La primera periodista

 

Petrona Ignacia Rosende, nacida en Montevideo el 17 de octubre de 1787, fue la primera periodista del Río de la Plata.

En 1830 fundó en Buenos Aires el periódico que se llamaba “La Aljaba – Dedicado al bello sexo Argentino”. Contenía notas sobre educación de los hijos, moda, religión, política, liberación femenina y la frívola actividad social.

La Aljaba (se llama así a la caja con flechas que se lleva en la espalda, mediante una cinta que se cruza al pecho) tuvo un total de 18 ejemplares. Apareció desde el 16 de noviembre de 1830 hasta el 14 de enero de 1831. Salía dos veces por semana.

El lema del periódico era: “Nos libraremos de las injusticias de los hombres cuando no existamos entre ellos”. ¿Cómo respondían los caballeros ante La Aljaba? Se burlaban de su contenido.

Más adelante, Petrona Rosende regresó a Montevideo y estableció una Escuela de Niñas. Murió en 1863 a la edad de 75 años.

 

 

  • Marta

    Esto confima una vez más q las mujeres somos capaces de todo…!!!

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      De todo y más!

      • Pat Sierra

        Daniel, soy chozna de Atanasio Sierra, que fue el hijastro de Petrona, ya que su papá José Sierra se casó con ella en segundas nupcias.
        Atanasio fue el General que portó la bandera de los 33 Orientales.
        Te cuento una anécdota, a todas las mujeres de la familia le ponían Petrona en honor a ella. Cuando mi abuela estaba embarazada de mi tía, se le plantó a mi abuelo y le dijo “ninguna hija mía se va a llamar Petrona”, mi tía se llamó Noemí, y me salvó a mí que fui la siguiente mujer en nacer.
        Saludos, gracias por recordar a Petrona, que injustamente ha sido muy olvidada. A veces cuando comento mi parentesco, no encuentro a nadie que la conozca.

  • Soledad

    Increible, Doña Petrona. Buen nombre, Aljaba además. Está como para revivirse…

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Tú puedes, Sole. :)

  • Soledad

    Increíble, Doña Petrona. Buen nombre, Aljaba, además. Está como para revivirse…

  • Pingback: jchamaBlog()

  • Scorpio

    ¿aljaba? es lo mismo que el carcaj?