Glicina, la planta venenosa más linda de todas

 

Una glicina increíble, vía Feverblue

Viendo todos los comentarios que generaron estas bellísimas plantas en la página de Facebook de Jardín de Bolsillo, opté por dedicarles un post, que bien merecido lo tienen, sobre todo porque a desde mi punto de vista, están entre las plantas más espectaculares que hay. La idea de esta entrada es darles un poco de información si es que están pensando en darles un espacio en su jardín o balcón, o bien si simplemente les interesaría conocer un poco sobre ellas.

Esta planta tiene flores que se ven a la distancia, tan pintorescas que parecen surgir de un cuadro impresionista. Pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria de América del Norte, China y Japon. Su nombre científico es Wisteria, y se lo debe al americano Gaspar Wistar, médico y anatomista en cuyo honor se la bautizó. Su tronco es leñoso, grueso, poderoso y retorcido y sus hojas son caducas.

Tan lindas que parecen de mentira, vía Rumpleteaser

Algunas de las variedades más conocidas son la wisteria sinensis (que se usa para hacer bonsais), wisteria floribunda, wisteria venusta, wisteria caroline y wisteria alba (de flores blancas). De sus ramas cuelgan racimos de flores perfumadas, lilas, violáceas o blancas, dependiendo de la variedad. Es proterante, ya que florece sobre las ramas desnudas y atrae muchas abejas y demás insectos polinizadores, muy beneficiosos para tu jardín.

Por su carácter ornamental y trepador, son ideales para pérgolas, rejas y paredes, aunque en este último caso, se sugiere que dichas paredes no sean las de una casa, ya que sus ramas y raíces son muy poderosas y pueden destruir las estructuras.

Espero que las paredes de este castillito toleren la fuerza de la wisteria ;)

vía AdamBermingham

Tolera el pleno sol y hasta la semisombra y necesita un riego frecuente desde la primavera hasta el verano, cuando se encuentra en plena floración. ¿El suelo? Para que la planta esté en todo su esplendor tiene que tener abundante materia orgánica, y drenar bien, sin encharcar. Si tiene espacio suficiente puede llegar hasta los 30 mts y vivir muchos años. Soporta heladas, pero ojo con las extremas, que le hacen perder sus botones florales.

Abonala a fines del invierno, justo antes de que empiece a florecer, y asegurate de darle acidez al suelo, así evitás la clorosis férrica (a la que es propensa) causada por el exceso de cal en el agua de riego o en el suelo. También podala a fines del otoño o principios del invierno, cuando termina la floración, ya que de esta forma favorecés su crecimiento y evitás que se meta debajo de tejas y demás lugares complicados. Durante la primavera y el verano corta las flores que ya florecieron y se marchitaron, así la planta no pierde energía.

Una wisteria Alba, vía Jaume Menses

Se multiplica por esqueje o acodo aéreo, y por semilla en otoño o primavera. No obstante, tené en cuenta que por semilla tarda en florecer, como cualquier otra planta (salvo las herbáceas).

Dato extra: OJO que toda la planta es venenosa, en especial las semillas y las vainas, que pueden ser ingeridas por niños y mascotas varias.

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería.

También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acá www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • Vero

    Hola Inés! Muy interesante post. No tenía en mente poner esta planta en casa, pero la verdad que me gustó tanto que voy a ver en que lugar la podría ubicar! El tapial del fondo de casa me parece que le va a gustar.
    Un saludo!

    • Inés Pujana

      ¡Genial vero! ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Saludos!

  • juan

    Hola Inès muy linda la nota te cuento que quisiera poner una en la glorieta del fondo, pero me gustaria que sea de esas que tienen la flor mas bien violeta o lila oscuro por que vi con flores muy claras eso depende de la variedad si es asi cual es la de flor lila oscuro, gracias por tu respuesta.

    • Inés Pujana

      Sip, depende de la variedad :) Fijate alguna glicina que tenga el color que te gusta y hacele un esqueje de una rama grande, así te ahorrás tiempo de cultivo. Saludos y exitos!

  • juan

    ya que estoy en pregunton te cuento que tambien tengo un problema con un jasmin de cuatro estaciones esta en maceta y tenia las hojas con una cosa blanca como copos en miniatura y pegajosos ubicados en el nacimiento del cabito de cada hoja y se estan poniendo amarillas.nuevamente gracias por tu respuesta

  • Omar Alejandro Murisengo

    Una consulta, en la segunda foto observo que la planta tiene forma de árbol (con copa) semejante a un sauce. Es una variedad en particular que crece así, o uno le puede dar esa forma conforme crece???

  • Ariel

    Hola Ines. Tengo una glicina en una maceta de 50×50 en mi terraza, la compre florecida, despues de translantarla no florecio mas. Estoy esperando que llegue la primavera para ver que pasa. Algun consejo para una glicina en maceta? Mas tmaño de maceta? Gracias.
    Ariel

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Puede estar necesitando más espacio, sí, pero lo que se me ocurre es que probablemente le estén faltando nutrientes. Fijate de aportarle una buena cantidad de materia orgánica, incluyendo un poco de turba para darle acidez al sustrato. Muchas veces en mi balcón, cuando he visto a las plantas maltrechas, les he cambiado el sustrato y es algo mágico: en seguida resurgen. Mucha suerte!

