El cometa Halley y Buenos Aires

 

La llegada del cometa Halley en 1910 estaba prevista para el 18 de mayo, a las nueve de la noche (hora de la Argentina), cuando comenzaba la semana por los festejos del Centenario. Se temía que su larguísima cola fuera rechazada por el sol, haciendo que al derrapar impactara en la Tierra como un latigazo galáctico. Al Halley lo llamaban “el coludo” por la estela que dejaba al marchar a la velocidad de 194.400 kilómetros por hora: la famosa cola medía veintiuna veces la distancia entre la Tierra y la luna.

Plaza de Mayo, 1910.Plaza de Mayo, 1910.

Desde París, el astrónomo Camilo Flammarion aseguró que esta no sería la mayor tragedia de la historia del mundo, ¡sino la última! Lidia Parise y Abel González fueron los grandes investigadores argentinos de este tema. Establecieron que hubo 427 suicidios en los 138 días comprendidos entre el 1° de enero de 1910 y el 18 de mayo. Muchos mencionaron al cometa en sus cartas póstumas.

El presbítero Fortunato Devoto se transformó en el primer argentino en divisar el cometa. Fue el 16 de abril, desde el palacio arzobispal. Bastó que se publicara la noticia para que de inmediato surgiera el negocio de los telescopios. Los buscavidas compraban estos aparatos para sacarles el jugo. Uno, de apellido Muzzio, se colocó en la esquina de Florida y Sarmiento con un cartel: “Vea por cinco centavos al cometa de Halley. Conozca la causa de su muerte”. Recaudó como nadie.

Llegó el 18 de mayo y el mundo siguió girando. Por la madrugada, las terrazas de los edificios más altos de Buenos Aires estaban colmadas de felices avistadores. Pasado el momento, La Nación tituló: “El peligro del cometa desvanecido. Fracaso de los pronósticos terroristas”.

La noticia se celebró en todas partes. También en Rosario, donde un marino alemán llamado Walter Ahrens comenzó a tomar vino para festejar y en algún momento perdió el control en la cubierta y cayó al agua. Murió ahogado. En agua y en vino. Por eso no hay que mezclarlos.

  • caracal

    Me acuerdo que mi bis abuela me contó esta historia en 1986, si mal no recuerdo, cuándo el cometa pasó otra vez.

  • Daniel García

    Mi abuela lo vió dos veces, en 1910 y en 1986, aunque esta última vez fué un fiasco porque prometió mucho más de lo que se vió.

    • Solchi

      Impresionante! A veces se desprecia a los mayores, pero vivieron tantas cosas y tantos momentos importantes, que vale la pena escucharlos. Mis saludos.

  • Daniel García

    En enero 1910 apareció el cometa “Daylight”. Se llamaba así porque podía verse aún a la luz del día. Fué mucho mas brillante que el promocionado Halley que pasó unos meses después. Los viejos recuerdos que hacen referencia al Halley, en realidad se confundían con este cometa que menciono, que fué mucho más espectacular que el anunciado Halley.

  • Mirta Lepetisa

    ¿Conozca la causa de su muerte? Pero que estrategia de marketing…

    • Unidas45

      Para la epoca, brillante

  • Fanny Fasola

    Te felicito, son muy buenos tus aportes, disfruto leyendo tus notas,gracias por compartirlos.!

  • Fanny Fasola

    Te felicito por tus notas, disfruto muchísimo con ellas, gracias por compartirlas.

  • Pedro Lara

    Según mi abuela me contó que mi bisabuela que en ese momento era una muchachita de unos 15 años vio al cometa con miedo y terror por esos anuncios de que era el fin del mundo y que la gente moriría envenenada cuando la tierra atravesara la cola del cometa , salio a las calles a rezar con los demás que también temían porque fuera el fin del mundo , por suerte recibió el alivio el día 19 de mayo al amanecer al ver que todo era normal y cuando vio los comentarios en los diarios que fue un dato erróneo lo del la catástrofe del cometa, me contenta saber que al menos mi bisabuela pudo presenciar tal evento y según sus palabras era como una pequeña llamarada en el cielo porque del cometa se veía que salían como chispas , que mala suerte la de no poder presenciarlo en 1986 por no haber nacido aun ni el hale-boop en 1997 cuando tenia unos 7 años , aun espero el momento de ver un cometa como el halley que sea tan brillante y espectacular como en 1910. Gracias por el articulo.

