Hortensia: la planta que cambia de color

 

De chica me cansé de escuchar que en las casas en donde hay hortensias, las mujeres no se casan… y me temo, por más que a algunos les parezca una pavada, que hay muchas personas que se privan de tener estas plantas divinas justamente porque no quieren que sus niñas se queden sin marido. Pues qué quieren que les diga, al margen del machismo del dicho en cuestión, mi abuela siempre tuvo unas hortensias gigantes en el campo, tan grandes que casi tapaban todo un sector de la galería, y no obstante, sus dos hijas se casaron, y luego de ellas, dos de sus nietas. Asique como verán, el dicho popular no es del todo cierto. Razón de más para que no te falte uno de estos magníficos especímenes en tu balcón o jardín.

Una hortensia azul, gracias al suelo ácido. Vía Sids1

Planta ornamental si las hay (imposible que pasen desapercibidas) su nombre científico es Hydrangea y es originaria de Asia. Entre algunas de sus características podríamos citar las siguientes: las hay caducifolias (pierden las hojas cuando llega el frío) o perennes (no pierden nada), pueden medir hasta 3 o 4 metros de altura (yo he visto hasta de 2 metros, pero nunca de más), tienen una floración muy larga (de un mes más o menos) siempre y cuando las temperaturas se mantengan estables y no haga ni mucho frío ni mucho calor.

Otra de sus caracteríticas es que prefiere la sombra o semisombra, por lo que tenés que preservar tus ejemplares del sol intenso. De lo contrario vas a ver como rápidamente sus hojas decaen y se vuelven mustias. Yo a la mía la tengo en una maceta enorme y me fijo de que siempre esté un poco tapada por las hojas de un laurel bastante grande que tengo y por algunas otras plantas, así el sol (que en mi balcón suele ser bastante asesino) no le da de lleno.

Hortensias multicolores, por MundoFotos

Florecen desde la primavera hasta el otoño y cambian de color según el tipo de suelo en el que estén. Si el suelo es ácido las flores se vuelven azules (ph entre 4,5 y 5), blancas si este es medianamente ácido (PH de 5,5) y rosas si es alcalino (entre 6 y 6,5). ¿Lindo combo de colores, no? Yo a las mía le pongo bastante turba y/o pinocha, para aumentar la acidez del suelo y lograr que se vuelvan azules. No obstante el agua de la canilla tiende a alcalinizar el suelo y siempre terminan rosadas.

Podarla cuando termina el frío es más que necesario, así renueva las hojas y tallos que sufrieron. Te vas a dar cuenta cuándo hacerlo porque las hojas empiezan a amarillear. Tené en cuenta que hay variedades que florecen en los tallos viejos, por lo que no te tenés que ir de mambo cuando cortás: te podés quedar sin flores la próxima primavera. Si la querés trasplantar, hacelo también en invierno, que es cuando la planta está en reposo.

Así es la planta completa, vía Toprural

Tratá de regarla bastante, sobre todo en verano, porque la falta de agua la hace sufrir: en seguida ves que las hojas empiezan a decaer o que los bordes se vuelven quebradizos. Igualmente acordate lo que no me canso de repetir, húmedo no es empapado. Ojo con los hongos que aparecen con el exceso de agua, sobre todo con el oidio, que a mí me ha dado más de un dolor de cabeza.

Si la querés multiplicar podés hacerlo por esqueje, cortando una de sus ramas e insertándola en un sustrato de turba y perlita, bien húmedo y en la medida de lo posible dentro de un invernadero con buena temperatura y suficiente humedad ambiental. No te olvides de usar un poco de hormona de enraizamiento para asegurarte mejores raíces. Una vez que se haya desarrollado la podés pasar a la tierra o a una maceta con una buena dosis de materia orgánica, turba, humus y algo de perlita y vermiculita. Eso es lo que uso yo, y están bastante lindas.

Cuidado con la falta de hierro, porque sus hojas amarillean con facilidad. Una buena receta es poner unos clavitos en el suelo, o aplicarle una buena dosis de fertilizante con hierro. Abonala con frecuencia en primavera y verano, vas a ver los resultados.

