Plantas para 4 tipos de suelos

 

Ya en otro post nos referimos a lo importante que es el suelo para las plantas y a cómo cada una necesita determinadas condiciones para crecer y mantenerse sana. Sabemos también que la gran mayoría de las plantas prefieren los suelos francos, que drenan bien y tienen mucha materia orgánica. No obstante, según el lugar del que estemos hablando, los suelos además pueden ser salitrosos, arenosos y secos, arcillosos, ácidos o alcalinos, y por ende, no tan adecuados para el cultivo. Muchas veces los suelos más difíciles se pueden mejorar con enmiendas de distinto tipo, por ejemplo, arcilla para un suelo arenoso o arena y drenajes para un suelo arcilloso. Sin embargo, otras veces es mejor adaptarnos y cultivar plantas que adoren estas condiciones un tanto extremas.

Veamos algunas opciones de suelos que pueden traer dolores de cabeza, y las distintas plantas que han aprendido a adaptarse a ellos.

 

Suelos secos y arenosos

La arena, al fin y al cabo, no es otra cosa que muy muy pequeños trozos de piedra que se fueron erosionando con el tiempo, y como todos saben, las piedras se recalientan al exponerse al sol. Ergo, las raíces de las pobres plantas literalmente se cocinan si tienen que tolerar esas temperaturas.

Los cactus y plantas crasas los toleran perfectamente, pero también la garra de león, la barba de chivo, la clavelina, la rudbeckia, la retama, la rocalla, las zinnias, el pino y el ajenjo.

Suelos salitrosos

Déjenme aclarar antes que nada, que la salinidad del suelo no debe ser excesiva, ya que si estamos hablando, por ejemplo, del salar de Uyuni, dudo que existan muchas posibilidades de que crezca algo (sólo las plantas halófilas, y estas son muy poquitas)…  Una de las características de los suelos con demasiada sal es que las raíces no pueden absorber el agua y los bordes de las hojas se empiezan a secar y amarronar. En caso de que tengas dudas de si es esto lo que afecta a tu planta, lo mejor es que lleves una de sus ramitas a tu vivero de confianza.

Por lo que pude averiguar algunos de los árboles y arbustos que se adaptan bien a los suelos con una tendencia salina son: la acacia, el romero, el brezo, el laurel, el algarrobo, el ciprés, el olivo, el Granado y el eucalipto. También la palmera datilera, el palmito, la buganvilla, la pasionaria, el kalanchoe, los crisantemos, los conejitos, el geranio, la lavanda y la verbena.

 

Suelos arcillosos

La principal característica de estos es que drenan mal, con la lógica consecuencia de que a las raíces les cuesta penetrar el terreno y se airean poco y nada. Razón de más para que elijamos plantas encariñadas con la humedad.

Las herbáceas los prefieren, como la menta y la hierba buena. También los papiros, los iris, los lirios, el arce, la madreselva, el manzano, el sauce criollo (y todas las demás variantes de sauce), el bambú, la cala y las dalias.

 

Suelos alcalinos

Al contrario de los suelos ácidos, que son los preferidos por muchos tipos de plantas, como las azaleas y las hortensias, los suelos alcalinos o “dulces” son muy poco tolerados y son pocas las plantas que los soportan, fundamentalmente ya que llevan a la clorosis férrica o deficiencia de hierro, manifestada en el amarillamiento de las hojas y su posterior caída. El PH de estos suelos va del 7 al 14, teniendo en cuenta que un PH neutro es equivalente a 7 y que el PH ácido va de 7 para abajo. Algunas de las heroínas que prefieren estos suelos son las fucsias (¡las amo!), las zinnias, el boj, el alhelí, el acanto, las clematis, el ajo, la higuera, y los tulipanes.

Para determinar el PH del suelo de tu jardín o maceta podés comprar un kit de medición del PH. Lo podés conseguir fácilmente es una tienda de artículos de jardinería.

 

Espero que este post les haya sido de utilidad. Con el tiempo, y a medida que fui leyendo sobre suelos y sustratos, pude darme cuenta de cuan importante es conocerlos para tener plantas saludables. Es casi como saber qué tipo de alimento necesita tu perro, tu gato o tu canario… si están bien alimentados, todo el resto tiende a marchar bien.

