Aprendiendo a hacer humus de lombriz para abonar las plantas

 

Flores viejas y cáscaras de naranja, para las “lombris”, vía cogdogblog

Recientemente estuve incursionando en el afamado arte de generar humus de lombriz, que honestamente ha sido todo un viaje. En mi casa tirabamos cualquier cantidad de materia orgánica a la basura, que perfectamente podía convertirse en materia nutricia para mis plantitas. Lo que hice entonces fue conseguirme una compostera, lombrices californianas y poner un segundo tacho en mi cocina especialmente destinado a los residuos orgánicos, no sin antes añadirle indicaciones claras para todos los integrantes de mi familia: nada de proteínas (por el mal olor), nada de aceites y nada de materia no orgánica. Sí a los papeles, a las cáscaras de todo tipo y en especial a las de huevo, para bajar la acidez de esta linda mezcla. Además suelo añadir todas las hojas, yuyos y ramitas que voy sacando de mis labores de jardinería diaria, que suelen ser bastantes (una bolsa grande bien llena a decir verdad). No obstante la pregunta se instala… ¿lo estoy haciendo bien? ¿Cuánto debería tardar en poder sacar el humus? Para poder saldar mis dudas recurrí a un profesional en la materia, Torombolo Bickert, de la empresa Worms Argentina. No se pierdan sus respuestas, por demás interesantes.

  • ¿En qué consiste la lombricultura? ¿Cuáles son los beneficios del humus de lombriz?

En primer lugar, hay que diferenciar lombricultura de compostaje. La lombricultura consiste en la simple digestión de la lombriz y es mucho más rápida. No intervienen otros organismos y la materia no se pudre.

Los beneficios del humus de lombriz son numerosos: logra llevar el pH del suelo a valor neutro y produce la multiplicación de los microorganismos simbióticos, fundamentales para el equilibrio biológico. Además el humus no posee concentración excesiva de nitrato, como sí los fertilizantes artificiales, por lo que no genera procesos de acumulación ni drenaje hacia napas y cursos de agua, lo cual contamina lagos y ríos, un gran problema de todas las zonas de agricultura industrial en el mundo.

  • ¿Qué consejos o sugerencias le darías a alguien que está haciendo lombricultura en su casa?

La lombricultura es un tanto más complicada que hacer compost. El primer error es que suele hacerse en recipientes que se degradan, que no permiten extraer los jugos que genera, tienen olor y atraen insectos, razones por las cuales la mayoría de los emprendedores desisten luego de algunos meses. La realidad es que puede hacer en diversos recipientes, siempre previendo la salida del líquido por la parte inferior y asumiendo que se deberá destinar una cantidad de trabajo variable según el diseño del artefacto. La creencia de que se arma, se echa la basura y todo lo demás lo hace la lombriz, es falsa y asegura decepciones.

Lombrices, vía Kakfka4prez

  • ¿Cómo se evita el olor y la pudrición?

El mal olor se evita o reduce aportando trabajo, retirando el líquido, manteniendo las lombrices en un ambiente adecuado. La basura tratada con lombrices no se pudre, dado que ellas la digieren antes de que eso suceda.

  • ¿Cuáles son los mejores restos para alimentar a las lombrices?

Todo resto alimentario o de jardín es pasible de ser digerido por la lombriz, salvo algunas pequeñas excepciones que no son convenientes como las cebollas o el ajo. Los restos animales no son convenientes por su velocidad de descomposición y capacidad de generar mal olor, aunque no están prohibidos.

  • ¿Sirve cualquier recipiente?

Se pueden utilizar diversos recipientes, siempre y cuando se los acomode de modo apropiado para que la lombriz pueda comer y reproducirse en un medio apropiado, y siempre es imprescindible una vía de desagote del líquido. Todos los restos alimentarios contienen una cantidad variable de agua, y si no se permite su drenaje, el resultado es una sopa.

  • ¿Cuántos meses hacen falta para tener un buen lombricompuesto?

El lombricompuesto, dependiendo de las condiciones, se realiza en quince días. Cualquier lombriz, incluyendo la criolla de tierra, es eficiente para realizar la digestión de la materia orgánica, dado que son animales carroñeros. La lombriz roja de california es simplemente la mejor adaptada para su manipulación, por su alta tasa metabólica y reproductiva.

Humus de lombriz, vía pop.psi.que

  • ¿Cómo se usa el lombricompuesto una vez que se lo obtuvo? ¿Se mezcla con la tierra de jardín? ¿Se usa directamente en macetas? ¿Hay que tener algún recaudo?

