La increíble Nochebuena de 1914

 

La Primera Guerra Mundial devolvió a Europa contingentes de inmigrantes que se habían establecido en la Argentina. Muchos abandonaron la familia, los trabajos y los negocios para sumarse a los ejércitos que pelearon a lo largo del continente. La contienda se extendió de julio de 1914 a noviembre de 1918 y el saldo final -contabilizando sólo a los soldados, no a la población civil- fue de unos diez millones de muertos, alrededor de ocho millones de desaparecidos y veinte millones de heridos.

De las muchas historias que se tejieron en aquellos años rescatamos la que tuvo lugar en diciembre de 1914 y que es conocida como la Tregua de Navidad. Ocurrió en la frontera sur de Bélgica, donde las tropas del Imperio Alemán y las fuerzas británicas se batían sin compasión. El 24 de diciembre, desde ambas trincheras se escucharon villancicos. Luego cantaron al unísono, hasta que salieron de los refugios para abrazarse en la “Tierra de nadie” (es decir, en el espacio entre las dos trincheras) y celebrar hermanados la Navidad.

Los altos mandos de ambos ejércitos reaccionaron con energía al enterarse. Pero fue tarde. Si bien pasado fin de año terminó la insólita tregua, los contendientes habían perdido la capacidad bélica. Hubo que enviar nuevas tropas con espíritu combativo para lograr que volvieran a matarse.

¿Habrán participado inmigrantes llegados de la Argentina? No lo sabemos.

Entre las evocaciones y homenajes que se hicieron, decidimos reproducir la canción de The Farm, titulada “All Together Now” (Todos juntos ahora), en 1990. Agregamos, con la edición de Mariana Jusid, el subitulado y fotos de aquel suceso.

  • Horacio Gonzalez

    ¡Hermosa Tregua de Navidad!Para Refleccionar y Pensar!Felicitaciones::

  • sabrina

    Que buen video!!! Felicitaciones al auto que no dice quien lo realizó.
    Saludos

  • sel

    muy buena historia de Navidad.

  • cynthia

    Conocía la canción pero no sabía de que se trataba y la letra invita a pensar sobre la guerra. Con este blog nos enteramos siempre de algo nuevo. Felicitaciones Daniel!

  • Analía

    Muy bueno!!

  • SEBASTIAN CBA

    LA VERDAD QUE ES UNA HISTORIA CORTA Y MUY BIEN EXPLICADA.
    HACE POCO POR CABLE PASARON LA PELICULA DE ESTE ACONTECIMIENTO, DE POR SI ES BASTANTE BUENA,
    PENSAR QUE LOS HUMANOS NOS MATAMOS POR MILLONES POR LA IDEA DE UNOS POCOS.

    MUY PERO MUY BUENA LA NOTA

  • Claus

    Otra cancion que trata esta tregua es Pipes of Peace de Paul McCartney: el video clip es sobre esta historia

  • Bzcenci

    La leyenda también dice que esa noche cantaron “Stille Nacht, Heilige Nacht” , la canción que nació en Austria y hoy se canta en todo el mundo.

  • Marcelo

    Impactante acto de amor puro en una situación tan extrema y alienante. Combustible para el alma.

  • Lilia Ortega Téllez Girón

    Todo es posible con AMOR….somos hermanos…somos humanos y nos afloran nobles sentimietos cuando menos lo esperamos… hermoso video…es un canto a la VIDA…!!