  • Dinora

    Hola soy de mazatlan sinaloa mexico.. Este arbol si resistiria el clima de.aqui del puerto? Si lo venderan aqui?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Dinora, honestamente no sabría decirte porque no conozco la características de tu región. Lo mejor sería que te acercaras a un vivero de confianza cerca de allí y consultarás. Suerte!

  • Gladis Moreyra

    quisiera saver si aca en la argentina se puede conseguir esta clase de plantas

    • zulma

      Hola soy de Bs. As. Y si se consiguen soy de zona sur y la compre en un vivero de lomas de zamora, tiene dos metros de largo y espero que el año que viene tenga sus hermosas flores! Saludos!

      • roja

        hola zulma, por casualidad q vivero de lomas de zamora lo vende, la ando buscando y no puedo encontrarla en los viveros de zona sur…

    • Elsi Arenhart

      Esta planta se da muito bem no Rio Grande do Sul, entao acho que tambem ficaria linda da Argentina.Florece em agosto.

  • Melindra Last

    Hola! Esta planta me enamoró hace años, quisiera ponerla en el patio de mi edificio que tiene un alambrado muy triste rodeado de verde. El tema es que en verano hay muchos niños que van a la pileta, aunque no van sólos. Siendo venenosa, ¿es peligroso? ¿Me desaconsejas que lo haga? Colocaría un cartel, pero si el riesgo es grande…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Melindra! Honestamente no sé hasta que medida puede ser peligrosa una vaina que caiga al agua o algo así. Supongo que no será tanto porque de lo contrario nadie cultivaría esta planta, y de hecho, todos tenemos alguna que otra planta toxica en el jardín, aún sin saberlo. No obstante todo esto, me parecería más atinado contactarse con algún centro especializado en toxicología puesto que ellos tienen información específica para tomar precauciones. Saludos!

  • Juan Carlos

    Hola, quería hacer una consulta porque mi glicina esta enfermando y no es que hacer. ese esta pudriendo parte del tronco. Ella nace en varios troncos enredados y hay algunos que murieron. Ahora que miré porque no estaba creciendo note que están como apolillados y tienen unos agujeros. Que podrá ser? No quiero que muera esta hermosa planta, es muy grande y cubre todo mi jardín de perfume

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Quizás un hongo… podrás subir una foto?

  • Angi

    Hola !!!! mi planta tien ya varios años y lo más novedoso y raro es q de ella caen gotas constantemente a q se debe?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Chicharra de la espuma? No sé si se da en las glicinas también…

  • Yamile

    Hola, el año pasado compre una glicina que tenia aprox 1.5. La tengo en una maceta grande con la idea de que cubra una pergola. Nunca aumentó su tamaño. Parece que arranca con toda la fuerza y despues las hojas se pones como arrugaditas. despues de mas de un año tiene el mismo tamaño! me pone muy triste y no se que hacer. En el vivero me dieron una hormona para el crecimiento pero hasta ahora no noto ningún cambio. Que puede pasarle???? Agradezco que me orienten (no soy experta ni mucho menos pero deseo especialmente que esta planta se ponga linda) Yamile

    • Estela Lanin

      Yamile, la plantas se desarrollan segun el espacio que tengan para extender sus raices, tal vez la maceta te parezca grande pero en realidad no lo sea tanto para la planta… tal vez si compras una maceta superior a 40 litros funcione.. estamos hablando de algo muy muy grande o de pasarla a tierra.

      el año pasado compre dos ficus del mismo tamaño, uno e lo regale a una amiga y el mio lo puse en una maceta de 20 litros… el mio apenas crecio un poquito mas, mientras que el de mi amiga que lo puso en tierra crecio 5 veces su tamaño original.

      • http://enria.org/ Ines Pujana

        Coincido

  • Mae

    Hola,soy de Mar del Plata, y me gustaria plantar una glicina en mi jardin.
    Mi pregunta es en que época se pueden plantar los esquejes,que tipo de corte si transversal como una rosa,si hay que ponerle algun enrraizador,largo del esqueje.
    Desde ya gracias,espero respuesta. besos

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Mae, cómo estás? Los esquejes leñosos se suelen hacer en otoño / invierno, salvo que los hagas en invernadero, en ese caso puede ser en cualquier época del año. Yo te recomendaría que siempre uses hormona de enraizamiento, y sí, los cortes deberían ser un poco en chanfle, incluso les podés hacer un cortecito en el medio, para que absorba más hormona al aplicarla.

  • Arcelia Velasco

    Tengo el privilegio de tener una en casa, ahora mismo esta bellísima!!