 

Espero que el post les haya sido de utilidad :)

¡Sigan a Jardín de Bolsillo en Twitter! La cuenta es @jardindb

  • Legionaria13

    MUY BUENA E INSTRUCTIVA LA NOTA.LAS FLORES ME APASIONAN Y LA HORTENCIA ES UNA DE MIS FAVORITAS,ENTRE OTRAS.

  • Inés Pujana

    Muchas gracias Legionaria!

  • ELBA GODOY

    Muchas gracias por tan bella nota!

    • Inés Pujana

      Gracias a vos Elba!

  • Ana

    Muy bueno el post! Adelante con las hortensias, que son tan lindas!

    • Inés Pujana

      Gracias Ana! :)

  • cristina

    Se cultivan bien en maceta? porque la mía no progresa mayormente y da pocas flores.

    • Inés Pujana

      La mía parece bastante contenta, cada día la veo más linda. La tengo en una maceta muy grande. Igualmente, por las dimensiones que puede alcanzar la planta, cuanto más espacio mejor. Saludos!

  • veronica

    Que buen post! Una de mis preferidas las hortensias! No sabía que cambia de color la misma planta, creí que solo se empalidecía el rosa o el celeste pero no que se convertían al otro color, pensaba que eran de otro color (como las rosas, por ejemplo). Todas son asi? O hay ciertas variedades?
    Saludos!!

    • Inés Pujana

      Hola Veronica! De hecho, hay algunas variedades, que luego de ser seleccionadas una y otra vez, ya no alteran su color. Está bueno que cuando compres un ejemplar en un vivero preguntes si ese es el caso. Saludos!!

  • Srta Delirante

    Hola, me encanta tu blog, lo mismo ocurre con el jazmín azul el ph logra darle un color increíble!

    • Inés Pujana

      Gracias Srta!

  • Rodolfo FEY

    Gracias por esta nota y compartir tu experiencia!

    • Inés Pujana

      De nada Rodolfo! Un placer!

  • cristina

    un poquito de sulfato de aluminio agregado a mitad de invierno, les intensifica el color azul y regarlas una vez por mes con agua con vinagre tambièn aumentan la acidez. muy lindo el blog!

    • Inés Pujana

      Gracias por el dato Cristina! :D

  • Michifamo

    Todo excelente, pero si de hierro se trata lo mejor es el hierro quelatado que lo asimila mejor la planta, ponerle clavos es como pretender comerse uno un clavo para obtener hierro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias por el dato Michifamo, lo tendremos en cuenta!

  • Veronica_re2011@hotmail.com

    que asquerosa pagina

  • http://www.facebook.com/josearmando.gonzalesgomes Jose Armando Gonzales Gomes

    me encanto y tus cosejos mas pork tengo una k me regalaron y no sabia como cuidarla

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Un placer José! :)

  • juana sosa

    hola tengo una hortensia y me gusta mucho pero su flor estuvo rosa cuando la compre y después se puso su flor verde q debo hacer para q vuelva esa hermosa flor q tenia??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Juana! Pueden ser dos cosas: o bien le falta acidez al suelo (probá con un abono específico para estas plantas) o bien ya terminó la floración! Por lo que es normal que se pongan verdes las flores. Si es así, es hora de podarlas :) Saludos!

  • Silvia

    Gracias muy buenos tus consejos, solo debo aprender que plantas poner en zonas frias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Voy a tratar de hacer un post sobre plantas para climas fríos :)

  • lolo

    woooooooooooooo que chica tan buena m,

  • Graciela, Còrdoba

    graciassssssssss,,,,, ya te contarè mi experiencia,,,,,, soy de Còrdoba, pero llegue hace poco de Asturias y alli, son hermosas y hay en cantidad,,,,,,,,,, veremos como me va con mi primer experimento

  • valeria

    a que precio puedo conceguirlas? gracias!

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Valeria, hay en una gran variedad de precios dependiendo del vivero.