Sarmiento soltero y enamorado

 

Paula Zoila Albarracín visitaba a una amiga en las afueras de la ciudad de San Juan, cuando sintió las contracciones. José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento corrió a buscarla la subió en las ancas y galopó de regreso a la ciudad. Apenas tuvieron tiempo de llegar a su casa (debieron detenerse más de una vez porque la madre sentía que estaba a punto de parir), donde Paula dio a luz al varoncito, antes de que llegara la partera. Era la tarde del 14 de febrero de 1811.

Al día siguiente lo bautizaron. Por haber nacido el 14, día de San Valentín (patrono de los enamorados), y ser bautizado el 15, día de San Faustino (patrono de los solteros), recibió los nombres de Faustino Valentín.

Sin embargo, en su casa lo llamaban Domingo, debido a que la familia era devota de Santo Domingo.

Aquí, la partida de bautismo donde se ve al comienzo del quinto reglón el nombre que le dieron:

Partida de Bautismo de Sarmiento

Transcripción: “En el año del Señor de mil ochocientos once, en quince días del mes de Febrero, en esta Iglesia Matriz de San Juan de la Frontera, y parroquia de San José, yo el teniente de cura, puse óleo y crisma a Faustino Valentín, de un día, legítimo de don José Clemente Sarmiento, y doña Paula Albarracín. Bautizolo el otro teniente, fray Francisco Albarracín. Padrinos don José Tomás Albarracín y doña Paula Oro, a quienes advertí el parentesco espiritual y para que conste lo firmamos – José María de Castro”.

  • Fernando

    Buen dato!
    Gracias, saludos,
    Fernando

  • Diego Gonzalez

    Romanticos los Sarmientos no? Coincido con Fernando, muy buen dato!!
    Saludos

  • Diegol

    Se tendria que haber muerto al nacer… hizo matar a miles de indios y mando a matar al gran Chacho Peñaloza a traicion…lo dice la historia. Sarmiento ¡asesino!..

    • Silvia

      Primero leé de todo, a favor y en contra y después formá tu propio criterio. Si podés, claro. Se dice que era soberbio y si, puede que lo haya sido, he conocido tanto soberbio y sin la menor justificación… Sarmiento tenia con que !!

  • Silvia

    Me siento mal. Soy docente de primaria y pasé 27 años diciendo a mis niños que el bueno de Sarmiento se llamaba DOMINGO.Cómo vuelvo de ese error? Gracias por el dato.Intentaré reparar tanta ignorancia. Besos

    • Yo

      No te sientas mal porque poca gente sabe el dato y es bueno que se difunda.
      Inclusive en el revisionismo histórico de todos los tiempos no recuerdo a nadie que lo llame de otra manera o de que señale el error en el nombre.

  • Maite

    Diciendo que Sarmiento no tenia nada de bueno… El error mas grande no es el no saber el nombre, sino no contar la historia como se debe…

  • Andres Paolantonio

    Muy buen articulo en el aniversario del nacimiento de este gran procer argentino. Muy bueno el dato del nombre con el que fue bautizado.

    Aprovecho e invito a quien quiera a visitar mi blog con fotos de edificios y monumentos de Buenos Aires donde entre otros encontrarán el Museo Sarmiento y el monumento que levantaron en su memoria en el Parque 3 de Febrero.

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andrés

  • El Eternauta

    Lo único bueno que hizo Sarmiento fue morirse, viejo malo asesino y vende patria.

  • Yo

    En el único lugar del mundo que se cuestiona a los próceres de esta manera es aquí, en la Argentina.
    Pueden decir lo que quieran, pero logró en esa época y con su sistema combatir el analfabetismo llevándolo a niveles muy inferiores que los de la misma Europa , todo lo contrario a lo que pretenden ahora, bajando el nivel y reescribiendo la historia de acuerdo a sus necesidades. Claro ejemplo son los comentarios propios de algunos ignorantes que me anteceden.

    Un pueblo ignorante es fácil de arrear.

  • Patricia

    Gracias Daniel por el dato!!Nuestro próceres fueron hombres (y mujeres…no sé si “procer”es solo masculino) de carne y hueso y por lo tanto con errores y aciertos,pero lo que es innegable es que hicieron algo por nuestro país. Como ya lo he dicho otras veces me gusta la manera que adoptaste para hacernos sentir la historia más cercana, más de “entrecasa”
    Saludos a todos los maestros en su día!

  • Julián

    Gente menos “Algo habrán hecho por la Historia Argentina” y más lectura. Aprendamos a pensar como se pensaba en la época y a no juzgar con criterios del siglo XXI. No hizo todo bien pero tampoco todo mal. Fue un hombre más

  • Pingback: Nombres de niños en 1814 - Blogs lanacion.com()