El edificio gótico de Las Heras

 

Cuando en 1909 el edificio de la Facultad de Derecho -en Moreno 353- comenzó a quedar chico, se pensó un cambio. El arquitecto Arturo Prins fue el padre del proyecto ganador: se trataba de una edificación de estilo francés del siglo XVII (de los tiempos de Luis XIV, el Rey Sol). Pero las autoridades de la Facultad pretendían algo de reminiscencias góticas. Prins viajó a Europa con el fin de estudiar construcciones de ese tipo y en 1912 presentó su nuevo proyecto que incluía una torre central de 120 metros de altura. Se aprobó de inmediato.

Bocetos de Prins

Sería construido en el terreno comprendido por la avenida Las Heras y las calles Azcuénaga, Pacheco de Melo y Cantilo, del barrio de Recoleta. La piedra fundamental se colocó el domingo 23 de junio de 1912. Al día siguiente, se iniciaron las obras.

El entusiasmo inicial fue desmoronándose. El Estado retaceó los fondos para la construcción y los trabajos se paralizaron en 1914: el estallido de la Primera Guerra Mundial marcó otras prioridades. La actividad se retomó en 1919 cuando Prins logró que se entregara una partida de seis millones de pesos que incrementaron los tres asignados al principio. Fue todo lo que obtuvo. Eso le impidió seguir adelante. Efectuó nuevos reclamos, pero no surtieron efecto. A fines de 1925, con el edificio gótico a medio construir, se instaló allí la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Como ocurriera con la sede de Moreno 353 (que hoy ocupa el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti), llegaría el tiempo en que el inconcluso edificio de Las Heras no alcanzaría para albergar a todos los estudiantes. El arquitecto propuso cambios, no lo escucharon. Tuvo lugar, entonces, un hecho insólito durante la maratónica sesión del Congreso del 23 y 24 de diciembre de 1938 para debatir el presupuesto de 1939. Se presentó en el recinto el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Jorge E. Coll (de la presidencia de Roberto M. Ortiz) a las seis y media de la mañana del 24 para solicitar que se destinara una partida a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Derecho.

El doctor Coll sostuvo que era más económico encarar un nuevo proyecto, que continuar con el que se había iniciado en 1912. Luego de un intenso debate en donde la oposición manifestó la desprolijidad que significaba aparecerse a las seis de la mañana con semejante pedido, los votos oficialistas empujaron la iniciativa. Esa mañana murió el proyecto gótico de Prins. Y en octubre de 1939, murió Prins.

El Estado cedió un terreno municipal que usufructuaba Obras Sanitarias de la Nación en las avenidas Centenario (hoy Figueroa Alcorta) y Pueyrredon. La nueva obra demandó algunos años y se concluyó en 1949. El 20 de abril, el director, el decano y los profesores realizaron el simbólico acto de abandonar las aulas de Las Heras y caminar hasta la nueva sede en Figueroa Alcorta. La primera dama, Eva Perón, pidió que la inauguración oficial se postergara hasta el 21 de septiembre, por ser el Día del Estudiante.

¿Qué ocurrió con el edificio inconcluso de Prins? Se convirtió en sede de la Facultad de Ingeniería. Los memoriosos de los años ’60 y ’70 recuerdan que muchos, al pasar por su frente, se persignaban.

  • Adam

    Me encanta el edificio, si estuviese terminado sin dudas seria de los mejores de Buenos Aires. Ojala que algun dia se pueda concluir el modelo de Prins.

  • Luis

    El hecho de que esté inconcluso, sumado a su aire neogótico, hacen que este edificio sea uno de los que más me atraen de BsAs. Gracias por traer esta historia.

  • Gustavo

    Si mal no recuerdo, allí también se cursaban algunas materías de Arquitectura. Si bién estudie Ingeniería en la UTN, algunos docentes daban cátedra también en la UBA y recuerdo haber rendido algún recuperatorio en esa Sede.

  • Ignacio

    Muy lindo. Por cierto, con lo de la persignación. Paso todas las mañanas con mi hermanita menor que tiene sindrome de down, ella empezó persignandose y le tuve que explicar que era una facultad, así que al día de hoy, cada mañana, se está por persignar y dice: “Perdón, es Facu” ajaja saludos, muy nutritiva la historia. Gracias.

    • TSP

      La historia es nutritiva (vaya uno a saber por qué elegiste esta palabra! pero es cierta) y tu anécdota es muy linda. Beso

    • Silvia

      Yo grandota ya, en mi pueblo pasé frente a la policía y me di cuenta de que me había persignado porque el agente que estaba de consigna hizo con la mano una cruz en el aire y me dijo: Dios te bendiga hija mía…Pueblo relativamente chico donde todos nos conocíamos…Eso si fue un papelón, lo de tu hermanita, gracioso y dulce!

