Malvina Vernet

 

Malvina Vernet

La foto corresponde a Malvina Vernet, la primera argentina nacida en las Islas Malvinas. Era hija del gobernador Luis Vernet (por tratarse de una comandancia, su cargo oficial era “comandante político y militar”) y Mariquita Sáez.

Cuando Vernet recibió el nombramiento, el matrimonio viajó con sus tres hijos a la isla y allí nació Malvina, el 5 de febrero de 1830, quien fue registrada como Matilde Vernet; aunque, por ser oriunda de las islas, siempre fue llamada Malvina. A partir de ella surgió el nombre.

La primera Malvina de la historia, registrada en forma oficial, fue una de sus hijas; y es tradición en la familia que al menos una integrante de cada generación lo lleve.

En 1833 los ingleses se apoderaron de las islas cuando los Vernet ya habían partido. La familia pasó una temporada en Río de Janeiro (Malvina bailó en una fiesta de disfraces con Tomás Guido, el amigo de San Martín) y regresaron a Buenos Aires: vivían en Florida entre Viamonte y Córdoba. Luego se mudaron a una casona en 25 de Mayo entre Corrientes y Cuyo (hoy Sarmiento), que tenía salida directa al Paseo de Julio (avenida Alem).

Además, Luis Vernet compró una quinta en San Isidro. El terreno estaba delimitado por Libertador y el Río (que llegaba al Tren de la Costa) y por Martín y Omar y Belgrano.


Ver Quinta Vernet en un mapa más grande

En Uruguay, Malvina conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley. Se casaron y viajaron al país del norte, donde el marido actuó en la Guerra de Secesión.
Malvina Vernet fue la única argentina presente en la función en el teatro Ford, en Washington, cuando asesinaron a Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865.

Poco tiempo después, la familia Cilley Vernet se insatló en San Isidro. Malvina donó una franja de la quinta hasta el río para la construcción del Paseo del Tala, que lleva ese nombre por contener un tala que plantó Luis Vernet, el padre de Malvina.

  • Marce

    Me encantó esta HISTORIA INESPERADA!!! Amo las fotografías y mucho mas cuando puedo conocer un poco más de la historia que las acompaña, detalles del contexto, rostros que hablan….Gracias Daniel por compartirla!!!

  • Ana Aramendi

    Es una historia impresionante, sobre todo leer el diario personal de María Sáez mientras vivió en las Islas, donde cuenta cómo Vernet y los demás la iban poblando, enseñaban religión y música.

  • nicolas luna hisano

    Daniel, habra fotos de la casa donde vivian los vernet en su estadia en Las Islas Malvinas?.
    Algun otro Vernet ocupo algun lugar importante en la historia?
    gracias por tus estupendos articulos

  • RodrigoCe

    Que gran aporte a la informacion de la red, ojala la internet se nutriera de informacion asi para que todo el mundo conociese la VERDAD de lo acontecido y poder ser concientes en que las islas malvinas son y seran ARGENTINAS. ojala que cuando los ingleses tomen conciencia de ello y se marchen (por las buenas) podamos nosotros los argentinos rebautizar la capital como “Puerto Vernet” o “Puerto Luis Vernet”.

  • osky

    La historia es interesante,particularmente porque muestra lavidacosmopolita y globalizada de algunos de nuestros antecesores. Pero tenía entendido que la denominación “malvinas” proviene de los primeros pobladores (de Maloui,en Francia)¿es erroneo?

    • Balmaceda

      Sí, osky, por los mlouines se le llamó Malvinas. Gracias.

  • theresa

    LO QUE DEBE HABER SIDO LA VIDA EN LAS MALVINAS PARA MARIA SAEZ, Y EMBARAZADA Y TENER SU HIJA ALLA DIOS!!!! QUE CORAJUDAS ERAN LAS MUJERES !!!! YO LEI UN LIBRO SOBRE VERNET DONDE DECIA QUE LA QUINTA DE SAN ISIDRO ERA DE LA FAMILIA DE SU MUJER Y QUE EN REALIDAD VIVIA BASTANTE MANTENIDO ” POR LA FAMILIA DE SU MUJER YA QUE HABIA INVERTIDO TODO EN EL PROYECTO DE MALVINAS.
    DEBE HABER SIDO TAAN INHOSPITO TODO, EN 1800!!!
    GRACIAS POR LA HISTORIA!!!

  • Lord Ton
    • Mario

      Go home Roger Lorton, we all know about your hidden agenda.

  • Alfredo

    Cuando niño, mis primas vivian en San Isidro en una vieja casona entonces centenaria, situada en 25 de Mayo y Martin y Omar muy cerca de donde vivió Luis Vernet. Recuerdo (que me conste)que entre 1955 y 1961 las nietas del Gobernador de las Malvinas, Pepa y Mariquita Vernet -entonces octogenarias- iban casi todas las tardes en visita de cortesía, a tomar el té a lo de su amiga Corina Obarrio, tia de mis primas. También recuerdo que por aquellas fechas salieron fotografiadas en la edición huecograbada del domingo de La Nación, a la salida de misa de la Catedral de San Isidro. Por aquella época cursaba la escuela primaria, la maestra nos hablo de Malvinas y yo veía a estas señoras como algo venerable y entrañable. El mundo es un pañuelo.

  • José Luis

    Daniel: ¿Que hay de cierto en eso que dicen los ingleses que el nombramiento de Vernet fue ilegal porque el Gobierno de Juan Lavalle era ilégitimo, porque éste había tomado el poder después del asesinato de Manuel Dorrego?
    Podrías aclararme sobre esto?
    Gracias.

    • Mario

      La propaganda inglesa actual busca cualquier excusa con tal de difamar a Vernet. Lo mismo hacen con Jewett, que tomó posesión de las islas en 1820. De esto se enteraron en todo el mundo, incluido Londres, pero nadie dijo nada…