El primer subte

 

El 1 de diciembre de 1913 a las 3.25 de la tarde, el vicepresidente Victorino de la Plaza (en ejercicio de la presidencia debido a que Roque Sáenz Peña había solicitado licencia por motivos de salud), junto al intendente Joaquín S. Anchorena, inauguró el tren subterráneo.

El subte porteño fue el primero de Sudamérica, el cuarto del continente y el decimotercero del mundo.

Puede resultar redundante, pero es necesario aclarar que De la Plaza, el pasajero número uno, viajó desde la Plaza de Mayo a la Plaza Once.

El tren inaugural no paró en todas. Sólo se detuvo en Congreso, donde el vice, los ministros, el intendente y el resto de la comitiva bajaron a caminar por el andén. Con aplausos arribaron a Plaza Once (hoy Plaza Miserere), donde los aguardaba un lunch.

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Cada estación tenía un color específico para que no sólo los analfabetos, sino todos los pasajeros pudieran habituarse a ellos y reconocer las paradas de inmediato.

  • Plaza de Mayo: azul celeste.
  • Perú: amarillo oscuro.
  • Piedras: verde.
  • Lima: gris.
  • Luis Sáenz Peña: azul oscuro.
  • Congreso: carmín.
  • Pasco: rosado.
  • Alberti: marrón.
  • Plaza Once: azul.

Hoy el recuerdo de aquellos colores distintivos se mantienen en las columnas y mosaicos de la mayoría de las estaciones:

Vale la pena aclarar que en un principio, las estaciones Pasco y Alberti estaban habilitadas en ambos sentidos. Luego se resolvió que, dada su cercanía (menos de 300 metros), convenía unificarlas.

MAPA DEL RECORRIDO ORIGINAL POR LAS 9 ESTACIONES


Ver Las estaciones en un mapa más grande

Al día siguiente de la inauguración oficial, es decir el 2 de diciembre, se abrió al público y de inmediato surgió el primer problema. Los pasajeros subían en Plaza Once, viajaban hasta Plaza de Mayo y regresaban a Plaza Once sin abandonar su lugar en el vagón.

El 3 de diciembre fue necesario clausurar la estación Plaza de Mayo y obligar a que todos descendieran en Perú para liberar los trenes. Por fin se descomprimió un poco el pasaje y lograron viajar mujeres. Porque el primer día del servicio, los caballeros, muy poco caballeros, habían acaparado todos los espacios del subte.

Fotos: Silvia de Balmaceda, AGN y Metrovías.

  • Pam

    Felicitaciones por esta idea del blog!
    Otra buena opción para llevar un poco de historia aquí dentro de mi celular y leerlo en cualquier momento de día!

  • ga

    me encanta como estaban todos vestidos para andar en subte!(incluso la gente q aguardaba para saludarlos a la salida del subte)que paquetos!

  • Gonzalo

    Muy buena y concisa la entrada. Faltaría agregar que los coches que circulaban en aquel entonces, fabricados por la empresa belga La Brugeoise, son los mismos que funcionan en la actualidad (reformados). Son los coches en servicio comercial más antiguos del mundo, y parte integrante del patrimonio histórico y cultural argentino. El coche 16, que se ve en la foto histórica nº2, continúa en servicio en la actualidad (no así el coche 18, que encabezó la formación inaugural todo embanderado)

  • rosario

    Que bueno este blog!! ya me había devorado tus libros y andaba con ganas de más historias. Felicitaciones!!

  • Carmen Bonpland

    Todo mi cariño Balmaceda .
    Más allá de dedicarme a la historia , me nutro fuertemente con todos sus conocimientos , ideal para enseñar a los jóvenes . Sepa ud. que lo admiro , tiene una especial manera de enseñar que atrapa aún más .
    MUCHOS ÉXITOS !!!
    FELIZ 2011 !!!
    Carmen , una fiel seguidora .

