El Resero de Recoleta y Mataderos

 

En 1929, el intendente era José Luis Cantilo le encargó al escultor Emilio Sarguinet la estatua ecuestre del gaucho que transportaba reses, el resero.

El escultor viajó a Ayacucho, provincia de Buenos Aires, para tomar los modelos en la estancia El Cardal de la familia Solanet, reconocidos criadores de caballos criollos. De vuelta a la ciudad, Sarguinet trabajó por meses en un taller ubicado en Juncal y Uriburu, barrio de Recoleta.

El 21 de septiembre en 1932 se presentó el Gaucho Resero en el XXII Salón Nacional, que se llevó a cabo en el Palais de Glace. Por la imposibilidad de ingresar la obra debido a su tamaño, la expusieron sobre la entrada de la calle Posadas. Obtuvo el primer premio.

Resero-1 copia2

En la entrada del Palais de Glace.

Luego de casi un año y medio de estadía en Posadas y Schiaffino, el Resero de Sarguinet fue trasladado a Mataderos, al frente del Mercado de Liniers.

Llegó pocas horas antes del 25 de mayo de 1934, fecha en la que se realizó una magnífica fiesta patria. Sarguinet estuvo presente en los festejos. En 1948 se le colocó un pedestal para preservarlo.

El Resero en Mataderos

En Mataderos desde 1934. Foto: Hernán Zenteno.

El Gaucho Resero de Emilio Sarguinet alcanzó su más alta popularidad entre 1963 y 1968 cuando fue utilizado como grabado de la cara de las monedas de 10 pesos. La acuñación generó un debate porque hubo quienes hacían notar que tanto las monedas como la escultura contenían un error: el moro tenía su mano y su pata derecha hacia adelante y sus dos zurdas hacia atrás.Moneda de 10

Los críticos apuntaban que bastaba ver el movimiento de cualquier caballo para entender que es cruzado, pero se equivocaron.

El escultor tuvo en cuenta que los reseros acostumbraban usar los pasucos, que mueven la mano y la pata del mismo lado para que su andar sea más reposado y eso le permite al jinete viajar descansado y hasta dormir mientras marcha.

  • Felicitas

    Recuerdo perfectamente ésas monedas…ya, desde el inicio delaté mi edad. Pero no sabía que habían sido acuñadas en honor a la escultura de Sarguinet.
    Existe un viejo proverbio Italiano que reza “Asino vecchio non prende lezioni”
    Ud, siga intentando… en una de ésas, logro aprender algo.

  • Sara

    NO SABIA LO DELOS PASUCOS!!!!!

    Dani….gracias !!!

  • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

    Gracias, Felicitas y Sara.

  • Loreley1

    Tampoco sabía lo de los pasucos (y eso que con familia de campo, podria haberme enterado)
    Ni me hubiera imaginado que la imagen del resero fue la imagen de una moneda! (si la tengo, obviamente, del famoso vino de mesa.)
    Los unicos casos que vi que no fueran imágenes historicas en las monedas fue el puma en la moneda de 5 australes creo que era; y la del hornero que no recuerdo qué valor tenia.
    Muy bueno el post, como siempre!

    Saludos!!

  • Mariolet

    Dicen que Manuel Güiraldes visitó a Sarguinet en la fundición de Radaelli y Gemelli, en Uriburu esquina Juncal, y se emocionó ante la estatua que el artista estaba terminando. En agradecimiento, Sarguinet esculpió en el anca izquierda la marca de hacienda de la familia Guiraldes. Hoy la marca está muy borrosa, pero todavía se distingue: las cuatro oses.

  • leonardo

    una de las cosas que mas me brindo con su lectura,sera porque soy ex granadero o hijo de una chacarera,donde el caballo aparte de ser mi apodo fue nuestro emblema.

  • Andres Paolantonio

    Gracias por compartirnos la historia de este hermoso monumento. Estoy saliendo a la calle a fotografiar edificios y monumentos de Buenos Aires y a investigar su historia para aprender del legado tan rico que nos dejaron nuestros antepasados. Los invito a visitar mi blog:

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andrés

  • carlos arguello

    querido Daniel,podes averiguar cuándo se hicieron estampillas con la imagen de atahualpa yupanqui además creo que el dibujante lo hizo derecho y el era zurdo gracias