El humus de lombriz o lombricompuesto, es una materia orgánica procesada por la lombriz con los componentes justos que las plantas necesitan para su desarrollo y salud. No cercano, no adecuado. Justo. La razón es que plantas y lombrices son organismos simbióticos, es decir, que evolucionaron juntos en el mismo ecosistema, aportándose beneficios mutuos. Por ello las plantas absorben mucho más fácilmente el humus (especialmente el líquido) que cualquier otro fertilizante sintético. Su salud general mejora drásticamente, creciendo mejor, floreciendo mejor, dando mejores y más frutos, y soportando mucho mejor plagas, enfermedades y temperaturas extremas.

El humus sólido se mezcla con la tierra en una proporción dependiente de la calidad del suelo, para armar la huerta o maceta. No se puede usar humus como único sustrato ni plantar directamente en él porque, además de ser un desperdicio, podría no tener la estructura suficiente como para soportar el enraizamiento. En el caso del humus líquido se aplica a plantas ya germinadas o se inocula en semillas para asegurar su germinación en casi un 100%.

No se debe tomar ningún recaudo salvo calcular y planificar para evitar derroche. El humus de lombriz no tiene toxicidad para humanos, animales o plantas, y enriquece el suelo en vez de deteriorarlo. Las plantas rociadas con él se pueden comer el mismo día. La aplicación recomendada es por rociado a la hoja y al suelo circundante hasta lograr humedecimiento. No es necesario más. Se realiza cada quince o veinte días durante todo el año, inclusive en invierno, proveyendo a la planta protección ante la helada. La dilución aconsejada para jardín y maceta es de una parte de producto en veinte de agua pura. Puede usarse también en riego por goteo o en hidroponia.

En Worms realizamos el lombri compuesto a partir de materia alimenticia proveniente de residuos sólidos urbanos (RSU), es decir, residuos agrícolas e industriales no-tóxicos. En primer término hacemos la separación de los RSU, luego esterilizamos la materia orgánica mediante un horno presurizado de muy alta temperatura para matar todas las bacterias potencialmente patogénicas, balanceamos sus componentes nutricios mediante análisis y compensación con el objeto de estandarizar la alimentación de las lombrices, y finalmente les proveemos ese alimento para su procesamiento natural.

La gente de Worms haciendo una demostración en una escuela

  • ¿Cuáles son los productos que ofrecen?

Nuestros productos son el humus de la lombriz, en forma sólida tal como sale de la cuna, o en forma líquida, obtenido mediante un proceso mecánico (no químico) de infusión en agua pura y múltiple filtrado con el fin de concentrarlo. El sólido es adecuado para la preparación del sustrato, sea en una huerta, maceta o campo abierto, mezclado con la tierra en la proporción adecuada según la calidad biológica del suelo. El líquido, que posee las mismas propiedades bioquímicas y microbiológicas del sólido, permite aplicarlo por goteo o pulverización, lo cual asegura una dosificación menor, óptima para obtener los mejores resultados al más bajo costo. Su absorción es foliar y radicular, y el excedente de depósito enriquece los suelos en vez de arruinarlos como en el caso de los fertilizantes nitrogenados o fosfatizados.

  • ¿Cómo empezaron con el proyecto?

El proyecto comenzó hace aproximadamente quince años, con la unión de emprendedores con conocimiento de lombricultura, un desarrollo lleno de procesos “ensayo-error” y grandes convicciones en materia de ambientalismo. Todo se hizo con inversión propia.

  • ¿De donde sacan la basura?

La basura que llega a nuestra planta de separación y tratamiento consiste en residuos sólidos urbanos de varias localidades adyacentes. Nuestro emprendimiento vino a resolver un grave problema previo, dado que todos esos residuos eran enterrados o simplemente arrojados en vertederos a cielo abierto que generaban gran polución y riesgos sanitarios.

Además recibimos residuos de silos de granos, algo de bosta de animales y algunos restos de industrias alimenticias. Como el problema de la basura urbana es precisamente la mezcla y el embolsado de materia orgánica, lo cual va aún hoy se entierra masivamente generando graves problemas ambientales actuales y a futuro. El procesamiento de esa materia orgánica en casa y la separación consecuente de reciclables permite que sólo entre un diez o quince por ciento sea necesario de neutralizar o enterrar.

La compostera de Worms

Nota al pie: En Worms venden un producto llamado WormsBox, un reciclador doméstico por lombrices, que lleva un mínimo trabajo. Incluye las lombrices listas para usar y la asistencia técnica de por vida para resolver cualquier situación que se presente. Está diseñado para su uso en interiores y permite reaprovechar casi todos los residuos alimentarios de una casa, reduciendo hasta en un 40% la masa total de residuos producidos

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • jose

    Y si te sobran lombrices, los podés vender en la sucursal amiga de McDonalds.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      jajajaja, decis que te las compran?