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      :D

  • Mare

    He visto fotos de wisterias amarilla, ¿alguien sabe donde puedo encontrar semillas?

  • Tita Reyes

    Hola soy de Jalapa Veracruz, y quisiera saber si se da la glicina en este suelo.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      La verdad no sabría decirte Tita, no conozco la zona..

  • juanmab

    hola soy de unquillo cordoba y aca tenemos varias glicinas blancas enormes cubriendo una parra

    • laura

      enviame varios tallos

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Preciosas!

  • Daniela

    Hola soy Daniela y planté dos glicinas hace pocos meses, comenzando el otoño (américa del sur) tenía hojas cuando las traje y trasplanté pero luego las fueron perdiendo, se me habrán secado? o son así?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Podrás subir una foto? Pueden ser muchas causas… falta o exceso de riego, o alguna plaga o enfermedad…

  • ADRIANA

    tengo una glicina de 9 años y nunca floreció: a qué se deberá???? soy Adriana . LA CARLOTA

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Puede deberse a una deficiencia del suelo… muchas plantas no florecen al faltarles los nutrientes necesarios. Probá de abonarla bien y de darle acidez.
      También puede estar sufriendo alguna plaga. Si podés subí acá una foto! Saludos!

  • Francisco

    ines muy padre tu nota
    soy de queretaro, sabes algun poroveedor cercano o con quien pudiera consegir una glicina de color lila

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Muchas gracias Francisco! La verdad es que desconozco proveedores en Queretaro :(

  • Alicia

    Hola te quería hacer una consulta hace unos años se seco mi glicina y use el tronco para enredar un jazmín de leche, no me di cuenta que la planta largo un retoño al costado en el cual el jazmín se abrazo también a el , quiero mantener el jazmín pero no la glicina porque es muy invasiva y tengo un patio pequeño y con mascota, por lo que leí la glicina es venenosa, si corto el tronco a nivel cerca del suelo, y mantengo el tronco en el aire como soporte ya que estan lo suficientemente enganchadas las dos plantas, , el tronco quedara por siempre sujetando el jazmín o se pudrirá y dañara la planta , como debo mantener la estructura .
    Es posible que el jazmín no crezca mucho porque la glicina le chupo la savia, de esta manera recobrara su fuerza
    Gracias.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola Alicia! Dos cosas: no necesariamente vas a tener inconvenientes con tu mascota por tener una glicina. Sólo es cuestión de tener precaución en caso de que se le de por andar masticando las vainas de la planta. En cuanto a tu jazmín, si ya no querés tener la glicina podés perfectamente podarla y dejar el tronco para que crezca el jazmín. No vas a tener problema, lo he visto varias veces. Lo que puede llegar a suceder, se me ocurre, es que el tronco se desintegre de a poco… pero puede pasar muchísimo tiempo sin que suceda. Saludos!

  • Miriam Bermudez Paz

    Hola Alicia,soy de Uruguay ,tengo una glicina que tiene algo asi como 6 o 7 años,está hermosa,y queria decirle a Daniela que en otoño e invierno la planta queda desprovista de hojas,es proterante ,o sea que despues que se le cayeron las hojas seguro le dió alguna flor,lo que no sabia es que la vaina era venenosa.Ahi va una foto.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Lindísima Miriam! Gracias por compartir :)

      • Miriam Bermudez Paz

        Inés sabés que hoy hice con un gajo que se cortó una planta de glicina¿es esta la época? traté cuando la puse en la maceta,que quedara algún cogollo,bajo la tierra,no se,me pareció que quizás asi le sea mas fácil para prender.

        • http://enria.org/ Ines Pujana

          Hola Miriam! Hasta donde sé los esquejes de la Wisteria hay que hacerlos en primavera y verano, así que estarías en época (yo honestamente nunca hice esquejes de glicina). Después contame cómo te fue! No te olvides de usar hormona de enraizamiento para aumentar las chances de éxito ;)

          • Miriam Bermudez Paz

            no se si salió la otra foto por las dudas te la repito,yo creo que este lugar está cargado de buena energia y estoy pensando seriamente el armar mi dormitorio alli.Mirá que belleza,hasta el verde es diferente de los que tengo afuera!!!

        • Miriam Bermudez Paz

          Inés muchas gracias por contestarme,quiero mostrarte una planta que tengo en la cochera,no se como se llama pero es una enredadera común,en un viaje a Perú traje ese triangulo que podés ver por ahi entre las hojas,es del mismo Macchu Picchu,la planta estaba ahi,pero no decia nada,ahora reboza de belleza,¿crees que la piedra puede tener energia que las hiso crecer asi,en realidad son 3 plantas y estan cual de ellas más lindas,la que está delante del helecho se cria de a metros y la enredadera,dió vuelta todo el techo y se une con el comienzo.Abrazos.

  • Omar

    Hola soy Omar de Mendoza , tengo una glicina que siempre florece , este año su floración quedo a la mitad ,no se abrieron los racimos como siempre lo hizo. Que puede pasarle?