS !!!

  • Vero

    hola Inés! Te quería comentar lo siuiente: probé el purin de ortias. Usé 100 ramos de ortias en 20 litros de aua. Lo dejé entre 20 y 25 días (un día no podía, el finde tampoco y cuando me di cuenta pasaron 20 días). No noté ran cambio en las planas, quizá tena que acerlo varias veces. Pero lo más extraño fue que a las calas y a un crinus me parece que no les ustó, porque les quemé las hojas… a otras plantas no les pasó nada pero estos dos casos me parece que no me dieron buenos resultados. Quería saber si aluna vez te pasó o si sabes de aluien a quien le aya pasado, sino, lo quiero compartir para que tenan cuidado!!!
    Muy lindo post!!! Un cariño,
    Vero

  • Vero

    Repito el comentario (esta vez bien escrito ya que no me di cuenta que algunas teclas no estaban funcionando en el otro teclado!):
    hola Inés! Te quería comentar lo siguiente: probé el purin de ortigas. Usé 100 gramos de ortigas en 20 litros de agua. Lo dejé entre 20 y 25 días (un día no podía, el finde tampoco y cuando me di cuenta pasaron 20 días). No noté gran cambio en las plantas, quizá tendría que hacerlo varias veces. Pero lo más extraño fue que a las calas y a un crinus me parece que no les gustó, porque les quemé las hojas… a otras plantas no les pasó nada pero estos dos casos me parece que no me dieron buenos resultados. Quería saber si alguna vez te pasó o si sabes de alguien a quien le haya pasado, sino, lo quiero compartir para que tengan cuidado!!!
    Muy lindo post!!! Un cariño,
    Vero

    • Inés Pujana

      Hola Vero! Qué extraño lo que contás, nunca lo había escuchado. El purín es un fertilizante natural muy potente que ayuda a que las plantas estén más fuertes y por ende más saludables. Siempre es bueno seguir aplicándolo… como con una buena crema, al tiempito se notan los cambios ;)
      En cuanto a la cala y al crinus… no podrá haberles pasado otra cosa? Quizás hizo mucho frío justo? Espero como siempre tus comentarios. Saludos!

    • Susana

      Me parece q la proporcion no es la correcta! Al menos no es la que figura en la nota:
      Susana.

    • supersofy

      Hola, quiza lo aplicaste durante el dia y se quemaron; en general todos las aplicaciones se tienen que hacer a la tardecita cuando ya cayo el sol.
      Ademas tene en cuenta que depende el tipo de plaga o enfermedad , hay algunos preparados que funcionan mejor para cierto tipo de plagas que otras. Saludos!

  • Paola

    Muy bueno gracias

  • yva19

    Muchas gracias por todos esos consejos, oye una pregunta: con heladera te refieres a meter la botellita en la nevera???

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Exactamente :)

  • cecilia

    hola!!te hago una consulta.Tengo un palo de agua, cuando lo transplante le puse tierra del fondo de mi casa, que es muy fertil y comenzo a morir, en el vivero me dijeron que le cambie la tierra por una de interiores, lo hice y se recupero un poco pero las hojas siguen poniendose marrones en las puntas y no crecen nuevas. hago todo lo que se recomienda, esta delante de la ventana, un poco resguerdada del sol, le da lo necesario creo yo, la pulverizo todos los dias con agua y no la riego casi nunca porque la tierra permanece humeda, no tiene corrientes de aire tampoco y tiene otra planta al lado porque lei que esto le hacia bien tambien, pero la otra planta tambien esta muriendo y nose porque, tiene hojas verdes con nervaduras blancas, no se su nombre, pero las hojas son redondeadas y grandes y se secan enrollandose, no se que hacer, me podrias ayudar?gracias!!!

  • martha

    me encantan los consejos pues en mis plantas hay unos animalitos negros lo voy a poner en prectica

  • Gbay

    me encantaaaaaaaaaaaaaa…..que bueno haberte encontrado!

  • Keku

    Genia!! me salvaste con el alcohol de ajo. Increible! Gracias!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer Keku! :)

  • Pauli Dip

    Hola! muy buenos datos para la huerta! quisiera consultarte cada cuanto colocas el alcohol de ajo? Lo colocas cuando haya presente alguna plaga o se puede usar para prevenir también? Luego se puede regar normalmente la huerta? Muchísimas gracias!

  • Lucila Dasso

    Ines, excelente el blog, me encanta! Disculpame la consulta (un tanto tonta, pero para no hacer lio) cuando decis 6 ajitos, son 6 dientes? o 6 cabezas de ajo completas? Gracias!!!!

  • Susana Binasco

    excelente.

  • Mariana S de Larssenn

    Recien descubrimos este blog . Es maravillosos .felicitaciones. Podrian aconsejarnos que remedio natural podemos usar para secar el cesped de nuestro jadin en forma definitiva ya que desamos construir en esa parte y tenemos otro jardin mas peuqeño .Nos acosnejron productos quimicos muy fuertes pero no sabemos. Espero nos ayuden Deseamos que este seca la tierra sin cesped ni gramineas para empzar a construir de apoco porque nos cuesta mucho Ya que vinimos de eUROPA Y FUE TODO MUY DIFICIL. sI VEMOS QUE ESTO SIGUE ASI CON MUCHAS TRABAS Y DISCRIMINACIONES NOS VOLVEMOS. Dios los bendiga esperamos respuesta mail: familialarssenn@gmail.com

  • Florencia

    Tengo una pequeña langosta marrón que se esta comiendo mi planta de albahaca. Alguien sabe de algún remedio casero para combatirla? Gracias

  • osvaldo

    Me desasnaste Inés, Gracias.