Breve historia de la isla Demarchi

 

No existía. Sólo era una parte más del Riachuelo, pero la enorme acumulación de arena la convirtió en un nuevo terreno del poblado, en el siglo XVIII. En un principio, los habitantes de Buenos Aires la llamaron Punta. Más tarde recibiría el nombre de “Isla de Ercy”, por un indio de ese nombre que la habitaba.

El general Juan Lavalle tuvo una quinta en ese terreno. Luego fue adquirido por el farmacéutico Antonio Demarchi, socio propietario de la “Droguería de la Estrella” (antecesora de la Farmacia “La Estrella”), frente a la iglesia de Santo Domingo. Sobre Demarchi, arribado al Plata en 1833, es importante destacar que se casó con Mercedes Quiroga -hija del caudillo-, que fue fundador de la Sociedad Filantrópica Suiza de nuestro país y que convenció al escultor milanés Antonio Tantardini para que esculpiera la Dolorosa en la tumba de su suegro en la Recoleta. Demarchi aportó el mármol de Carrara.

En la década de 1840, Manuelita Rosas llevaba comitivas de extranjeros a conocer la isla de Antonio Demarchi, que en ese tiempo era llamada Isla de los Sauces. Se realizaban asados y bailes para los invitados. Luego quedó desocupada, se la conoció como isla del Tío Cruz, porque ese paisano cortaba los pajonales y vendía las cañas en la actual Avellaneda a los que necesitaban mejorar los techos de sus ranchos.

Durante la epidemia de fiebre amarilla, en 1871, muchas víctimas fueron enterradas allí. También funcionó en ese terreno un lazareto. Más adelante fue anexada a la zona del puerto que construiría Eduardo Madero, pero las obras no alcanzaron a abarcar ese espacio. Sí llegó el deporte: Boca Juniors tuvo su cancha en la isla y allí jugaron con River el primer superclásico de la historia, el 2 de agosto de 1908. Fue amistoso y ganó Boca 2 a 1.

Desde comienzos del siglo XX se instaló una prisión para los anarquistas y los inmigrantes sin documentación que debían ser deportados. También se incorporó un astillero dependiente del Ministerio de Obras Públicas donde se entrenaba a los aprendices (Perón visitó los astilleros el 12 de julio de 1949). En 1936 se hizo una parodia de la llegada de Pedro de Mendoza, como parte de los actos conmemorativos por los 400 años de la denominada “Primera fundación”. El barco de las celebraciones partió de la isla Demarchi y sus hombres desembarcaron en la Vuelta de Rocha.

En 1938, Benito Quinquela Martín donó al Comedor de Trabajadores Portuarios de la isla un óleo sobre madera de 18 metros de largo, bautizado “Día de trabajo”. Estuvo perdido durante muchos años. Cuando se recuperó, fue restaurado y hoy se encuentra en el hall de la Terminal de Cruceros. Ahora es tiempo de restaurar la isla.

  • Susanabart

    Toda restauración es bienvenida pero que los K tengan más imaginación y que sus acciones no sean sólo ´en contra de´, sino ´a  favor de´, por ejemplo de la gente. El polo audiovisual ya lo creó el gobierno de la ciudad en algunos barrios como Paternal, Palermo, Villa Ortúzar.  Por lo tanto que el gobierno K mejor se dedique a :  1) recuperar los transportes que se encuentran en el peor estado de toda nuestra historia. 2) Eliminar la inflación que llega a más del 25%, la más alta´después del gobierno de Alfonsín, 3) Eliminar la inseguridad que ha llegado a niveles nunca antes conocidos,4) Recuperar las reservas energéticas que hemos perdido gracias al actual gobierno. 5) recuperar la calidad educativa que hemos perdido sobre todo en estos últimos diez años, donde en el índice Pisa figuramos en los últimos puestos, despúes de países como Brasil, Chile, Colombia, cuando Argentina tuvo el privilegio de tener cinco premios Nobel, tres de ellos en ciencias, recibidos en la U.B.A..6) Eliminar la pobreza pués la ciudad de BA está llena de gente en situación de calle y se ha llenado de ´villas miserias´ cómo nunca en nuestra historia. Concluyendo, pido a CFK, que se dedique a trabajar en serio, en vez de competir con sus opositores anunciando obras que ya fueron realizadas por ellos. Además que despilfarre menos plata de los argentinos con sus famosos viajes en avíón a localidades muy cercanas.

    • Mongoleto

      cacerolazo el 28 o

  • Rg.

    Podes informarme donde puedo lograr documentacion de la escuela de aprendices donde fui alumno y recuerdo que habia una balsa que cruzaba desde la Av. Pedro de Mendoza a la isla presisamente frente a la ITALO. Chiche088088@hotmail.com
     

  • Luisborja82

    Impresionante la cantidad de hechos historicos que han ocurrido en la isla

  • Raulandre69

    Y que joraca es el polo audiovisual?. Vale mas el polo en cuestion que lo que hay en la actualidad en la isla?

  • quecarajo me importa la isla

    ahora todos queremos la isla,como cuando nos enteramos de las malvinas? jajaja

  • Catalejo_urbano

    Làstima la presencia de un inepto e improvisado como Macri y su entorno.¿visitaron los tristes y desamparados hospitales pùblicos?¿trataron de llegar apurados a algùn lugar de la Capital,en cualquier vehìculo que sea?,¿observaron el estado de las asceras?¿notaron lo peligroso de las bicisendas?¿vieron la basura esparcida por las calles de Buenos Aires?¿Vieron la cantidad de manteros,puesteros,prostitutas,”cuidacoches”,vehìculos mal estacionados,colectivos permanentemente cruzando semaforos en rojo,ladrones,fruterias con cajones en la vereda,gente durmiendo en la calle,y otras calamidades citadinas?Bueno….lo seguiràn viendo,porque solucionar esto,no es negocio,sino gasto.¡Que Dios nos proteja de tanta inutilidad manifiesta!

  • Adriana

    muy buena toda la informacion, yo trabajo cerca de Farmacia La Estrella y no sabía todo esto!