      • sol

        Hola Inés me gustó este sitio, solo que realmente me pone triste que nunca logré encontrar la lombriz californiana, bueno que puedo decir gracias por todo lo demás fantástico

    • Paulo

      son muy ricas en proteinas ! , quizas todos las comamos en un futuro cercano , si es que ya no lo hacemos sin siquiera saberlo…

      • Nadie

        Tan idiotas, hay que dejar de comer animales pelotudos no reemplazarlos por otros.

        • http://enria.org/ Ines Pujana

          Ey ey ey… nada de decirle idiota ni p*l*t*d* a nadie por favor. Tratémonos con respeto.

  • 01rufo

    Y qué pasa si agregás carnes o aceirtes?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Las carnes las digieren, pero tienen mal olor.. los aceites hasta donde tengo entendido no son muy buenos.

  • 01rufo

    O sea, qué pasa si agregás orgánicos?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      No entiendo la pregunta ;) los orgánicos SON lo que hay que darles. saludos!

      • 01rufo

        Un problema de lectura en “nada de proteínas (por el mal olor), nada de aceites y nada de materia no orgánica” entonces entendí materia orgánica y me confundió.

  • María

    Hola. En que consiste la compostera?
    Yo junto todo residuo orgánico y lo hecho en un rincón del jardín que por supuesto está lleno de lombrices (no se de que nacionalidad son).
    Lo que no entiendo es lo del líquido

    • Horace

      fijate bien suelen tener la bandera enla cola

      • http://enria.org/ Ines Pujana

        Jajaja

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Hola María. las que tenés en tu jardín son probablemente las criollas. Las californianas tendrías que averiguar de algún lugar donde puedas comprarlas, o bien pedirle a alguien que tenga que te regale algunas. Son coloradas y se reproducen súper rápido.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Lo del líquido tiene que ver con el hecho de que los alimentos a medida que se descomponen liberan líquido, que se acumula y da mal olor.

  • Mauricio

    Hay que tener los 1500$ para el WormsBox. Podemos optar por un tacho de los de 200lts, y pegarle una pintadita.

    • maria

      como ?? tanque y que mas? como se hacen las divisiones?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      En mi experiencia les diría que se puede hacer lo mismo con un tacho… el problema es justamente la acumulación de líquido. El de Wormbox es sólo un modelo… habrá que ver otros más económicos que no tengan este problema con los líquidos (el olor suele ser bastante intenso en esos casos).

    • Augusto

      Usa un tanque de agua que se usan en los edificios es grueso y resistente, le puedes poner un pileta y listo, ademas es muchisimo mas barato como unos 100 dolares :)

    • Augusto

      y son de 500lts o 1500lts o 2000lts o etc

  • Scarlett Sanchez Astorga

    Cual es el porcentaje de lombrices, tierra y desechos que hay que poner?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      En mi caso yo les voy poniendo comida en la medida en que veo que las lombrices van comiendo… cuanto más crecen las lombrices y cuánto más acostumbradas están a un tipo de alimento, más comida les dejo.

      • Javiera

        ¿Se puede hacer en la misma tierra del patio o es necesario hacerlo en un recipiente con otra tierra?

    • http://www.lombricesdecalifornia.com Pau

      Hola, una lombriz consume de media 1 gr
      de alimento. Si conoces aproximado el numero de lombrices que tienes
      puedes hacer el calculo o bien observar la velocidad de procesar la
      materia que tienen, a partir de ahí sacar conclusiones, es bueno que
      tenga alimento nuevo cuando todavía les queda algo del anterior.
      Saludos

  • Ernesto

    Para el humus liquido hay poner tierra o solo residuos

    • Carlos Fernando naranjo

      Ten en cuenta que el humus liquido es producto del metabolismo de las lombrices, tambien tiene liquidos de los desechos organicos que le das a tus lombrices para alimentarlas, primero antes de eso, debes hacer un habitad bueno para ellas, puedes usar turba o fibra de coco que es buenisima, cuando tengas esto, procede a alimentarlas. todos esos desechos los pones encima de ellas, asi se encargaran de todo. saludos.

