Remedios caseros contra las plagas N° 3

 

¿A quién no le gustaría tener un jardín así de lindo sin usar pesticidas? vía Brewbooks

Seguimos con nuestro especial de recetas caseras para evitar pesticidas y fungicidas. En las dos entregas anteriores estuvimos viendo algunos preparados que podemos hacer en casa, con plantas y elementos muy fáciles de conseguir. En esta última entrega nos vamos a enfocar en dos variantes de suma importancia: insectos y plantas benéficas, es decir, buenos compañeros de nuestros queridos “yuyos”.

Aquí van:

INSECTOS BENÉFICOS

Una vaquita de San Antonio, vía Ferruiz

A estos bichitos te pido encarecidamente que no los mates, porque se alimentan de las mismas plagas que vos combatís. Ellos son, por ejemplo, algunas variedades de Vaquitas de San Antonio (Mariquitas)el Mamboretá o Tata Dios (el verde de las patas gigantes), y algunas avispas y avispitas. Prestá atención cuando veas una colonia de pulgones, porque es muy frecuente ver a las vaquitas dándose un festín de estos bichitos, que suelen ser verdes o negros.

Una mantis religiosa o Tata Dios, gran devoradora de plagas, vía Romanoski

BONUS – Algunas plantas benéficas

Sembralas por doquier, sobre todo cerca de tus plantas más delicadas. Cumplen una función similar a la de los peones en un juego de ajedrez, primera barrera de defensa del rey y la reina.

  • Ajo: repelente y fungicida.

Miren que lindas que son las flores del ajo, vía GumdropGas

  • Albahaca: repelente de mosquitos y a la vez planta trampa. Las plagas se alimentan de ella y dejan de lado al resto de tus plantas.

Una albahaca, vía AmandaBHslater

  • Menta piperita o peperina: aleja hormigas y lauchas por olor.
  • Taco de reina: aleja a los pulgones.

Taco de reina, vía Nek-efekt

  • Copete: el rey de las plantas benéficas. Atrae a los abejorros, que son enemigos de los pulgones, y además sus raíces producen sustancias nematicidas, es decir, que alejan a los nematodes. ¿Qué son? Gusanos microscópicos que atacan a la planta causando raíces engrosadas o cubiertas de protuberancias, manchas amarillas, necrosis y flores deformadas, entre muchas otras cosas.
  • Romero y salvia: repelen a las mosca blanca, y el romero en particular atrae insectos benéficos y polinizadores (abejas, abejorros).

Romero en flor, polinizado por una abejita, vía dnak

  • Ciboulette: ayuda a los rosales y frutales, manteniendo alejados a hongos como la mancha negra y el oidium, e impidiendo la instalación de insectos dañinos.

Un abejorro en las flores de ciboulette, vía Gilles Gonthier

Otras plantas que cumplen funciones parecidas y que está bueno que desperdigues por tu jardín: ajenjo (¡fuera orugas!), manzanilla (aleja pulgones y atrae insectos benéficos) y orégano (para alejar hormigas).

Varias plantas de orégano, vía Joi

¿Qué les parecieron las 3 entregas de remedios naturales contra las plagas?

 

¿Querés ver más sobre jardinería? Seguime en Instagram: @ipujana


  • María C García Treglia

    Comparto mucha de su información; el observar a diario nuestro jardín y nuestras plantas de interior vemos su progreso o sus carencias o anormalidades. Es bueno estar atento a todo lo q puede beneficiarlos. Me gusta mucho estar informada.

    • Inés Pujana

      :)

      • bea

        Hola,el taco de reina tambien sirve para caracoles y babosas, lo comen y se deshidratan lamentablemente, tambien sirve para nosotras en ensalada que es riquisimo como el berro y nos alimenta…pasa que para ellos es atractivo pero fatal, entonces los demas pasan la informacion y ya saben que alli donde esta una de esas plantas no deben ir porque mueren , asi los extermine de mi jardin, y el oregano para las hormigas hay que hacer un cantero de el, y poner las plantas dentro del cantero, porque un minimo paso ellas en una noche te devoran un jardin, buenisima paguina, este fue mi humilde aporte de mi experiencia personal en la lucha de supervivencia plantifera, gracias….

  • Vero

    Hola Inés! Tengo un montón de bichos bolitas en la tierra. SOn dañinos? Hasta ahora no han terminado con ninguna planta, pero debo hacer algo con ellos para que no haya tantos? DOnde miro o hago un pozo, veo bichos bolita! Por Dios!!!!Muchas gracias!

    • Inés Pujana

      Hola Vero! Mmmm, lo bichos bolita pueden ser dañinos, sí. Para eliminarlos podés probar con las trampas de cerveza, las mismas que se usan para caracoles y babosas. Saludos!

  • silvina

    lamento decirte que tengo un cantero lleno de menta, oregano y de albahaca: las hormigas comen esta ultima, y las otras no las espantan porque esta lleno antes de una lluvia de hormigas, y se comen todas las otras plantas: alegria del hogar, crotones, ciboulette, son de las podadoras. lo que si es verdad que hay muchas abejas , saludos

    • Inés Pujana

      Silvina, me hiciste dar cuenta de un dato que olvidaba: la albahaca tiene una doble función, como planta trampa y como repelente. Ya está hecha la corrección. En cuanto al resto de las plantas, no te olvides de que estos son remedios caseros que pueden ayudar, pero que de ningún modo son infalibles. Saludos!

  • ambientalsalud

    Contra las hormigas “Maizena”. Rápido y eficaz, saludos…

  • Manuela Aldava Hernandez

    si a mi mama y ami abuela les gustaba sembrar todas estas flores una bes cuando andabamos en el campo mi papa mi ermano y llo nos encontramos una campamocha solo que esos son mis rrecuerdos pues no rrecuerdo que me susedio que se borro mi mente y apenas y esti rrecordando mi niñes

    • Olga

      Prestá atención a tu ortografía, es pésima.

  • Patricia Blanco Lutz

    yo no se que tienen las hormigas de mi jardin..pero se estan comiendo mi oregano y mi perejil…ayuda!