Aprendé a cuidar tus orquídeas

 

Increíbles orquídeas. Sería lindo tener un invernadero con unas así, ¿no? vía pinnaklepeakmarketing

Las orquídeas tienen sus trucos a la hora de cuidarlas y en este post vamos a tratar de revelar algunos de ellos para que puedas mantenerlas sanas y plagadas de las floraciones que tanto adorás.

Algunos datos extras

La familia de las orquídeas agrupa entre 25 mil y  30 mil especies y prácticamente no hay lugares del planeta en donde no existan, ya que estas plantas lograron a lo largo de los milenios adaptarse a todo tipo de climas. En Brasil solamente hay más de 2500 especies, en Venezuela 3000 y así sigue la lista. Cada año, además, se descubren nuevas variedades. Las especies más primitivas son terrestres, y suelen (no siempre) provenir de regiones frías, mientras que las que crecen en los árboles (es decir que son epífitas) son las más evolucionadas y generalmente provienen de regiones cálidas.

Ahora sí, veamos sus cuidados

Antes de llevar una orquídea a tu casa es sumamente necesario que te interiorices sobre sus necesidades particulares de cultivo, las cuales dependerán siempre del lugar del planeta de donde provenga (y convengamos que no siempre es fácil recrear las condiciones del lugar de origen). Razón de más para ponerse a leer un poco sobre ellas. No es mi intención ni mucho menos dar una opinión de experta sobre estas plantas (para eso justamente están los expertos) sino simplemente acercarles los conocimientos que como jardinera amateur fui adquiriendo con el tiempo. Todos sus aportes y conocimientos son más que bienvenidos, ya que como siempre les digo, este blog lo construimos entre todos :) La idea es hacer un punteo lo más práctico y sintético posible sobre algunas condiciones generales de cultivo, pero insisto: cada orquídea es un mundo, por lo que les pido encarecidamente que cuando se compren o les regalen una averigüen su nombre y sus requerimientos específicos.

Temperatura

No todas las orquídeas necesitan la misma temperatura, pero muchas de ellas no toleran demasiado el frío. También en general muchas de ellas necesitan una amplitud térmica importante, lo que ayuda a la floración. Dependiendo de la especie la variación puede ser de entre 15 y 20 grados (por ejemplo, 10° de mínima y 30° de máxima). En el verano podés lograr esa amplitud mojando bien el piso y las paredes del invernadero en donde se encuentren tus plantas.

En vez de atarlas se pueden usar ganchitos, ¡buena idea! vía Pinnaklepeakmarketing

Humedad

La gran mayoría de estas plantas necesitan mucha humedad para no perder agua por transpiración y para que las raíces se hidraten, razón por la que el aire seco que a veces genera la calefacción puede perjudicarlas. Para reducir la sequedad del ambiente podés hacer varias cosas: agrupar las plantas (lo que genera un microclima), ubicar las macetas sobre una bandeja con leca y agua (sin que la maceta esté en contacto con agua porque esto puede generar pudrición), poner cuencos con agua cerca de las plantas o bien pulverizar con agua a temperatura ambiente (ojo con mojar las flores, que se pudren). A pesar de todo esto, nunca te olvides de ventilar de vez en cuando. El aire estancado combinado con un nivel alto de humedad y temperatura puede propiciar la aparición de hongos, bacterias y virus.

Riego

El agua es fundamental para las plantas porque en ella se disuelven los nutrientes que las raíces absorben. En la mayoría de los casos regar abundantemente una vez por semana es suficiente para mantener a tu orquídea sana, siempre teniendo en cuenta que si se somete a una orquídea al exceso de agua esta puede morir en muy poco tiempo, mientras que la falta de agua tardará mucho más en matarla. Razón de más para que ante la duda siempre riegues de menos. Los factores que hay que tener en cuenta para el riego son los mismos que corren para cualquier otra planta: mientras más chica es la maceta, más sol haya, más calor haga, más viento corra, etc, más hay que regar, mientras que si la maceta es grande, la planta se encuentra en condiciones más oscuras, húmedas o con poco viento, menos hay que regar. Es bien simple.

Luz

Para saber qué tipo de luz necesita tu orquídea prestale atención a las hojas: las que las tienen anchas y en tono verde oscuro necesitan menos luz, mientras que las que tienen hojas más angostas color verde claro necesitan más luminosidad. Las orquídeas en general necesitan una buena iluminación que potencie el crecimiento y la floración, por lo que es idóneo encontrarles un buen lugar junto a la ventana. No obstante, tené cuidado con el sol directo, que no suele ser de su agrado (salvo honradas excepciones). El exceso de luz puede generar que las hojas amarilleen y se caigan.