  • Celtilo

    Buenas tardes. Estoy empezando a criar lombrices en mi lombricompostera casera y cuando levanto la tapa he observado varios mosquitos pequeñitos, que me imagino que vendrán de los restos de fruta y verduras que les echo a las lombrices como alimento.
    ¿Cómo puedo eliminar dichos mosquitos, sin perjudicar a las lombrices?.
    ¿Alguien me puede ayudar?. Gracias

    • Evelin Rau

      Hola lo ideal sería como preventivo que laves bien la fruta y verdura más allá que peles la manzana si no la lavaste esa cáscara va a llevar insecticidas o huevos de moscas etc. Con relación a las que tenes dentro déjalo destapado un rato con un diario arriba…. Suelen irse

  • Jean

    AYUDENME por q mi lombrices estan subiendo por las paredes de mi vermicompostera. Hata ahora no produce humus liquido.

    • juancho

      Dales de comer, y saca las mas grandes…debe haber superpoblacion..

  • http://www.lombricesdecalifornia.com Pau

    Hola Jean, es normal que algunas
    lombrices intenten escapar, no te preocupes entra dentro de la
    normalidad mientras el numero no sea muy elevado. Si son muchas las
    que suben quizás indique que el hábitat no es del todo correcto
    (falta o exceso de humedad, falta de alimento, etc..), saludos

  • Marti

    Excelente artículo. Lo más valioso es que quien escribió se incursionó recientemente a esta practica tan ecológica. Creo que enriquecería el texto y motivaría más a la gente si contaras cómo es que hiciste la vermicompostera y hasta quizás pusieras fotos, etc. Excelente el blog. Un saludo!

  • Marianela

    Hola, le escribo desde Venezuela. Tengo una duda ¿es posible alimentar a las lombrices rojas californianas exclusivamente de borra o pozo de café? No se como le dicen ustedes, es el residuo que queda luego de hacer café. He leído que el humus que se produce es muy ácido. Gracias

    • Gerardo Rodríguez

      Marianela, sí puedes darles de comer los residuos de café. Saludos

      • Marianela

        Gracias y felicitaciones por su blog. saludos

    • Evelin Rau

      A las lombrices les encanta es como el chocolate para nosotros, pero te recomendaría que la alimentación sea variada para que los nutrientes en el humus sean variados asimismo le agregaría cáscaras de huevo para neutralizar si sólo vas a darles borra de café, suerte!

  • Alvaro Moraga

    Buena la experiencia, es muy apropiada para espacios pequeños.
    Yo, en el fondo de mi casa tengo un cajon de Madera de 1.2X1.2X1.5 (ex bin de naranjas) con tapa y trampa de madera, sin piso, sobre la tierra, donde pongo los todos residuos organicos de la casa, las podas de plantas, cesped, hojas de los arboles, papeles, carton y todo lo organico que tenga y en aproximadamente 1 año tengo 500 litros de compost que uso en mi jardin y regalo a mis amigos

  • BRIGIDAMATTERA

    HOLA BUENOPS DIAS QUERIA COMENTARTE QUE TU BLOG ME PARECE FANTASTICO Y ADEMAS SOLICITARTE QUE ME AGREGUES A FCB YA QUE HE INTENTADO HACERLO Y NO PUEDO, NO SE SI NO FUNCIONA EL SISTEMA O QUE PASA, CARIÑOS

  • Nelsy

    Que blog y post tan maravilloso, de verdad que jamás había
    intentado esta técnica, la probé y de verdad que es muy eficiente. Yo he usado
    algunas técnicas de fertilización que me ha recomendad Diocrop
    http://diocropsas.com/, de verdad que también son sumamente eficientes, se las
    recomiendo por si están interesados en utilizar distinta tácticas de fertilización
    a sus plantas.

  • Erick

    El humus de lombriz tiene olor , estoy empezando con la vermicompostera, y es la primera vez q recogo humus líquido , pero si note cierto olor es normal , o será porque habían unas lombrices muertas en el humus líquido

    • Maria Fuentes

      No, es normal. Pero ese líquido se lo tenes que ir sacando para que no tenga olor (guardalo!!! Eso es humus liquido y es más valioso todavia). Recorda no meter nada animal. Si sigue teniendo olor, tapalo con tierra.

    • Evelin Rau

      Ponele fiselina o tela de papel a la bandeja anterior al filtrado para que no vayan las pobres lombrices…

  • Claudia

    Quería saber si se puede agregar también yerba usada a la vermicompostera. Gracias!!

    • Maria Fuentes

      Si, se puede! Les encanta. Todo lo vegetal, menos lo ácido (cebolla, cítricos, ajos), es apto.

      • Claudia

        genial, gracias!!

  • Enzo Sanchez

    Muy bueno :) te pregunto hay problema si el recipiente es metalico?? y no importa que sea mucho mas alto que ancho?