    • Alfonso

      Pedro, a fines de 2013 vamos a ver un cometa muy prometedor. Lo acaban de descubrir (septiembre de 2012). Se llama C/2012 S1. Saludos

  • Juan José Sanuy

    Juan José Sanuy · Dueño en Independiente
    Soy nativo de la ciudad de Deán funes e historiador. Tengo 72 años y en la dilucidación del mistioso trazado urbano de esta localidad, se ha grabado en el laberinto de calles, el Sistema solar en el preciso momento del 25 de mayo del año 1910. La clave para hallar este extraordinario esquema, fue la dirección otorgada a dos caminos desde el Este, que en manera de “V” en ángulode 19º, figuran la parábola del Cometa de Halley. Es asombroso lo aquí hecho por geniales arquitectos. En la ciudad, mediante desvíos que deforman la cuadrícula regular de un damero, modelo dado a las ciudades en su trazo callejero, indican la posición en que cada planeta estaba en aquel momento de jubileo centenario. Esto me insumió más de 30 años de indagació, estudio, lectura de miles de páginas y de lo aprendido, he publicado 14 libros con el título “Enigmas de Argentina”. En ellos, explico el significado del Obelisco de Bs. Aires, el porqué de las Diagonales y el disño de la Av. de Mayo en Bs. Aires, en otro el motivo del Monumento a la Bandera y su torre de 7o metros de elevación,un libro también se refiere al verdadero significado que esconde la Bamndera Argentina, otro a la alineación del sol sobre los 5 caminos de aacceso a la ciudad en efemérides patrias y religiosas, además de que la ciudad en su concepción, posee un significado religioso.-
    Como para que alguien tome noción de lo que hablo, con simples números les mostraré algo:
    a) El Deán Funes (nombre de la ciudad) nació el 25/05/1749. Al sumar los dígitos, el resultado es 33
    b) La iglesia de la ciudad se colocó la piedra basal en 1894, 145 años después de 1749 y el día 145 en el almanaque, es el 25 de mayo, día de su natalicio.
    c) La iglesia se halla al Nº 146 de la calle Italia y, curiosamente, el día 146, es el de la Proclama de libertad en 1810, lo que ¡tanto anhelaba! “El Deán”
    d) La iglesia fue inaugurada en la misa de gallo (noche del 24 al 25 de dic.), del año 1819. Al sumar los dígitos, da 33
    e) La ciudad tiene fecha de fundación, 9 /03/1875. Al sumar dígitos, nuevamente es 33
    f) La población obtuvo el rango de CIUDAD, el 29 /10/1929, año centenario del fallecimiento de “El Deán”. los dígitos, suman nuevamente 33.-
    g) La ruta Nacional que surca la ciudad es la 6o, el Nº de la Virgen. La ruta Prov. que cruza en cruz, es la 16, fecha de julio, día de la Virgen. La ciudad es una Bandera en su superficie, que posee 1749 metros de longitu, el año de natalicio de “El Dean” y tiene en su extensión 16 cuadras al este y 16 al Oeste = 32, los rayos del Sol en la bandera (¿Es Jesús, la luz del mundo? ¿…?)
    h) Las calles que circunvalan el rectángulo-bandera, son 56 y el día 56, es el día en que se insertó el Sol en la Enseña nacional en 1818.-
    Sería extenso enumerar infinitas formas geométricas de la ciudad y lo que aquí se ha redactado en el idioma de Pitágoras. la Geometría. Por si a algún lector le resulta interesante, le paso mi mail: sanuyjuanjose@yahoo.com.ar