Una orquídea Oncidium amarilla, vía Tri Minh

Abono

El abono es fundamental para estas plantas, en especial si querés disfrutar sus lindísimas flores. Lo mejor es que compres fertilizantes especialmente indicados para orquídeas, muchos de los cuales se disuelven en el agua de riego. El fertilizante foliar también es muy bueno, ya que muchas orquídeas también absorben nutrientes a través de sus hojas.

Sustrato

Es muy importante que utilices siempre sustrato específico para orquídeas, teniendo en cuenta que hay de diferentes tipos dependiendo de si son terrestres o aéreas. Consultá siempre con el especialista de tu vivero de confianza para no pifiarla. El común denominador, no obstante, es que el drenaje tiene que ser óptimo (¡dígale no a los encharcamientos!). Nunca uses compost o tierra utilizada para otro tipo de plantas.

Transplante

Es hora de cambiar la planta de maceta y renovar el sustrato si:

- la tierra se compactó

- Hay encharcamiento y podredumbre por exceso de riego y mal drenaje.

- La maceta ya quedó chiquita. Ojo que hay orquídeas que NECESITAN macetas transparentes para que sus raíces reciban la luz.

No te olvides de llevar a cabo este proceso sólo cuando la planta está en reposo, dormida.

Las variedades más comunes para el cultivo

Híbrido de Dendrobium phalaenopsis

Una Dendrobium Phalaenopsis. ¡Cómo me gustaría tener una de cada! vía Eric Hunt

Son las que tienen las típicas flores para el corte. Les gustan los ambientes cálidos y necesitan buena luz. Cuando están en crecimiento regá (sin encharcar) y fertilizá asiduamente.

Cattleya

Una orquídea de la variedad Catleya, vía Juglar de zipa

Esta variedad necesita mucha luz. Fertilizá sólo cuando la planta está activa, es decir, cuando crece, no durante el receso. El riego dependerá del tamaño de la planta y de su recipiente, disminuyendo lógicamente la cantidad cuando la planta está en reposo. Esperá a que se seque un poco el sustrato antes de regar.

Phalaenopsis

Un lindo ejemplar de Phalaenopsis, vía Tri Mihn

Tienen una floración bastante prolongada y raíces y hojas gruesas, por lo que no necesitás regarlas más de una vez por semana. Necesitan mucha luz. Podés fertilizarlas durante todo el año.

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • Nuria

    Son tan complicadas!!!… pero tan lindas. Me encantaría tener una plantita por que realmente me enloquecen pero se me van a morir al minuto 2. Snif!… muy buen post!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Nuria!

    • nestor

      buenas tardes señoras,, cultivé orquideas durante 12 años tuve mas de 250 especies diferentes entre sp. e híbridos hasta que por cuestiones particulares por mudanza tuve que dejarlas, en realidad las ventí a gente que estaba en el tema y solo me quedé con algunas las mas fáciles oncidiums cymbidiums y alguna que otra cattleya . que no necesitaban demadiado cuidado mas que agua y de vez en cuando algo de fertilizante, ya que mi madre no tenia tiempo debido a cuidar de mi abu. ya muy grande y enferma.

      Pero bien, las orquideas hoy me siguen gustando o mas que antes y despues de algunos años y probar nuevamente en mi depto de dos ambientes y con suficiente luz (a mi entender) me convencí de que no era asi. terminaron yendo a casa de mis padres , 15 plantas! .

      A mi entender , y mi opinion como cultivador amateur, el cultivo de las orquideas es tan fácil como complicado, es decis si gustan de las orquideas y están dispuestas a observarlas al mas minimo detalle (en cuanto a pestes, luz , temp. color de hojas, humedad de sustrato, pestes, cualquiera fuera estas.. desde una pequeña hormiga , hasta un caracol, o babosa, cochinilla o manchas en las hojas) si estan dispuestas a observar y si es posible anotar,, llevar una bitácora de cada acción que deberian y deben hacer, si que sus memorias no llegan a tanto, entonces sí están listas para cultivarlas, pero si son jardineras que solo les gusta fertilizar de vez en cuando y mojar con la manguera pisos y pareces para mantener una humedad relativamente correcta para su cultivo.. bueno chicas.. dedíquense a la jardinería y miren las orquideas desde la vidriera de alguna floreria, para no caer es gastos y terminar frustrándose.

      el cultivo de las orquideas es tan facil como pilotear un avion, no es imposible pero si no se tienen los conocimientos adecuados…. nos estrellamos!.

      saludos y suerte.

      nestor Canay

  • Crisi

    Sabían que en este momento se está realizando en Corrientes la Exposición Nacional de orquídeas? Divinas!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias por el dato Crisi! No sabía nada! :)

  • schwarze

    No es fácil cultivar plantas fuera de su clima habitual. A veces dan pena verlas sufrir… Viví en un país cálido y tuve más de diez clases de orquídeas. Pero el único cuidado era rociarlas con una manguera, ya que estaban al aire libre… Bellísimas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Genial el aporte schwarze, gracias!