    • Evelin Rau

      Si hay problema!!! Metálico no! Levanta temperatura y quema a las pobres lombrices. Los alimentos cuando se descomponen levantan mucha temperatura sumado a que si le da un poquito de sol es mortal!
      Te recomiendo plástico o madera (menor vida útil)
      Suerte!

  • juan

    Hola.
    2 preguntas.
    1- El humus líquido, a medida que va fluyendo está listo para usar ???
    2- Cada capa de materia verde que se va agregando a la compostera, debe ser tapada con tierra ???
    Gracias.

    • Evelin Rau

      Hola! El humus liquido se diluye 1 parte en 20 de agua sino te quema las plantas 100ml en 2 litros de agua.
      La 1 vez que ingresas alimentos conviene hacerlo junto a hojas de diario a aserrín u hojas secas de plantas después ya no…
      Yo ingresó alimentos procesados es más rápido el proceso!
      Suerte!

  • bitavo

    Hola. Yo voy a empezar con la producción de humus (a nivel familiar nomás). Sirve las cajas de espuma plast para hacer la vermicompostera?
    Gracias

    • Susten Tincho

      Hola Bitavio. Todo contenedor sirve para hacer compostaje. Te invito a revisar nuestros contenidos en la Red de Compostaje.

  • Guillermo S

    Consulta:

    Calculo que la viruta de madera puede ser útil cuando hay exceso de humedad, es así o no?.
    Cuando separo el humus sólido lo sarandeo y pasan algunos cocones ( huevos ), lo dejo unos días más y nacen las lobrices chiquitas, cuando las coloco en macetas veo que la atacan las hormigas, Como hago para eliminar las hormigas sin matar las lombrices?.

    Tengo en mi casa la enredadera que se llama hiedra y laurel, se les puede poner? o son venenosas como dicen por ahí.

    Que pasa cuando incorporas al jardín las lombrices es conveniente o no? no se que pasa cuando las largas fuera de la compostera.

    • Susten Tincho

      Hola Guillermo. La viruta de madera sirve siempre y cuando no sea muy ácida. Para controlar las hormigas conviene regar y aumentar la humedad de la tierra. Las lombrices son de hojarasca, les gusta vivir en la capa superior de la tierra. Si las largas en el jardín van a buscar un lugar húmedo y comida. Te invito a revisar nuestros contenidos en la Red de Compostaje. Saludos.

      • henry juarez

        buenos dias, como esta. Dios le bendiga en grande. soy de venezuela, y me llamo henry juarez.
        tengo
        mi comp. pero necesito que me saquen de una duda si no es mucha
        molestia. las lombrices estan muy bonitas y grandes ademas el humus que
        cosecho es bastante oscuro pero hay un detalle. lo agrego a las plantas y
        las marticha. muchas gracias de ante mano

  • Guillermo S

    Noto que si no le pongo agua, el compost tiende a secarse, cuando le agrego agua cae a la bandeja inferior el liquido, como humus liquido, pero estoy al limite de pasarme y que se empiece a poner con feo olor. Como se cual es el equilibrio justo?

    • Susten Tincho

      Hola Guillermo, eso lo vas a aprender con el tiempo. No hay ciencia cierta en el compostaje. Te invito a revisar nuestros contenidos en la Red de Compostaje. Saludos

      • henry juarez

        buenos dias, como esta. Dios le bendiga en grande. soy de venezuela, y me llamo henry juarez.
        tengo mi comp. pero necesito que me saquen de una duda si no es mucha molestia. las lombrices estan muy bonitas y grandes ademas el humus que cosecho es bastante oscuro pero hay un detalle. lo agrego a las plantas y las marticha. muchas gracias de ante mano

  • Silvina

    Hola! Tengo una consulta. Tengo mis lombrices hace varios meses. Mi problema es que últimamente creo que agregué demasiada materia orgánica húmeda y empezó a largar olor a podrido y se apelmazó toda la tierra. Le agrego mucho papel y hojas secas y remuevo la tierra pero no mejora. Otro detalle es que si bien tiene agujeros abajo, nunca largó líquido a la bandeja inferior. Me fijé que no estuvieran tapados pero tal vez tengan menos de los necesarios. No sé cómo solucionar mi problema. Un saludo!

    • Facundo

      hola ese olor a podrido es porque se esta haciendo un proceso anaerobico lo que tenes que hacer es remover un poco la tierra para ventilar

  • Alis Alis

    Hola, tengo lombrices hace aproximadamente un año, las alimentamos adecuadamente y no hay restos líquidos, cuál
    será mi error?

  • hoka

    hola