Francisco, Carabobo y Membrillar

 

A propósito de los proyectos que sugieren cambiar el nombre de Carabobo o Membrillar por Francisco o Papa Francisco, damos a conocer la historia del bautismo de esas calles.

La anexión de los pueblos de Belgrano y Flores a la Capital Federal generó la necesidad de cambios en la nomenclatura. Porque muchas calles se repetían. Por ejemplo, cuando Belgrano era pueblo, Cabildo y Juramento era 25 de mayo y Lavalle (esquina que ya existía en el Microcentro). La comisión encargada del proyecto de ordenanza municipal aprovechó para agrupar de manera temática a los nuevos homenajeados. Por ejemplo, los escritores en Villa Luro, los virreyes en Belgrano (Cevallos ya estaba en el centro), los cuerpos de milicias (Montañeses, Arribeños, etc.) en el Bajo Belgrano y los fundadores de ciudades en Villa Crespo. Asimismo, algunas calles importantes (hoy avenidas) se denominaron con nombres de instituciones: Congreso, Triunvirato, Asamblea, Directorio, entre otras.

Por otra parte, se decidió rendir homenaje a decenas de enfrentamientos que se habían producido durante la Guerra de la Independencia. Así surgieron Campichuelo (Paraguay), Curapaligüe (Chile), Culpina (Alto Perú), Boyacá (Colombia) y tantas otras, entre las que destacamos a Carabobo (se llamaba Circunvalación E), en el actual barrio de Flores.

Evoca a la batalla del 24 de junio de 1821 que decidió la Independencia de Venezuela, cuando las tropas del general Simón Bolívar vencieron al ejército realista comandado por Miguel de la Torre. Por lo tanto, la victoria en la sabana de Carabobo -que muestra la imagen- fue una de las batallas más bolivarianas.

En cuanto a la calle Membrillar (Bergoglio vivió allí en su infancia), también forma parte del cambio de 1893 (antes de la ordenanza se llamaba Belgrano). Recuerda al combate en los campos de Membrillar (Chile) que sostuvo con éxito Juan Gregorio de Las Heras contra los realistas, el 20 de marzo de 1814, tres años antes de que San Martín cruzara la Cordillera de los Andes con el Ejército Libertador.

Aquella ordenanza de 1893 estableció que debían pasar diez años de la muerte de una personalidad para que se le diera su nombre a una calle, avenida, plaza o paseo. Un caso clásico es el de Perón, quien murió en 1974 y reemplazó a Cangallo en la nomenclatura recién en 1984. ¿Hubo excepciones? Sí, por ejemplo, Bartolomé Mitre, quien en 1901 recibió el homenaje de su nombre en una calle (casualmente, la paralela a Cangallo/Perón), cuando cumplió 80 años.

  • nelson

    Interesante, osea que la dichosa membrillar es de una batalla en chile?

  • Dememtrious

    Que horrible nombre Circunvalacion E….prefiero que se llame Carabobo
    Buena data, gracias!!

    • http://www.facebook.com/pedro.caceres.188 Pedro Cáceres

      Daniel Balmaceda se refiere a que se llamaba “Circunvalción Este” (incluyendo a Boyacá), de la misma manera que la avenida Directorio era “Circunvalación Sur” y la avenida San Pedrito (más Nazca) eran “Circunvalación Oeste”. La avenida Avellaneda era “Circunvalación Norte”. Se denominaban Circunvalación porque rodeaban al pueblo de San José de Flores, antes de anexarse a la Capital Federal en 1880.