3 secretos orgánicos para evitar plagas

 

Hormigas negras podadoras: solo podan las plantas que no están bien nutridas.

¡Hola Jardineros! Hoy tenemos en el blog una invitada muy especial. Se trata de Adriana Celli, Técnica en producción vegetal orgánica de la UBA, quien en uno de sus cursos más recientes me transmitió un verdadero entendimiento de porqué es necesario cultivar de forma orgánica nuestras plantas. Le pedí a Adriana que nos lo contara para el blog y ella muy gentilmente accedió. Espero que esta información les sirva y les guste tanto como a mí.

_________________________________________________________________________

¿Se han preguntado alguna vez, porqué las hormigas cruzan todo el jardín de nuestro vecino, y recorren un camino zigzagueante entre nuestras plantas, solo para “comerse” una planta de manera exclusiva, y una vez podada, se retiran sin más, dejando al resto de sus posibles víctimas intactas? Si creen que la respuesta a esa pregunta es: “porque les gusta esa planta”, lamento comunicarles que las hormigas no comen plantas, sino que se alimentan de un hongo que cultivan dentro de sus hormigueros, creando un ambiente húmedo propicio gracias a los pedacitos de plantas que depositan allí.

Un científico llamado Francis Chaboussou, allá por los años 60, trabajaba en un laboratorio que producía agroquímicos (venenos) para el control de plagas, y notó que su uso hacía que las plantas las padecieran cada vez más. Su investigación de más de 20 años culminó en una teoría que hoy le da base científica a la agricultura orgánica, natural, o agroecológica: la Trofobiosis (trofo: alimento o comida, y biosis: existencia de vida), que en otras palabras quiere decir que la vida puede desarrollarse solo si tiene al alcance el alimento adecuado.

Foto de mi huerta: larvas de vaquitas de san antonio comiendo pulgones. Control biológico natural que muchas veces pasa inadvertido.

La teoría de la trofobiosis podría resumirse así: “La planta o una parte de la planta sólo será atacada por una plaga cuando tenga en su savia exactamente el alimento que el insecto requiere.” Pero entonces, cabe preguntarse: ¿qué comen los insectos? Vamos por partes. Lo primero que tenemos que entender es que, cuando una planta está creciendo, necesita formar o construir proteínas. Vamos a comparar a las proteínas con un tren. Para formar ese tren (proteínas), la planta necesita los vagones, que son los aminoácidos, y además necesita los enganches de esos vagones, que son las enzimas, formadas a su vez por minerales, que las raíces absorben del suelo. Si faltaran esos minerales en el suelo, la planta no podría formar proteínas, y por lo tanto en su savia solo habría aminoácidos libres, sueltos.

¿Y a que no saben que comen los insectos? ¡Correcto! Los insectos se alimentan de aminoácidos y por lo tanto son capaces de detectar esa comida en la planta. Si vamos caminando por la calle y sentimos el aroma a garrapiñadas en el aire, ¿somos capaces de encontrar al garrapiñero revolviendo su ollita de cobre? ¡Sí! Para los insectos es igual, son capaces de detectar dónde está su alimento, ya que de eso depende su supervivencia.

Entonces, en vez de preguntarnos “¿qué le pongo a esta planta para matar a la plaga que la ataca?”, deberíamos preguntarnos “¿qué hice mal con esa planta para que tenga en su savia la comida que la plaga busca?” La aparición de una plaga es el indicador de que la planta, o una parte de la planta, no puede formar proteínas para crecer, y por lo tanto, tiene en su savia los aminoácidos libres que los insectos comen.

Hormigas pastoreando pulgones. Los cuidan y transportan para que se alimenten bien y después se los comen. ¿Les resulta conocido?

¿Qué debemos hacer para que una planta no tenga plagas?

1º – Fundamental: nutrir de forma balanceada a la planta con los minerales que necesita, tanto los macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) como el resto de los micronutrientes (molibdeno, hierro, zinc, etc.) necesarios para enganchar los vagones de los aminoácidos que hacen que nuestra planta pueda formar el tren de las proteínas que le permite crecer. Una planta mal nutrida es lo que las plagas están esperando, su plato de comida servido, ¡con mantel y todo!