    • Alberto Gomez

      Es por esa costumbre de mucha gente que en mi época los estudiantes la lamábamos “la iglesia de los tontos”. Otra más: si bien a los departamentos de Estabilidad, Organizacion de Empresas y otro mas que no recuerdo tambien les quedaba chico, el edificio tiene una estructura metálica interior que soporta una cantidad de entrepisos apovechando la altura de los ambientes originales.

  • Leonel

    Yo he cursado en esa sede y puedo asegurar que todas las semanas caia un turista sorprendido de que por dentro no era una iglesia.

    Felicitaciones por la noticia ya que deja atrás el mito del arquitecto que hizo mal los cálculos del edificio y se suicidó.

    Por dentro es muy lindo, aunque en invierno es MUY frio.

  • Florencia

    Tenia entendido que el edificio inconcluso era de la Facultad de Arquitectura… la de Ingenieria no es la de Paseo colo en independencia?
    De todos modos, me encanto la historia.
    Tambien yo, la primera vez que vi el edificio pense que se trataba de una iglesia.

  • Horacio

    Muy lindo edificio !!!
    Yo cursé algunas materias en él. En algún momento escuché que tenía falencias en su cálculo estructural por lo que, continuarlo significaría un serio riesgo. Nunca pude confirmarlo.
    Hoy se encuentra muy deteriorado, casi en estado de abandono. Sería muy interesante que fuera restaurado, aún inconcluso, para realzar la belleza.
    Muchas gracias por la nota.

  • Nicolas

    El arquitecto Arturo Prins se termina suicidado por los rumores (falsos) que decían que el edificio no se podía terminar por un error de cálculos, que si se colocaba la torre las bases no resistirían.
    La historia completa esta publicada en el hall central del edificio.

  • SUKI

    Realmente el edificio es bellisomo! seria interesante que alguien del gobierno se preocupara en al menos darle una lavada de cara para dejara de ser casa de las palaomas. Gracias por recordarnos su historia

  • Seba

    Para todos los que pasamos por esos claustros, que la sede de la Facultad de Ingeniería no esté terminada de construir, es una paradoja.

  • Seba

    Para todos los que cursamos en esos claustros, que sea la sede de la Facultad de Ingeniería y no esté terminada de construir, resulta una paradoja.

  • Lore

    Pase hace unos días y vi que están en proyecto de mejoras edilicias.
    Muy bueno esto de aclarar la historia y poner fin a la falsa historia que teníamos algunos estudiantes.
    En la Facultad de Derecho en parte de su museo se ven fotos de la sede.

  • Cecilia

    El musgo y los helechos que crecen en sus grietas aportan al ambiente romántico de estas “ruinas” que serían la delicia de Ruskin.

  • Carolina

    Mi madre cursó varias materias de Ingeniería ahí. A mí me llevó de muy chiquita y recuerdo la escalinata central de marmol, con los escalones algo deformados por el uso.
    Sin embargo, no habían pensando asignarlo como “Palacio” para Evita?
    La edificación es hermosísima. Habría que revalorizarla.

    • Sergio

      El edificio que iba a ser el Palacio para la esposa de Perón era el de Ingeniería de Paseo Colón.

  • lucas

    Vivo en Las Heras y Aguero, osea a cuadra y media. Es realmente un edificio hermoso, ojala algún día se pueda culminar la obra y renovar, porque mas allá del gran diseño que tiene esta muy descuidado y según tengo entendido con peligro de derrumbe.

    • Carmen Ruiz

      Me encanto este blog ya que amo mi pais ,y me gusta conocer todo de él.
      Es una pena que no este mas en la radio 10 ya que sus anecdotas me gustaban mucho.
      Pero aprovecho para decirle que no solo hay que sacar los trapitos al sol de las vidas ocultas (muchas veces inventadas ) sino de todo esto que tenemos , en positivo !!!
      Por eso valoro mucho este blog.
      Muchas gracias y espero mas !!
      Carmen Ruiz

  • ecanews

    Entiendo la historia es otra…. La verdad quedo perplejo ahora… Camine bastante los pasillos de la facultad y siempre di como valida la que indicaba las falencias en el diseño estructural y por ellos el consecuente suicidio del arq. Maxime que esta a la vista el armazon de acero que se le incorporo (entiendo) para reforzar la estructura… No tienen mas que ingresar y mirar para arriba en la nave ppal… Que mal que sobre tantas cosas haya versiones disimiles…

  • Ricardo Carranza

    El museo de planta baja es súper interesante y hasta hay un péndulo… De Foucoult. Saludos Ricardo

  • HORACIO

    EN LOS AÑOS 50 ME TOCO VIVIR EN PUEYRREDON AL 1847, DONDE SE JUNTABA CON AZCUENAGA, ASI QUE
    PASABA MUY SEGUIDO POR LA VEREDA DE LO QUE YO
    Y MIS FAMILIARES CREIAN QUE ERA UNA IGLESIA,HAS
    TA QUE ALGUIEN NOS INFORMO QUE FUNCIONABA LA FACULTAD DE INGENIERIA.

