¡Bienvenida Primavera!

 

Las flores de un manzano, retrato de la primavera, vía Getty Images

Terminó el reposo invernal para las plantas, que tímidamente empiezan a despertar de su letargo. La savia empieza a recorrer tallos y hojas, y la “fábrica” que es la fotosíntesis está a todo vapor. Va llegando de a poco el calor (con sanas excepciones como hoy que las temperaturas de asemejan a las de julio) y se acaba la época de los trasplantes, que en caso de que sean imprescindibles sólo deberías llevarlos a cabo en las rachas de días fríos. Muchas plantas ya se encuentran en flor y es ahora cuando vemos los frutos de nuestros trabajos de invierno, cuando parecía que nada de lo que hacíamos surtía efecto, y nuestras plantas se veían apagadas y sin vida (en el caso de las que no florecen o se lucen cuando hace frío). Este es el momento en que la planta te empieza a agradecer ese abono que le diste o ese cambio de maceta.

Ahora bien, enumeremos algunas de las tareas que tenemos por delante:

- Es tiempo de abonar, de cambiar la primera capa del sustrato o bien de agregar fertilizantes en perlas o líquidos para diluir en el agua de riego. Las plantas acidófilas como las hortensias, las azaleas y los jazmines también te van a agradecer un poco de turba, pinocha o sulfato de hierro, para aumentar la acidez del suelo.

Un buen trabajo de desmalezado, vía Getty images

- Empezá a desmalezar: los yuyos crecen al mismo tiempo o más rápido que tus plantas y les sacan agua, luz y nutrientes. Sacalos de RAÍZ. Una buena forma de prevenir que crezcan y a la vez de mantener el suelo protegido de los vientos que resecan la tierra y de los calores que se avecinan es usar un poco de mulch a base de corteza. A mi me resultó más que bien.

- Aumenta el calor, aumentan los riegos. Es así de simple. Las plantas a las que tenés que prestarles más atención son aquellas que tienen raíces superficiales y un follaje delicado, como la hortensia, los geranios y la fucsia o aljaba. Lo mismo para los plantines que recién están brotando, que son muy sensibles a la falta de líquido.

A regar, vía Getty images

- Tutorá. Es lo que hice yo recientemente con mis tomates, cuyos frutos ya están empezando a aparecer, muy chiquitos. De lo contrario cuando crezcan pueden partir tallos y ramas. A mí me gusta usar lana finita para atar las plantas (es más delicada), pero la tanza también sirve, o cualquier otro tipo de piolín que tengas a mano. La creatividad está a la orden del día.

- Las plantas que están creciendo demasiado y se van en vicio, está bueno pinzarlas (sacarles con la yema de los dedos la tierna puntita superior) para que de esa forma desarrollen ramas laterales y tengan un aspecto más compacto.

- Sembrá flores de verano (yo ya planté zinnias, y un mix que me trajeron de
regalo, plagado de ejemplares de colores). Los copetes que tenía ya me dieron cientos de semillas, que sembré en algunos macetones en los que aún había un poco de espacio. La realidad es que ya no puedo sumar más macetas, así que tengo que aprovechar al máximo los contenedores que tengo.

Algunas semillitas por aquí y por allá, vía Getty Images

- Si vas a tirar algunas semillitas por ahí, es ideal que antes prepares bien el suelo: revolvelo bien con un sapito o tenedor (si es una maceta pequeñita), así aumentas el drenaje. Y después de sembrar, regá con una bruma de agua, no de lleno con la manguera, porque levantás todas las semillas. Si no, podés dejar la manguera bien cerca del suelo, para que salga con poca fuerza y más bien se “derrame” sobre el cantero o maceta.

Un par de sapitos para remover la tierra, vía Getty images

- Plantá bulbos que puedas disfrutar en el verano: achiras (yo las amo y todos los años me alegran con sus flores de colores), dalias, gladiolos y nardos (ver POST bulbos)

- Controlá plagas: los pulgones y las cochinillas ya están al acecho.  También hay que estar atento a los hongos.Tengo una planta apestada con oidio por decimoctava vez, y que además creo que tiene un virus. He decidido dejarla ir, para evitar que contagie a las demás. Cuanto antes controles plagas y hongos, mejor, ya que te evitás tener que trabajar el doble curando también al resto.

- Se pueden hacer injertos en los frutales en esta época. Ya dedicaremos un post para aprender a hacerlos.

- Podas: no es la época, peeeeeeero, podés sacar las ramas que crecen hacia adentro y afean tus arboles, o terminar de retirar las partes de las plantas que se vieron afectadas por el frío y que ya notaste que no van a rebrotar.

En fin amigos, espero que este post les sea de utilidad. Les dejo además dos posts sobre la primavera que publiqué el año pasado, como para completar la lectura. ¡Saludos!

- Labores de primavera I

- Labores de primavera II

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click enME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acá www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • Baireshoy

    buenisima la guia de primavera ! espero pronto la de los injertos ! Gracias !

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Baireshoy! Un placer :)

  • Vero

    Hola Inés! Estaba esperando tu post de primavera!!! Ya que nombraste las zinias, te cuento: tengo zinias, iberis, un paquetito de flores para “rocalla” (mezcla), diphomorteca, conejitos, tagetes patula y no me acuerdo si alguna más… Como las siembro? Ya removí la tierra con una pala de punta y rompí los cascotes grandes y emparejé todo. Que debo hacer? Las entierro a cuanto de profundidad? O las tiro medio superficialmente y las tapo moviendo la tierra con el rastrillo solamente?
    Gracias Inés!! ESpero tu ayuda para avanzar!!! =) Cariños!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Vero! No habìa visto tu comentario, mis disculpas por tardar tanto en responder. Me imagino que ya habràs sembrado, pero por las dudas te cuento: las semillas generalmente hay que sembrarlas a una distancia que sea el doble de su tamaño. Es decir, si son muy chiquititas, lo mejor es espolvorearlas y apenas mover un poco la tierra. Las de las zinnias, por ejemplo, que son un poco màs grandes, las podès poner a un par de cm por debajo de la tierra. Mucha suerte! Despuès contame como te fue. Slds!

  • millie

    ,miles de ideas verdes que no vas a poder creer https://www.facebook.com/Hausen.Frohlich
    Responder(0)(0)Abuso
     

  • Eury Luiz

    Parabéns, linda matéria… adoro verde, adoro Jardinagem !!