  • angelica sinner

    muy útil el comentario, tengo algunas orquídeas a las que cuido como a niñas-
    cariños

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Gracias Angelica!

  • Claudia

    Este fin de semana esta una hermosa exposicion en el puente del Tren de la Costa, sobre Av Maipu hasta el lunes inclusive. todos los años lo hacen y es bellisimo!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Buen dato Claudia!

  • alicia

    hace muchos años que tengo orquídeas, siempre anduvieron bien, pero en el 2012 y este año nosé que pasa, las cuido de la misma forma, pero varias murieron.
    estan en el exterior, en un lugar reparado y con un toldo, que corro cuando hay sol y no hace tanto frío.
    me pueden decir que estoy haciendo mal?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Alicia! Cómo estas? No queres subir una foto de cómo estan a la página de facebook del blog? Quizás entre toda la comunidad podamos averiguar que pasa. Te dejo el link: http://www.facebook.com/JardinDeBolsillo Saludos!

    • nurrys

      quiero saaber con qque se quitan los parastos alas orquidea

  • eme

    les falta agregar que lasaereas no requieren ningun cuidado especial solo riego, y si por alguna circunstancia se las ve mustias hay que tener las raices sumergidas en agua con azucar .tengo varia aereas y no la cuido con ningun tratamiento especial solo riego con una manguera!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Genial el aporte Eme, muchas gracias ;)

  • eme

    decime sos peridista no?? no deberias haber consultado alos expertyos?? no te parece que infravaloras a las que leen el articulo TUS “CONSEJOS” SON PARA “”CUALQUIER PLANTA”"TU articulo se parece aCOMPOSICION TEMA “”LA VACA”"Y mas que pobre se esta muriendo de inanicion!!Si te gustan tanto las plantas no deberias havertye documenta y sobre todo en un tema como las orquideas!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Eme, ¿cómo estas? Como siempre digo, los comentarios en este blog son más que bienvenidos, siempre y cuando se realicen con respeto y altura. Tu comentario, sin embargo, no respeta estas normas. Lamento muchísimo que no te guste el artículo. La opción de sumar comentarios de forma constructiva para el beneficio de todos está abierta, no así la de bardear, y menos de forma anónima. Saludos, que andes bien.

  • silvia

    son belllas ayer casi casi me compro una en el barrio chino pero………aunque tengo buena mano para todas las plantas no se vere si e atrevo despues de leer este articulo creo q me arriesgo no? el que no arriesga no gana, Gracias por tu articulo Ines

  • Ketty Cozzolino

    EME ERES UNA MAL EDUCADAY NEGATIVA EL BLOK ESTA BIEN Y LA FELICITO A SRA O SRTA QUE LOGRE MAS TRIUNFO SUERTE!!!

  • ines

    que se hace despues de que cae la flor?

  • Bibiana

    Tengo dos orquideas de distinta variedad y ambas estan como parasitas cosa que aqui no se dice, floresen todos los años ,sobre todo la Oncidium amarilla ,no se si estas requieren un riego especial aunque las tengo hace muchos años y las pase de un arbol a otro sin problemas tomando los recaudos claro. gracias por el articulo.
    Bibiana

  • Silvia

    Esta es mi orquidea,

  • Ana Maria

    Me regalaron una planta de orquidea que venia atada a un palo cubierta con musgo, quiero transplanarla a una maceta, pero veo que el sustrato no lleva tierra cono se mantiene firme la planta dentro de la misma?. Gracias
    Ana Maria

    • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

      Hola Ana María. No sé que variedad de orquídea es la tuya, pero sabé que si venía atada a un palo y sin sustrato lo más probable es que sea aérea, por lo que no necesita sustrato. Yo que vos la llevaría a un vivero especializado y le preguntaría a un experto cuáles son los ciudados específicos de tu ejemplar. saludos!

  • Ana Maria

    Yo otra vez, viene de misiones y me parece que es una orquidea “phalaenopsis”, como veo en la foto esta en un recipiente me parece transparente dentro de otro que parece opaco, me pode decir que seria lo mejor? gracias
    Ana Maria

  • Rosa Lidia Pereira

    que especie puedo elegir que se adapte bien y de facil cultivo en la zona donde vivo ( Chaco)

  • bugui

    necesito consejos q hacer con mis catleya se les esta arrugando la hoja y nace la flor se muere rápido