Peonía: reina de las flores

 

Peonías rosas, vía Kkmarais

Desde mi punto de vista las peonías son unas de las flores más lindas que hay. Recuerdo que aprendí su nombre gracias a una revista de moda: muchas veces son las elegidas para conformar los bouquets de las novias o los arreglos florales de las propuestas de decoración.

Provienen de Europa, Norteamérica y Asia, en donde son muy apreciadas y asociadas con la feminidad y el estatus. En China son directamente un emblema nacional y en el lenguaje de las flores de nuestra cultura occidental significan veracidad y timidez.Tienen un uso decorativo muy difundido y muchos las confunden con rosas.

Existen más de 30 especies herbáceas y alrededor de 10 leñosas, siendo todas ellas especialmente longevas. Pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar y no les gusta mucho cambiar de sitio, por lo que hay que elegir con cuidado su ubicación para no tener que trasplantarlas.

Una increíble peonía, vía Lilli2de

Son ranunculaceas, excelentes para corte, y sus flores tienen un aroma riquísimo, pudiendo ser simples, semi dobles o dobles. El néctar que secretan atrae a las hormigas. Las hay rosas, blancas, jaspeadas, violetas o rojas y la peonía lactiflora es una de las más impresionantes. Todas las variedades tardan varios años en florecer y lo hacen en primavera.

Tienen tallos largos y pierden la parte aérea durante el invierno, secándose anualmente. Las leñosas pueden medir hasta dos metros y medio de altura, mientras que las herbáceas alcanzan hasta un metro.

Se pueden multiplicar por estacas, acodos, injertos, semillas o por división de tubérculos. Las semillas se plantan desde la primavera hasta mediados del verano y la division de tuberculos se hace en la primavera o en el otoño. Cuando las plantes no te olvides de dejar unos 80 cm entre planta y planta. Si vas a plantar ranunculos de peonías y los ves un poco secos, no te olvides de dejarlos pasar la noche en agua, así se ablandan. Y si en cambio vas a comprar la planta, fijate que tenga muchas hojas y un aspecto saludable.

Peonías fucsias, vía GoodNCrazy

La peonia peregrina tiene grandes flores de 8 pétalos y es una de las herbáceas que ha producido el mayor numero de variedades de jardín, algunas de flores dobles y semidobles, desde blancas hasta violetas.

Son plantas rústicas que sólo requieren riegos frecuentes y abundantes (para lograr un suelo húmedo, NO mojado, que no es lo mismo) y buena tierra, bien rica y relativamente arcillosa. Aunque la realidad es que son capaces de tolerar muchos tipos de suelo (siempre y cuando no encharquen).Prefieren estar a la media sombra, con al menos 6 horas de sol al día, aunque hay variedades que pueden resistir más el sol, e incluso las bajas temperaturas y diferentes climas, dependiendo de la variedad y de donde provengan.

Si notás que cada vez hay menos flores, llegó la hora de dividir las matas... o bien puede estar pasando lo siguiente: la planta aún es muy joven (a esperar…), está recibiendo más o menos sol del que debería, sufrió heladas tardías, o las raíces están en competencia con otras plantas cercanas.

Plantas de peonías, vía Tatiana12

Los tallos de herbáceas se cortan en otoño a ras del suelo, mientras que las arbóreas no requieren una poda profunda, basta con recortar las ramas secas a finales de invierno.

Para un cultivo óptimo en macetas, colocalas contenedores de más de 60 cm de profundidad. Mientras más espacio para las raíces mejor.

Otra peonía rosa, vía FDRichards

Tene cuidado con los hongos, que suelen afectar a estas plantas. Lo primero que tenés que hacer es podar a tiempo las partes infectadas. Ojo con las hojitas que cayeron al suelo, sacalas porque siguen contagiando a la planta. Después aplicá un buen fungicida o alguno de los remedios caseros que les dejé en los ultimos posts. La botrytis, por ejemplo, es un típico hongo que las afecta. Las cochinillas también pueden atacarla, y un buen remedio es recurrir a un algodón embedido en alcohol y limpiar de inmediato.

¡Espero que este post les haya gustado y les haya sido de utilidad! ¿Tienen alguna experiencia con las peonías? ¡Compartamos secretos de cultivo!

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click enME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería.

También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acá www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

 

  • Eva Bouzon

    Hola amig@s,

    aquí les dejo para saber más sobre las Peonías, una hermosas flores no muy difundidas….

    • Inés Pujana

      Estimados todos, si bien sus aportes son sumamente apreciados, les repito que NO está permitido dejar links a otros blogs o sitios (salvo a galerías de fotos tipo picasa para mostrar sus progresos). Saludos!

  • azul

    muy lindo el articulo, de mucha utilidad, gracias!

  • Silvia Sigal

    Hola,

    adoro las peonías. Puedo plantarlas en un balcón en Buenos Aires? Tiene sol casi todo el día pero puedo poner media sombra. Yo creía que necesitaban clima frío.
    Gracias

  • Stellazamora

    Donde puedo comprarlas en Buenos Aires Capital?

  • Lauravongomez

    ME encantaria saber donde se consiguen ?

  • Anfeli1978

    sabes donde puedo conseguir semilla o estacas de las variedades dobles?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Yo compré bulbos acá: http://www.semillasrural.com.ar/ Ellos quizás tengan o te sepan decir en donde conseguirlas. ;)

  • Jvc_ekx

    DONDE PUE3DO ADQUIRIR PEONIAS PARA CORTE

  • Alimamol1971

    Son una belleza, yo tengo blancas. Son tan delicadas! 
    Quisiera saber cuando se pueden trasplantar
    Felicitaciones por el post !

  • http://profile.yahoo.com/UCAFQS2ITCZMZDYUPEEXPR3ZMA Marisol

    me facinan las plantas para mi jardin me gusta ver como crece  no hay un dia de mi vida que no rebice mi jardin para ver mis planta me gustaria poder tener peonias en mi jardin pero no puedo por su costo y vivo en la florida

  • silvia mabel

    Hola, siempre me costo bastante que dieran flor y ya hace años que las plantas que tenia desaparecieron.Quisiera me pudieras informar como conseguir las leñosas o alguna variedad rara ya que era la flor preferida de mi mama.Muchas gracias .Silvia

  • Antonieta

    Hola, buen dìa. Me podrìas informar si nospuedes conseguir peonias? es para un ramo de novia. Ojalà me pudieras contestar lo màs pronto. Mil gracias de antemano y buen dìa. Felicidad Talamantes

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Antonieta! Perdon por la demora! La verdad que no, tendrías que preguntar en una florería o en una casa que se epecialice en ramos de novia! Suerte!

  • victor carrasco

    Con respecto a las peonias. Tengo dos rizomas que brotan en otoño pero dan hojas con tallos que se enangostan y pimpollos que se secan a los pocos días. Las tengo plantadas en maceta. Que consejo me dan?

  • Cristina Ferretti

    hola!..dónde se puede comprar las rosas Peonias, para plantarlas, en Buenos Aires?????

  • Cristina Ferretti

    dónde puedo encontrar esa Peonia Rosa???…en Buenos Aires, Capital