15 ideas fundamentales de Belgrano

 

Abandonó una brillante carrera de economista y el alto cargo en el Consulado de Buenos Aires para dirigir ejércitos como un improvisado militar. Aun con un estado de salud deplorable se mantuvo al frente de las responsabilidades asumidas.

En 1813 recibió un premio de 40.000 pesos (un sueldo alto en ese tiempo equivalía a 8.000 pesos anuales) y lo donó para la dotación de cuatro escuelas. A él le debemos la escarapela, la bandera, los dos triunfos más importantes (Tucumán y Salta) en el actual territorio argentino durante la Guerra de la Independencia y su devoción por la Patria y por su gente.

Aquí reunimos quince ideas del magnífico prócer, Manuel Belgrano:

1. “El miedo sólo sirve para perderlo todo”.

2. “Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”.

3. “Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”.

4. “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.

5. “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”.

6. “Fundar escuelas es sembrar en las almas”.

7. “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

8. “No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”.

9. “La vida es nada si la libertad se pierde”.

10. “No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda”.

11. “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

12. “Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie”.

13. “Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino”.

14. “Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno por que mis principios así me lo exigen”.

15. “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.

 

 

  • Vilma

    No habrá ninguno igual, sólo parecido :)

  • roxana

    Estimado Daniel:
    tuve la oportunidad de oírlo en Rosario por radio esta mañana, hablando de los colores de la bandera argentina, quiero decirle que fue muy emocionante estar esta mañana a las 8:00 Hs. en el Monumento a la Bandera y participar del izamiento de la enseña ,de cantar la canción a ella y el himno nacional. Estuvieron las autoridades de costumbre , las agrupaciones tradicionalistas (Especialmente los gauchos salteños que no dejaron de vivar !Viva la Patria), los combatientes de Malvinas , entregando en la sala de las banderas una urna con tierra proveniente del cementerio de Malvinas . Esto se celebró con sentimiento y sencillez entre los funcionarios y la gente común,en un día glorioso para los que sabemos no volveremos a vivilo. También están aquí el chozno, sus hijos y nietos de Manuel Belgrano (Todos llamados así)y los descendientes de la señora que cosió la enseña y de quien la enarboló . Sencillo, emotivo, simple como debe ser para nosotros los ciudadanos comunes. Estoy contenta de haberlo podido ver ( así como lo viví desde que tuve 7 años y tuve que ir a las 8 de la mañana con esos fríos representando a la escuela cada 20 de junio), ahora pasados ya muchos años vuelvo también a homenajearla con mi sentimiento rosarino. Saludos y gracias por permitirme comentar.

  • Gabriela

    Que gran ejemplo ! Es imposible no admirarlo y es un gran incentivo … Muchas gracias por compartirlo con nosotros.. VIVA LA PATRIA !!

  • Laura

    Como no admirar a este hombre que lo ha dado todo por este paìs, hoy mas que nunca muchas gracias GENERAL BELGRANO, hay gente valoramos y no olvidamos la honradez con la que defendio nuestra patria…

  • Laura

    Como no admirar a este hombre que lo ha dado todo por este paìs, hoy mas que nunca muchas gracias GENERAL BELGRANO, no olvidaremos la honradez con la que defendio nuestra patria.

  • Blas

    “Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno por que mis principios así me lo exigen”. Es una lástima que este ejemplo no perduro. Lo admiro profundamente Sr. General Belgrano.

  • virginia

    tuve oportunidad de estudiar la historia de Manuel Belgrano en un taller organizado por la Quinta Los Ombúes, y fue emocionante ir descubriendo a este singular personaje. Me pregunto porqué no figura su rostro en los billetes de 100$, los de 10 le quedan pequeños!

  • Maria

    tengo un recorte de Clarín del 22-2-97 donde se anuncia que Decibe,la ministra del momento, resolvió construir 3 escuelas con la renta de inmuebles de herencia vacante de Belgrano tal como quiso en 1813,es decir 184 después.Se habrán construido finalmente o…..

  • Francisco

    María, tengo entendido que se hicieron las escuelas de Belgrano. Si no me equivoco las hicieron o se terminó con la que faltabaen el gobierno de Nestor Kirchner.
    Saludos.

  • Maria Perera Demarchi

    Impecable!!! admiracion pura.

  • martinanowerd@yahoo.com

    que bueno que era Belgrano lastima que la estuvo metiendo y dejo hijo en toda la Argentina maso menos

  • Juan Logwiniuk

    “Se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñe la doctrina cristiana, a leer, a escribir, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo para separarlas de la ociosidad, tala perjudicial o más en las mujeres que en los hombres” de Maximas y Pensamientos por Manuel Belgrano, librito publicado por CLARINX abril 2002 “Textos de ayer para la Argentina de mañana” Cartas, anécdotas y testimonios Manuel Belgrano*

  • Oscar Bosio

    Belgrano dijo :Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios asi me lo exigen ojala muchos de nuestros gobernantes dijieran lo mismo ,

    • sswsw

      tenes razón Oscar Bosio

  • sswsw

    gracias

  • sswsw

    ´me llamo en realidad marcosezequielcacace

  • sswsw

    buenísimo
    capo
    groso?

  • sswsw

    hola
    ¿Cómo estas?
    marcosezequielcacace