  • Juan Medrano

    Con la lluvia de agrodólares que tuvimos en estos años, el Estado Nacional perfectamente podría haber retomado el proyecto original, para concluir el proyecto de Prins (imitando lo que sucede -por ejemplo- con La Sagrada Familia de Barcelona). Ahora es tarde, pero bueno, tenemos Fútbol para Todos…

  • PICORETE

    Creo que fue en 1954 que se colocaron en un entrepiso existente en el 2do. piso una serie de mesas-escritorio para el curso de dibujo ( carreras año 1953) esas mesas eran muy robustas y pesadas y dentro de las mismas se guardaban los tableros de los alumnos – parece que un dia se comenzó a “flexionasr” el centro de ese gran entrepiso – consecuencia se retiraron esa mesas y lo ultimo que pude ver (hace años9 unas vitrinas con modelos de muy poco peso -ALGUIEN DE ESA EPOCA LO RECUERDA????????

  • Rulo

    Todavía veo gente que cuando pasa en colectivo se hace la señal de la cruz.

  • Alfredo Sittner

    Cursé el ingreso a la Facultad de Ingeniería ,cuando se lo podía hacer junto con 5º año, y luego Ingeniería legal. Siempre se dijo que si se revocaba ,el peso no seria soportado, nunca supe de la Torre. Jamás anduvo el ascensor y subíamos al 1º piso por la inmensa escalera de mármol. Te sentías una persona importante en un castillo medieval.

  • Gustavo Prins

    Teneis que hablar con su nieto, recuerdo de pequeño ver en casa de mi abuelo, más dibujos de lo que pretendía mi tatarabuelo!! Un dato que recuerdo….pensaba hacer una vereda, hasta la mismísima calle Libertador!!! Lo buscaría yo mismo, pero estoy viviendo en el extranjero!
    Saludos a todos y sigan posteando!!

    • Virginia

      Qué interesante lo que mencionás, Gustavo. Trabajo en historia de la arquitectura, ¿cómo podría ponerme en contacto con vos?

  • Marcos P Cattaneo

    Se llegó a decir que era un edificio preparado para contener una escalera En realidad en la enorme escalera actuaba el coro universitario con una calidez de sonido que envidiarían salas actuales

  • Sergio

    La obra del ingeniero y arquitecto uruguayo Arturo Prins es bellísima. Por ejemplo pueden apreciar un edificio en Beruti 3837, que es de los más lindos de Buenos Aires.

  • Fernando de la Maria

    Mi padre el Arq. Jorge de la maria Prins tenia entregadas por Arturo la trirregla que usaba Palanti (famoso perspectivista italiano) quien dibujo las fachadas.Durante un tiempo  tuvo estas perspectivas hasta que las presto para una muestra sobre la universidad organizadas ´por la Municipalidad y NUNCA se las devolvieron.Ademas en el Hall principal habia una maqueta quemedia como seis metros de altura. Desaparecio!!! se la robaron del halll!!Otro de los edificios de A.Prins es la sede del sindicato de musicos que esta enfrente del teatro Coliseo (cruzando la plaza)….

    • http://www.facebook.com/cecilia.munozbreitenbach Cecilia Muñoz Breitenbach

      El edificio que Ud. dice es ese que sorprende por su fachada ondulante? No estoy en Buenos Aires ahora pero tengo que pasar a verlo! No recuerdo haber visto el nombre en la fachada.
      Lamentable todas esas perdidas de documentacion historica.

    • http://www.facebook.com/cecilia.munozbreitenbach Cecilia Muñoz Breitenbach

      El edificio que Ud. dice es ese que sorprende por su fachada ondulante? No estoy en Buenos Aires ahora pero tengo que pasar a verlo! No recuerdo haber visto el nombre en la fachada.
      Lamentable todas esas perdidas de documentacion historica.

  • http://www.facebook.com/cecilia.munozbreitenbach Cecilia Muñoz Breitenbach

    Recientemente se llamo a licitacion para restaurar sus fachadas con un presupuesto exiguo y un plazo de obra demasiado corto, lo que hace pensar de antemano que no sera una buena intervencion. Hacer pero mal es mucho peor que dejarlo como esta.