  • Leo

    Serias tan amable de averiguar el porque del desfasaje de la estacion alberti y su clausura? debe ser muy interesante ademas de los mitos alrededor del asunto. Gracias

  • santiago

    ahora me cierran algunas cosas, el subte se inauguró en el año 13!!!

  • Daniel

    Leo: Alberti y Pasco eran estaciones separadas, hasta que se decidió unirlas porque estaban muy cerca una de otra y sin tanto tráfico de pasajeros.

  • Bartolo

    Muy buena idea, poco viaje en subte, poco viaje en mi vida a la Reina del Plats, pero tiene un sabor distinto.

  • carlos lastra

    Una pregunta: siendo mas pequeño que ahora que tengo 61 años, habia una estacion de esa linea que tenia los andenes desfasados, o sea no uno frente a otro, luego vi que estaba tapiado, lo que no recuerdo a que estacion pertenecia o pertenecian, pero se que esta o estan clausurados, alguien me podría decir a que estacion pertenecian. Serí lindo volver a habilitarlos, no?

  • carlos lastra

    Otra pregunta: segun lei hace poco, los actuales trenes no son los originales. Ademas tambien lei que el primer coche o vagon de cada formacion, tenia en su parte delantera escalones, de manera que cuando llegaban a plaza once, salia a la superficie y continuaba el recorrido como tranvia no se si hasta primera junta, pero lo curioso es ese sitema de que los primeros coches servian para los dos propositos o sea subte y tranvia, con la salvedad de tener que hacerlo en el modo tranvia el ascenso y descenso por la puerta frontal, es correcto?

  • tupperware

    carlos: los subtes actuales si son los originales nose de donde sacaste esa idea, te paso el articulo de la wiki (extremadamente extenso interesante y detallado) sobre los mismos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coches_La_Brugeoise

  • Sebastian

    Yo tambien me devore tus libros, y los estoy volviendo a leer porque soy loco de la historia, que bueno lo de este blog, te felicito Daniel!!

  • MONICA DONDI

    Daniel, por que no tendremos profesores/as de historia que la cuenten pan clara y agradable sin bronce y con corazon, cariños y muchos exitos.

  • PATO

    POR FIN PUEDO DEJAR EL COMMENT!!.QUÈ BUENA ESTA NOTA DANIEL.REALMENTE NO TENÌA IDEA A QUÈ SE DEBÌAN LOS COLORES DE LAS ESTACIONES.ES INCREÌBLE CUÀNTO PODEMOS APRENDER LEYENDOTE.GRACIAS Y FELICITACIONES DE NUEVO!!!

  • Thelma

    Maravillosa la idea de regalarnos estas perlitas de la historia argentina, relatadas como sólo vos sabés hacerlo. Gracias!

  • SeLvA

    excelente informacion y foto, el primero en Sudamerica transitaba toda Rivadavia …y actualemnte algunos que circulan aun son de madera como dice Gonzalo y agrego de gran atraccion para los turistas extranjeros, me lo han cometado y he visto fotografiarlos..

  • Alberto Presta

    Sera a causa de los “caballeros no tan caballeros” que se adopto destinar el primer coche para “señoras y niños”, aunque no en todos los trenes. Me acuerdo que en las estaciones, en correspondencia al primer vagon, habia un cartelito que se encendia para indicar el uso reservado.

  • Goran

    Puros recuerdos y el subte sigue atrasadisimo con respecto a los vecinos. MODERNICEN EL METRO!!!!!!!

  • aserenye

    Disculpen pero mi vista no es buena, donde esta el vago?

  • @bartomartin

    Siempre se aprende algo dicen, y hoy me entero porqué las columnas de las estaciones son de distinto color!!!

    PD: Pensar que fue el primer subte de latinoamérica y hoy debe ser uno de los últimos… :(

  • Diego Gonzalez

    Excelente post!! Me fascinaron las fotos!!
    Gracias Daniel por compartir estas joyitas!!

    Abrazo!!

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Muchas gracias, Diego, el aliento es importante, un abrazo.