2º – No usar agroquímicos: los venenos sistémicos (los que ingresan a la savia de la planta) aumentan la cantidad de aminoácidos libres en la planta, atrayendo así a las plagas que se alimentan de ellos.

3º – No usar fertilizantes químicos con exceso de macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) ya que estos dificultan la entrada a las células de los micronutrientes necesarios para formar las proteínas.

Mantis religiosa o tata Dios, gran devoradora de insectos perjudiciales para nuestras plantas. Si aparece en tu jardín ¡cuidala!

Tenemos que entender que nuestra mirada debe cambiar, que nuestras plantas (y nosotros mismos) formamos parte de un todo y que es necesario ver de forma integral a los elementos que componen un ecosistema (aunque sea uno creado por nosotros) en el que todos los elementos se encuentran completamente integrados, como una red.

Si entendemos eso, entonces podremos ver que las hormigas, que creíamos nuestras enemigas, eran nuestras maestras y nos estaban enseñando algo que no éramos capaces de ver.

Adriana Celli

Técnica en producción vegetal orgánica-UBA

http://cursosdehuertaorganica.blogspot.com.ar/

http://cultivo-organico-de-cactus-y-crasas.blogspot.com.ar/

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

  • horacio

    Muy interesante e instructivo. Hay un libro antiguo, creo que de la dècada del 30, de un cientìfico alemàn, titulado me parece ¨Cultivar sin veneno¨, donde explica la importancia de no envenenar la tierra (y el planeta), y usar en cambio el compost, que es una masa compuesta exclusivamente por materia orgànica.

  • Marina

    Muy interesante comentario. Gracias.

  • Adriana Celli

    Hola Horacio, gracias por tus palabras. Si, hay varios libros sobre la temática, que es por demás interesante.

  • http://www.vargux.com Fabián

    Muchas gracias por reafirmar lo que estoy comenzando a entender…. que el equilibrio es lo principal en todas las cosas…

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Exacto!

  • meg

    Sí o no a los macronutrientes? Cómo los incorporo? No se entiende.

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Si! La clave es es equilibrio, la idea es que no tiene que faltar ni sobrar nada, ni macro, mi micro nutrientes. los podés incorporar renovando el sustrato, usando abonos naturales, etc.

  • Leticia

    Realmente muy esclarecedor. No tengo posibilidades de hacer compost, de qué otra manera puedo nutrir naturalmente? Desde ya muchas gracias

    • Martin

      Podes agregar tierra fertil, o resaca de rio, o humus de lombriz, depende lo que tu planta necesite!

  • Dedoverde

    No entendí qué hay que hacer. Demasiada enciclopedia y poca enseñanza práctica. Qué hago para que estén mejor nutridas?

    • http://enria.org/ Ines Pujana

      Renovar el sustrato, aplicarles purín de ortigas, abonar, fertilizar… todo en su justa medida, para que a la planta no le sobre ni le falte nada.

  • DTMAQ máquinas y herramientas

    Hola a todos, espero no molestar. Ofrecemos cortadoras de cesped eléctricas y nafteras. ¡¡¡Precios promocionales por lanzamiento!!!! http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-540230122-cortadora-de-cesped-electrica-1000w-reales-cbolsa-3-alturas-_JM
    Saludos!

  • Rosa Favale Macías

    Qué interesante! Gracias, aparentemente mis plantas están bien, ya que nunca hay hormigas en ellas. Siempre me llamó la atención esto. Ahora tengo una vaga idea. Abrazo… Las fotos son fuenísimas, la de la Mantis es preciosa…

  • LESLIE

    Interesante, yo tengo plantas en casa, hace poco tuve un problema con las hormigas, le eché todo lo que pude y nada funcionaba, pero lo resolví con un poco de canela las hormigas odian la canela en polvo, con eso se fueron. ahora ya entendí que comen los insectos y que es lo que tengo que hacer con mi planta, resumido los aminoácidos y las enzimas forman minerales, pero si no nutrimos de manera correcta a la planta solo quedan aminoácidos en la savia de la planta, y eso es un gran platillo para los insectos, tampoco podemos echarle tantos insecticidas a la planta porque aumentan la cantidad de aminoácidos. buena información, muy completa. :)