 

¡No se olviden de que Jardín de Bolsillo tiene Twitter! El usuario es @jardinDB
  • Nela Magnano

    Tengo balcon hacia el norte sol de mañana mis
    malvones es verdes y de pronto sus hojas se ponen amarillas varias a la vez.

  • Inés Pujana

    Nela, puede llegar a ser falta de hierro. Lo que te recomiendo es que lleves un gajito de tu malvón que tenga hojas afectadas a un vivero, para que lo vea un profesional. Saludos!

  • siltucumanita

    Hola Ines! Recien descubrí tu blog y me encantó. Tengo un balcón con orientación oeste,asi que como verás mis plantas reciben diarimente más que caricias , palizas del sol, teniendo en cuenta la latitud en la que me encuentro “Tucumán, capital”. Por suerte tengo toldo que le dan un manto de piedad por las tardes, pero eso no impide que algunas plantas pasen a mejor vida como las lavandas, pero otras como los malvones se multipliquen pero con escasas flores. Me gustaria mejorarlo. Recibo sugerencias. Saludos y felicidades nuevamente.

    • Inés Pujana

      Hola Sil! Te digo lo que intentaría hacer yo: cultivar autóctonas. Plantas que adoren esas condiciones. Podés preguntar en algún vivero de la zona cuáles son las plantas “auténticamente tucumanas” que adoran el sol que raja la tierra. En mi balcón yo tengo el mismo problema, y me he tenido que resignar a que hay algunas plantas que simplemente no son para mí en este momento. Más allá de eso, lo que a mí más me funciona para que sobrevivan las “extranjeras” que tengo es, como vos decís, bajar el toldo y además no dejar que les falte agua!!
      saludos! Nos estamos leyendo ;)

  • Vero

    Hola Inés! Super clara, como siempre! Tulipanes!! que hermosos!! M encantaría poder cultivar algunos en mi jardín, pero vivo en la provincia de Santa Fe, vendrán aquí?
    Besos!

    • Inés Pujana

      Yo creo que sí Vero. Es imprescindible que pasen una buena temporadita de frío para que florezcan. Con eso y un buen sustrato no deberías tener problemas. Saludos!

  • mariana

    no esto no me ayudo

  • Yoyi

    Hola, me encanto este sitio, quisiera saber si las raíces de los cactus, cuando son poco profundas y habitan en suelos arenosos, las presentan para fijar mejor la planta al suelo o para absorber rápidamente el agua lluvia. Gracias

  • anita vega

    q estupides

    • blanca

      no digas eso.
      quien eres

  • albeiris

    si q lindo lugar es este

  • albeiris

    Hola Inés! Super clara, como siempre! Tulipanes!! que hermosos!! M encantaría poder cultivar algunos en mi jardín, pero vivo en la provincia de Santa Fe, vendrán aquí?
    Besos!

  • gilihemo

    hola que puedo cultivar en los siguientes suelos: arenosos, arcillosos y limosos ayuda porfavor gracias

  • Andres Galarza

    limoso por fa

  • Rovinjud

    buen artículo

    • lena

      solo por eso se emocionan

  • blanca

    eso no me ayudo en nada

    • Fiorella

      Imvestiga que plantas crecen y se desaarrollan en suelos arenosos
      Soyrovinjud es mi tarea

  • Carola

    Necesito saber si puedo cultivar en una misma zona azaleas, calas y lirios…por lo que entendí corresponden al mismo tipo de suelo pero en el vivero me dijeron que la cala y la azalea son distintos….

  • eli

    No nos dijiste nada de otro mundo…

  • Diego Alvaro Fiallo Cobos

    Necesito saber si un suelo de textura pedregosa, 3300 m.s.n.m., ácido de pH alto 4,5, escasa vegetación,
    Correspondería a una clase de suelo VII ?

  • Felipe Berríos

    Gracias por la publicación, es información práctica e interesante, y me sirve para entender un poquito más a las plantas y sus requerimientos..saludos..